El desarrollo histórico de Guqin
El Guqin es un antiguo instrumento pulsado con características nacionales chinas. Cuenta la leyenda que en tiempos primitivos, Shen Nong una vez "cortó árboles de tung para convertirlos en pianos y cuerdas en cuerdas" y creó el piano original, que se decía que tenía cinco cuerdas. El siguiente texto, cada uno con una cadena añadida, circuló ampliamente en la dinastía Qin durante la dinastía Zhou Occidental. En aquella época, durante los sacrificios se tocaban a menudo instrumentos musicales como el arpa o el tambor. "El Libro de los Cantares" contiene "amigos del arpa y el arpa" y "el antepasado del cielo se rige por el arpa y el tambor".
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, aparecieron muchos músicos. En "Lü Chunqiu", se grabó por primera vez la historia de la liberación de sonidos de Boya Guqin y Zhong Ziqi. Los jugadores de guqin famosos en el período de primavera y otoño incluyen a Shi Kuang, Shi Xiang y Shi Wen. Confucio no sólo tocaba el guqin, sino que también tenía magníficas habilidades. La música entre sus "Seis Artes" consiste en tocar el piano y recitar poemas.
El qin de diez cuerdas desenterrado de la tumba del marqués Yi de Zeng es el guqin más antiguo, con una longitud de 67 cm (aproximadamente 1,20 cm en generaciones posteriores). Su panel es curvo, la cabeza del piano está ligeramente elevada, la cintura es cóncava, la cola está hacia arriba y los pies están sólo un pie más abajo. Su imagen es similar al tótem legendario de la nación china: la hierba mora. Después de la lira de diez cuerdas, también está la lira de la dinastía Han Occidental desenterrada en Mawangdui. La lira tiene un panel relativamente recto, una estructura simple y un altavoz pequeño. El panel y la placa inferior forman una estructura de caja, y la cola está hecha de madera maciza, que tiene poco volumen y el efecto * * * no es muy bueno. No hay un "emblema" de marca de fonema en el panel y las habilidades de interpretación se concentran en la mano derecha, por lo que la interpretación es bastante limitada.
Desde mediados de la dinastía Han Occidental hasta el período de los Tres Reinos, con el auge de las canciones Xianghe y la popularidad de las canciones Xianghe con un fuerte sabor artístico, la dinastía Qin comenzó a utilizar flauta, sheng, cítara, y pipa para tocar, y la forma mejoró mucho. En ese momento, el piano tenía siete cuerdas, el panel era completamente recto y la parte de madera maciza al final se cambió por un * * * altavoz asociado con el cuerpo principal. El volumen se amplificó y la mano izquierda podía moverse libremente. tocar portamento. En el exterior del panel hay trece fonemas simbólicos.
Antes de la dinastía Han, la música Qin se enseñaba de forma oral y de memoria. En el cambio de las dinastías Han y Wei, se creó la partitura musical original "Ji Shi Tiao Youlan". Las dinastías Han, Wei y las Seis Dinastías fueron el apogeo de la creación musical en China y Qin, que contaba con una experiencia considerable en producción. En ese momento, el qin no era sólo un instrumento solista, sino también un importante instrumento de acompañamiento en la banda, y circulaba ampliamente entre los literatos. Qin figura como una de las "seis artes" y se ha creado una gran cantidad de música Qin. Como Guangling San, Hujia Shibapai, Gufeng Cao, etc.
2. El desarrollo de Guqin desde la dinastía Tang
La dinastía Qin continuó desarrollándose en la dinastía Tang. Desde principios de la dinastía Tang hasta la rebelión de Anshi, la familia Qin se centró en clasificar canciones antiguas, y "Yizhen" de Dong fue la representativa en la creación. La "Rebelión de Anshi" a finales de la dinastía Tang fue un período de desarrollo importante para Qin, entre los cuales el "Li Sao" de Chen Kangshi fue el más destacado. En ese momento, Qin había sido introducido en Japón y era muy popular en la corte japonesa. La partitura musical de "Youlan" y el papel Tang "Shi Jie Youlan" todavía se conservan en Japón. Tang Qin es grande, redondo y colorido. La Ciudad Prohibida de Beijing atesora los "Nueve Pequeños" Qin de la próspera dinastía Tang. Este piano tiene forma completa, está pintado con laca violeta mezclada con cinabrio y tiene un sonido y una forma excelentes. Es la mejor obra transmitida de generación en generación.
