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¿Cómo entender el pensamiento y la cultura tradicionales de China?

1. Diversas opiniones sobre los tipos culturales tradicionales

Los chinos conocen los tipos culturales desde hace mucho tiempo. Los antiguos compararon la cultura agrícola china en las Llanuras Centrales con la cultura nómada o la cultura de pesca y caza de los cuatro grupos étnicos circundantes. Después de la dinastía Han, compararon la cultura confuciana nativa caracterizada por un espíritu mundano con la cultura budista caracterizada por un espíritu nacido en el sur de Asia.

En los tiempos modernos, como Yan Fu y Li Dazhao, 1893-1988, nativo de Guilin, Guangxi, un pensador chino moderno y uno de los primeros representantes del nuevo confucianismo moderno, insistió en contar el. verdad a lo largo de su vida y se hizo famoso por su "lucha" pública con Mao Zedong en 1953. Conocido por no estar totalmente de acuerdo con la lucha de clases llevada a cabo en el período posterior a la fundación de la República Popular China, 65438+.

La primera opinión es distinguir tipos culturales en función del entorno geográfico. Se cree que el surgimiento, evolución, enriquecimiento y desarrollo de cualquier cultura nacional se completan en un entorno geográfico específico y en un suelo económico y social único. Así que, a grandes rasgos, se puede dividir en tipo valle, tipo pastizal, tipo montaña y tipo océano, y el cuerpo principal de la cultura china pertenece al tipo valle.

La segunda opinión clasifica la cultura basándose en la relación intrínseca entre la cultura conceptual y un determinado modo de producción, dividiendo la cultura en cultura agrícola, cultura industrial y comercial y cultura nómada, y considera que la cultura china pertenece a la tipo de cultivo agrícola.

La tercera visión examina el proceso de formación y desarrollo de la cultura china y cree que el confucianismo, el taoísmo, el mohismo, el dharma y el budismo constituyen el contenido principal y el núcleo de la cultura china. Durante su período de formación, el confucianismo, el mohismo, el taoísmo y el legalismo iban de la mano; durante su período de desarrollo, el confucianismo, el taoísmo, el legalismo y el budismo iban de la mano; Aunque diversos pensamientos se complementan y están relacionados entre sí, el confucianismo siempre domina. La cuarta visión es que la cultura tradicional de China es la cultura feudal de China. El famoso sistema territorial es un sistema de gestión y uso de la tierra basado en el sistema de servicio militar de las dinastías Qin y Han y formulado en condiciones de vastas tierras y áreas escasamente pobladas.

1 El Sr. Liang cree que "también se puede decir que la cultura es la forma de vida de una nación", es decir, "el método para resolver los problemas de la vida". en todas las vidas humanas": la primera es "la dirección original: esforzarse por conseguir lo que se pide y tratar de satisfacer sus necesidades"; la segunda es "cuando encontramos problemas, no buscamos soluciones o cambios en la situación, sino que miramos hacia atrás En la situación despreocupada "La forma en que maneja los problemas es solo la mediación de su propia voluntad". En tercer lugar, "Cuando encuentra un problema, simplemente cancela el problema o la solicitud. En este momento, no le gusta que la situación cambie". "La primera dirección", no es como el cambio de su propio significado en la segunda dirección, que simplemente quiere cancelar fundamentalmente el problema. Además, cree que los occidentales "toman la primera dirección" y "la cultura china se basa en ella". Voluntad propia, armonía y perseverancia. Básico” y “tomar la segunda dirección”.

En el primer año del reinado de Tang Longshuo (661), Huineng tuvo una audiencia con el Quinto Patriarca del Budismo Zen en Huangmei. El Quinto Patriarca pidió a sus seguidores trabajar, cortar leña y caminar durante más de ocho meses. Hong Ren era muy mayor en ese momento y estaba ansioso por pasar la ropa y ordenó a sus discípulos que se la entregaran. En ese momento, Shen Xiu dijo: "Soy un árbol bodhi y mi corazón es como un espejo. Siempre lo limpio con diligencia para evitar el polvo". El quinto patriarca Hongren Daman creía que no veía su verdadera naturaleza y no lo hacía. pasarle la ropa. Huineng memorizó un poema y lo escribió en la pared: "Bodhi no tiene árbol y el espejo no es un soporte. No hay nada, entonces, ¿dónde causó polvo? Al ver esto, Hong Ren llamó a Huineng al salón principal y le dijo". Déjale el Sutra del Diamante y déjalo en sus manos.

