Análisis del tercer capítulo de "El Dios Enojado"
1. Funciones fisiológicas del Yang Qi
(1) El Yang Qi tiene las características de dirección ascendente y hacia afuera, y tiene la función de resistir a los espíritus malignos y defenderse de los males externos. Al mismo tiempo, la esencia de Yang Qi nutre el corazón, mientras que la suavidad nutre los músculos, lo que implica el efecto cálido y tónico del Yang Qi. La fuerte energía yang puede hacer que las personas sean inteligentes y regordetas, con músculos suaves y elásticos.
(2) El patrón de ascenso y descenso del Yang Qi durante el día y la noche. El Yang Qi tiene un patrón de crecimiento, ascenso y descenso durante el día y la noche, y el Yang Qi personal está estrechamente relacionado con los cambios en el yin y el yang en la naturaleza. Se recomienda que las personas ajusten su vida diaria de acuerdo con los cambios en el yin y el yang en la naturaleza para mantener abundante la energía yang y prevenir enfermedades.
2. Patología del Yang Qi (1) Anormalidad de la superficie protectora del Yang Qi, invasión de males externos, el mal frío puede dañar fácilmente el Yang Qi, por lo que la primera teoría es que se debe al frío del verano; El calor es el mal Yang, que puede dañar fácilmente la máquina Qi y los fluidos corporales. Si el calor maligno se acumula en el cuerpo, se producirá sudoración y asma. La deficiencia provocará insuficiencia mental y confusión. La humedad maligna es pesada y turbia, la energía yang se suprime y el yang claro no aumenta, por lo que la cabeza se hunde. La humedad maligna se convierte en calor y los tendones permanecen, por lo que el Yang Can no está caliente, por lo que tampoco lo está. clonus o flacidez; el viento puede causar fácilmente edema de la cabeza y la cara. Si el viento, el frío y la humedad se alternan en verano y causan enfermedades, el Yang Qi se daña repetidamente, lo que puede provocar el agotamiento del Yang Qi.
(2) El exceso de yang y el agotamiento del yang. La deficiencia del fuego produce inflamación y pérdida de la esencia yin. El calor del verano provoca la pérdida de la esencia yin, lo que puede provocar un síncope repentino. Las manifestaciones clínicas incluyen síncope, sordera y ceguera. El estado de esta enfermedad es crítico, con aparición repentina, pérdida de la esencia yin e hiperactividad yang persistente.
(3) La ira causada por el desequilibrio del Yang Qi puede provocar un desequilibrio del movimiento del Qi, la sangre aumenta con el Qi, un desequilibrio del Qi y la sangre, lo que lleva a la pérdida de peso. Además del síncope repentino, sus manifestaciones clínicas también pueden incluir secuelas como relajación muscular y hemiplejía. El primer síntoma de esta enfermedad es el estancamiento del Qi y la sangre.
(4) El Yang Qi tiene preferencia por el Yang Qi, que no puede calentar todo el cuerpo. Está sesgado hacia un lado, mostrando sudoración en un lado y ausencia de sudor en el otro, lo que puede provocar parcialidad. parálisis y desuso de las extremidades.
(5) La apertura y cierre anormales del Yang Qi, la depresión y la fumigación, o los espíritus malignos persistentes pueden provocar diversas enfermedades, como acné, raquitismo, miedo, palpitaciones, ántrax, malaria, etc.
(6) Obstrucción de Yang Qi, Yang Qi acumulado en un lugar, la condición es crítica. Cuando existe una necesidad urgente de utilizar métodos purgantes para disipar el fuego real y limpiar el Yang Qi, puedes convertir el peligro en seguridad. 1. La relación entre la esencia Yin y la energía Yang
(1) Interacción e interdependencia
“El pueblo Yin está ansioso por ocultar su esencia, mientras que el pueblo Yang se defiende del exterior "Yin almacena esencia y se eleva continuamente para nutrir el yang. Yang Can protege la superficie del cuerpo, resiste los males externos, hace que el cuerpo sea denso y protege la transformación normal de la esencia yin ". La "Teoría del Yin y el Yang Yingxiang de Su Wen" dice que "Yin está adentro, Yang lo protege, Yang está afuera y Yin lo logra. Si la relación entre Yin Jing y Yang Qi se destruye, Guyang no nacerá". , y Guyin tampoco lo hará por mucho tiempo. Clínicamente, se pueden observar cambios patológicos de "yang que daña al yin" y "yin que daña al yang".
