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¿Qué opinas de Su Shi? (Descripción de la letra) No sé mucho sobre Su Shi y su estilo.

Su Shi (1037 ~ 1101), también conocido como "Dongpo Jushi", nació en Meishan, Meizhou (ahora Meishan, Sichuan) en la dinastía Song del Norte. Fue un famoso escritor y pintor de la dinastía Song (Dinastía Song del Norte). . Él, su padre Su Xun y su hermano menor Su Che son famosos por la literatura y son conocidos como "Su San" en el mundo. Es lo mismo que los "Tres padres e hijos de Cao" (Cao Cao, Cao Pi y Cao Zhi) de finales de la dinastía Han. Además, Su Shi, Han Yu y Liu Zongyuan de la dinastía Tang y Ouyang Xiu, Su Xun, Su Che, Wang Anshi y Zeng Gong de la dinastía Song también son conocidos como los "Ocho grandes maestros de la dinastía Tang y Song". Dinastías". Junto con Huang Tingjian, Mi Fu y Cai Xiang, son conocidos como los calígrafos que mejor representan los logros de la caligrafía en la dinastía Song, y son conocidos colectivamente como los "Cuatro calígrafos de la dinastía Song".

Su padre Su Xun es el "Su" mencionado en "Holy Amethyst" cuando tenía 27 años. Su Xun se enojó muy tarde, pero trabajó duro. En sus últimos años, Su Shi recordó su experiencia infantil al estudiar con su padre y sintió que estaba profundamente influenciado por su padre. Por supuesto, sin el arduo estudio de Su Xun, Su Shi no habría podido conseguir un buen mentor desde que era un niño, y mucho menos "aprender los clásicos y la historia, que es cuestión de miles de palabras al día", y Sería imposible que Su Shi se convirtiera en un futuro maestro literario.

En el primer año de Jiayou (1056), Su Shi, de 21 años, abandonó Sichuan por primera vez y se dirigió a Beijing para participar en el examen imperial. Al año siguiente, tomó el examen del Ministerio de Ritos y se ganó el reconocimiento del examinador Ouyang Xiu con su artículo "Sobre el castigo y la lealtad". Se convirtió en un erudito en la escuela secundaria.

En el sexto año del reinado de Jiayou, Su Shi tomó el examen técnico secundario de idioma chino, comúnmente conocido como la "inspección de Beijing de tres años", aprobó la tercera clase y firmó un libro para el juez de Dali. . Más tarde, su padre murió en Bianjing y Ding regresó a su ciudad natal. En el segundo año de Xining (1069), regresó a la corte después de completar su mandato y todavía se le asignó el puesto.

Han pasado algunos años desde que Su Shi abandonó Pekín y se han producido grandes cambios en Corea del Norte. Después de que Zongshen ascendiera al trono, nombró a Wang Anshi para apoyar la reforma. Muchos de los mentores de Su Shi, incluido Ouyang Xiu, que lo admiraba al principio, se vieron obligados a abandonar Beijing porque no estaban de acuerdo con la implementación de nuevas leyes por parte del nuevo rey Anshi. La vieja lluvia entre el gobierno y el público se ha desvanecido, y lo que Su Shi ve en sus ojos ya no es la "era pacífica y próspera" que vio cuando tenía veinte años.

En su camino de regreso a Beijing, Su Shi vio el daño que la nueva ley había causado a la gente común, por lo que no estuvo de acuerdo con la opinión del Primer Ministro Wang Anshi y creyó que la nueva ley no era conveniente para la gente. entonces escribió una carta de oposición. Un resultado de esto fue que, al igual que sus amigos maestros que se vieron obligados a abandonar Beijing, no se les permitió permanecer en la corte imperial. Entonces Su Shi pidió su liberación y fue trasladado a Hangzhou para cumplir una sentencia general.

Su Shi permaneció en Hangzhou durante tres años. Una vez finalizado su mandato, fue trasladado a Mizhou, Xuzhou, Huzhou y otros lugares como Zhouzhi.

Esto duró unos diez años y Su Shi se encontró con el primer desastre de su vida. En ese momento, algunas personas distorsionaron deliberadamente sus poemas y armaron un gran escándalo al respecto. En el segundo año de Yuanfeng (1079), menos de tres meses después de que Su Shi llegara a Huzhou, fue arrestado y encarcelado por "calumniar al emperador" al escribir un poema que satirizaba la nueva ley. Esto se conoce como el Caso de la Poesía Wutai. en la historia.

Su Shi estuvo en prisión 103 días y estuvo a punto de ser decapitado. Debido a que la dinastía Song del Norte implementó la política nacional de no matar a funcionarios y ministros durante el gobierno de Mao, Su Shi se salvó.

Después de salir de prisión, Su Shi fue degradado a Huangzhou Tuanyonglian (equivalente al capitán adjunto de la moderna fuerza civil de autodefensa). Esta posición es bastante humilde, y en ese momento Su Shi ya estaba desanimado después de esta sentencia de prisión. En su tiempo libre, llevaba a su familia a recuperar tierras baldías y granjas para poder llegar a fin de mes. En ese momento se le dio el apodo de "Dongpo Layman".