El guqin se desarrolló enormemente durante la dinastía Song, y al propio Song Taizong le encantaba escucharlo tocar. También aumentó las siete cuerdas del guqin a nueve, cambió la melodía antigua y creó una melodía innovadora. Zhao Ji, el emperador Huizong de la dinastía Song, una vez coleccionó instrumentos de fama mundial en Wanqintang, el más destacado de los cuales fue la obra maestra de Wei Lei "Spring Thunder". Por lo tanto, los eruditos y médicos de la dinastía Song prefirieron la música Guqin, que floreció en la sociedad durante un tiempo. Fan Zhongyan y Ouyang Xiu son buenos tocando el piano. Sus habilidades para tocar han mejorado enormemente y se han formado muchas escuelas, como la escuela Shi Jing Qin, la escuela Jiangxi Qin y la escuela Zhejiang Qin. El cuerpo de Qin Song es plano y delgado, y todo el cuerpo está pintado de negro, principalmente al estilo de Julian y Zhongni.
Jin Zhangzong apreciaba mucho a "Chun Lei". Fue enterrado con "Chun Lei" cuando murió. Este famoso piano fue desenterrado y entregado por Lu Yechucai a Song Wanren, un pianista famoso en ese momento, y se difundió entre la gente.
La apariencia se basa básicamente en la forma de la dinastía Tang y la dinastía Tang, pero tiene una frente cuadrada, una lengua profunda, piernas Arhat (guardias, cosas que cuelgan del lado derecho, también llamadas garras) y colores de pintura moteados (negro, amarillo, negro, rojo, etc.). ).
Zhu Quan, el decimoséptimo hijo de Zhu Yuanzhang, el emperador fundador de la dinastía Ming, hizo contribuciones destacadas al desarrollo del arte guqin. Coleccionó más de 40 tesoros artísticos anteriores a Tang y Song. Dinastías, y presidió la recopilación de "La Canción Mágica Secreta", publicada en 1425, es la música para piano más antigua de mi país. El piano de Qin Ming tiene líneas suaves y formas hermosas, y tiene muchos patrones de piano que no estaban disponibles en la generación anterior.
El más famoso es el Banana Leaf Qin creado por el famoso pianista Zhu Haihe durante los años de Hongzhi y Jiajing. Es un tesoro raro entre los pianos.
A finales de la Dinastía Qing y principios de la República de China, el guqin decayó y había menos gente tocándolo.
En tercer lugar, la forma de interpretación del guqin
Hay cuatro formas de interpretación tradicionales del guqin: solista, conjunto de flauta, acompañamiento de canciones qin y participación en un conjunto de "música de gracia".
El guqin es un excelente instrumento solista con un sonido simple pero profundo. Desde las antiguas canciones "Orquídea" y "Montañas y aguas corrientes" que se han transmitido hasta el día de hoy, podemos ver miles de canciones tradicionales guqin. Cualquier emoción o descripción de un paisaje natural se puede expresar plenamente en el guqin. Además, el guqin siempre ha estado asociado con literatos y poetas de la historia, expresando sentimientos de noble moralidad y talento.
El conjunto Qin Xiao fue popular en la dinastía Han hace más de 2.000 años. Esta forma de actuación también es muy común en esculturas y pinturas desenterradas.
El acompañamiento es una forma importante de la música Guqin. Casi la mitad de la música Guqin existente es música original escrita específicamente para el acompañamiento de la música Guqin, como Gu Fen, Huang Yingyin, Su Jun, Hu Jia Shiba Pai. , etc., están todos llenos de un profundo atractivo.
El aislamiento de los literatos y las alusiones históricas al Guqin
Los antiguos literatos chinos prestaron más atención a la búsqueda de la libertad espiritual y el gusto cultural en sus vidas. Sin embargo, muchos académicos están políticamente excluidos o insatisfechos con la realidad social. En tales circunstancias, no pudieron lograr represalias políticas y no estaban dispuestos a permitirlas, por lo que se dieron por vencidos y no tuvieron más remedio que buscar la alegría de vivir. La caligrafía y la pintura Qi y Qin son los estilos de vida que mejor representan las cualidades culturales especiales de los literatos. Xunzi señaló en "Teoría musical": "Un caballero conoce sus ambiciones con campanas y tambores. En la vida de los literatos, tocar el piano y escuchar canciones es un maravilloso disfrute espiritual y una forma importante de expresar emociones. El melodioso sonido de el piano puede traer personas al mundo. Entra en una concepción artística mágica y hermosa y sublima el mundo espiritual. Huan Tan dijo en "Nueva Teoría": "Entre los ocho tonos, la cuerda es la más importante y el piano es el primero. ." Zhu en la dinastía Song dijo: "La armonía del cielo y la tierra precede a la música. La alegría de la música no es más que el piano. "("Historia de Qin") Qin se ha convertido en un símbolo del estatus de los literatos.
