¿Qué opinas del informe del nombre real de Shi Yongxin de que tenía una vida privada caótica y jugaba con mujeres?
Mucha gente diría a primera vista que Shi Yongxin no es una buena persona. ¿Qué opinas? Por supuesto que depende de la apariencia. El mundo es una fiesta de las apariencias, y a la fiesta de las apariencias también le gusta citar un modismo que no tiene base científica: nace del corazón. Pero en cualquier caso, la apariencia de Shi Yongxin no es un gran mal, pero tiene un pecado original: la gordura.
En esta época en la que la pérdida de peso se ha convertido en una ideología, ser gordo es el pecado original de todas las personas gordas. Ser monje es Shi Yongxin, y ser gordo es aún más imperdonable. Cuando otras acusaciones no son fiables, parece que un "cabeza gorda" puede convertir sus fechorías en realidad.
Sin embargo, no es confiable condenar a las personas por su gordura. Los expertos en nutrición nos dicen que es posible que una dieta vegetariana no prevenga la obesidad. Los alimentos vegetarianos también contienen grasa. Además, una mayor cantidad de carbohidratos se convierten en grasa en el cuerpo y se almacenan. Más importante aún, la obesidad no sólo está relacionada con la dieta personal y los hábitos de ejercicio, sino que también se ve afectada por la genética. Los genes de la obesidad existen en el cuerpo humano.
Entonces, sólo porque un monje sea gordo no se puede concluir que no sigue las reglas. Además, también se sospecha que cierto lenguaje ofensivo discrimina a las personas obesas en su conjunto. Discutir los asuntos tal como están y evitar ataques personales. Éste es el resultado básico para hablar en público.
En segundo lugar, la comercialización.
La gente siempre está dispuesta a creer que algo anda mal con Shi Yongxin. Si no hay problemas reales esta vez, si alguien informa o da la noticia la próxima vez, todos seguirán creyéndolo. Zheng Shumin, director del Departamento de Relaciones Externas del Templo Shaolin, citó a Shi Yongxin diciendo que otros nos regañan porque se preocupan por nosotros. Esto es demasiado optimista. De hecho, la razón es muy sencilla. La gente está dispuesta a dudar de Shi Yongxin porque el Templo Shaolin es rico.
El budismo siempre ha dado a la gente la impresión de pobreza. Sin embargo, como todos sabemos, en los últimos años, bajo el liderazgo de Shi Yongxin, el Templo Shaolin se ha embarcado en el camino de la comercialización y la localización escénica. El Templo Shaolin dirige negocios, abre tiendas en línea, hace películas y abre templos y hoteles en Australia. La administración diversificada del Templo Shaolin hace que los forasteros sientan que se está alejando cada vez más de la práctica espiritual y acercándose a la tendencia comercial. Veo a Shi Yongxin cada vez menos como él, pero como un director ejecutivo llamado Abbot.
Es un prejuicio que no se permita el funcionamiento de los monasterios. Según Huang Xiannian, investigador del Instituto de Religiones del Mundo de la Academia China de Ciencias Sociales y presidente de la revista "World Religions Research", los antiguos templos chinos siempre han sido administrados por personas. Por ejemplo, durante las dinastías Sui y Tang, había un "Buda entrando en el patio tibetano" en el budismo. Los economistas chinos creen que "Buda entrando en el patio tibetano" era la casa de empeño de China. Durante las dinastías Song, Yuan y Ming, especialmente después de la dinastía Qing, la gestión de los templos budistas era muy madura. Había cobradores de alquileres y vendedores en los templos, lo que está registrado en materiales históricos.
Esto no significa que el antiguo templo tenga actividades comerciales. Todas las actividades del Templo Shaolin están exentas de crítica. La clave no es si existe un negocio, sino cómo gastar el dinero ganado. El Templo Shaolin y Shi Yongxin siempre han dicho que lo usarán para construir templos y hacer obras de caridad, pero no hay evidencia. Un periodista de la BBC preguntó una vez a Shi Yongxin si había considerado revelar las cuentas de ingresos del Templo Shaolin. El abad Shi Yongxin respondió que, de hecho, el Templo Shaolin es auditado por los departamentos pertinentes cada año. En cuanto a la apertura de cuentas al público, dijo que el Templo Shaolin no es "independiente". Si lo es, se deben considerar la comunidad budista y muchos otros factores circundantes.
No entendemos qué factores tiene que considerar el Templo Shaolin, pero lo cierto es que mientras el Templo Shaolin siga en la montaña de oro y plata, y sus cuentas no sean transparentes, Shaolin Temple y Shi Yongxin están destinados a ser interrogados constantemente. Quizás el Templo Shaolin debería reflexionar sobre su modelo de negocio y gestión de cuentas. Si el Templo Shaolin no es un sujeto que pueda tomar decisiones de forma independiente, entonces las autoridades competentes en las que se basa también deberían asumir la responsabilidad. De lo contrario, la reputación de este templo milenario sólo se verá erosionada en rondas de tormentas de opinión pública, y se desconocerá su final.
En tercer lugar, la identidad de una figura pública.
Ante las dudas de la opinión pública, a Shi Yongxin le resulta difícil utilizar la "presunción de inocencia" como escudo, porque su identidad no es la de un simple monje, ni tampoco la de un simple abad. Shi Yongxin también se desempeñó como vicepresidente de la Séptima Asociación Budista China, presidente de la Sexta Asociación Budista de Henan y representante de los Congresos Populares Nacionales 9, 10, 11 y 12. Es una figura pública absoluta que seguramente atraerá mucha atención.
No tiene sentido hacer especulaciones y comentarios maliciosos sin fundamento sobre su apariencia, pero debido a que Shi Yongxin tiene tantas auras deslumbrantes, las dudas del público sobre él merecen respuestas.
Ante las dudas, me temo que no solo el propio Shi Yongxin y el Templo Shaolin, sino también las instituciones relevantes a las que pertenece Shi Yongxin tienen la responsabilidad de aclarar. No hay razón para permanecer en silencio antes de enojarse.