En el séptimo año de Yuanfeng, el emperador Shenzong de la dinastía Song, Su Shi abandonó Huangzhou y se dirigió a Ruzhou. Debido al largo viaje y la fatiga, los hijos de Su Shi lamentablemente fallecieron. Ruzhou está muy lejos y se han agotado todos los gastos de viaje. Sumado al dolor de perder a su hijo, Su Shi escribió al tribunal solicitando no ir a Ruzhou por el momento y vivir primero en Changzhou, lo que luego fue aprobado. Cuando estaba a punto de regresar a Changzhou, Zongshen murió.

Zhezong ascendió al trono, la emperatriz viuda Gao asumió el gobierno, el Partido Nuevo colapsó y Sima Guang fue reelegido primer ministro. Así que Su Shi fue llamado a Corea del Norte por el Ministerio de Ritos en 1998 para trabajar como médico. En la primera mitad del mes, fue ascendido a residente de Zhishe y, tres meses después, fue ascendido a académico de la escuela secundaria, por lo que fue ascendido a la licenciatura de Hanlin.

Como dice el refrán, "No es fácil ser funcionario en Beijing". Su Shi vio que las fuerzas emergentes estaban reprimiendo desesperadamente a las figuras del grupo de Wang Anshi y derogando la nueva ley. Eran iguales que el llamado "partido real" y una vez más ofrecieron consejos al emperador.

Hasta ahora, Su Shi no puede tolerar al nuevo partido ni perdonar al antiguo, por lo que una vez más pidió una transferencia externa.

Como soltero de Longtuge, volvió a Hangzhou para desempeñarse como gobernador después de una ausencia de 16 años. Su Shi construyó un importante proyecto de conservación de agua en Hangzhou, dragó el Lago del Oeste y utilizó el limo dragado para construir una presa junto al Lago del Oeste, que es el famoso "Su Embankment".

Su Shi vivía muy feliz en Hangzhou y se comparaba con Bai Juyi de la dinastía Tang. Pero en el sexto año de Yuanyou, lo llamaron a Corea del Norte. Pero pronto fue liberado a Yingzhou debido a diferencias políticas. En el octavo año de Yuanyou (1093), el nuevo partido volvió al poder. Fue degradado a Huizhou para su reasentamiento, y luego fue degradado a Danzhou (hoy condado de Danxian, provincia de Hainan) y al reasentamiento del ejército de Changhua por "ridiculizar a la dinastía anterior". Huizong ascendió al trono y fue trasladado a Lianzhou para su reasentamiento, y se desempeñó como enviado adjunto y reasentamiento de Yongzhou. En el tercer año (1101), Fu Yuan fue indultado y devuelto a Chao. Murió en Wenzhong en Changzhou en el camino de regreso al norte y recibió un título póstumo. A la edad de 66 años.

Su Shi fue un gigante literario que vivió la mitad y finales de la dinastía Song del Norte. Heredó la marea del movimiento de innovación poética a mediados de la dinastía Song del Norte, y con Ouyang Xiu como su aliado literario, impulsó varios estilos literarios y artísticos como la poesía, la prosa y las letras hasta el pico más alto de la dinastía Song del Norte. y creó los "Cuatro Caballeros de la Familia Su" (Huang Tingjian, Zhang Lei, Chao, Qin Guan, Li Zhi, Chen Shidao, también conocidos como los "Seis Caballeros de Sumen") y otros talentos surgieron en grandes cantidades.

Palabras clave: Su poesía y prosa, Ci Fu, Su Ci

Su Shi dedicó su vida a la creación literaria y artística. Concede gran importancia a la función social de la literatura, se opone a "el énfasis en China sobre la realidad" y enfatiza que el autor debe tener una experiencia de vida completa. Considera que la escritura debe ser "como nubes que fluyen y agua que fluye, sin una cualidad definida al principio", "natural y artística, con posturas en constante cambio" ("Carta de agradecimiento"), y debe ser valiente en la innovación. y originalidad "Buscar la belleza de las cosas es como atrapar el viento y atrapar las sombras", y luego interpretar la "dicción" "conociendo las cosas con la boca y las manos", que toca las leyes especiales de la creación literaria y artística de Su Shi. La práctica refleja su perspectiva literaria. Es un gran hombre versátil que sobresale en la poesía