Guqin se creó por primera vez en la dinastía Zhou. Según el "Libro de las montañas y los mares" del período de los Estados Combatientes "El emperador dio a luz a una golondrina y un dragón, y la golondrina era un arpa". Respecto a los creadores del guqin, hay diferentes opiniones, como Fuxi, Shen Nong, Shun, etc., pero así es. Es seguro que los fabricantes de guqin en los datos históricos eran todos sabios antiguos. Significa que el Santo Rey también es músico. En otras palabras, aquí hay una oportunidad importante. Guqin debe ser más que un simple instrumento musical. Su valor no radica en tocar, sino en cultivar el carácter, para educar al mundo sobre las virtudes de los dioses y el significado de la armonía del cielo y la tierra. Los reyes santos, los creadores de antiguas leyendas, son muy respetados debido al guqin.
La música Guqin puede crear un estado mental de paz. Su sonido es "fuerte pero fluido pero no tembloroso, silencioso pero no maloliente, pacífico, recto, libre y pausado, de acuerdo con el camino de la armonía", por lo que "los antiguos y sabios tocaban el piano para nutrir el corazón". (La "Nueva Teoría de Qin Dao" de Huan Tan) El guqin temprano no fue producto exclusivo de los literatos, pero después del ascenso de la clase literata durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, se confirmó la relación entre guqin y literatos. . Después de las dinastías Wei y Jin, el qin se separó gradualmente del pueblo y se convirtió en un instrumento principalmente popular entre los eruditos y la clase alta. Vale la pena señalar que muchos músicos o personas que saben tocar el piano tienen un vínculo indisoluble con la reclusión.
Zhuangzi, que no quería marcar la diferencia en la realidad, abrió un camino para que innumerables ermitaños "escondieran sus corazones". Pensó "basta con entretenerme tocando la batería". Ji Kang, Ruan Ji y otros ermitaños del bambú eran buenos tocando el piano. Tao Yuanming, un ermitaño pastoral, "no podía entender la música, pero conservaba una pipa sin un emblema de cuerda. Cada amigo bebedor la acariciaba y decía: "Pero si sabes tocar el piano, ¿por qué molestarte en tocar las cuerdas?" ("Libro de Jin· "Biografía de Tao Yuanming"). El ermitaño Bai Juyi era aficionado a la música y era bueno tocando el piano. Escribió en "Escuchando al Qin": "La naturaleza es buena, y el polvo y el sabor están vacíos. En un oído todo viene del corazón. Es claro y fácil de curar enfermedades, además de calmante y nutritivo. Deberías escuchar "Tres Músicas" para consolar al peliblanco. "Wang Wei, que fue degradado varias veces, vivió una vida de meditación e iluminación, tanto como funcionario como ermitaño. Él y su buen amigo Pei Di "se asociaban con integridad, tocaban el piano, escribían poemas y cantaban alegremente todos. todo el día. "("Libro antiguo de Tang·Biografía de Wang Wei").
Independientemente de si es verdad, mentira, tiempo o corazón, el ermitaño nunca olvida "tocar las cinco cuerdas".
