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Condado de Sichuan Yuechi, la generación de Zhang

Autor: Administrador Hora de publicación: 14 de junio de 2005 16:54

Costumbre popular

En primer lugar, la familia

El clan se forma por matrimonio y relación de sangre social. unidad. Es el producto y fundamento social del sistema patriarcal feudal. La gente del condado llama a su clan "familia".

En el pasado, personas con el mismo apellido y clan construían salones ancestrales por toda la ciudad y el campo, y hombres adultos con gran prestigio y antigüedad eran seleccionados como líderes del clan. El líder del clan es responsable de construir salones ancestrales, presidir los sacrificios anuales de primavera y otoño, administrar la propiedad del clan, formular las reglas del clan, compilar genealogías y mediar en las disputas del clan. El patriarca tiene la máxima autoridad en la familia. Para salvaguardar la ética feudal y los intereses personales, podía acusar y castigar arbitrariamente a los miembros del clan en el salón ancestral que violaran las reglas del clan, se apoderaran de las propiedades del clan e intimidaran a las mujeres del clan sin estar sujetos a la ley.

Por sus propios intereses políticos y económicos, las tribus luchan de vez en cuando. Algunos clanes también se "unen" o "unión" con personas del mismo apellido y clan en los condados vecinos. Por ejemplo, en 1972, la familia Cai en Shuikoudian, municipio de Qifu, estaba relacionada con una persona con el mismo apellido en el condado de Nanchong. Durante la República de China, cada vez que un nuevo magistrado de condado asumía su cargo, tenía que esperar en la puerta y visitar a los jefes de familias famosas para obtener su apoyo; algunos jefes presentaban las reglas de su clan al gobierno del condado para su aprobación y archivo; y los sacrificios del solsticio de invierno debían ser realizados por el condado. Sólo si el jefe del municipio lo preside puede obtener asilo del gobierno. La mayoría de los municipios (ciudades) y el poder político de base de Bulgaria están manipulados o en manos de poderosos clanes locales. Luo Shengping, alcalde del municipio de Youxi, es el líder de la familia Luo. Los terratenientes y nobles de la familia Luo en el municipio de Taiping representan el 70% de las 100 personas que visitan el municipio. También están la familia Zhuang en el municipio de Shiya, Pingtan, la familia Yang en el condado de Guxian, la familia Qin en Goujiao, la familia Xie en Xinglong, la familia Chen en Luodu, la familia Cai en el municipio de Sailong, la familia Duan en el municipio de Zhonghe. , la familia Jiang en el municipio de Linxi, la familia Wu en Xiangxi y la familia Yang en Hexiang y otras tienen una gran influencia entre los clanes locales. Por lo tanto, entre la gente del condado, solía haber "Luo de Taiping y Youxi (refiriéndose a la familia Luo) que no se pueden conquistar", "Los campos de Baimiao (refiriéndose a la familia Tian) no se pueden alquilar", "Qin de Goujiao (refiriéndose a la familia Qin) no se puede conquistar", "Los "montones" de Shiya no se pueden mover. El "problema" de Yang He (refiriéndose a la familia He) no se puede provocar. Las "ovejas" (refiriéndose a los Yang). La familia) de Guxian y Pingtan no debe ser provocada. No se permite recolectar la "mandarina" (en referencia a la familia Chen) de la familia Luodu, y "Xie" (en referencia a la familia Xie) en los prósperos. No se permite recopilar la edad y no se permite recopilar "Ximatan".