1 la prosa antigua de Su Shi y Ci Fu 46

(1), la perspectiva cultural de Su Shi. Pensamientos taoístas y el desarrollo de la prosa de Su Shi. Estilo artístico El pensamiento literario de Su Shi prestó igual atención a la literatura y al taoísmo. Elogió mucho la contribución de Han Yu y Ouyang Xiu a la literatura antigua, y creía que "la de Han Yu". La literatura de las ocho dinastías comienza a declinar y Dao Ji se perdió en el mundo" (Estela del templo Han Wengong en Chaozhou). ), "Hablando del Dao como Han Yu" de Ouyang Xiu y "Recordando cosas como Sima Qian" ( una colección de historias el 1 de junio) todos prestan la misma atención a la literatura y el taoísmo. Sin embargo, tomando a Su Shi como ejemplo, "el oro y el jade están en el exterior, pero hay decadencia en ellos. El artículo no trata solo de llevar". El taoísmo como herramienta, su función expresiva es una forma avanzada de actividad espiritual humana (las cosas son inherentemente racionales, sufren de ignorancia y la incapacidad del conocimiento para llegar a la boca y las manos. "Respuesta a Qian Yukuo") En segundo lugar, la mente de Su Shi. "Tao" no se limita al confucianismo, sino que generalmente se refiere a las leyes de las cosas. Esto es lo mismo que "ser un maestro hábil" en "Zhuangzi"). mundo objetivo Lleno de vitalidad Aboga por la diversidad y vivacidad de los estilos artísticos y se opone a la uniformidad de los estilos de escritura, lo que conducirá a la desolación del mundo literario como "Pelo amarillo y caña blanca". El estilo de Wen varía según los objetos de expresión. El cambio libre es tan natural como el agua que fluye. La prosa antigua de Han Yu se basó en la elocuencia, la disposición, la acumulación y otros medios para lograr el mismo objetivo, mientras que Su Wen se basó en un enfoque elocuente y reflexivo. su lenguaje era poderoso y natural, esta es una de las características que distingue a Wen Song de las obras de Tang Su Shi. Sus obras circularon ampliamente en la dinastía Song y jugaron un papel importante en el desarrollo de Song. Literatura de la dinastía Respetada por los poetas de la dinastía Jin, la escuela Gong'an de la dinastía Ming y la escuela Zongsong de la dinastía Qing, los ensayos de Su Wen abrieron la puerta a la teoría histórica y la teoría política de las dinastías Ming y Qing después de un siglo. largo período de estudio.

Su Shi es bueno escribiendo ensayos argumentativos. Sus ensayos sobre historia y política, incluidos memoriales, estrategias, reseñas históricas, etc., son en su mayoría trabajos estrechamente relacionados con la vida política de Su Shi. Las reseñas históricas que escribió en sus primeros años son muy sólidas. Sus hábitos estratégicos son a veces impactantes e irrazonables. Por ejemplo, "On Jia Yi" acusa a Jia Yi de no saber cómo entablar amistad con los ministros para ganarse la confianza del gobierno. Además de algunas de ellas, existen muchas teorías sobre el pensamiento y el destino. Es elocuente y adaptable, lo que refleja la influencia de ensayos como "Mencius" y "Warring States Policy".

Por ejemplo, Ci Lun afirmó que el anciano era un ermitaño de la dinastía Qin y humilló a Zhang Liang para cultivar su tenacidad; "On King Ping" criticó la decisión equivocada del rey Ping de Zhou de evitar a los bandidos y trasladar la capital, y su Las opiniones eran novedosas, profundas e inspiradoras. Estas teorías históricas surgieron bien al azar, su estilo de escritura fue sorprendente y mostraron un alto grado de capacidad de argumentación. Se convirtieron en ensayos modelo para que los eruditos tomaran el examen imperial en ese momento, por lo que tuvieron una amplia circulación.

2 artículos

Aunque la historia y la política muestran el extraordinario talento de Su Shi, los ensayos, cartas, prefacios y posdatas y otros ensayos argumentativos reflejan mejor los logros literarios de Su Shi. La mayoría de los libros que escribió, como "Un libro de Mei Zhi" y "Un libro con Li Gongze", son ensayos pulidos que hacen que la gente se sienta profundamente. Ensayos, pensamientos aleatorios, notas triviales, notas escritas por personas. Tiene concepción y temperamento artístico. Este tipo de escritura es en realidad un estilo de ensayos de finales de la dinastía Ming. Además, las generaciones posteriores también compilaron las "Notas de Qiu Chi". Realzan la persuasión lógica con un atractivo artístico, por lo que son más hermosas que las teorías históricas y ortodoxas. Por ejemplo, dos metáforas en idioma japonés:

Una persona que nace ignorante del sol pregunta a una persona con ojos. O les dicen: "El sol parece una placa de cobre". Cuando rompen la placa, escuchan un sonido. Cuando olieron el reloj, pensaron que también era el sol. O cuando lo consigan, dirán: "Los rayos del sol son como velas".

Hay muchas personas que viven en el sur que pueden caminar en el agua a los siete años y flotar a los siete años. de diez años y flotar a los quince años. Aquellos que no tienen marido definitivamente aprenderán el camino del agua. Si viven bajo el sol y el agua, encontrarán una salida a los quince años. Si no entienden el agua, se sentirán fuertes y asustados cuando vean un barco. Por lo tanto, los valientes del norte no preguntan a nadie más que a ellos mismos y usan esto como sus propias palabras.