De hecho, los antiguos literatos chinos eran "jugadores, ajedrecistas, calígrafos y pintores", y sus ideales estéticos requerían elegancia, sutileza, introspección y conformidad con la ética social de armonía y moderación. Un grupo especial de literatos solitarios. Si bien mantiene la autoestima general de su personalidad, también tiene su propia personalidad independiente, orgullo, libertad y yo, y se distingue de la gente común por su reclusión. Pero lo que es elegancia y lo que es vulgar tienen diferentes interpretaciones en diferentes épocas, y diferentes personas tienen diferentes interpretaciones conceptuales. Los literatos creían que la burocracia era vulgar y vivir en reclusión era elegante. Como dijo Tao Yuanming: "He vivido en reclusión durante treinta años, así que vivo con el mundo. Soy bueno en poesía y caligrafía. Mi jardín no tiene sentimientos mundanos. ." ¿Cómo renunciar a esto e ir tan lejos como Nanjing? "El complejo ermitaño de los antiguos literatos es una unidad de opuestos. Pueden ser ermitaños, o pueden amar a sus ministros, o pueden amar a sus ministros, o pueden ser ermitaños, o pueden ser ermitaños. Si necesitan encontrar un equilibrio psicológico en esta contradicción, hay que utilizar una determinada forma para hacerlo acariciando la propia alma, el violín es el más representativo
Porque el violín "tiene el espíritu del cielo y de la tierra, la virtud". de la armonía nutritiva y la sutileza del Tao, por lo que el corazón del baterista está fuera de las cosas y el sonido está en la naturaleza." , pero es difícil describir las sutilezas, por lo que no hay necesidad de hablar de corazón a corazón. "El piano tiene una gama completa de doce tonos, por lo que hay que estar preparado para ser claro y sonoro, especialmente para transmitir su historia y sutileza, para que puedas ser más conmovedor y sensible a las cosas". ” permite a las personas “disfrutar, ser pobres pero no tener problemas” y, en última instancia, alcanzar el estado más elevado de “la unidad de las cosas y de mí mismo, el olvido de las cosas y de mí mismo”.
En segundo lugar, el concepto confuciano La jerarquía se promueve en la música Guqin, independientemente de si te escondes en un puesto oficial o solicitas un puesto oficial, es aceptable "Da Xian eres tú; Xiao Xian soy yo; limpio y no desordenado". El rey de las artes y los oficios añade hilos, de acuerdo con el pensamiento del rey y sus ministros. El palacio es el rey, los negocios son el pueblo y el emblema es el objeto. "(Cai Yi en "Prefacio a Cao Qin"). La primera cadena es el rey, la segunda cadena son los ministros, la tercera cadena son las personas y la cuarta cadena son los asuntos. Su aplicación: la cadena es igual a el rey en el país, el concepto de soberanía y poder Fortalecer aún más; las líneas segunda y tercera ya incluyen dos aspectos del concepto de superioridad e inferioridad, es la determinación de la jerarquía dentro de la clase dominante. Es decir, los "rituales", que están determinados por el registro de personas de diversos niveles, como emperadores, príncipes, funcionarios y eruditos, es decir, la división de estatus entre funcionarios y civiles, ricos y pobres, que se encuentra en. En línea con el punto de vista del erudito.
En tercer lugar, una gran cantidad de música guqin muestra paisajes poéticos y pintorescos, lo que permite que las personas con complejo de ermitaño se sientan como en casa sin importar dónde se encuentren. de las montañas y los bosques tocando el piano, por ejemplo, "Escuche al rey entrando en Shu Pipa" de Li Bai: "El monje de Shu sostiene una seda verde y Emei cae hacia el oeste". Saludé casualmente cuando escuché la voz de Matsutani. Lo oí en el claro arroyo y las campanas tañendo en la escarcha. Aunque las montañas se han oscurecido y las nubes otoñales se han oscurecido, no siento ningún cambio. "De hecho, el paisaje, como aspecto importante, tiene una relación especial con el pueblo chino: la gente depende mucho más de la naturaleza que de conquistarla, y adaptarse a la naturaleza es mucho más que transformarla. Esta se ha convertido en una relación única entre los chinos. las personas y la naturaleza. El hombre y la naturaleza Como amigos, esfuércense por estar cerca de la naturaleza, mantener la unidad y la armonía con la naturaleza, apoyarse unos a otros y confiar unos en otros, en lugar de estar en oposición como Occidente, dominando y siendo gobernado, conquistando y siendo conquistado "Confucio dijo: "Los sabios son felices con el agua, y los benevolentes son felices con las montañas." ("Las Analectas de Confucio·Yong Ye"), de donde surge la proposición de "la unidad de la naturaleza y el hombre". Llega la filosofía china. La temprana "Agua que fluye", a través de la descripción del proceso de formación del agua que fluye (desde un chorrito hasta un estanque profundo y un río embravecido), simboliza un espíritu, una personalidad o el proceso de crecimiento de una persona (inocencia infantil, juventud). Mientras el alma esté en contacto con la naturaleza, cantará y transformará un paisaje natural en un estado mental. Ésta es una especie de comprensión. Esto es completamente una manifestación del estado mental remoto y noble del ermitaño.