2. Características de la cultura tradicional china

Además de las características generales de la cultura ética y política, la cultura tradicional china también tiene las siguientes características significativas:

1. Unidad y continuidad

Como uno de los primeros caracteres chinos del mundo, aunque la producción de los caracteres chinos es ligeramente posterior a la escritura cuneiforme de Mesopotamia y a la escritura sagrada del antiguo Egipto, tanto cuneiforme como sagrada. El guión ha desaparecido de la historia. Sólo los caracteres chinos, después de una larga historia de cuatro mil años, todavía tienen una gran vitalidad, todavía los utilizamos hoy y se utilizarán durante mucho tiempo.

Los investigadores anteriores consideraban principalmente los caracteres chinos como ideogramas junto con las escrituras sagradas y cuneiformes del antiguo Egipto en Mesopotamia. Sin embargo, los ideogramas no pueden resumir completamente todas las propiedades de los caracteres chinos. Esto se debe a que los caracteres pictofonéticos que representan más del 80% de los caracteres chinos son ideogramas. Por ejemplo, las dos palabras "matrimonio" y "casarse" son la parte ideográfica, y las dos palabras "hun" y "yin" de la derecha son la parte ideográfica. Más importante aún, hay algunas palabras en chino cuyos símbolos no están especialmente registrados, pero se toma prestada una palabra con el mismo sonido o uno similar. Por ejemplo, la palabra "er" cuyo significado original es barba se utiliza para registrar la conjunción "er" con la misma pronunciación en chino.

En este caso, los caracteres chinos son enteramente fonéticos. Por lo tanto, después de la década de 1950,

en la primera mitad de este año, algunos estudiosos nacionales propusieron que la naturaleza de los caracteres chinos debería ser logogramas que combinen significado y fonología.

La teoría de los "Seis Libros" propuesta por Xu Shen, un erudito de la dinastía Han del Este, es la primera teoría que analiza sistemáticamente la estructura de los caracteres chinos desde una perspectiva científica. Xu Shen explicó sistemáticamente las disposiciones de los "Seis Libros" en el "Prefacio de Shuowen Jie Zi" y señaló que "Li Zhou ingresó a la escuela primaria a la edad de ocho años y utilizó por primera vez los Seis Libros para proteger a sus maestros y enseñarles el país. Uno se refiere a objetos; el segundo se refiere a jeroglíficos; el tercero, "sonido"; el cuarto, "conocimiento"; el quinto, "nota de transferencia"; cuando las generaciones posteriores elaboraron la teoría de los "seis libros". A Xu Shen a menudo se le llamaba "seis libros". Los caracteres pictofonéticos son el método más poderoso para formar palabras. Entre las casi 10.000 palabras recopiladas en "Shuowen Jiezi", más del 80% lo son. En los caracteres chinos modernos, la proporción de caracteres pictofonéticos ha superado el 90%.

Los caracteres chinos tienen una larga historia. Las llamadas leyendas escritas creadas por Fuxi y Cangjie, los historiadores del antiguo Emperador Amarillo, reflejan la larga historia de la escritura china. Según los descubrimientos arqueológicos, los materiales relacionados con el origen de los caracteres chinos incluyen: primero, las huellas de representación de las culturas Yangshao, Liangzhu, Majiayao y Longshan en la sociedad primitiva tardía; el segundo son los símbolos pictográficos de la cultura Dawenkou en Shandong; en la sociedad primitiva tardía. Los filólogos antiguos solían creer que las imágenes grabadas en la cerámica desenterrada en el sitio de Dawenkou (aproximadamente 3000-2500 aC) deberían ser inscripciones relativamente maduras talladas en caparazones de tortuga. Las inscripciones en huesos de oráculo se refieren a un tipo de escritura grabada en caparazones de tortugas y huesos de animales. Fueron desenterradas en Yinxu, aldea de Xiaotun, Anyang, Henan. Fue descubierto y recogido por primera vez por el Rey Jijiu de la Academia Imperial en el año 25 del Período Guangxu (1899). Después de investigaciones realizadas por los eruditos de la época, Sun Yirang, Luo Zhenyu y Wang Guowei, se determinó que era un instrumento de la dinastía Yin. Registró muchos hechos de la dinastía Yin y es un material precioso para estudiar la historia de la dinastía. Dinastía Yin. Según estadísticas incompletas, hay más de 200.000 huesos de oráculo desenterrados en la aldea de Xiaotun, Anyang.

