Comparación del pensamiento estético de Confucio, Mencio, Laozi y Zhuangzi
El confucianismo y el taoísmo se centran en la vida y no tienen intención de discutir la belleza. Todos sus pensamientos estéticos se derivan de la filosofía estética de la vida. Por lo tanto, discutir la estética confuciana y taoísta es discutir su filosofía, es decir, su visión de la vida.
Primero, las enseñanzas de Confucio y Mencio se basan en la "benevolencia" y la "benevolencia" es su ideal; las palabras de Lao y Zhuang toman el "Tao" como principio y el "Tao del cuerpo" como destino. Hay muchas diferencias entre las dos escuelas. Los antiguos sabios tienen teorías sobre cómo gobernar el mundo y el cuerpo, y Yan Shi tiene juicios sobre cómo entrar al mundo. Ambos se basan en las leyes y la naturaleza. La diferencia de espíritu estético no es más que esto. Gai tiene primero el concepto del reino de la vida y luego la teoría de la estética del arte.
1. Belleza y armonía con la naturaleza.
Confucio habla de música, "Shao", "lo mejor también es bueno". "Wu", "todas son hermosas, no todas son buenas" ("Las Analectas de Confucio. Bashu"), porque Los maestros de Shao, Yao y Shun, dieron paso a la virtud, mientras que los maestros de Wu conquistaron por la fuerza. Esta teoría de la belleza, la bondad y la felicidad se origina en sus pensamientos de benevolencia. La benevolencia es la fusión de las emociones internas y la ética externa. La benevolencia de la diplomacia interna y externa es la base de la "decencia" y la "alegría". El espíritu de benevolencia se concentra en las cosas artísticas, que no sólo agradan a los oídos y a los ojos de las personas, sino que también entretienen. naturaleza humana, sino que también inspiran una conciencia bondadosa de una manera sutil.
Ziyun: "El Xing está en la poesía, la etiqueta está en la etiqueta y el éxito está en la música." ("Las Analectas de Confucio". Tai Bo) La "música" es el arte de la música. la belleza formal del temperamento agradable y la belleza de la música La belleza de la benevolencia y la voluntad. "Éxito" es embriaguez espiritual y pura trascendencia, alcanzando el reino de la libertad1. Confucio escuchó sobre Shao Yuqi, pero no conocía el sabor de la carne en marzo. Toda su vida se dedicó a obtener arte y moralidad de la música, y estuvo inmerso en la unidad de la belleza y la bondad. Si Le contamina el alma, siente bondad, llena el cuerpo y la mente con la conciencia inherente de cada persona, y uno puede volverse benevolente pensando conscientemente. Ziyun: "Quiero ser amable, soy muy amable." ("Las Analectas de Confucio". Ji") También dijo: "¿Ser benévolo depende de uno mismo, pero no de los demás?" ("Las Analectas de Confucio" .Yan Yuan) ¡Palabras sinceras!
Mencius dijo: "La benevolencia y la rectitud agradan a mi corazón, la benevolencia y la rectitud agradan a mi boca". (Mencius. Shang) fue la primera vez en la historia de la estética china que dio valor estético a "la benevolencia y la virtud". . Trate la bondad como belleza y una la belleza y la bondad. Esta bondad es sólida, gloriosa y magnífica; esta belleza está llena de amor y perfección. La belleza y la bondad se disfrutan mutuamente y alcanzan la perfección. Las generaciones posteriores de la estética confuciana se han transmitido durante mucho tiempo y no hay nada en contra de esta persona fundamental.