Este artículo demuestra que la comprensión de las cosas no puede depender de un conocimiento unilateral y necesita dominar el leyes y principios de las cosas a través de la práctica, cuyo razonamiento es muy minucioso. Sin embargo, su razonamiento se demuestra a través de ejemplos o imágenes vívidos, por lo que brinda a los lectores una impresión profunda y vívida, que no solo permite a las personas obtener comprensión intelectual, sino que también brinda placer estético.

3 Notas narrativas sobre el capítulo errante

Los ensayos narrativos de Su Shi combinan muy bien narrativa, lirismo y discusión.

La prosa narrativa de viajes tiene el mayor valor artístico en Suwen y hay muchas obras maestras ampliamente leídas. Las biografías de los personajes grabadas en las tablillas, como la tablilla del Templo Chaozhou Hanwengong, y los pabellones y pabellones en prosa, como el Pabellón Occidental, son buenos para capturar las características del paisaje y expresar emociones, como Ji y Chibi Fu. lo que significa que el paisaje es interesante y está tomado del paisaje. En términos de estilo, Wang Yang está orgulloso de la forma física; puede reflejar mejor la influencia de la escritura Zhuangzi y Zen.

"Shizhong Mountain Notes" es una nota de viaje compuesta principalmente de comentarios. Se centra en el nombre Shizhongshan y, basándose en la experiencia del trabajo de campo, corrige la afirmación anterior y conduce a la filosofía de que no hay nada que no se pueda "ver y oír" y que no se pueda "adivinar si está ahí". El pensamiento es claro y el argumento es completo. Lo que es particularmente valioso es que los comentarios del artículo se desarrollan gradualmente en la hermosa concepción artística de la combinación de escenas, como escribir sobre el viaje en barco en una noche de luna para ver la sección Yamagata:

En Al anochecer de la noche de luna, tomé un bote hasta el acantilado solo y me quedé allí en el borde de una gran roca, como una bestia y un fantasma extraño, ansioso por luchar. Por otro lado, las cigüeñas se posaron en los cerros y comenzó el sonido de voces. En mitad de la noche, desde el valle llegaban toses y risas de la gente, o lo que es lo mismo, esta cigüeña estaba ansiosa.

Con sólo unos pocos trazos, se pinta un reino hermoso pero sombrío, como si uno realmente estuviera allí, y se demuestra plenamente el amor del autor por la exploración aislada y la búsqueda de la verdad. La descripción del mestizaje de escenas corresponde directamente a la discusión, y es un ejemplo de la combinación perfecta entre narrativa, lirismo y razonamiento.

Dado que Su Shi se adhiere al principio de "cumplir su palabra", hay muy pocas oraciones engorrosas, lo cual es más destacado en sus notas. Por ejemplo, "Tour nocturno por el templo Chengtian" tiene sólo más de 80 palabras. Es una pieza maravillosa de la dinastía Song, con una concepción artística trascendente y un encanto duradero.

El 12 de octubre de 2006, Yuanfeng se quitó la ropa y se quedó dormido, entró a la casa bajo la luz de la luna y partió feliz. Esas personas felices que no habían ganado nada fueron al templo Chengtian a buscar a Zhang Huaimin. La gente todavía estaba despierta y caminaba por el atrio. El patio está tan vacío como el agua y el agua está cubierta de algas, bambúes y cipreses. No hay noche, ni luna, ni bambúes verdes ni cipreses, pero hay pocas personas ociosas como yo.

(2), Ci y Fu de Su Shi y Liu Si

Ci y Fu de Su Shi también han logrado grandes logros. Su poesía heredó la tradición de Ouyang Xiu, pero incorporó más el espíritu de la prosa antigua y absorbió el significado lírico de la poesía. Como resultado, fue mejor que sus predecesores y creó obras famosas como "Chibi Fu" y "Red Cliff". Fu Hou". . "Chibi Fu" sigue el modelo tradicional de preguntas y respuestas entre sujeto y objeto, evitando que los invitados extiendan el tema y expresen sus propias emociones.

El viento es fresco y el agua está en calma. Trate a los invitados con vino, recite poemas sobre la luna brillante y cante capítulos elegantes. La luna se eleva sobre la Montaña Oriental, flotando entre las corridas de toros. Las gotas de rocío cruzan el río y el agua se encuentra con el cielo. Una caña es como una caña y el cielo está perdido. Vastas e ilimitadas, como alas independientes.

Un paisaje hermoso y claro y un estado de ánimo relajado y feliz constituyen un ámbito artístico abierto y claro, y ese sentimiento vago e ilusorio allanó directamente el camino para la escritura posterior de una filosofía de vida trascendente, encarnándola. Refleja la magnífica capacidad de expresión y el dominio del lenguaje del autor.