Todos los clanes tienen la tradición de compilar árboles genealógicos que registran el origen de un apellido. reglas, leyes familiares, costumbres, ocupaciones, educación, literatura y arte, sistemas Xikou de las dinastías pasadas y los hechos de figuras importantes del clan. Algunos clanes envían personas al hogar ancestral para adorar a los antepasados ​​y copiar la genealogía, o. Envía personas de los antepasados ​​para entregar la genealogía, los jefes locales continúan escribiendo nuevas genealogías. Cada clan tiene genealogías escritas a mano, grabadas en madera o litografiadas que se distribuyen a los miembros del clan para fortalecer la amistad entre los clanes, recordar los preceptos ancestrales y evitar que las generaciones futuras los olviden. Las dificultades del espíritu empresarial de sus antepasados. Todos los árboles genealógicos tienen un orden de clan que rima de cuatro, cinco o siete caracteres y requieren que los descendientes sean nombrados según la generación para evitar confusiones. Por ejemplo, Huang tiene 16 caracteres, que son ". Generación del Sol, Generación Mundial, Generación Mundial, Generación Mundial, "La generación del mundo, la generación del mundo, la generación del mundo". La familia Cai tiene 20 palabras: "Soy un erudito del país y solo tenía curiosidad cuando estaba". 2 o 3 años. Aprendo de Zhong Weizhong y rindo homenaje a mis antepasados"; Condado de Gu Yang You dijo "restablecer el sistema político, comenzar los turnos matutinos para ganar el espectáculo, limpiar la fuente y regular el río Han". Personas con el mismo apellido y diferentes sectas tienen generaciones muy diferentes.

Después de la liberación, durante el movimiento revolucionario democrático que abolió la propiedad privada feudal de la tierra, la propiedad pública de las viviendas ancestrales fue expropiada de acuerdo con la ley de tierras, el sistema patriarcal. Fue completamente abolido y la mayoría de los apellidos en este condado se conservaron. La genealogía se considera un veneno del feudalismo en varios movimientos políticos. Solo las personas de mediana edad y mayores todavía usan el nombre de su clan. Nombres impresos en la época, como Jianguo, Yuejin, Hongwei, Yonghong, Weidong y Chuangxin. Después de 1976, un pequeño número de personas en las zonas rurales utilizaron sus apellidos para dibujar genealogías y celebrar el Festival Qingming. p>

(1) Salón Ancestral

Durante las dinastías Ming y Qing, inmigrantes de otras provincias se mudaron al condado de Yuechi y muchas personas de la misma ascendencia vivían en el mismo patio o zanja de la aldea. Los descendientes se multiplicaron y vivieron en varias aldeas y ciudades para ganarse la vida. Las generaciones posteriores del mismo clan recaudaron fondos para construir salones ancestrales y templos familiares para adorar a sus antepasados. También hay templos nuevos, templos nuevos y templos filiales. apellidos que no construyen salones ancestrales y solo celebran el "Festival Qingming".

En el pasado, había muchos templos en este condado.

Hay Li Clan Ancestral Hall (calle), Wang Clan Ancestral Hall (Wanxing Street y North Street), He Clan Ancestral Hall (West Street), Huang Clan Ancestral Hall (Jiehe Street) y Guo Clan Ancestral Hall (North Street y Wanxing). Street) en el condado, Salón Ancestral de Lin (calle Wenxing), Salón Ancestral de Fan (calle Oeste), Salón Ancestral de Chen (calle Weifu). Los salones ancestrales más grandes en el campo incluyen el Salón Ancestral Xiban Gong, el Salón Ancestral del Clan Pingtan Su, el Salón Ancestral del Clan Youxi Luo, el Salón Ancestral del Clan Baimiao Tang, el Salón Ancestral del Clan Guxian Yang, el Salón Ancestral del Clan Hongxing Li, el Salón Ancestral del Clan Qifu Cai, Linxi Salón Ancestral del Clan Jiang. Hay más de 50 salones ancestrales en el municipio de Youlong. Además, hay más de diez templos familiares, como el templo Xima Jiamu, el templo Dongban Guojia, el templo Gaosheng Tangjia, el templo Guanqiao Jiangjia, el templo Cuilong Xiangjia y el templo Tiantai Jiazhu.