Napoleón dijo una vez al pasado "China": "No despiertes al gigante dormido". Gran Bretaña derrotó a Napoleón e inmediatamente lanzó la Guerra del Opio, reviviendo a China.

El este de Asia está formado por China, Japón, Corea del Sur y Vietnam y tiene una gran población. La vitalidad, diligencia, valentía e inteligencia de estos grupos étnicos no son menores que las de cualquier otro grupo étnico del mundo. ? En lo que respecta al pueblo chino, durante miles de años, cientos de millones de personas han estado unidas política y culturalmente con más éxito que cualquier otro país del mundo. Demuestran esta capacidad de unificar la política y la cultura y tienen un historial de éxito incomparable.

La unidad mundial es el camino para evitar el suicidio humano colectivo. En este punto, la nación china, que ha cultivado una forma única de pensar durante dos mil años, es ahora la más preparada entre todas las naciones.

A juzgar por la experiencia histórica de mantener la unidad durante dos mil años, China está calificada para convertirse en el nuevo eje principal para la realización de un mundo unificado. ([inglés] Arnold Toynbee, obra representativa de Ikeda [japonés] "Looking into the 21st Century", International Culture Publishing Company, edición de noviembre de 1985, 291-295.)

"Es probable que el futuro no sea el de los países de Europa occidental, no un país occidentalizado, sino China, me temo que se puede decir que es China la responsable de llevar la unidad política y la paz no sólo a la mitad del mundo, sino también al mundo entero” ( ibíd., pág.

Los anteriores son Arnold Toynbee, un famoso historiador británico, director del Real Instituto de Estudios Internacionales y profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Londres, y Daisaku Ikeda, una figura famosa en el ámbito religioso y cultural japonés. círculos y activista social. Algunas observaciones al discutir la sociedad humana y los problemas del mundo contemporáneo.

La cultura china se caracteriza por la unidad y el monismo constantes. En el proceso de su desarrollo histórico, la cultura china ha formado gradualmente una unidad con la cultura china como centro y la integración de las culturas de varios grupos étnicos en China se desarrolla de forma independiente, sin influencia externa y tiene una gran continuidad en el espacio y el tiempo. Las manifestaciones específicas son las siguientes:

(1) Unificación política

Dong Zhongshu, un erudito confuciano en Guangchuan, respondió con su profundo cultivo confuciano, propuso las "Tres estrategias del cielo". y el Hombre", y escribió el "Estudio Gongyang de Primavera y Otoño" 》como una explicación básica y sistemática de la teoría de la inducción entre el cielo y el hombre. Dijo en "Tres estrategias para Xiande": "El período de primavera y otoño es una gran unidad, y el cielo y la tierra siempre están aprendiendo, que es la amistad entre los tiempos antiguos y modernos. Hoy en día, los maestros tienen diferentes métodos, la gente tiene diferentes teorías. , y la contención de cien escuelas de pensamiento tiene diferentes significados. Lo que no se puede unificar es Arriba, la cantidad de cambios se puede controlar

A partir de las dinastías Shang y Zhou, la economía agrícola en la Región Central. Las llanuras gradualmente se convirtieron en la corriente principal y la cultura agrícola y otras culturas fueron asimiladas e integradas, promoviendo así la racionalidad práctica de la gente en la atención a los asuntos humanos seculares.

Por lo tanto, a partir de la dinastía Zhou Occidental, la conciencia religiosa centrada en las personas comenzó a reemplazar la conciencia religiosa centrada en Dios. Por lo tanto, el "Libro de los Ritos" dice: "El pueblo de Yin adoraba a los dioses y los guiaba a adorar a los dioses. Ellos adoraban. Primero los fantasmas y luego realizaban rituales." Respeta a los dioses y mantenlos a distancia. "Confucio también dijo: "Si no puedes obedecer a las personas, ¿cómo puedes obedecer a los fantasmas?" ¿Conoces la muerte?” Aunque ha habido dioses y religiones en la historia, todos estaban dentro de ciertas condiciones y alcance. Una vez que el poder divino supere el poder real, será eliminado sin piedad. Por lo tanto, la cultura china se centra en el bien y el mal de las personas, persigue las normas éticas y las leyes morales que las personas deben seguir y presta poca atención a la vida futura. Por lo tanto, en los primeros días de la civilización antigua, no existía un estado teocrático, y después de entrar en la Edad Media, no existía una teocracia cristiana como en Europa. (2) Pensamiento orientado a las personas de respetar al emperador y valorar al pueblo

