¿Qué técnicas intervienen en la preproducción de impresiones y la expresión de manuscritos? ¿Existe alguna forma de que las imágenes pequeñas (manuscritos) vuelvan a convertirse en imágenes grandes (obras reales)? Gracias
El grabado también es una categoría importante del arte chino. Los grabados antiguos se refieren principalmente a grabados en madera, pero también hay algunos tallados en cobre e impresiones en color. El encanto único de los cuchillos y la madera les confiere un valor artístico independiente y un estatus en la historia de la cultura y el arte chinos.
El origen del grabado
El origen del grabado chino se remonta a la dinastía Han, la dinastía Jin del Este, las Seis Dinastías e incluso la dinastía Sui. La impresión más antigua que existe en mi país con una inscripción del año es el frontispicio de la mundialmente famosa versión Xiantong del Sutra Vajra Prajnaparamita. Según la inscripción, fue realizada en el año 868 d.C. Se estima que las impresiones de "Zhide" desenterradas de las tumbas Tang en Chengdu, Sichuan, son unos cien años más antiguas que las impresiones de "Xiantong". Se pueden encontrar grabados de los períodos Tang y Cinco Dinastías en el noroeste de mi país, Wuyue y otros lugares. La mayoría de las obras son simples y hermosas, y son hábiles en el manejo del cuchillo. El contenido se basa en escrituras religiosas.
El grabado budista se desarrolló aún más sobre la base de las dinastías Song, Yuan, Tang y las Cinco Dinastías. Las tallas son perfectas y el cuerpo y el ritmo son vívidos. Al mismo tiempo, también comenzaron a aparecer gráficos de paisajes en las Escrituras. Impresiones de otros temas, como libros de literatura y conocimientos científicos y tecnológicos, atlas, etc. También hay una gran cantidad de trabajos de grabado e imprenta. Bianjing en la dinastía Song del Norte, Lin'an, Shaoxing, Huzhou, Wuzhou, Suzhou, Jian'an en Fujian, Meishan en Sichuan, Chengdu y otros lugares en la dinastía Song del Sur se convirtieron en centros de impresión en madera con características propias. La placa en color sobreimpresa "Estatua del Buda Sakyamuni del Sur" del mismo período de la dinastía Liao es la impresión sobreimpresa en color más antigua descubierta en mi país y ocupa una posición extremadamente importante en la historia de la cultura mundial. Debido a necesidades prácticas, la impresión en cobre también apareció en la dinastía Song, utilizada principalmente para imprimir billetes y anuncios. La impresión en madera "Pinghua" de la dinastía Yuan fue la predecesora de los cómics en mi país.
Las dinastías Ming y Qing fueron el apogeo de la creación gráfica en mi país. Gracias al esfuerzo de muchos literatos, libreros y grabadores, surgieron diversas escuelas de grabado y se crearon un gran número de excelentes obras. , mostrando una situación floreciente. No sólo los grabados religiosos alcanzaron su apogeo en la dinastía Ming, sino que también florecieron los grabados de agradecimiento en la dinastía Ming. Cuadros, novelas, óperas, biografías, poemas, etc., las mejores obras del momento son tan numerosas como la nieve. Especialmente las ilustraciones grabadas de los clásicos de la literatura, que se publicaron en numerosas ediciones, gozaron de gran popularidad y tuvieron una gran influencia.
Este período también fue un período de prosperidad para varias escuelas de arte de grabado. La Escuela de Pintura de Jian'an, con sede en Jianyang, Fujian, es producida principalmente por artesanos populares y tiene tallas simples. La Escuela de Pintura Jinling tiene su sede en Nanjing y se centra en ópera y novelas. Las obras son toscas y atrevidas o elegantes y hermosas, con diferentes estilos. La Escuela Wuling, con sede en Hangzhou, tiene temas amplios y tallas exquisitas. El estilo Hui, centrado en Huizhou, provincia de Anhui, tiene una larga historia de influencia y juega un papel decisivo en la historia de la cultura china.