La filosofía de Lao y Zhuang se basa en el "Tao". El Tao Te Ching tiene setenta y tres "Tao", que se basan en el universo mismo. He leído el libro de Zhuangzi "El Tao" 320 veces. El estado de libertad es el más importante. Las enseñanzas de Lao y Zhuang son del mismo origen, pero sus diferencias también son evidentes. Lao Tse piensa y sabe de nuevo, prefiriendo pensar en el camino infinito y eterno; Zhuangzi lo cultiva nuevamente, pero aquellos que se desvían del camino están de buen humor y se mantienen alejados. El método de Xu Shuo desarrolló el sistema de filosofía cósmica a través de la especulación, que tiene un importante significado metafísico. El Tao de Zhuang Zhou se esfuerza por realizar el reino trascendente de la vida, y el espíritu artístico es más obvio. 2. "Tao" es la raíz metafísica del universo, la puerta de todas las cosas y la madre de todas las cosas, por eso Lao Tse tiende a observar y pensar en esta gran fuente. "Hasta el extremo del vacío, cállate y déjame observar la convivencia de todas las cosas. Todo en el mundo vuelve a su origen. En última instancia, la tranquilidad significa que la vida se restablece, la vida se restablece y el conocimiento es siempre claro. ." ("Laozi. Capítulo 16." Capítulo") Al observar los cambios y rastrear hasta la fuente, sabrás que siempre eres armonioso y sin sustancia. "Tao" es una especie de experiencia de vida de Zhuangzi, por lo que Zhuangzi. Está más dispuesto a comprender y practicar este reino de la vida desde el mundo exterior y los objetos externos. A la vista, exógeno, desapegado e independiente, no hay antiguo ni moderno, para "entrar en el reino de la inmortalidad y la inmortalidad" (Zhuangzi. Maestro), despreocupado e incómodo.
El reino moral alcanzado por Confucio y Mencio es metafísico El estado del arte y la libertad del arte abandonaron la belleza, "los cinco colores ciegan a la gente, los cinco. los tonos ensordecen a la gente" (Laozi. Capítulo 12), los sonidos y los colores son un placer sensual y una distorsión pretenciosa de la falsa belleza, entregarse a Esto es simplemente un desastre. "El sonido es fuerte, el elefante es invisible" ("Laozi. 41" ) puede ser inventado por la teoría de la no música de Zhuang Zhou.
Zhuang Zhou consideraba la inacción y el vacío Para la armonía del cielo y la tierra, cree que "el cielo y la tierra tienen una gran belleza sin mencionarla" (Zhuangzi). . Zhibeiyou), y "la simplicidad y la competencia con el mundo no son hermosas" (Zhuangzi.
"El Camino del Cielo"), desprecian la belleza del mundo, violan la verdad y quieren "confundir las seis leyes, emitir sonidos, tapar los oídos, para que la gente del mundo pueda contener su sabiduría". Destruidos, los cinco colores se dispersan, los ojos de Zhu están pegados y el mundo los contiene por primera vez. ("Zhuangzi. La enfermedad de Zhuang Zhou es una enfermedad de la vanidad mundana. Para preservar la verdad, abandona la belleza de los sentidos y busca la gran belleza. Sin embargo, es sincero, oscilante y persistente, orando por un reino libre y etéreo. de libertad.
Zhuang Zhou discutía la belleza con la verdad, estaba feliz con las cosas, integraba sujeto y objeto, y veía todas las cosas con un corazón artístico, para lograr la perfección y la libertad de su teoría de la vida. y la teoría del arte se integraron. La humanización del arte es el arte de la vida.
2. La belleza de la personalidad plena, la belleza de la vida y la libertad. especialmente la riqueza y la brillantez de la personalidad moral, mientras que el taoísmo enfatiza la belleza y la verdad, especialmente la libertad de vida.
Confucio dijo: "La calidad es mejor que la literatura, la literatura es mejor que la historia, la literatura y la calidad son mejores que la literatura. gentileza." ("Las Analectas de Confucio". Yong Ye") La literatura es educación; la calidad es calidad moral. Un caballero se basa en la benevolencia y tiene carácter. Armonía, comportamiento moderado, carácter puro y noble. Nube, pero Yan Hui no cambió su felicidad en Zhongyong Lane. Su avance y retirada, así como su lugar de origen, reflejaron la belleza de la personalidad completa.
