Interpretación, corrección y citación de documentos desenterrados transmitidos desde la antigüedad
¿Cómo deberíamos ver el papel de los documentos desenterrados en los documentos transmitidos? Con esta pregunta en mente, el periodista entrevistó a Yan Chunxin, profesor asociado del Instituto Cultural Confucio de la Universidad Normal de Qufu. Reportero de la Red de Ciencias Sociales de China: ¿Cómo ve la autenticidad de los documentos desenterrados?
Yan Chunxin: Para los documentos desenterrados, es un concepto general. Para ser específico sobre un determinado tipo de materiales desenterrados se requiere un análisis detallado de circunstancias específicas y no se puede generalizar. Entre los documentos desenterrados hay muchos materiales de primera mano, como inscripciones en huesos de oráculo, inscripciones en bronce y otras inscripciones, cuya credibilidad está fuera de toda duda. Sin embargo, algunos de ellos han sido plagiados y copiados, por lo que se requiere un análisis específico de este tipo de material.
Durante 1973, se desenterraron varios libros de seda de la Tumba Han No. 3 en Mawangdui, Changsha. Uno de ellos era similar a la versión actual de "Política de los Estados Combatientes" y recibió el nombre de la clasificación. Este libro contiene un total de 27 artículos, de los cuales el contenido y el texto de 11 artículos son básicamente consistentes con la versión actual de "Política de los Estados Combatientes · Registros históricos". Tang Lan, Yang Kuan, Ma Yong y otros académicos relevantes cuestionaron la credibilidad de los "Registros históricos" y las políticas nacionales basadas en información relevante contenida en libros de seda. Creen que "Registros históricos: biografía de Su Qin" está lleno de errores y la autenticidad es mixta. Muchos otros estudiosos sostienen puntos de vista similares. Muchos estudiosos están de acuerdo en esta cuestión. Además de la complejidad del problema en sí, las diversas versiones y cambios de los registros históricos también pueden ser una razón importante por la que depositaron demasiada fe en el documento desenterrado "Escritura de seda de Changsha".
La confianza excesiva en los documentos desenterrados conduce a una sospecha excesiva hacia los documentos transmitidos. Este antiguo escepticismo se remonta al período anterior a Qin. En ese momento, Zigong dijo: "Es mejor no ser pobre que ser pobre. Si un caballero es malvado, todo el mal del mundo regresará". Esto significa que el rey Zhou de la dinastía Shang no será tan cruel como se describe. en la historia antigua, porque las generaciones posteriores tratarán todo el mal del mundo. Todo se le atribuye a Mencio; es mejor para Mencio no creer en los libros que creer en los libros. Interpretar los registros históricos de documentos transmitidos con racionalidad humana tiene una gran importancia explicativa, pero confiar demasiado en el pensamiento subjetivo del sujeto devaluará y destruirá gravemente el valor histórico de los documentos originales y los condenará sin razón.
El descubrimiento de las crónicas de bambú de la dinastía Jin hizo que la gente dudara y volviera a comprender los documentos transmitidos, especialmente los clásicos confucianos, y revivió la tendencia de dudar de los antiguos. En los tiempos modernos, la "escuela de la antigüedad sospechosa" representada por Gu Jiegang duda ciegamente de los documentos históricos y cree que los materiales históricos posteriores a la dinastía Zhou del Este "preferirían perderse si dudan de los tiempos antiguos que si no son creíbles". Esta actitud de negar completamente el valor de los documentos transmitidos también es indeseable.
Red de Ciencias Sociales de China: ¿Cuál es el valor de los documentos desenterrados respecto de los documentos transmitidos?
