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La expresión y las características artísticas de las pinturas de flores y pájaros de patio en la dinastía Song

La dinastía Song de China duró más de trescientos años y sus pinturas continuaron desarrollándose sobre la base de las dinastías Sui, Tang y Cinco. Las pinturas populares, las pinturas de la corte y las pinturas oficiales y eruditas formaron sus propios sistemas, influyéndose, absorbiéndose e infiltrándose entre sí, formando la apariencia rica y colorida de las pinturas de la dinastía Song.

La prosperidad de la pintura unificó la dinastía Song del Norte y eliminó las divisiones y barreras provocadas por el separatismo feudal. Durante un período de tiempo, la sociedad mantuvo una situación relativamente estable, la artesanía comercial se desarrolló rápidamente y el diseño urbano rompió los estrictos límites entre talleres y ciudades, lo que resultó en una prosperidad sin precedentes. Aunque la dinastía Song del Sur estaba ubicada en el sur del río Yangtze, un gran número de norteños y sureños se trasladaron al sur para desarrollar el sur del río Yangtze, y la economía y la cultura continuaron desarrollándose y superando al norte. Ciudades como Bianliang (ahora ciudad de Kaifeng, provincia de Henan) en la dinastía Song del Norte y Lin'an (ahora ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang) y otras ciudades de la dinastía Song del Sur eran prósperas en el comercio. Además de la reunión de nobles, también había un gran número de comerciantes, artesanos y ciudadanos. La vida cultural urbana es sin precedentes activa, la demanda de pintura ha aumentado significativamente y los objetos de servicio de la pintura también han seguido expandiéndose, proporcionando las condiciones materiales y una base masiva para el desarrollo y la prosperidad de la pintura. La pintura de la dinastía Song entró en las filas comerciales de la industria artesanal y estableció estrechos vínculos con más personas. Un grupo de pintores profesionales cualificados vendía sus obras como mercancías en el mercado, y tanto Bianjing como Lin'an tenían industrias de pintura de papel. El templo Suoguo en Bianjing celebra ferias del templo cinco veces al mes, y hay muchos grandes almacenes, incluidos puestos que venden libros y pinturas; el mercado nocturno de Lin'an en la dinastía Song del Sur también vende abanicos finamente pintados y abanicos de ciruela y bambú. Los restaurantes en Bianjing, Lin'an y otros lugares también utilizan caligrafías y pinturas colgantes para embellecer sus tiendas como medio para atraer clientes. Cuando los ciudadanos celebran banquetes festivos, pueden alquilar biombos, carpas para pintar, exhibidores de caligrafía y pintura, etc. Para satisfacer las necesidades del Festival de Año Nuevo, a finales de año comenzaron a venderse pinturas de temporada como Door God y Zhong Kui, lo que trajo gran prosperidad a la ciudad. Durante la dinastía Song del Norte, Liu Zongdao, un pintor que era bueno pintando "Bebés en una palangana" en Bianjing, pintaba cientos de manuscritos nuevos y los vendía en el mercado para evitar que otros los copiaran. Zhao Loutai, que es bueno pintando pabellones y pabellones, y Du Haier, que pinta bebés, también son famosos en Bianjing. Yan Wengui, un soldado de apellido Wu, vendía cuadros a menudo los lunes en Qiao, Bianjing. Yangwei, Tianle, Jiangzhou, Shanxi, es un pueblo con buenas pinturas. Cada vez que un comerciante de Bianjing compra una pintura, se le pide que la venda en la entrada de la academia de pintura, donde puede venderla a un precio elevado. La demanda social de pintura y la creación activa de pintores profesionales populares fueron factores importantes que promovieron el desarrollo de la pintura en la dinastía Song. El desarrollo de la industria artesanal en la dinastía Song promovió el desarrollo y la popularización de la impresión en madera, y aparecieron centros de impresión en madera como Bianjing, Lin'an, Pingyang, Chengdu y Jianyang. Muchos libros y escrituras budistas están ilustrados con grabados, incluidas las estatuas existentes del Buda Maitreya, el Dalani Sutra, la Guía del maestro budista zen Manjusri, Zhao Chengzang, etc. Las tallas de las dinastías Song y Jin muestran su exquisitez.