El estilo fluido de Su Shi se refleja incluso en Forty-Six. Cuando estaba en la Academia Imperial, redactó el edicto imperial, que era rico en contenido y poderoso, lo cual es poco común en los escritos de Taige. La declaración que escribió después de su degradación fue aún más conmovedora y un trabajo emocional poco común en Forty-Six. Por ejemplo, Xie Liang se mudó a Ruzhoubiao;

Solo podía compadecerme de mí mismo y vivir mi vida en los ríos y lagos; estaba tan asustado que caminaba sonámbulo. Estoy demacrado e inhumano, estoy loco y he perdido la ambición. Mi esposa se rió disimuladamente, pero mis familiares y amigos rompieron. Después de años de enfermedad, se dice que todos murieron. Hambriento, frío y expuesto al sol abrasador, estaba cansado de pasar el resto de mi vida.

La prosa de Su Shi era tan famosa como la de Ouyang Xiu y Wang Anshi en la dinastía Song, pero desde un punto de vista literario, Su Wen fue sin duda la más exitosa de la dinastía Song.

2. Los poemas de Su Shi

Su Shi cuenta con más de 2.700 poemas existentes, con una amplia gama de temas y rico contenido. La simpatía por el pueblo y la preocupación por la producción son los contenidos destacados de los poemas de Su Shi, pero más a menudo son críticas a las deficiencias de la nueva ley. Algunos poemas que se preocupan por la producción, como "La segunda rima Chuan Xiyu", "Talu Reclamation", "Carboniferous", "Sheep and Horse Song", "Visiting Boluo Temple", etc. Se ha desarrollado en muchos lugares, con una amplia gama de materiales y significados novedosos. Los poemas de paisajes y los poemas interesantes de Su Shi tienen el mayor valor artístico y son los más populares. Poemas como "Visita al templo Jinshan", "Escena nocturna en la torre Wanghai", "Libro borracho en la torre Wanghu", "Lluvia clara después de beber en el lago" describen la noche en el río Yangtze, la lluvia clara en el sur del Río Yangtze y el paisaje del Lago del Oeste. Poemas como "Subir a la cima de Changshan, pabellones y pabellones", "Cien pasos de rojo", "Dengzhou Haicheng" describen vívidamente el paisaje local y los lugares escénicos de Jiangbei. Su Shi no sólo era bueno observando y capturando las diferentes características del paisaje en varios lugares, sino que también describió el ambiente rural fresco y sencillo con alegría y amor. Los poemas pastorales escritos en Lingnan reflejan la relación armoniosa entre el autor y los pueblos Huizhou y Li. Su Shi era bueno aprendiendo de la vida diaria y del paisaje natural ordinario. Lo que la gente no envió fueron poemas interesantes y que invitaban a la reflexión, como inscripciones en el Muro Xilin del Pabellón, Poemas Qin, Pagoda Sizhou Sangha, etc., que transmitían el significado de la situación, el significado del incidente y el regusto interminable. Algunos poemas suelen estar llenos de significado brillante y optimista, reflejando el espíritu de no temer la adversidad y despreciar las dificultades. Los poemas de Su Shi son audaces, inteligentes y despreocupados. Ya sea el estado de los objetos o las emociones de las personas, se pueden describir vívidamente y con un significado lírico. Los poemas de Su Shi son ricos en imaginación, llenos de ingenio, novedosos, relevantes y fascinantes. Su Shi a veces expresa sus pensamientos directamente, habla sobre sus talentos y está lleno de impulso. Su Shi puede dominar libremente todos los estilos antiguos y modernos, pero es mejor en los estilos antiguos y en siete palabras. Sus siete poemas antiguos son majestuosos e impredecibles y reflejan mejor su talento desenfrenado. El Qilu de Su Shi también es sobresaliente, con un encanto natural y un estilo hermoso. Es ligeramente similar a Bai Juyi y Liu Yuxi, pero es más alarmante. Su Shi puso menos esfuerzo en los Cinco Caracteres y no hay muchos Cinco Ritmos y Cinco Oraciones. Sin embargo, el estilo de escritura de Qi Rhymes es hermoso y animado, y tiene muchos poemas famosos y conocidos.

(1), orientación temática de Su Shi

1. Extroversión: intervenir activamente en la realidad social - "llena de inadecuación" - criticar la realidad

A través de la descripción de la gente Los sufrimientos de los medios de vida (desastres naturales y provocados por el hombre) se utilizan para expresar críticas a la realidad.

Desastre de la sequía de langostas: "A excepción de las fuertes nevadas de la noche, los días soleados permanecieron en Weizhou, por lo que volvió a nevar a mitad de camino": "Durante los tres años de la sequía oriental, huí de mi casa a mi apartamento El viejo granjero suspiró y rompió a llorar. "

Desastre por inundación: "Envíe a la familia Huang a Zhejiang Immortal": "La gente de Wuyue ha sido tragada por los ríos y lagos durante mucho tiempo. Desgraciadamente, los funcionarios han gastado su propio dinero y no están satisfechos con Li Yuan."