Mencius es bueno cultivando ". El espíritu de sobrecogimiento" (Mencius. En el día de Chou), tanto físico como mental, lleno de cielo y tierra, inmensidad incomparable. Esta situación es suprema, "la riqueza y el honor no pueden ser promiscuos, la pobreza y la humildad no pueden ser conmovidas, el poder y la riqueza no se pueden doblar" (Mencius. Teng Wengong), insuficiente para describirlo. Cuando Mencius habló de la cultivación por segunda vez, dijo: "Lo que quieres es bondad, lo que quieres es fe, lo que enriqueces es belleza, lo que enriqueces es glorioso, lo que amplificas es santidad. Lo que no conoces es Dios”. (Mencio. Zhuzi explicó la belleza de la plenitud y dijo: “Practica su bondad. En cuanto a la plenitud y la solidez, la belleza está en ella). y no hay nada afuera.” 3. Este tipo de belleza absorbe la bondad y la virtud, pero trasciende la sublimación, llena el interior, forma el exterior y se convierte en un espíritu valiente y vigoroso y en una atmósfera noble y solemne. p>La belleza de la vida es natural para aquellos que son valorados por Lao y Zhuang. Admiro la naturaleza de los bebés y me esfuerzo por mantener una inocencia infantil. Dijo: "Todo el mundo es bullicioso, y si disfrutas demasiado de la prisión. Será como un resorte. Estoy solo, como un niño por nacer." ("Laozi". Capítulo 20) y: "La virtud constante no está separada del bebé." ("Laozi". Capítulo 28): "Changde es más grueso. que el hijo." ("Laozi. Capítulo 55") 5.000 palabras de elogio para el bebé. Está en todas partes. Sin embargo, los elogios de Lao Dan hacia el bebé no se basan realmente en su estado mental caótico e ignorante, sino porque el reino de los cielos y la tierra es indescriptible, por lo que tiene que decirlo sin rodeos y utilizar al bebé como metáfora.
La visión de Zhuangzi sobre la vida y el arte se basa en la naturaleza, rechazando las pretensiones mundanas y protegiendo la naturalidad de la vida. Como es habitual, no se necesitan ganchos para cosas curvas, no se necesitan cuerdas para cosas rectas, no se necesitan reglas para cosas redondas y no se necesitan cosas cuadradas. No hay necesidad de un momento, no se necesita pegamento para unir. y no se utiliza ninguna cuerda para sujetar "("Zhuangzi". Pulgar") Es natural dispersar el tropiezo, mantenerlo en alto y balancearse, e integrarse con el camino. Por lo tanto, los faisanes no piden que los animales estén en corrales. y los caballos no buscan pararse en la plataforma de la justicia. "Aunque la tibia sea corta, será preocupante si continúa; aunque la tibia de la grulla sea larga, será triste" (ibídem). ¿Una persona vivaz y enérgica se verá obstaculizada por limitaciones artificiales? Por lo tanto, es bueno desnudando bueyes, y debido a sus lecciones, es "apto para la danza de las moreras, que es el primer encuentro de las escrituras" (Zhuangzi. Maestro en Preservación de la Salud; pinta historia y cuadros); y su ropa es hermosa, "el rey no se mueve" y no se mantiene de pie (Zhuangzi. Tianzi) Fang, enrollándolo en grano y convirtiéndolo en una carrera, debería ser como un árbol, "no importa cuál sea la ambición, es está todo concentrado en el espíritu" (Zhuangzi. Shengda); Ziqing cortó la madera y olvidó sus miembros, lo que significa "meditación" y "la unidad de la naturaleza y el hombre" "(ibid.). Los cuatro son tanto físicos como mentales, las cosas van bien y las personas son diferentes, creando un ambiente libre y armonioso.
En resumen, convertir la vida libre en universo es la verdad suprema.