Sobre la base del establecimiento de academias de pintura en Shu Occidental en la Dinastía Tang del Sur durante las Cinco Dinastías, la Academia de Pintura Hanlin se estableció en la Dinastía Song para cultivar los talentos pictóricos que necesitaba la corte. La pintura alguna vez estuvo establecida en Huizong de la dinastía Song del Norte. La mayoría de los emperadores de la dinastía Song, incluidos Renzong, Zongshen, Huizong, Gaozong, Guangzong y Ningzong, estaban interesados ​​en la pintura en diversos grados. Para decorar el palacio y pintar templos, todos otorgaron gran importancia a la construcción de academias de pintura. . Zhao Ji, especialmente Huizong, tenía grandes logros y habilidades en pintura. Se centró en reclutar pintores, ampliar y mejorar la academia de pintura palaciega, coleccionar constantemente pinturas famosas y enriquecer la colección palaciega, lo que condujo a la prosperidad de la pintura palaciega. Los pintores de la Academia mantuvieron contacto con la sociedad pero fueron restringidos por el emperador. Las pinturas de la corte tienen evidentes características artísticas aristocráticas, son precisas y meticulosas, y tienen un gusto perezoso y encantador en algunas obras. La academia reunió a los pintores más destacados de la sociedad de la época, lo que reflejaba el alto nivel de la época, y creó "Imagen de principios de primavera", "Imagen de Guanshan" de Guo, "A lo largo del río durante el festival Qingming" de Zhang Zeduan y "Lago del Oeste". Solicitud de Patrimonio Mundial", "Obras de Wang Ximeng como "Miles de millas de ríos y montañas", "Imagen de recoger flores y soplar el viento" y "Imagen de Tuge".

Las pinturas literarias aparecieron en la dinastía Tang y formaron una gran corriente artística desde mediados hasta finales de la dinastía Song del Norte. En ese momento, la colección, el aprecio y las pinturas de Ye Na se habían convertido en una práctica común entre los literatos de clase alta. Muchos estudiosos han participado personalmente en la práctica de la pintura y la han utilizado para expresar sus emociones como si fuera poesía. Todos ellos tienen sus propios requisitos únicos en cuanto a selección de temas, procesamiento de imágenes y gusto estético. Poco a poco aumentaron el número de poemas inscritos en los marcos de los cuadros, abrieron un nuevo mundo de caligrafía y pinturas, e introdujeron conscientemente la forma de expresión del arte de la caligrafía en la pintura, lo que enriqueció y mejoró enormemente los métodos de expresión del arte de la pintura. Numerosos escritores aparecieron en la dinastía Song. Eruditos y funcionarios, como Mo Mei, Bamboo Slips, Ancient Strange Stones de Su Shi, Yunshan de Mi Fu y Mi Youren, Narcissus de Zhao, etc., se convirtieron en modelos para que las generaciones posteriores de pintores literatos los imitaran. aprender de. Además, los más famosos incluyen a Yan Su, Chao, Zhang Shunmin y otros.

Los académicos también han logrado grandes logros en la teoría de la pintura, como la idea de Ouyang Xiu de expresar depresión e indiferencia, la idea de Chen de que "el alma de una persona está llena de colores y su predecesor es como un caballo con una cuadrícula de nueve cuadrados". La idea de Su Shi de "Las pinturas tienen formas similares y ven a sus vecinos, etc., son muy representativas". Las pinturas de los literatos de la dinastía Song influyeron en las áreas de Liao y Jin y se convirtieron en las precursoras del desarrollo de las pinturas de los literatos de las dinastías Yuan y Ming.

A partir de la gran prosperidad de la pintura, también han aparecido un gran número de trabajos teóricos sobre la pintura. Se han difundido ampliamente obras sobre historia de la pintura, teoría de la pintura, apreciación de la pintura e instrucciones de colección: "Libro de pintura", "Libro de pintura Xuanhe", "Historia de la pintura", "Lin Gaoquan Zhi", etc. pinturas antiguas en la actualidad.