Desastres laborales: Wuzhong Tianfu Tan: "Hoy en día, los funcionarios quieren dinero pero no arroz, y la gente de Qiang es reclutada en Miles de kilómetros al noroeste. El palacio es más miserable y es mejor ser una chica del río."

Críticas reflexionando sobre la historia Realidad, como "Litchi Tan";

2. Introversión: pensamiento profundo sobre la vida - pensamiento filosófico - melancolía y desapego - espíritu optimista y de mente abierta ("Mi corazón es como un fresno y mi cuerpo es como un barco desatado. Pregunta por tu ocupación, Huangzhou, Huizhou, Danzhou”)

Pensamiento filosófico.

Título Xilinbi: Mirando desde la ladera de la montaña, la altura de la montaña es diferente. No conozco la verdadera cara del Monte Lu, pero nací en esta montaña.

3. Depresión y trascendencia.

El pensamiento profundo de Su Shi sobre la vida le dio una actitud tranquila y de mente abierta hacia los altibajos.

Aunque los poemas de Su Shi siempre transmiten la angustia ante la adversidad, en la mayoría de los casos muestra su desprecio y trascendencia del sufrimiento.

Las personas que escriben sobre la depresión, como "Dos poemas sobre la comida fría y la lluvia", escriben de manera extremadamente dolorosa sobre el dilema de la vida de "cocinar platos fríos con las manos desnudas, quemar juncos con estufas rotas" y "tu "La puerta es profunda y pesada, tu tumba está a miles de kilómetros de distancia".

4. Mostrar optimismo y trascendencia. Por ejemplo, hay una frase en "Primera llegada a Huangzhou": "Puedes conocer la belleza del país rodeado de peces en el río Yangtze y la fragancia de los brotes de bambú en las montañas de Huangzhou, Huizhou y Danzhou". Todos los lugares de exilio en Dongpo pueden deshacerse del dolor del descenso y el exilio y utilizar una resolución de estilo humorístico. Su espíritu optimista y de mente abierta es evidente. Las palabras utilizadas son preciosas y no hay fatiga ni depresión. Por ejemplo, cruzar el mar la noche del 20 de junio: voy a la tercera noche y la lluvia amarga eventualmente aclarará. Cuando las nubes se abren y la luna brilla, queda claro quién embellece el cielo y el mar. Cuando no tengas nada que hacer, conocerás la alegría de Xuanyuan. ¡No odiaría morir en el Sur, así que pasaré el resto de mi vida viajando!

Este poema fue escrito por Su Shi cuando regresó de Danzhou para perdonar al norte. El poema revela su orgullo por superar la oscuridad y su mente amplia, que es majestuosa.

(2), el estilo artístico de Su Shi

Su Shi es un erudito experto que domina las técnicas artísticas de la poesía. Abordó las convenciones artísticas con una innovación asombrosa.

(1) Renacimiento de sorprendentes técnicas artísticas

Las metáforas de Su Shi son vívidas y novedosas.

"South Park" y "Spring Rain Crosses Luowan"

"Cien pasos de inundación" utiliza siete metáforas para describir el agua que fluye: "Como un conejo guiando a un halcón, un caballo es Montando en la pendiente empinada, la cuerda se rompió y salió del pilar, la flecha salió volando del pilar y la bola atravesó el espacio ".

Los poemas de Su Shi son seguros, precisos y naturales.

La última persona dijo: "He estado hablando de antiguos campos de batalla toda mi vida, pero estoy perdido en la luz del sol". Este es un ejemplo de uso inteligente de las alusiones.

El diálogo de Su Shi es exquisito y animado, y tiene la intención de romper las reglas.

"Cuando entré por primera vez en Jiangxi en 1987, crucé la playa de arena del miedo".

Parece sencillo pero en realidad es asombroso, aparentemente suelto pero en realidad condensado, y las técnicas específicas Difícilmente se puede ver en el poema, porque su búsqueda artística se centra en el conjunto.

(2) Capacidad de rendimiento incomparable.

La "Charla de poesía Oubei" de Zhao Yi dice: Su Shi "nació con una pluma fuerte, tan refrescante como una pera triste, tan rápido como cortante al mismo tiempo, y el significado oculto debe ser revelado. así que se convirtió en un maestro después de Li y Du."

Tomar fotografías en el arroyo y buscar agua para hacer té son cosas muy vívidas e interesantes en las obras de Dongpo.

"Pan Ying" "De repente, aparecieron escamas y tuve que fruncir el ceño en un caos. Me dispersé por cien laderas este y llegué en un abrir y cerrar de ojos".

"Continuar dos es el camino" Cantando el hermoso cuadro de Zhou Fang "Mi esposa alcanza sin mirar hacia arriba", a partir de la imaginación, se infiere que la belleza de la persona en el cuadro "le enseña a mirar hacia atrás y sonreír". Fácil de hacer las cosas difíciles, fácil de hacer las cosas fácilmente.