Hay muchos campos y casas diferentes en cada salón ancestral como propiedad pública del salón ancestral, que están controlados por el jefe del clan o administrados por administradores elegidos por el pueblo. Tian Huiduo lo alquila a los pobres para que cultiven, y el valle alquilado se utiliza para adorar a los antepasados, ayudar a los huérfanos y a los ancianos, y apoyar y recompensar a los niños pobres de la familia para que estudien. Cada año, durante el Festival Qingming y el Festival del Solsticio de Invierno, se llevan a cabo ceremonias de sacrificio en salones ancestrales o templos familiares. Las tumbas de los antepasados ​​se visitan durante el Día de limpieza de tumbas, se invita a monjes y sacerdotes taoístas a celebrar una reunión de cuencos durante el Festival de los Fantasmas y se celebra un banquete después de adorar a los antepasados ​​durante el Festival del Solsticio de Invierno. Los ancianos y los hombres adultos de la familia van todos al salón ancestral a comer. Algunos clanes no celebran banquetes en el solsticio de invierno. Envían cupones de carne a la oficina del gerente para cambiarlos por dinero. La genealogía de la familia Huang en el condado registró una vez: "En 1925 d. C., se estableció la Asociación de Autonomía del Clan Huang, se formularon sus estatutos, el salón ancestral se cambió por uno sin lectura y se defendió la autonomía del clan". Durante la República de China, los directores del Salón Ancestral Yumin Zhou, el Salón Ancestral Gaoxing Zhang Shi y el Salón Ancestral Juxi Luo donaron dinero para construir salones ancestrales para establecer escuelas primarias en varios municipios que se convirtieron sucesivamente en escuelas privadas o primarias. escuelas. Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, el clan He que emigró de Tingzhou en el oeste de Fujian construyó el salón ancestral del clan He en West Street del condado. Hay salones superiores, salones inferiores, habitaciones laterales y patios. La arquitectura es elegante y está decorada con vigas talladas y pinturas. Es uno de los salones ancestrales más grandes del condado. Antes de la liberación, Tian Hui tenía más de 300 acres y más de 1.000 personas participaban en sacrificios en cada Festival de Qingming y Festival del Solsticio de Invierno.

Después de 1950, la sala ancestral fue expropiada de acuerdo con la ley de tierras y asignada a agricultores o viviendas públicas, y la sala ancestral dejó de existir.

(2) Reglas familiares

La genealogía de todos los clanes en el condado de Yuechi registra las reglas del clan, que están talladas en placas de madera y colgadas en salones ancestrales como reglas de oro para enseñar a los niños a gobernar. el clan. Las leyes patriarcales, los lemas familiares y las leyes familiares son productos del sistema patriarcal feudal. Están diseñados para promover la ética y la moral feudales y restringir rápidamente a las personas con ética y moral feudales. Entre ellas, la educación de los hijos y nietos para que estudien mucho, vivan frugalmente, respeten a sus mayores y mantengan relaciones armoniosas de vecindad todavía son transmitidas por la gente del condado.

La genealogía de la familia Huang registra que "en el período de primavera y otoño, se debe recomendar a los antepasados ​​como incienso, piedad filial y decoro, abstenerse de la prostitución y el juego, y se les debe alentar a especializarse en agricultura, industria, y el comercio." Reglas del clan como "Aquellos que sean admitidos en instituciones de educación superior en Beijing y en las capitales de provincia utilizarán el dinero para apoyar a los estudiantes y alentarlos a adquirir talento".

Las "Instrucciones familiares" en "He Genealogy" escriben: "La lealtad y la piedad filial son lo primero, la agricultura y la lectura son la base, los hermanos y hermanas se aman, el autocontrol y la bondad, los vecinos son armoniosos a los descendientes, y se recuerdan los preceptos ancestrales."