El desarrollo de la pintura tiene cuatro etapas: ① A principios de los 100 años de la dinastía Song, en general se seguía la tradición pictórica de las Cinco Dinastías. Después de la fundación de la dinastía Song del Norte, el área de Bianjing se convirtió en el centro del arte pictórico. La Academia de Pintura del Palacio reunió sucesivamente a □, Huang Weiliang, Xia Houyan, Zhao Yuanchang y Gao de Western Shu, Dong Yu, Cai Run y ​​Xu Chongsi de Western Shu. la dinastía Tang del Sur, y Zhao Guangfu y Zhao de las Llanuras Centrales, como Gao Yi. Las pinturas de flores y pájaros en el patio se basan en el fuerte estilo pictórico de la familia Huang y el taoísmo y el budismo están más influenciados por la familia Wu. Los pintores fuera del patio tienen los mayores logros en pinturas de paisajes. Además, Li Chengshan pintó bosques llanos y fríos, Fan Kuan era bueno pintando montañas y ríos, y Xu Daoning era bueno pintando aguas y árboles simples y distantes. Los tres desarrollaron y enriquecieron la Escuela de Pintura del Norte de Hao Jing y Guan Tong en diferentes aspectos. La Escuela Jiangnan representada por Dong Yuan y Ju Ran tuvo poca influencia durante este período. En ese momento, Yan Wengui, Zhai, Gao Keming, Li Zongcheng, Qu Ding y otros. Wang □, Gao y Wu Zongyuan eran buenos pintando murales religiosos, mientras que Zhao Chang, Yi Yuanji y Wang You eran buenos pintando flores y pájaros. Las prácticas creativas de estos pintores están generando nuevos cambios en el estilo pictórico de la dinastía Song del Norte.

② Durante los períodos Xining y Yuanfeng, aparecieron pinturas de figuras de caballos con arcos representadas por Li, pinturas de paisajes representadas por Guo y pinturas de flores y pájaros representadas por Cui Bai. Presentan un estilo completamente nuevo en contenido y arte, y todos tienen habilidades exquisitas y un profundo cultivo. Li expresó con precisión las características de personajes de diferentes clases, diferentes nacionalidades y diferentes regiones en su forma pictórica sin pretensiones. Logró un gran éxito, especialmente al retratar las imágenes de la vida y los gustos de los literatos. Tanto Cui Bai como Guo pueden pintar libremente sin necesidad de dibujar. Cui Bai describe los estados de ánimo de las aves en los cambios climáticos estacionales y es bueno para expresar los sentimientos salvajes de los gansos salvajes que han florecido y las flores de loto caídas. Rompió las normas del sistema de la Academia de Pintura Huang desde principios de la dinastía Song y logró logros más naturales y vívidos. A través de la descripción del paisaje, las estaciones y el clima, Guo expresó la belleza y el interés de las montañas, ríos, bosques y manantiales, llevando la escuela de pintura de paisajes del norte desde Li Cheng a una nueva altura. La tendencia de la pintura literata representada por Su Shi y Wen Tong también tomó forma en esta época. La Galería de Pintura Wang Xu·Zhu Bao de la Escuela Ma Xu tiene una colección de caligrafías y pinturas famosas, y reúne a poetas y pintores para componer poemas y pinturas en el Jardín Fuxi. La familia real Zhao Lingrang era buena creando paisajes hermosos y poéticos. Las actividades de caligrafía y pintura realizadas en Mifu durante este período muestran las actividades artísticas activas de esta clase. Las "Pinturas" de Guo, "Lin Zhi" de Guo y su hijo, los "Poemas sobre pinturas" de Su Shi, etc., son todos nuevos logros en la teoría de la pintura durante este período.