3. La belleza de la neutralidad y la belleza del cielo y la tierra
El confucianismo y el taoísmo tienen diferentes connotaciones, tendencias e intereses, y sus estándares de evaluación también son diferentes. La teoría de la etiqueta de Confucio se basa en la "armonía". "El medio dorado también es una virtud, pero no es fácil lograrlo" (Las Analectas de Confucio, Yong Ye. Es necesario unificar las diferencias entre los opuestos y ser armoniosos y equilibrados). sea la belleza de la equidad, la justicia y la perfección. "La Doctrina del Medio" dice: "Las emociones, la ira, las tristezas y las alegrías están en el medio; todos están en armonía y son armoniosos.
Zhuzi explicó: "Felicidad, ira, tristeza, alegría y emoción". Si no sucede, la naturaleza no está sesgada, por eso se llama escuela secundaria. El cabello está todo enredado, los sentimientos son correctos y no hay nada incómodo en ello, por eso se llama armonía. " 4 Si hablas con temperamento, estarás en el medio; si hablas con virtud, estarás en el medio. El medio es el principio fundamental de la ética, y la neutralidad es el estándar más alto de la estética. Confucio "combina dureza y suavidad, es fuerte pero no violento, es respetuoso y pacífico" ("Las Analectas de Confucio. La personalidad de "Shu'er" es el logro perfecto de la media dorada, que es la virtud más elevada, mientras que "Guan Sui" es "feliz pero no obsceno, triste pero no triste" ("Las Analectas de Confucio". El arte de Bashu es la combinación de neutralidad y grandeza). Tanto "Zhonghe" como "Zhongyong" adoptan el principio del no. culpa y se adhiere a los principios de lealtad, armonía y armonía.
La estética confuciana regula las actividades emocionales con estándares morales y elimina moderadamente los conflictos. La estética taoísta tiene como objetivo deshacerse de las normas obligatorias y persigue la inacción y la libertad naturales. la naturaleza puede realizarse libremente, por eso se le llama "Armonía con el Cielo y la Tierra" (Zhuangzi. El Camino del Cielo), permitiendo que la verdad recorra todas las cosas en el mundo, "la armonía es preciosa" "Flotando en el antepasado de todas las cosas". " ("Zhuangzi. Montañas y árboles"). Esta belleza del cielo y la tierra es a la vez trascendente e intrínseca. Zhoupu es sincero en la gran belleza del cielo y la tierra. Hay dos hilos, uno es la armonía horizontal y el otro es la vertical. La primera es ligera y la segunda es verdadera, y la primera es introvertida y la segunda es extrovertida.
Hay muchas diferencias entre la estética confuciana y taoísta, como el énfasis en las leyes internas. La conciencia que distingue de las limitaciones externas, la actitud estética que enfatiza la diferencia entre las funciones educativas y el utilitarismo trascendental, y las diferencias entre el yin y el yang, la dureza y la suavidad, la virtualidad y la realidad, y la belleza del movimiento y la quietud no se discutirán en detalle. aquí
Parte 2 En segundo lugar, el confucianismo y el taoísmo son complementarios y las dos estéticas pueden conectarse. Las dos corrientes estéticas chinas son iguales pero diferentes y no pueden juzgarse por su importancia. insistir en el propio nombre equivale a vivir en vano; si no estás familiarizado con los antecedentes, la investigación es muy pobre. ¿Cuál es la diferencia entre el confucianismo y el taoísmo?
1. observación espiritual
La estética confuciana y taoísta en el período anterior a Qin tenía una visión estética humanista. Lo entenderás si observas la situación. Cuando el espíritu sigue las cosas y cabalga sobre ellas para llegar al corazón. el corazón y las cosas se toleran entre sí, hay * * *, el amor es como dar y la alegría es como responder ("Wen Xin Diao Long". Encontrar "). La característica de la estética tradicional es la apreciación de la personalidad, el espíritu y la vida. Esto no es diferente en la estética confuciana y taoísta.