La "Ley de Familia" en los registros genealógicos de Zhang: "Cualquiera que apueste afuera será recompensado con sesenta palos. Aquellos cuyos hijos y nietos permitan a sus esposas insultar a sus padres y mayores serán recompensados ​​con treinta palos. La esposa será doblemente responsable; los hijos y nietos tienen miedo de ser violados por sus padres." Debido a la enfermedad, se negó a hacer todo lo posible para servir a sus padres. La pandilla de cuarenta años intimidaba a las viudas; las minorías étnicas habían La pena de muerte para bandidos y ladrones, pero la familia Zhang no siguió la "ley de familia". Las reglas familiares, los lemas familiares y las leyes familiares en la genealogía de cada clan son similares en la dinastía Qing y los primeros años de la República de. En China, cualquiera que violara las reglas y las leyes familiares era azotado públicamente en el salón ancestral. Con el desarrollo de la sociedad y los cambios de los tiempos, el salón ancestral castigaba cada vez menos al clan hasta después del movimiento de reforma agraria, el patriarcal feudal. El sistema fue abolido y el concepto de gobierno del clan se desvaneció gradualmente. La imagen mundial de "los ancianos deben casarse y las mujeres deben casarse" no ha cambiado desde la antigüedad. El matrimonio tradicional en el condado de Yuechi tiene una larga historia. y las mujeres no podían tomar sus propias decisiones y dependían de las opiniones de sus padres. * * *China Después de la fundación de la República Popular China, especialmente después de la promulgación e implementación de la Ley de Matrimonio de la República Popular China en. En mayo de 1950, los hombres y mujeres casados ​​tenían derecho a casarse de forma independiente. Antes y después de la liberación, debido a las diferentes épocas, las costumbres matrimoniales también eran muy diferentes. En concreto, se incluyen los enlaces a continuación:

Primero, el emparejamiento<. /p>

Cuando un hombre y una mujer se casan, alguien tiene que unirlos. Como dice el refrán: "Si no hay nubes en el cielo, no lloverá y no habrá coincidencias en el cielo". suelo." "El emparejamiento generalmente lo realizan mujeres casadas, por lo que el número natural de casamenteros se llama "casamenteros". Algunas personas lo hacen exclusivamente y otras lo hacen ocasionalmente.

Hay dos tipos de emparejamiento en el condado de Yuechi: uno es confiarle a una persona que empareje a hombres y mujeres, y luego confiar a los parientes y amigos más cercanos para que averigüen si la otra parte es sincera al besarse. Si es así, continúe la conversación. de lo contrario, ríndete en silencio para evitar la publicidad. Por otro lado, el casamentero ve que un hombre y una mujer pueden coincidir, están ansiosos por hacerlo. La mayor parte del proceso de emparejamiento implica que el casamentero vaya primero a la casa de la mujer o a una casa relativamente rica y luego hable con la otra parte. Si ambas partes básicamente están de acuerdo, el casamentero hará todo lo posible para unir a la pareja hasta que el hombre y la mujer se casen. Si el matrimonio entre la novia niña adoptada y sus parientes, amigos o vecinos no es arreglado por adelantado por un casamentero, cuando se complete el matrimonio, se debe identificar un casamentero, comúnmente conocido como "casamentero".

En segundo lugar, visitar los hogares

El condado de Yuechi siempre ha tenido la costumbre de hacer peticiones a los residentes.

Cuando tanto un hombre como una mujer básicamente quieren casarse a través de una casamentera, por razones de seguridad, la familia de la mujer (o del hombre) liderará a varios parientes y amigos de la misma familia o Los elfos van a la casa de la otra parte para una cita a ciegas, esperando una oportunidad para encontrarse con su propio hombre (o mujer) y la gente lo llama "parientes visitantes".

En tercer lugar, la combinación de ocho caracteres

Antes de la liberación, después de que tanto hombres como mujeres básicamente decidieron comprometerse, primero combinaban los ocho caracteres de los tallos celestiales y ramas terrestres, es decir, el año, mes, día y año de nacimiento. Cuando llegue el momento, pida a los caballeros de ocho caracteres que se alineen en cuatro filas. Utilizan su cumpleaños como centro para calcular su carácter, riqueza, longevidad, matrimonio y otros aspectos de la piedad virtuosa y filial, comúnmente conocidos como "horóscopos".

Cuarto, Kai Geng

Antes de la liberación, el matrimonio entre un hombre y una mujer se llamaba "compromiso" después de que un casamentero continuara organizando el proceso de emparejamiento y visitara la casa de la pareja. , y coincidió con los horóscopos.

Período de informe del verbo (abreviatura de verbo)

Durante la República de China, cuando hombres y mujeres se casaban, usaban papel rojo para enumerar la fecha de la boda y los asuntos de la boda determinados por el hombre en forma de libro se entrega a la familia de la mujer y se llama "Día del anuncio de la boda" y "Día del envío de la boda".