(2) Restricciones mutuas
“Si el yin es más fuerte que el yang, el pulso será débil y loco; si el yang no puede vencer al yin, los cinco órganos internos lo harán; luchar sin saberlo”. Hay una relación mutuamente restrictiva entre el yin y el yang. Hay exceso de yang y deficiencia de yin, y hay exceso de yin y deficiencia de yang.
(3) El Yin y el Yang son secretos y el espíritu gobierna.
La armonía del yin y el yang es el mejor estado formado por el movimiento de todas las cosas. Muestra que los dos lados del Yin y el Yang interactúan entre sí y mantienen la estabilidad. Para el cuerpo humano, el secreto del equilibrio del yin y el yang es garantía de salud. Por lo tanto, la preservación de la salud debe basarse en "Chen Yin y Yang" para lograr "armonía de músculos y venas, médula ósea sólida, armonía de qi y sangre" y "armonía de lo interno y lo externo, el mal no puede dañar, oídos y ojos inteligentes, y qi sin cambios"
2. La patología de la falta de armonía del yin y el yang
El yin no asciende al yang, y el calor del yang asciende, lo que puede provocar un pulso filiforme y locura. El yang no es superior al yin, y el yin es utilizado por las cosas. Pero cuando ves los cinco órganos internos compitiendo por el qi, no sabes nada al respecto. Si la energía yang es extremadamente alta, conducirá a una situación crítica en la que el yin y el yang se separan y la esencia se pierde.
3. El papel protagónico del Yang Qi en el equilibrio y coordinación del Yin y el Yang.
La relación entre el Yin y el Yang es de utilización mutua e interdependencia.
El equilibrio y la coordinación del yin y el yang es garantía de salud, pero en el proceso de equilibrio y coordinación del yin y el yang el yang juega un papel protagonista. Por lo tanto, el artículo enfatiza que "el yin y el yang son pesados, el yang es denso" y "el yang no es denso, el yin es absoluto", lo que refleja plenamente el pensamiento académico de conceder gran importancia al yang en el "Nei Jing". 1. Transformar los cinco sabores de los alimentos y nutrir la esencia de los cinco órganos internos.
"El Yin produce los cinco sabores". Los cinco sabores de los alimentos son descompuestos y transportados por el bazo y el estómago. Su esencia se distribuye por todo el cuerpo y al mismo tiempo también cumple una función nutricional. Entra en los cinco órganos internos para generar la esencia de los cinco órganos internos. Como dijo Su Wen en "Teoría de los cinco órganos internos": "El estómago es el mar de agua y granos, la fuente de los seis órganos internos. Los cinco sabores están escondidos en el estómago y nutren los cinco órganos internos. "Los cinco órganos internos almacenan esencia sin diarrea, por eso se les llama "Yin y Cinco Palacios".
2. Los cinco sabores tienden a dañar los cinco órganos internos y la esencia yin.
Los trastornos alimentarios y la sobreabundancia de los cinco sabores también pueden ser una causa importante de daño a los cinco órganos internos y a la esencia. Los cinco palacios yin resultan dañados por los cinco sabores, y el daño causado por la dieta no solo puede dañar directamente el estómago y afectar los cinco órganos internos, sino que también causa lesiones en los órganos relacionados debido a la preferencia por los cinco sabores, afectando así a otros órganos. . La patogénesis del exceso excesivo o parcial de los cinco sabores mencionados en este artículo incluye no sólo el exceso de Qi en los órganos internos, sino también el daño a los órganos internos debido a la compresión e insulto de otros órganos. La situación específica depende de las relaciones fisiológicas y patológicas específicas entre los cinco órganos internos.