③Los reinados de Huizong Zhao Ji y Gaozong Zhao Gou fueron los períodos más prósperos para la academia de pintura de la corte de la dinastía Song. El sistema de la academia de pintura de Huizong era bastante completo y la mejora del nivel artístico de los pintores populares en la sociedad proporcionó muchos pintores destacados a la academia de pintura. En ese momento, los expertos se reunieron en la academia de pintura, incluido Ma Ben, que era bueno pintando cientos de caballos y gansos salvajes, Tang Li, que abrió una nueva situación en la pintura de paisajes en la dinastía Song del Sur, Zhang Zeduan, que era bueno pintando. géneros y reinos, el joven y talentoso paisajista Wang Ximeng, Han Ruozhuo y Meng Ying, que eran buenos pintando flores y pájaros. Entre ellos, Xue Zhi, Su Hanchen, famoso por sus pinturas de vendedores de bebés, Liu Yi, Fu Xie, quienes pintaron para Huizong, son todos famosos por sus exquisitas habilidades pictóricas y su extraordinaria pluma y tinta. Durante el reinado de Huizong, la Ciudad Prohibida tenía una colección muy rica de caligrafía y pinturas, y también había muchos coleccionistas de funcionarios y eruditos. Las pinturas de Xuanhe reflejan la grandeza de la colección del palacio en ese momento. Después del incidente de Jingkang, Bianjing fue saqueado por los soldados Jin y algunos pintores fueron llevados cautivos al norte. Un gran número de pinturas palaciegas se esparcieron en el norte, lo que tuvo un impacto considerable en el desarrollo de la pintura en las áreas gobernadas por el. Dinastía Jin. Además, un gran número de pintores huyeron a Jiangnan y se convirtieron en la columna vertebral de la Academia de Pintura de Gaozong en la dinastía Song del Sur, promoviendo el desarrollo de la pintura de Jiangnan.

④Después de Xiaozong de la dinastía Song del Sur, especialmente durante los períodos de Guangzong y Ningzong, y después de Tang Li, el estilo de la pintura de paisajes cambió significativamente. Los pintores representativos incluyen a Liu Songnian, Ma Yuan, Xia Gui y otros. . Le dan gran importancia a la adaptación de la composición y utilizan hábilmente grandes espacios en blanco en la imagen para resaltar imágenes distintas. El efecto de la imagen es implícito y conciso, conciso y poético, y la concepción artística es hermosa. Axe Chop muestra la mejora de las habilidades con pluma y tinta. Las pinturas de historias históricas y de género se desarrollaron a lo largo de la dinastía Song del Sur, y Song Li, que surgió en esta época, fue un pintor de particular interés.

Ha escrito "Treinta y seis retratos de Song Jiang", "Imagen de Tian Fu", "Si", "Imagen de visualización de marea", etc. , la mayoría de sus obras contienen significados profundos. Los trazos de pluma y tinta de Liang Kai, Muxidi y Wen Riguan iniciaron el estilo a mano alzada de las dinastías Yuan y Ming.