6. Llorando por casarse

Antes de la liberación, las mujeres se casaban frente a la puerta y lloraban. Medio mes antes de la boda, al menos cuatro días antes de la boda, la mujer empezó a llorar. Si no pueden llorar, busca a alguien que llore contigo. Lloro una vez por la mañana y por la noche, me siento en la cama y lloro dos o tres veces a la vez. La primera vez que lloras se conoce comúnmente como "abrir la garganta". Deberías llorar temprano, al primer canto del gallo. Cuenta la leyenda que en esta época, las raíces de la tierra sólo se podían escuchar cuando algún vecino lloraba. Después del matrimonio, la familia de la novia tiene suerte, especialmente las familias numerosas y ricas.

Siete, regalos

Antes de la liberación, hombres y mujeres celebraban su matrimonio.

8. Banquete de bodas

Antes de la liberación, se celebraban bodas y banquetes de bodas en el condado de Yuechi.

9. Adorar el incienso

Antes de la liberación, las niñas del condado de Yuechi tenían que despedirse de sus familiares en la primera noche de su boda, lo que comúnmente se conoce como "adorar el incienso".

10. Sentada en la sala de canto

Antes de la liberación, en las zonas urbanas y rurales del condado de Yuechi, las niñas se casaban y se sentaban en la sala de canto.

En la primera noche de la visita de la nueva niña, la familia de sus padres instaló varias mesas de los Ocho Inmortales en el medio de la sala principal, con dulces, pepinillos, semillas de melón, maní y hojas de té, para entretener a la niña, la hermana mayor y los invitados que acudieron al salón de canto. Cuando se sienta en la sala de karaoke, la chica nueva se pone un hijab, es sostenida por la dama de honor, ingresa a la sala desde el tocador y se sienta en el medio del lado del examen. Ella y los cantantes se sentaban alrededor de la mesa, o a ambos lados del salón cuando no estaban sentados a la mesa.

Xi. Ceremonia de boda

Antes de la liberación, el hombre del condado de Yuechi trajo a la novia y lo llamó "banquete de bodas".

12. La habitación ruidosa

Antes de la liberación, la noche del banquete de bodas en la ciudad del condado, los invitados se reunieron junto al novio y soportaron la noche de flores y velas, que se conocía comúnmente como "ruido de cámara nupcial".

Como dice el refrán, cuanto más violenta sea la boda, más auspiciosa será la vida de los novios. Además, los novios están casados ​​durante tres días, independientemente de su edad. Así, tanto jóvenes como mayores pueden tener relaciones sexuales entre ellos. Pero los ancianos y los jóvenes del condado de Yuechi rara vez participan.

Trece. Huimen

Después del matrimonio de hombres y mujeres en áreas urbanas y rurales del condado de Yuechi, las estrellas infantiles regresaron a casa.

El segundo día de la ceremonia nupcial, la familia de la novia enviará al cuñado de la novia (si no hay suegros ni parientes lejanos) para que traiga regalos y viaje en una silla de manos. o en un tobogán, o caminar hasta la casa del cuñado para recoger a la hermana y al cuñado, es decir, comúnmente conocido como "volver a la puerta".

14. Sentada en la luna llena

Antes de la liberación, en la sede del condado de Yuechi, los padres de una niña la aceptaban de regreso durante diez días a un mes después de casarse. , conocido entre la gente como "confinamiento".

15. Celebrar el Año Nuevo

Antes de la liberación, en el condado de Yuechi, desde el primer Festival de Primavera después del matrimonio hasta el Festival de los Faroles, tanto el marido como la mujer salían a visitar a sus familiares y amigos, comúnmente conocido como "saludos de Año Nuevo".