Durante las dinastías Yin y Zhou, apareció en China el pensamiento centrado en las personas. Zhou Gong propuso la idea de "respetar la virtud y proteger al pueblo", Confucio propuso la idea de valorar al pueblo y enriquecerlo, Mencio propuso la idea de valorar al pueblo y despreciar al rey, y Laozi también tenía la tendencia de la "impermanencia y el centrado en las personas". "El Avatamsaka Sutra" "Si hace felices a todos los seres sintientes, hará felices a todos los Tathagata".

Los pensamientos progresivos expresados ​​a través de las palabras y los hechos de los personajes de "Zuo Zhuan" son notables. El primero es el pensamiento orientado a la gente, como defender al pueblo y perseguir al rey. Hay demasiadas ideas de este tipo y no se pueden promover. Shi Kuang dijo: "¿O * * * eres muy real? Esposo, el Señor de Dios, la esperanza del pueblo. Si la democracia está en problemas, los dioses carecen de adoración, la gente está desesperada y el país no tiene dueño, ¿Se usará con confianza? ¿Qué pasará?" Y añadió: "¡Dios ama mucho al pueblo! ¿Quiere que una persona esté por encima del pueblo, siguiendo (verticalmente) su lujuria y abandonando la naturaleza del cielo y de la tierra? No." (Xiang, año 14), en la superficie, no parece deshacerse del concepto de cielo, fantasmas y dioses. De hecho, expresa sus opiniones políticas basadas en los intereses del pueblo. Esto es como sus "Comentarios sobre la piedra" (Zhao Bianba), que se utilizan como excusa para hacer sonar la alarma a los gobernantes. Dan Ming le dijo a su yerno: "La gente es como hijos, y los que no son amables son como pájaros persiguiendo cuernos de águila". En el año 25 de la dinastía Xiang, le dijo a Chen Huai Gong: "Es mi bendición". ver la prosperidad del país y tratar a la gente como si estuviera herida; tratar a la gente como estiércol y tierra". La muerte también es un desastre. "(El primer año de luto)

3. Más atención al grupo y menos al individuo.

La característica más importante de la sociedad china es que está orientada a la familia. La familia no es sólo el refugio de la vida de una persona, sino también el feto materno para el crecimiento de la personalidad. En la ética china, la relación de sangre no es sólo una relación interpersonal básica, sino también el requisito previo para todas las demás relaciones. Los individuos son primero miembros de la familia y luego ciudadanos de la sociedad. Al abordar la relación entre individuos y familias, a menudo consideran que la familia es más importante que el individuo, prestan especial atención a la relación ética entre los miembros de la familia y prestan atención a las responsabilidades y obligaciones personales, es decir, extienden aún más su amor. para la familia a la lealtad al país. Cuando no se pueden hacer ambas cosas, la lealtad es lo más importante, que es el llamado "un hijo filial pide ministros leales en la puerta". Sea filial en casa y sea leal fuera.

(2) Principio del colectivismo patriarcal

(3) Búsqueda del valor social

La cultura tradicional china a menudo considera que los humanos se oponen a los animales y las bestias. La "clase" general cree que las personas son animales sociales, por lo que atribuyen valor personal al valor social, marcan a los individuos con la sociedad, enfatizan las obligaciones y responsabilidades sociales de las personas y enfatizan la obediencia de las personas a la sociedad. Por lo tanto, enfatizamos la importancia de promocionarnos a nosotros mismos y a los demás, y enfatizar la contribución personal y el sacrificio a la sociedad.