Yan Chunxin: Los documentos desenterrados son de gran importancia para promover la investigación en profundidad sobre documentos heredados. Los nuevos descubrimientos y nuevos materiales a menudo promueven la expansión de investigaciones posteriores en campos relacionados, profundizan la comprensión de las personas sobre temas relacionados y corrigen algunas desviaciones en los métodos de pensamiento de las personas hasta cierto punto. Sin embargo, los documentos transmitidos se han transmitido a través de una selección natural a largo plazo y, a menudo, se clasifican y seleccionan, por lo que deben tener sus ventajas. Sin embargo, cuanto más circula un documento, más probabilidades hay de que pierda su autenticidad. En lo que respecta a los documentos antiguos, el texto está corrompido, las frases invertidas, faltan párrafos y capítulos, las anotaciones son inconsistentes e incluso las obras han sido alteradas arbitrariamente y han ido perdiendo su valor original. Sin embargo, los documentos desenterrados estuvieron enterrados durante mucho tiempo, por lo que pueden conservar un aspecto relativamente original. Su aparición masiva tuvo un fuerte impacto en la literatura heredada.
Pero en general, creemos que la comunidad académica actual debería reconocer y utilizar ampliamente el uso de documentos desenterrados para cotejar y revisar documentos transmitidos, en lugar de cuestionar o incluso reemplazar los registros relevantes de estos últimos. En términos generales, los documentos desenterrados tienen tres funciones para los documentos transmitidos: corregir los textos de los documentos transmitidos; complementar las deficiencias de los documentos transmitidos; confirmar, respaldar o corregir las falacias de los documentos transmitidos. Red de Ciencias Sociales de China: ¿Cuál es el papel de los documentos desenterrados en la revisión de documentos transmitidos?
Yan Chunxin: En el proceso de difusión, después de clasificar, seleccionar y copiar, las palabras y oraciones de los documentos transmitidos son muy diferentes de los documentos originales, y también hay muchos errores. Por el contrario, los documentos desenterrados se pueden utilizar para corregir algunos errores en documentos transmitidos.
Tomemos como ejemplo "Laozi" de Mawangdui (segunda edición). Algunos de sus títulos se pueden comparar con muchas frases de "Guanzi". Las palabras de Yan Zi registradas en "Gong Jingma", el cuarto desliz del Blog de Shanghai, se pueden encontrar en libros antiguos transmitidos de generación en generación, como "Zuo Zhuan · Veinte años de Zhao Gong", "Yan Zi Chun Biografía de Qiu", etc.
También se puede utilizar para aclarar el significado de algunas palabras en documentos heredados, o para corregir algunos errores en el texto.
Por ejemplo, el "Libro para Ren An" de Sima Qian, una versión antigua del "Libro de Han", dice: "Li Ling se rindió cuando nació y sus sirvientes se convirtieron en gusanos de seda, lo que lo hizo reír por el mundo". "Rong" en el volumen 41 de "Obras seleccionadas" y la carta a Ren son la palabra "bárbaro". Se puede ver que la versión antigua de "Hanshu" es "Hey". La palabra "Yi" y la palabra "Vergüenza" provienen de los oídos. Hay ejemplos de "Yi" en las escrituras de seda de Mawangdui y Shanzhu. De esto se puede inferir que la palabra "yi" en "Baoren Shu'an" también debe leerse como "vergüenza" y "terciopelo para la casa de los gusanos de seda"
"Las Analectas", Cultural Provincial de Hebei Oficina de Gestión de Reliquias, Condado de Ding Las tiras de bambú de la tumba Han No. 40 en el condado de Ding, provincia de Hebei, excavadas por el museo en 1973, son las copias más antiguas de las Analectas de Confucio. Después de clasificarlo, se puede ver que hay 620 tiras de bambú en Las Analectas de Confucio, la mayoría de las cuales están incompletas. Después de la comparación, la versión simplificada no sólo difiere de la versión actual en capítulos, sino que también tiene más de 700 diferencias textuales, lo que proporciona nueva evidencia para todas las interpretaciones de la versión actual de las Analectas. Las tiras de bambú "Las Analectas" de la Tumba Han de Dingzhou se han convertido en nuevos materiales para el estudio de "Las Analectas", inspirando nuevos métodos de investigación y ayudándonos a aclarar muchas cuestiones controvertidas en el estudio de "Las Analectas". Corrija las falacias en los documentos transmitidos basándose en documentos desenterrados, de modo que los registros en los documentos estén más cerca de los eventos históricos y restablezcan mejor la apariencia histórica. A través del estudio de estos documentos de restauración, se puede promover enormemente el trabajo de los investigadores y el trabajo de investigación puede lograr resultados revolucionarios.