El desarrollo de las disciplinas pictóricas en la dinastía Song fue más detallado y profesional. Durante el período Huizong de la dinastía Song, la pintura se dividió en seis ramas: budismo y taoísmo, figuras, paisajes, pájaros y animales, flores y bambú, y madera para casas. La descripción de las pinturas tibetanas en "Xuanhe Flower Pu" se divide en 10 categorías: taoísmo y budismo, figuras, palacios, grupos étnicos Fan, dragones y peces, paisajes, animales, flores y pájaros, tinta de bambú, frutas y verduras. Al compilar los pintores, la "Pintura Sui" escrita en el tercer año del reinado del emperador Xiaozong (1167) se dividió en inmortales, budas, fantasmas y dioses, biografías, paisajes, bosques y piedras, flores y bambúes, animales, insectos y peces. casas y barcos, melones, frutas y verduras. Hay ocho categorías que incluyen hierba, pequeños paisajes y pinturas diversas. Estos fenómenos reflejan la ampliación del alcance de la expresión pictórica y la división detallada y profunda de los temas. La pintura de figuras ha logrado grandes avances al reflejar la vida real. Se ha ampliado desde la descripción de los principales acontecimientos históricos y la vida aristocrática de la dinastía Tang hasta la descripción de todos los aspectos de la vida civil urbana y rural, como la "Biografía" de Wei Xian, "Spinning Pictures" de Wang, "A lo largo del río durante el festival Qingming" de Zhang Zeduan. ", y "Autumn Ting Baby Play", "Foto del hombre de negocios", "Foto del carruaje" de Julie, "Foto del pastoreo de vacas" de Yan Ciping, etc. También aparecieron una tras otra pinturas del festival que representan costumbres populares urbanas de la dinastía Song, como las imágenes de la dinastía Sui, las imágenes de Wu Rui, las imágenes de Da Nuo, las imágenes de Lights Off, etc. Las pinturas que representan la vida de los literatos aristocráticos siguen siendo muy populares, y las pinturas de figuras con argumentos, como "Elegancia en el jardín occidental" de Li y "Escuchando a los Qin" de Li, también tienen altos logros artísticos. Las pinturas de relatos históricos a menudo incorporan folklore para expresar las actitudes políticas de la época de una manera tortuosa. Por ejemplo, "Imagen de Picking Wei", "Imagen de Zhu Jun rompiendo el umbral", "Imagen de Yuan Ang sentado en el mapa", "Imagen de la armadura de cadenas de Chen Yuanda", etc., representan personas erguidas y erguidas, como así como "Imagen de la solución de problemas nacionales", que refleja la estrategia correcta para resolver problemas nacionales, "Mapa de la Alianza Puente", etc. Es particularmente digno de mención que las pinturas que representan las desgracias y los dolores causados ​​por la guerra y las complejas relaciones étnicas son muy populares, como "Wenji regresa a los Han", "Femin va al fuerte", etc., que, al igual que los cuentos populares de el momento, expresar Mostrar evidente patriotismo y sentido de urgencia. Los gobernantes de la dinastía Song promovieron el taoísmo y construyeron templos. Aunque los murales taoístas y budistas carecen de la grandeza de la dinastía Tang, aún mantienen una escala considerable. Por ejemplo, los murales del templo Suoguo en Tokio, el palacio Zhaoying en la dinastía Yuqing, el palacio Jingling, el templo Wuyue, el palacio Baoyu, el templo Yinying en Lin'an durante la dinastía Song del Sur, el palacio Taiyi en el oeste y el templo Wusheng fueron pintados en su mayoría por artistas famosos de la academia de pintura. Cuando Zhenzong construyó el Palacio Yuqing Zhaoying, reclutó pintores de todo el mundo, con más de 3.000 candidatos. Cuando Huizong construyó el Templo Wuyue, era famoso en todo el mundo y cientos de personas se inscribieron, lo que demostró su talento. Las pinturas religiosas de la dinastía Song tenían una tendencia secular más evidente. Las pinturas taoístas atraen al público con escenas animadas y tramas interesantes, y crean una gran cantidad de imágenes de dioses, muchas de las cuales están dibujadas con personajes realistas. A principios de la dinastía Song, la escuela de pintura de Wu Daozi ocupaba una posición absoluta en los murales. Su estilo artístico se puede ver en la versión rosa existente del mural "Cuadros de inmortales en Yuan Zaju". La cantidad y calidad de los murales de las tumbas de la dinastía Song ya no se pueden comparar con los de las dinastías Han y Tang. Los murales del templo Kaihua en Gaoping, Shanxi, la torre del templo Jingzhi en Zhengding, el palacio de la fundación de la torre Fangjing, los murales de las grutas de Mogao en Dunhuang de la dinastía Song y los murales de las tumbas de la dinastía Song descubiertos en Henan y otras áreas son restos importantes de la investigación de los murales de la dinastía Song.