4 "El camino al cielo es vergonzoso, la vida a menudo se arruina" ("Xian Youde") de Yi Yin, y más tarde los gobernantes de Zhou también llegaron a la conclusión de que "no se puede confiar en el camino al cielo, mi El camino sólo es armonioso, Wang Deyan" ("Jun Youde") Xuan"). Xunzi: "El camino al cielo siempre está ahí. Ningún nacimiento se debe a Yao, ninguna muerte se debe a Jie". "Piensa en el cielo, que está hecho de cosas y bestias; alabalo desde el cielo y úsalo para controlarlo. destino."

Como dicen los libros de historia, "La gente es la base del país, y esta es la base del país".

6 Los "Nueve Capítulos del Sistema Rey" de Xunzi decían: "El agua y el fuego tienen Qi pero no tienen vida, las plantas tienen Qi pero no tienen conocimiento, los animales tienen conocimiento pero no tienen significado, las personas tienen Qi pero tienen vida, y el conocimiento tiene significado. Por lo tanto, es la cosa más preciosa del mundo. No es tan fuerte como un buey, pero no es tan poderoso como un caballo. ¿Por qué se dice que las personas pueden agruparse, pero no? ¿Por qué pueden dividirse? La armonía es más fuerte, la fuerza es mejor que las cosas. ¿Puede el Museo del Palacio vivir sin gente? Si un grupo no se divide, será caótico. y no ganará.

Si el gobernante es amable con el grupo y es recto, entonces todas las cosas estarán en armonía, los seis animales crecerán y el grupo crecerá. ”

4. La filosofía tradicional china enfatiza la relación entre las personas, más que la naturaleza. Se centra en la relación entre las personas y el cumplimiento de las obligaciones morales, en lugar de tratar la naturaleza externa como un objeto cognitivo objetivo para estudiar.

5. La nación china respeta lo antiguo y respeta los valores antiguos, tomando la antigua "edad de oro" como orientación de valores, adhiriéndose a la ética patriarcal como el ideal más elevado de la personalidad y tomando la sociedad patriarcal como su ideal. El ideal más elevado es el estándar para la evaluación de valores. La gente siempre mira hacia el pasado para encontrar ideales sociales, aprende del camino de los reyes antes de restaurar la etiqueta de las "Tres Generaciones" y considera la imagen de vida de la antigua sociedad de clanes. Por lo tanto, el confucianismo, el mohismo y tanto el taoísmo como el legalismo enfatizaron sus propias teorías frente al Rey Dharma y promovieron sus ideales políticos frente al Rey Dharma. Por lo tanto, no solo el ideal de la "Gran Armonía" en. El "Libro de los Ritos" y "Li Yun" son recuerdos de la sociedad anterior a Confucio, pero también de Mencio. También dijo: “Hay tres cosas en el mundo: la primera es el honor más alto, la primera son los dientes y la primera. es la virtud. "Y entre los eruditos anteriores a Qin, otras figuras confucianas también se llaman Yao y Shun, los taoístas deben llamarse Huangdi, los mohistas deben llamarse Dayu y los agricultores deben llamarse Shennong. No solo eso, incluso después de las dinastías Qin y Han, "El mundo justo" en "Lu Shi Chun Qiu" "El ideal social de "Huaxu" todavía comenzó en la era de "los sabios gobernaban el mundo".

6. La ficticia "Tierra de Huaxu" En "Liezi: El Emperador Amarillo" se dice que es el lugar donde el Emperador Amarillo dormía y soñaba. Ruan Ji también trajo el ideal del naturalismo al vasto mundo de "abrir el mundo y hacer que todas las cosas sean saludables", el ideal de Bao Jingyan. "Sin rey ni ministros" fue incluso colocado en el "reino del aprendizaje del pasado".

7. El difícil camino para estudiar en el extranjero Después de la indemnización de los boxeadores de 1901, Estados Unidos utilizó la compensación para ayudar a China. Estudiar en el extranjero Hasta ahora, los chinos todavía consideran que estudiar en el extranjero es algo vergonzoso y terrible. El primer grupo de estudiantes extranjeros planeó inscribir a 120 personas, pero muy pocos se inscribieron y tuvieron que ser asignados a varios lugares por una cuestión política. Aun así, fue difícil reclutar estudiantes, por lo que tuvimos que reclutar estudiantes en algunas áreas relativamente abiertas como la costa sureste, y finalmente reclutamos a algunos estudiantes de Hong Kong por miedo a completar la tarea. Después de viajar al extranjero, los estudiantes internacionales tienen que ser desollados y luego exhibidos. Zhan Tianyou, un ingeniero del primer ferrocarril de China, el ferrocarril Beijing-Zhangjiakou, sólo accedió a dejar que su hijo fuera al extranjero si su vecino Xie prometía casar a su hija. Dios.