(3) El estilo "Kiyo" de combinar dureza y suavidad.

Su Shi estudió con muchos maestros, incluidos Tao, Li, Du, Han, Meng e incluso con su maestro y amigo Huang Tingjian. Su estilo poético es vívido y refleja diversos gustos estéticos.

Su Shi prestó especial atención a la integración de dos estilos opuestos.

En su creación, presta gran atención a la penetración mutua y al ajuste de la belleza masculina y femenina. No hay duda de que el estilo dominante de la poesía de Su Shi es audaz y desenfrenado, y algunas de sus obras incluso tienen el defecto de ser generosas pero no lo suficiente. Sin embargo, muchas de las excelentes obras de Su Shi logran un equilibrio entre dureza y suavidad, presentando así un estilo "claro y heroico".

3. Ci de Su Shi

Durante la dinastía Song del Norte, Su Shi rompió la barrera de que los poemas de Ci debían ser fragantes y suaves, y creó un lote de nuevos poemas de Ci, allanando el camino. el camino para el rápido desarrollo del estilo Ci. A juzgar por el Ci de Dongpo en 340 y 50, las innovaciones de Su Shi en el estilo Ci son multifacéticas. Su Shi amplió la función de la poesía para reflejar la vida social. No sólo escribió sobre temas tradicionales como el amor, la despedida y los viajes, sino que también expresó su ambición de servir al país y a la vida pastoral. Amplió el alcance de sus palabras. Usó plumas poderosas para representar figuras heroicas y expresar su elevada ambición de contribuir al país, como (Chiang·) "El viejo habla del joven", etc. Su Shi estaba más comprometido a expresar su propia personalidad en sus letras. (Man Jiang Hong) "Jiang Han Xi Lai" es nostálgico y utiliza la experiencia de Mi Fu para ocultar su resentimiento. (Ding Feng) "No escuches el sonido de las hojas en el bosque" refleja una actitud de vida que no teme al viento ni a la lluvia. Escribe poemas con un ímpetu heroico y un gran poder de escritura, y su estilo es mayoritariamente heroico y frustrado. Por ejemplo, "El viento del amor viene de miles de kilómetros" en (Klang Ganzhou), la pincelada es como una montaña cubierta de nieve. En lo que respecta al desarrollo de un estilo en sí, el estilo de Ci se ha reformado integralmente, rompiendo finalmente el patrón tradicional de Ci como tema colorido, mejorando el estatus literario de Ci y haciendo de Ci un tema comparable a la poesía. La poesía lírica comparable ha cambiado fundamentalmente la dirección del desarrollo de la historia de la poesía. Hasta la dinastía Qing, Chen Weisong y otros poetas seguían a Su Ci.

(1) El concepto de poesía en su conjunto.

Su Shi rompió teóricamente el concepto de que la poesía es superior a las palabras.

La palabra "Poesía para el pueblo Miao" ("Sacrificio")

La palabra "La naturaleza es una familia" ("Qingxin Zijun")

( 2) El desarrollo de este.

La dirección principal de la reforma del estilo Ci de Su Shi es ampliar la función expresiva de Ci. Amplió la expresión tradicional de la ternura femenina para expresar el orgullo masculino y transformó la expresión tradicional del amor en una expresión de temperamento, haciendo que las palabras expresen plenamente el temperamento, el abrazo y la personalidad del autor como poesía.

"Primavera de Qinyuan, Mizhou, vete temprano, envía a tu hijo de inmediato":

El pabellón solitario está lleno de luces, hay muchos faisanes en la tienda salvaje y el sueño de Viajar lejos se rompe en la almohada. La luna se está cerrando, la helada de la mañana es amarga, las nubes y las montañas están llenas de brocado y el rocío de la mañana está lleno de rocío. El mundo es infinito y el trabajo limitado, lo que parece ser un nuevo placer en este aspecto. Después de susurrar, el pasado no se puede olvidar. En ese momento, * * * era un invitado en Chang'an, como un joven que llegaba a la segunda tierra.

No solo expresa sus ideales de vida para Yao Shun, sino que también expresa su espíritu heroico y confiado cuando era joven, y también expresa sus complicados sentimientos de vida después de que su carrera se frustró en la mediana edad.

Jiangchengzi Mizhou Caza

Soy un niño, con cabello amarillo a la izquierda, cabello blanco a la derecha, cabello de visón en el sombrero dorado y un caballo de mil millas en el montaña plana. Para pagarle a Qingcheng, fui a dispararle al tigre y ver a Sun Lang. Todavía estaba borracho y mi pecho todavía estaba abierto. Mis sienes están un poco heladas, ¿qué pasa? Cuando cumpla la promesa, te enviaré a Fengtang. Me inclinaré como la luna llena. Mirando al noroeste, voy a dispararle a Sirius.

Muestra su elevada ambición de luchar en el campo de batalla y trabajar duro para gobernar.