Confucio dijo: "Cuando hace frío, conocerás la decadencia de los pinos y cipreses ("Las Analectas de Confucio". "Zi Han". ") elogió los pinos y cipreses de Aoshuang por su eternidad, que es digna de justicia propia. Zhu Zishi explicó que "los sabios están contentos con el agua y los benevolentes están contentos con las montañas". El "flujo" es similar al agua, por eso nosotros disfruta del agua; las personas benevolentes se contentan con la benevolencia y la rectitud, como las montañas, por eso disfrutan de las montañas. Es una metáfora de su sentido de la naturaleza. Mencio también extrae agua día y noche, que es inagotable y puede usarse inagotablemente. un caballero tiene virtudes nobles y conocimientos profundos ("Mencius. Li Lou"). Confucio y "Bi De" de Mencius tienen que ver con la personalidad. El espíritu se derrama en las cosas, y las cosas y yo nos mezclamos infinitamente, abriendo el espíritu moral y. ámbito artístico en proceso de cultivo.
Relacionado con el confuciano "El Tao sigue a la naturaleza", el taoísmo se especializa en el estudio de "El Tao sigue a la naturaleza", esta es la naturaleza bajo el espíritu del sujeto. , que se ha sumergido profundamente en la voluntad y los ideales del sujeto. Los viejos amigos saben que soy cruel con el cielo y la tierra. "Capítulo Zhuang Wu"), la belleza de las cuatro estaciones y el cielo y la tierra ("Zhuangzi. Viaje al Norte"), con su personalidad ideal, dota a todo en el mundo. La naturaleza del cielo es subjetiva. Quiere regular la naturaleza humana, corregir la hipocresía y permitir que la gente respete y sirva la ley sin violarla. El principio no es diferente del de Confucio y Mencio. Reflejadas en pensamientos estéticos, todas son fotografías estéticas de la personalidad ideal que uno persigue, y la forma externa es la apreciación del mundo y del mundo.
Qian Zhongshu dijo: "Cuando visito el paisaje, las cosas me ven, tal como las sostengo en mi cuerpo, pero mi cuerpo es diferente. La relación entre las cosas y yo no ha desaparecido, pero la relación entre las cosas y yo no ha desaparecido". La relación entre las cosas y yo se ha contraído. La apariencia no ha desaparecido, por eso las cosas viejas todavía están fuera de mí, para que pueda apreciarlas; el amor se ha contraído, para que las cosas sean como mi corazón y puedan integrarse con ellas. "Unas pocas frases expresan la esencia del espíritu de la estética tradicional china. Aunque las formas son diferentes pero interesantes, el significado es el mismo, lo que revela la clave para la integración de la estética confuciana y taoísta.
2. Modo estético: En el proceso estético de percepción intuitiva, el modo estético del sujeto del baño no es percepción intuitiva. Mencio utilizó los ojos como metáfora para hablar de la relación entre espíritu y forma. "Las cosas malas que existen en los ojos de las personas. Los ojos no pueden ocultar su propia maldad. Si el cofre es recto, los ojos son torpes; si el cofre no es recto, los ojos son torpes (Mencius. Li Lou) existe en". el medio y se forma en el exterior. La belleza, la fealdad y la maldad son todas positivas. A primera vista resulta evidente que este instinto no se puede captar. La apreciación del arte es "contra la propia voluntad" (Mencius. Diez mil capítulos). El método de utilizar el conocimiento intelectual para el cultivo moral es intuitivo.