Por lo tanto, durante mucho tiempo, China solo tuvo la dinastía Yuan pero ningún Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre los seis ministerios, el departamento "Li" manejó las relaciones con los países vecinos. Todavía existía el "Pabellón Siyi", responsable de la traducción diplomática y otros asuntos. A pesar de esto, todavía era difícil satisfacer la demanda. Cuando la dinastía Qing firmó el Tratado de Nabucodonosor, contrató a dos misioneros para traducir. Después de la Segunda Guerra del Opio, el emperador Xianfeng todavía se negó a establecer una embajada en Beijing. No tuvieron más remedio que establecer un "Museo para estudiantes extranjeros". a la manera rusa e instruyó a los ministros de Asuntos Exteriores a "no viajar todos los años". En 1860, después de que los extranjeros invadieron Beijing, el emperador Xianfeng huyó a Rehe y el príncipe Gong pidió el establecimiento de una "Oficina de Asuntos Exteriores del Primer Ministro" para ocuparse de los asuntos "extranjeros". Asuntos ". El emperador Xianfeng todavía propuso establecer la "Oficina de Asuntos Exteriores del Primer Ministro", pero todavía era una organización temporal, con el ministro militar y político como su director ejecutivo, y los ministros del sur y del norte coexistían con ella. El espacio de oficina Era más simple que los otros seis ministerios hasta después de la Rebelión de los Bóxers.

Lin Zexu, como la primera persona en la China moderna en "abrir los ojos para ver el mundo", todavía creía que los británicos no podían doblegarlos. piernas, de modo que mientras cada soldado chino sostuviera una vara de bambú, podrían derrotar a los británicos. Yang Fang creía que las cañoneras utilizadas por los británicos abogaban por "usar el mal para controlar el mal", por lo que ataron balsas de bambú. puso todo tipo de basura, especialmente suministros para mujeres, para derrotar al enemigo. Aunque fue el primer libro en presentar la situación en el Cuarteto, fue criticado por la gente por "promover la influencia extranjera y dañar el prestigio de China". La idea de "aprender de los extranjeros para desarrollar habilidades para controlar a los extranjeros" todavía se llama "extranjeros", y algunas personas todavía los critican por "convertir a los extranjeros en verano".

Los bóxers llamaban a los misioneros "muchachos grandes", a los "creyentes" chinos "segundos muchachos" y a las personas que utilizaban productos extranjeros como "tres niños" o incluso "diez niños". Pensaron que podrían volverse invulnerables practicando boxeo, pero la emperatriz viuda Cixi realmente lo creía.

En general, muchos grupos étnicos se integraron con China durante el Período de Primavera y Otoño, como los Dongyi; otros crecieron rápidamente y compitieron con el Estado Chu y otros estados chinos que dominaban un lado basándose en la integración étnica.

A juzgar por la tendencia general de las luchas nacionales en este período, Beidi y Chu tuvieron la mayor influencia en China. El Norte invadió las Llanuras Centrales y Chu se extendió hacia las Llanuras Centrales, formando dos poderosas fuerzas opuestas de los estados vasallos chinos en las Llanuras Centrales durante el Período de Primavera y Otoño. Por lo tanto, los "Anales de primavera y otoño de Yang Gongzhuan" registran que "la amistad entre Nanyi y Beidi en China es eterna". El Período de Primavera y Otoño fue el primer período de gran integración de todos los grupos étnicos en China. La integración de todos los grupos étnicos se logró con la nación china como cuerpo principal y el gran país como centro. Después de más de 240 años de desarrollo durante el Período de Primavera y Otoño, la nación china entró en el Período de los Reinos Combatientes. Desde entonces, los grupos étnicos de China y sus relaciones mutuas han experimentado cambios profundos. Algunos de ellos eran poderosos, otros se extinguieron, algunos se fusionaron con otros grupos étnicos, algunos conservaron sus antiguos nombres y algunos adoptaron nombres nuevos. Sin embargo, no importa cómo cambien las cosas, todos los grupos étnicos siguen viviendo en China, dependen unos de otros, migran y se integran gradualmente.