Los documentos desenterrados son de gran valor para promover el estudio de los glifos y los significados de los documentos transmitidos. Cuando los documentos transmitidos circulan mediante copia e impresión, el valor original en la estructura del glifo se pierde gradualmente, lo que puede compensarse leyendo documentos desenterrados, y de vez en cuando aporta nuevas ganancias cognitivas. La distorsión de ciertas palabras en documentos transmitidos cambiará el significado de oraciones clave, lo que conducirá a un cambio en la comprensión de un concepto e incluso a un reexamen de hechos históricos relevantes. Por lo tanto, los documentos desenterrados desempeñan un papel importante en la promoción del estudio de las formas de los caracteres y los significados de los documentos transmitidos. Red de Ciencias Sociales de China: La aparición de documentos desenterrados complementa naturalmente los documentos transmitidos desde la antigüedad. Por favor hable sobre este tema.
Yan Chunxin: Aunque hay muchos documentos transmitidos desde la antigüedad, todavía hay muchos documentos desenterrados que no se incluyeron originalmente en los documentos transmitidos, o los títulos de algunos documentos se registraron en los documentos transmitidos. documentos, pero el contenido de los documentos no ha sido transmitido, por lo que las Actas no pueden ser la historia completa. Omite y deja fuera registros de acontecimientos históricos o períodos históricos. Con la excavación de documentos desenterrados, dichos documentos se presentan a los lectores por primera vez, lo que permite volver a publicar muchos documentos que han estado perdidos durante muchos años. Comparar documentos desenterrados con documentos transmitidos puede compensar estas omisiones, ayudar a los investigadores a acercarse a la verdad histórica y ayudar a las generaciones futuras a comprender verdaderamente la historia.
Las inscripciones en huesos de oráculo desenterradas desde 1899 están escritas a mediados y finales de la dinastía Shang y son documentos importantes conservados por los historiadores de esa época. Aunque cada inscripción en los huesos del oráculo es relativamente simple, cubre una amplia gama de áreas, incluidas la guerra étnica, la caza, la cría de animales, la producción agrícola, los sacrificios, etc. Estas ricas excavaciones de inscripciones en huesos de oráculos han permitido a nuestros investigadores contemporáneos ver información confiable que Confucio, Sima Qian y otros historiadores antiguos no han visto, han ampliado el alcance de los materiales históricos y han proporcionado a los investigadores una gran cantidad de investigaciones sobre la situación socioeconómica. vida, estructura política, asuntos internos y externos de la dinastía Shang Información histórica valiosa sobre guerras, linajes imperiales, costumbres locales y otra información histórica. Se han logrado muchos avances en la investigación histórica de la dinastía Shang y de la antigüedad en mi país, que no pueden lograrse basándose únicamente en documentos transmitidos.
Desde abril de 65438 hasta abril de 1972, se desenterraron tiras de bambú de la tumba de la dinastía Han en Yinqueshan, incluidos documentos transmitidos por Sun Tzu, Liu Tao, Wei Liaozi, Mozi, etc., así como "El El arte de la guerra" de Sun Bin. "El arte de la guerra de Sun Tzu" y "El arte de la guerra de Sun Bin" fueron desenterrados al mismo tiempo, lo que demuestra que Sun Wu y Sun Bin eran de hecho dos personas y que los registros de "Registros históricos" eran correctos. "El arte de la guerra de Sun Tzu" y "El arte de la guerra de Sun Bin" son de hecho dos libros que coexisten. La reaparición del "Arte de la guerra de Sun Bin" ha puesto fin al debate de larga data en la comunidad académica y ha proporcionado materiales nuevos e importantes para el estudio del pensamiento anterior a Qin, que es de gran valor e importancia.