Los poemas de Su Like y los poemas de Su Shi a menudo reflejan su forma de pensar sobre la vida.

Nian Nujiao siente nostalgia por el pasado en Chibi: el río sin retorno, una figura romántica a través de los tiempos. Al oeste de la antigua base, las humanidades son Chibi, Zhoulang y Three Kingdoms. Las rocas se precipitan por el aire hacia la costa, levantando miles de montones de nieve. Las montañas y los ríos son pintorescos y hay muchos héroes en esa época. Pensando en ello, Xiao Qiao se casó por primera vez, con una apariencia elegante, un abanico de plumas y una bufanda negra, charlando y riendo alegremente.

Aunque Su Shi sentía profundamente que la vida era como un sueño, no lo negó, sino que trabajó duro para trascender a sí mismo y siempre mantuvo una creencia optimista y una actitud desapegada y adaptable hacia la vida.

"Está lloviendo en Shahu Road. La ropa de lluvia va primero y todos en el grupo están confundidos. No lo sentí. Ya estaba soleado, así que fingí estar así":

No escuches el sonido de las hojas en el bosque, ¿por qué no cantar y caminar despacio? Las sandalias de paja de bambú son más ligeras que los caballos, ¿quién les teme? Una niebla amarga te despertará por el resto de tu vida. La fría brisa primaveral te despertará. El clima estará un poco frío. Las colinas aparecerán a la vista en fotografías oblicuas.

Mirando hacia atrás, siempre volverás a casa. No habrá lluvia ni sol.

Su Shi no sólo se extendió al mundo interior, sino también al mundo exterior. En sus poemas, Su Shi no sólo describió vigorosamente las interacciones diarias del autor, su escritura pausada, la agricultura, la caza y el turismo, etc., sino que también mostró el magnífico paisaje de la naturaleza.

Los poemas de Su que describen paisajes naturales pueden ser famosos por sus nubes en movimiento y agua que fluye, como "Jianghan viene del oeste, las uvas son de color azul oscuro, las traes contigo, las olas de nieve en Fujian y Hubei, el paisaje primaveral de Jinjiang", o son famosos por su frescura y belleza, como "Está lloviendo en las montañas, los arroyos y puentes están despejados, el pequeño jardín está tranquilo, la luz de la luna es como agua fuera del puerta y barcos coloridos cruzan."

La práctica creativa de Su Shi muestra que no hay nada que se pueda escribir sin prestar atención. Al igual que la poesía, las palabras tienen la función de expresar plenamente la vida social y la vida real. Porque Su Shi expandió la función expresiva de las palabras, enriqueció la connotación emocional de las palabras, expandió las escenas de tiempo y espacio de las palabras y mejoró el gusto artístico de las palabras, haciendo que las palabras pasaran de ser algo pequeño a un estilo lírico con el mismo estatus que poesía.

(3) La poesía como palabras

El llamado uso de la poesía como palabras significa trasplantar la expresión de la poesía a las palabras. Esta es la principal arma de Su Shi para cambiar su estilo de escritura. Los poetas de Yuanyou comenzaron a utilizar métodos poéticos para escribir letras, lo que se reflejó en Su Shi.

1. Uso extensivo del prefacio

2. Uso de alusiones

Cuarto, el estatus y la influencia de Su Shi en la historia literaria

Resumen Como se mencionó anteriormente, Su Shi logró grandes logros en la escritura y la poesía, y fue el representante de los mayores logros de la literatura en la dinastía Song.

Desde la perspectiva de la historia literaria, la importancia de Su Shi tiene principalmente dos puntos. 1. La actitud de Su Shi ante la vida se convirtió en un paradigma respetado por las generaciones posteriores de literatos: avanzar y retroceder libremente, y no sorprenderse cuando se le humilla. En segundo lugar, la actitud estética de Su Shi proporcionó un paradigma estético esclarecedor para las generaciones posteriores. Abarca el mundo con una visión estética amplia, para que todo pueda verse y la belleza esté en todas partes. Este paradigma abrió un mundo nuevo para las generaciones futuras en términos de temática, contenido y métodos de expresión. Por lo tanto, Su Shi gozaba de una gran reputación en el mundo literario en ese momento y era el líder del mundo literario después de Ouyang Xiu.

Los solteros Su Men, Qin, Huang, Chen y Zhang

Su Men, Qin, Huang, Chen, Zhang, Chao y Li son los seis caballeros.

Literados bajo la influencia de Su Shi. Li, Li Zhiyi, Tang Geng, Zhang Shunmin, Kong, He Zhu, etc.

En resumen, Su Shi fue un todoterreno en la literatura y el arte, y tuvo logros sobresalientes en poesía, prosa, Ci, caligrafía, pintura, etc. Su prosa se conoce como "Ou Su" con Ouyang Xiu, su poesía se conoce como "Su Huang" con Huang Tingjian y su poesía se conoce como "Su Xin" con Xin Qiji, que tuvo una profunda influencia en esa época y más tarde. generaciones.