La pintura de paisajes y la pintura de flores y pájaros lograron grandes avances en la dinastía Song. El arte superó con creces a la dinastía Tang. Los pintores de flores y pájaros de la dinastía Song prestaron gran atención a la observación y el estudio de las imágenes de animales y plantas, y criaron flores y pájaros para este fin. Zhao Chang jugó alrededor de la cerca por la mañana y pintó flores. Yi Yuanji se adentró en la montaña Jinghu para observar a los simios en la naturaleza; Han Ruozhuo pintó plumas, y cada pájaro que hizo era famoso desde el pico hasta la cola y las patas, y la anatomía le resultaba familiar. Los pintores de flores y pájaros de la dinastía Song pintaron flores, frutas y plantas con las cuatro estaciones, el yin y el yang de espaldas, brotes viejos y jóvenes y brácteas antes del cáliz, para que fueran vívidos y realistas. Por lo tanto, los críticos consideraron la pupila del gato como una línea vertical y señalaron que la civeta peonía pintó una escena al mediodía; los agricultores señalaron el error en el famoso cuadro "Cuadro taurino" de que la cola del buey debería estar caída y no levantada; Y Zhao Ji dijo que el pavo real debe La afirmación de levantar primero el pie izquierdo requiere una imagen real y razonable. Las pinturas de flores y pájaros de la dinastía Song son exquisitas y ricas y expresan el estilo amarillo de los pájaros y árboles raros del palacio. También están Cui Bai, Wu, etc., que usan pluma y tinta simples y colores claros, representando gansos perdidos, llenos de interés de ríos y lagos, también hay obras de teatro con tinta de literatos, que expresan directamente el interés de los literatos, especializándose en tinta de bambú; y tinta de ciruela. "El paisaje más maravilloso de la pintura", debido a la atención social, la pintura de paisaje ha ido ascendiendo gradualmente a la posición principal de la pintura.

Muchos paisajistas se adentran en las montañas y ríos naturales y los observan y experimentan día y noche, por lo que representan con precisión las características de diferentes regiones, estaciones y climas, y persiguen concepciones artísticas hermosas y conmovedoras. Desde vistas panorámicas de montañas, ríos y turquesas hasta escenas de rincones con pinceladas simples y composiciones muy recortadas, se muestran creaciones destacadas de diferentes épocas. El paisaje no es solo el paisaje de pabellones de montañas de hadas, jardines nobles y edificios apartados de eruditos y burócratas, sino también el paisaje natural de las montañas y ríos en el norte y el sur, intercalados con carros rodantes, molinos de agua, transbordadores, transporte marítimo. , pesca, recolección de leña, paseos en mula, templos y mercados. Estas tramas de la vida ordinaria tienen un fuerte sabor a vida y la hermosa imaginación se refleja a través de la descripción de paisajes reales.

Los logros de la pintura de la dinastía Song fueron el pináculo del desarrollo del arte pictórico chino. Refleja una amplia gama de contenidos de la vida real, que son extremadamente destacados en la historia de la pintura antigua. El uso de formas de arte hermosas y coloridas ha creado muchas expresiones artísticas que están estrechamente relacionadas con la sociedad. La mayoría de los estilos y teorías de las pinturas de las dinastías Yuan, Ming y Qing se pueden encontrar en las pinturas de la dinastía Song, lo que muestra la madurez y gran prosperidad de la pintura china. Hubo muchas creaciones importantes en el arte pictórico de la dinastía Song. Preste atención a explorar la perspectiva espiritual y la conmovedora trama de los personajes, y concéntrese en crear una imagen artística distintiva. Las pinturas de flores y pájaros y las pinturas de paisajes persiguen concepciones artísticas hermosas y conmovedoras, prestan atención a expresiones artísticas verdaderas e ingeniosas, se esfuerzan por refinar las imágenes y tienen un alto grado de realismo. Las pinturas de los literatos también pueden promover la prosperidad y la mejora del arte pictórico. Han hecho grandes contribuciones en la exploración de la expresión subjetiva y los efectos del pincel y la tinta. La pintura de la corte se ha desarrollado mucho gracias a la prosperidad de la pintura en toda la sociedad y sus logros artísticos no pueden ignorarse.