Dieciséis años, cada vida

Antes de la liberación, el primer extraño que llegaba a la casa de la madre después del nacimiento del bebé recién nacido o el primer extraño que escuchaba el sonido de una conversación o caminando, comúnmente conocido como “extraño” o “extraño pisoteador”. Las costumbres populares dicen: Es mejor para una mujer dar a luz a un niño; para dar a luz a una niña, es mejor para un hombre enfrentarse a cada vida. Hay un dicho que dice que "cuando un hombre conoce a un hombre, la mala suerte dura tres años; cuando una mujer conoce a una chica, la mala suerte dura hasta el final; cuando sexos opuestos se encuentran, el yin y el yang se encuentran, son incompatibles entre sí". " Aunque es apropiado que personas de sexos opuestos se encuentren, la gente todavía considera que cada nacimiento es desafortunado. , por lo que todos los que se encuentran y dan a luz deben tratarse bien entre sí. El dueño de la propiedad debe invitar a todos los extraños a la casa para ver al bebé, decirle algunas palabras auspiciosas como "larga vida" y "felices para siempre", o darle al bebé un apodo como "perro" o "fénix". . Al encontrarse con extraños, los productores deben hacer todo lo posible. Además de darles obsequios generosos, como huevos duros y huevos rojos, también deben colgarlos de color rojo (se pueden usar tiras de tela rojas o hilos rojos) para evitar desastres. Además, debes hacer todo lo posible para cumplir con sus requisitos: si cobras una deuda de poesía, debes pagarla en su totalidad; si pides prestado algo, no digas nada y presta todo lo que puedas; Pregunta, pregunta bien y completamente. De lo contrario, para evitar el desastre, los extraños se rasgarán las perneras de los pantalones y realizarán hechizos malignos, rezando para que el bebé y la familia de la madre estén en problemas.

Diecisiete, buenas noticias

Antes de la liberación, en el condado de Yuechi, un hombre y una mujer dieron a luz a su primer hijo después del matrimonio. El hombre fue a la casa del casamentero y a la familia de su esposa. para anunciar la buena noticia, lo que comúnmente se conoce como “la buena noticia”.

18. Jugando a Tres Dinastías

Antes de la liberación, en el condado de Yuechi, al tercer día después de que un hombre y una mujer dieran a luz a su primer hijo después del matrimonio, los padres de la madre y los tíos. Tías, cuñados y otros familiares y amigos traerán gallinas, huevos, carne, aceite, azúcar, vino, además de edredones, almohadas, ropa, zapatos y calcetines para niños y otros artículos de alimentación.

19. Sentada en la Luna

En las zonas urbanas y rurales del condado de Yuechi, las mujeres dan a luz a sus hijos, y el proceso de acondicionamiento de sus cuerpos se conoce comúnmente como "confinamiento". y a quienes lo hacen se les llama "encierro".

Veinte, come vino de luna llena

Antes de la liberación, el vino de luna llena era muy popular en el condado de Yuechi.

Para agradecer a los invitados que vienen a visitar Sanchao o enviar regalos de luna a padres y amigos, como abuela, tíos y tías, tíos y tías, etc. Durante el período en que nace un niño y la madre está encarcelada, los padres y mayores del niño deben preparar vino y comida deliciosa para los invitados al mediodía del día en que el niño cumpla un mes, lo que comúnmente se conoce como "comer vino de luna llena". ".

21. Poner fin a la práctica de comer carne

Antes de la liberación, a los recién nacidos en el condado de Yuechi se les daba a probar carne cuando tenían entre cuatro y nueve meses de edad, comúnmente conocida como "carne abierta". ".

El momento para finalizar la dieta sin carne es apenas unos días después de que el niño cumpla los cuatro meses, seis meses o nueve meses. Los niños pueden comer carne cuando tienen cuatro meses, seis meses o nueve meses, mientras que las niñas solo pueden comer carne cuando tienen seis o nueve meses. Está prohibido comer carne a partir de los cuatro meses de edad. Folclore: Primero, las niñas comen carne en abril, y cuando crezcan, les gusta comer en todas partes con la boca abierta. Sin belleza y elegancia, serán aburridas. En segundo lugar, si una niña come carne en abril, morirá; ella crezca y tendrá suerte de volverse a casar. "Como dice el refrán, si te abstienes de carne durante cuatro meses, los hombres podrán comer arroz y beber vino, y ganar riqueza en todas direcciones; si te abstienes de carne durante seis meses, los hombres ascenderán y las mujeres serán prósperas; si Si ayunas durante nueve meses, vivirás más."