En cuarto lugar, el guqin está "tranquilo". El confucianismo enfatiza el uso del arpa para cultivar la mente, eliminar la atmósfera de violencia e injusticia que flota en la mente y hacerla pacífica. Por ejemplo, Fan Zhongyan dijo: "La tranquilidad y la armonía están relacionadas con el piano". Ouyang Xiu dijo: "Si quieres calmar tu mente y curar tu enfermedad, también debes obtener algo del piano", dijo Su Shi. Disipa mi resentimiento y lava mi resentimiento". Bajo el gobierno de un monarca feudal autocrático, el "Tao" defendido por los literatos no podía realizarse. "Hoy, los sabios se están retirando y el villano está en el poder. Comen pan, cuelgan tesoros, acumulan cientos de granos y cubren la tierra sin agregar moralidad. La gente está herida. No saben lo que están haciendo, pero suspiran en el cielo y ayudan al piano a tocar los tambores "(Cao Qin).
Por ejemplo, Ji Kang y Ruan Ji no eran personas "acostumbradas al caos y a usurpar el poder". No podían mostrarlo públicamente. Tenían miedo de caer ante la vista del público, por lo que tuvieron que esconderse en Qin Qushen. Eligen "esconderse" para vivir en las colinas y valles, disfrutar del paisaje del jardín y confiar en sus propias preocupaciones y sentimientos para "disipar la injusticia" y "eliminar la injusticia".
En quinto lugar, el pensamiento estético de Guqin está profundamente influenciado por el pensamiento taoísta. La mayoría de los ermitaños creen en las ideas de inacción natural de Lao y Zhuang, llevan una vida sencilla y pacífica, prestan atención al autocultivo y se esfuerzan por deshacerse de la vulgaridad y la trivialidad de la vida mundana. Esto sin duda vincula el guqin con la reclusión. Además, el taoísmo cree que el nacimiento, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte; aunque la muerte es una ley irresistible e inevitable en el universo, mediante el autocultivo y siguiendo ciertos métodos, uno puede lograr el propósito de curar la enfermedad y prolongar la vida. Para los practicantes, lo primero que deben hacer es "deshacerse de los deseos materiales y reducir la complejidad a la simplicidad". Eso es deshacerse de la búsqueda de intereses materiales y de la extravagante esperanza de fama y fortuna. Los taoístas creen que perseguir infinitos intereses materiales con una vida limitada inevitablemente dañará el cuerpo. El Dios Guqin requiere honestidad e indiferencia, lo cual está en consonancia con la sabiduría taoísta de la tranquilidad y la inacción. De hecho, el autor cree que esto incluye también el desamparo del ermitaño tras perder la confianza en la política, para evitar verse encadenado por la fama y la fortuna. Es necesario hablar aquí de los antiguos reyes que tocaban el piano para distinguirlos de los ermitaños. El violín del emperador no es para reclusión. "Los antiguos sabios y el emperador Ming dijeron que aquellos que cultivan sus mentes y gobiernan el país tienen la voz correcta". ("Chengqin Tanji Lun") A lo sumo, es sólo un comportamiento entretenido y nutritivo después de ocuparse de los ocupados asuntos gubernamentales; Puede que estén más interesados en la atención médica que el taoísmo puede lograr Función, su intención original puede ser utilizar el guqin para defender la supremacía del monarca y hacer alarde de la función de prosperidad para mostrar sus logros políticos. Se dice que la longitud del piano es de tres pies, seis pulgadas y media, lo que equivale a trescientos sesenta y cinco días en un año. Los trece símbolos del piano son doce meses en un año más un mes bisiesto. La afinación de las cuerdas es igual a la afinación del oro y de la madera. Se puede considerar que este símbolo contiene el significado de una "época próspera" con buenas cosechas, buen clima y paz y prosperidad para el país y el pueblo. Por supuesto, los propios emperadores también tenían una buena educación y algunos de ellos eran poetas y artistas. Sus gustos y estándares estéticos son más o menos los mismos que los de los literatos, por lo que no es casualidad que el rey tocara el piano.