Se puede ver que los documentos desenterrados nos brindan un nuevo objeto de investigación sin precedentes, amplían el alcance de los materiales históricos, compensan las deficiencias de los materiales históricos heredados y permiten a los investigadores comprender con mayor precisión la historia histórica. acontecimientos y pensamientos históricos del desarrollo. Red de Ciencias Sociales de China: ¿Qué papel desempeñan los documentos desenterrados en la investigación textual y la recopilación de documentos transmitidos?
Yan Chunxin: En general, es evidente que los documentos desenterrados tienen la doble función de confirmar y corregir los documentos transmitidos. En cuanto a los primeros, los documentos desenterrados confirman e incluso respaldan la autenticidad de algunos documentos transmitidos, al menos la viabilidad de algunos materiales históricos.
Por un lado, la aparición de algunas tiras de bambú y libros de seda antiguos se ha registrado brevemente en documentos heredados, mientras que los documentos desenterrados han permitido a la gente ver las tiras de bambú y los libros de seda reales y han confirmado sus declaraciones relevantes. Por poner otro ejemplo, algunas tiras de bambú de Tsinghua recientes corroboran los registros de documentos confucianos como "Shangshu"; por otro lado, documentos recientemente desenterrados han reivindicado y corregido algunos de los llamados "libros falsos" que fueron relegados al limbo académico por la falsificación; escuela de tasación. Después del auge del anticuario en la dinastía Song, las generaciones posteriores sospecharon que muchos libros heredados escritos por Qin Zi eran falsificaciones. Ahora, algunas personas sospechan que los libros "Yanzi Chunqiu", "Liu Tao" y "Wei Liaozi" no son libros anteriores a Qin, sino falsificaciones posteriores a la dinastía Han. Manuscritos antiguos desenterrados en tumbas Han en la década de 1970 restauraron la reputación de varios de esos documentos transmitidos de generación en generación. Se puede ver que los documentos desenterrados pueden corregir los nombres de algunos "libros falsos" que fueron falsificados deliberadamente y son de gran ayuda para comprender la autenticidad de los libros antiguos.
En cuanto a este último, la mayoría de los documentos transmitidos desde la antigüedad fueron acumulados o refinados mediante copias a largo plazo y cambios de época. El plagio en sí mismo puede conducir fácilmente a una gran cantidad de errores, incluidas oraciones invertidas y capítulos faltantes. Además, los escribas a menudo añadían algunas de sus propias opiniones y, a veces, añadían y manipulaban documentos transmitidos de acuerdo con los estándares de valor de su época, cambiando así la apariencia original de los documentos desenterrados y acercándolos a la historia real, y los materiales contenidos en ellos; en los que se basan suelen ser más fiables. Lo más importante es que los documentos desenterrados nunca han sido modificados después de ser enterrados. Todavía se encuentran en un estado relativamente original cuando fueron escritos. Se puede decir que son las versiones más originales de documentos similares. Obviamente, esto puede corregir algunas inexactitudes y errores en el registro debido a razones subjetivas y objetivas, y restaurar la apariencia original del archivo tanto como sea posible.
Por tanto, los documentos desenterrados desempeñan un papel complementario y auxiliar de suma importancia respecto a los documentos transmitidos. A través de la consideración mutua de documentos desenterrados y transmitidos, y el uso integral de perspectivas y métodos de investigación interdisciplinarios y multidimensionales como la filología antigua, la sociología y la filosofía, la historia basada en la filología y los materiales históricos inevitablemente logrará resultados revolucionarios.