En cuanto a la teoría de la naturaleza de Zhuangzi ("Zhuangzi. Teoría de todas las cosas") y la teoría de los grandes fenómenos sonoros de Laozi (Laozi. Capítulo cuarenta y uno), no se trata sólo de una comprensión intuitiva, sino también de una experiencia interior. Lao Tzu dijo: "La espada negra de la rebelión purgadora" ("Lao Tse. Diez capítulos"), algunos comentaristas la interpretaron como "aclarar los pensamientos que te distraen, deshacerte de los engaños y volver a la autorreflexión interior". Laozi dijo que el sabio no puede ver ni saber (Laozi. Capítulo 17), lo que también es prueba del énfasis en la intuición interna y la introspección. Esto es aún más cierto en el caso de la "mente en ayunas" de Zhuangzi. "Si no escuchas con los oídos, escucha con el corazón. Si no escuchas con los oídos, escucha con el corazón... El Qi está vacío y trata las cosas. La única manera es el vacío, y aquellos que están vacías también están ayunando." ("Zhuangzi". Xu cree que "olvida el pasado". El resto de las actividades de conocimiento conceptual y descompuesto están vacías y esperando cosas, es decir, las actividades perceptuales puras que abren los ojos y los oídos, es decir, la observación de la belleza ". Esta comprensión intuitiva del reino es como mirarse en un espejo, no acogedor, solitario y vívido: "El corazón del sabio está en calma, el espejo del cielo y la tierra, y el espejo. de todas las cosas." ("Zhuangzi. El Camino del Cielo"). Debes ser como un espejo y mirarlo con un espíritu etéreo. Todo, para que puedas comprender todo en el mundo y ver el origen del universo.
Zhuangzi también utilizó a Confucio para explicar su punto de vista: "Si tu esposa es testigo, no debes bajar la voz" (Zhuangzi. Tian Zifang), comprende intuitivamente su temperamento espiritual y su reino de vida. y captar intuitivamente la verdad sin recurrir a herramientas del lenguaje y a la especulación racional. Hay muchos ejemplos de este tipo en Zhuangzi, y es difícil enumerarlos todos; la tecnología está cerca del Tao. girando en "Ziqing", están por encima de lo secular y lo utilitario, entre la lógica y la cognición, entre el cuerpo y la materialización, y entre el alma y el Tao. En el mundo, mueres en el estado de libertad que trasciende todas las cosas. >
3. La experiencia estética del confucianismo y el taoísmo es diferente en contenido y grado de esfuerzo. El confucianismo valora la personalidad moral antes de que el confucianismo se diera cuenta, la abnegación volvía a la benevolencia y la rectitud; Vacío, desinteresado y desinteresado, y quedó con el gran esplendor. Sin embargo, ambas escuelas no tenían intención de unificarse, y ambas crearon el reino de la unidad del cielo y el hombre, es decir, "el mundo regresa". y la consistencia es preocupante." (Yi. Las palabras se transmiten al mundo.)
Confucio dijo en "El reino del autocultivo": "Decídete a aprender a los quince años, mantente a los treinta, y no confundirse a los cuarenta: "Cuando tienes cincuenta, conoces el destino; cuando tienes sesenta, escuchas; cuando tienes setenta, actúas sin ir más allá de las reglas". El comentarista explicó que conocer el destino es el verdadero estado de conocer la esencia de todas las cosas, y oír es la intuición. Captar el reino del reino estético del universo, y el reino de la perfección es no exceder las reglas y buscar. la belleza por el bien de conocer la verdad. Confucio se gana los corazones del universo, como Taishan Beidou, "todo lo que hace se transforma, todo lo que existe es un dios, subiendo y bajando con el mundo" ("Mencio. Especial"). "Un adulto está en armonía con el cielo y la tierra, el sol y la luna, las cuatro estaciones, y los fantasmas y dioses. "No es natural, es adquirido." ("Fácil. Lo haré. Chino clásico". "). Este gran carácter de avanzar a pesar de las dificultades y luchar constantemente por la superación personal es el estado más elevado del confucianismo y no puede separarse de la vida diaria. También está más allá de la realidad.
Laozi "se involucra en el Tao y vive en Tao" ("Laozi. Capítulo 23"). Aunque su conciencia filosófica también es lo último en sus puntos de vista estéticos. Aquí se discuten muchas cosas y tiene una comprensión profunda. La explicación más completa y clara es el capítulo "Xiaoyaoyou". Aquellos que están en armonía con el Tao son malvados, "toman el significado del cielo y la tierra, resisten la diferenciación de los seis qi y viajan infinitamente". Qué hombre y naturaleza están unidos. Chuanshan explicó este pasaje de la siguiente manera: "El cielo está alto y la gente de arriba no se preocupa por ser demasiado activa, y los de abajo no se preocupan por sudar, toleran todas las cosas sin resistirse a ellas". daño... Para imitar a las palomas, hay un pequeño excedente, pero no demasiado.
"Para Kun y Peng, es grande y adecuado, no grande. No es fácil nadar si no se nada". La explicación precisa y detallada son en realidad las palabras de un amigo cercano. La mariposa soñada de Zhuang Zhou también cobró vida y se convirtió en mariposa. No sé si Zhou es una mariposa, una mariposa, o no una mariposa, pero también una mariposa. No hay necesidad de ser persistente. Zhuang viajó por todo el río Haojiang y disfrutó observando peces. ¿Cómo lo supo Zhuangzi? Debido a su olvido de sí mismo, fue cosificado y se abandonó el conocimiento, pero aquellos que actualmente están iluminados han olvidado el misterio del Tao. En la observación intuitiva de Zhuang Zhou de la desaparición de todas las formas y la combinación de sujeto y objeto, desde su propio corazón hasta su propio corazón, estaba estrechamente conectado y directamente relacionado con la verdad: "El cielo y la tierra coexisten conmigo. , y todas las cosas son una conmigo" (Zhuangzi. Sobre las cosas) El reino más elevado.
El elevado reino moral de Confucio y Mencio y el trascendente reino de libertad de Lao y Zhuang tienen sus raíces en su filosofía espiritual. Y están conectados e integrados en el ámbito de alabar el cielo y la tierra y practicar la práctica espiritual. ¿Cómo? No exactamente. Cheng Yi dijo: "¿Qué hace felices a las golondrinas con Tao? No es Yanzi (Volumen 2 de "Henan"). Shi Cheng Cui Yan") Considerando el Tao como un placer, la música y el Tao todavía se dividen en dos partes: la música es Tao y la música es consistente con el Tao. Si sigues la lógica, serás feliz dondequiera que vayas y serás feliz. Feliz cuando llegas al extremo. Xu dijo que Zhuang Zhou y las cosas son el reino de la primavera. La benevolencia de toda su personalidad es en realidad la integración natural y la absorción mutua del espíritu artístico más elevado y el espíritu moral más elevado. Las dos escuelas de pensamiento tienen métodos diferentes, pero deben realizarse en la práctica de la vida para lograr el ámbito artístico de la vida. Esto es lo mismo para las dos escuelas de pensamiento.
De hecho, Confucio, Mencio. , Lao Zhuang, el confucianismo y el taoísmo pueden integrarse con los cinco mil años de cultura de China y pueden integrarse en la vida empírica y en la realización espiritual, Xu dijo que Confucio, Mencio, Laozi y Zhuangzi prestaron atención a la vida. pero no estaban interesados en el arte. Su espíritu artístico fluía de sus grandes y libres personalidades.
La estética taoísta se origina en su filosofía de vida y, en última instancia, se implementa en la práctica de la vida. integrado por el espíritu artístico de la vida, incluyendo la conciencia y la piedad, así como el corazón y las cosas. Xiong Shili dijo que la filosofía china "sólo observa el universo entero, combina la esencia del universo, lo recorre de principio a fin. Al final, conecta todos los puntos, combina lo interno y lo externo, deja los demás y alcanza un estado armonioso". Fang Dongmei incluso cree que el confucianismo, el budismo y el taoísmo son tres escuelas de pensamiento. Los pensamientos son los mismos, todos están comprometidos plenamente con apreciar la rica connotación del universo entero en toda la experiencia de la vida, establecer una benevolencia sincera y respetuosa, expresar una compasión infinita y estar dispuesto a ser libre y verdadero el arte de la vida y el arte de la bioquímica humana. y la armonía son los mejores estados de la estética china, de la filosofía espiritual e incluso de su comprensión de la vida.