El desarrollo del grabado siempre ha estado estrechamente relacionado con la industria del grabado de libros. En las dinastías Song y Yuan, los centros estaban en Jian'an, Fujian y Hangzhou, Zhejiang, y se trasladaron a Nanjing y Beijing en. la dinastía Ming. Pero lo que realmente llevó el desarrollo del grabado a una nueva etapa fue el auge del grabado en Huizhou. Desde el siglo XV, la impresión en madera de Huizhou ha sido mundialmente famosa por su impresión en madera, y han surgido artistas famosos en gran número, especialmente Huang y Wang. Durante las dinastías Ming y Qing, la familia Huang en Xin'an talló más de 200 libros, con más de cien personas capaces de dibujar, formando un enorme equipo. Sus obras representativas incluyen "Yang Zheng Tu Shuo", "La biografía de mujeres antiguas", etc. Si bien los grabados de Huizhou son populares en todo el mundo por su estilo elegante y exquisito, las ilustraciones impresas de Jinling (Nanjing), Wulin (Hangzhou), Suzhou y otros lugares también han formado sus propias características.
Las impresiones de la dinastía Ming no sólo se utilizaban como ilustraciones de libros, sino también como "libros de pintura" para que los pintores enseñaran habilidades pictóricas, "libros de papel" para los literatos, "libros de tinta" para los fabricantes de tinta famosos. y "libros de tinta" para entretenimiento folclórico ". Así como el "orden de bebida" del entretenimiento folclórico. El libro de pintura que apareció antes fue "El libro de pintura de Gu", publicado por Shuangguitang en Hangzhou en 1603; el libro de tinta representativo fue "El jardín de tinta de Cheng", publicado por Ding Yunpeng durante el período Wanli; las impresiones de marcas de vino fueron creadas por el famoso pintor Chen; Hongshou y Huizhou "Water Margin" y "Bogu Ye" colaboraron con maestros de la familia Huang, etc., y se han convertido en obras maestras transmitidas de generación en generación. La impresión en color antigua más antigua conocida es el "Registro en papel de Luoxuan Changgu" grabado en la dinastía Ming, pero los más influyentes son el "Registro de pintura de Shizhuzhai" grabado en 1633 y el "Registro de papel de Shizhuzhai" grabado en 1644. El autor es Hu Zhengyan, editor y calígrafo de la dinastía Ming.
Además de los grabados de Huizhou de la dinastía Qing, también son famosos los grabados de los templos de Beijing. Las obras representativas incluyen "Cuadros de agricultura y tejido" de Jiao Bingzhen, publicadas por el grabador de Beijing Zhu Gui en 1696, y "Longevidad sin fronteras", pintada y grabada por Leng Mei en 1717, etc. En 1679, el primer volumen de "La biografía de la pintura del jardín de semillas de mostaza" editado por un pintor Jinling basado en el manuscrito de Li Liufang se imprimió con separación de colores en madera y marcas de agua. Posteriormente, los volúmenes segundo, tercero y cuarto se publicaron uno tras otro. que tuvo una amplia circulación y se convirtió en una gran influencia en las generaciones posteriores.
A la hora de apreciar el gran número de obras vestigios del desarrollo del grabado a lo largo de miles de años, cabe destacar las siguientes características artísticas:
1 Intenta aprovechar al máximo el Colores originales de los objetos reales para resaltar el encanto de la madera.
2 Utilice inteligentemente la técnica de "apagón" para realizar un procesamiento especial en la forma esculpida para obtener el efecto artístico único del grabado.
3 Utilice las características de las marcas de agua grabadas para producir un fuerte efecto artístico con grabados en bloques grandes.
4 A través de una composición inteligente, se utilizan diferentes estilos como plenitud y densidad, escasez y simplicidad para resaltar el tema.
En resumen, el grabado chino antiguo tiene su propia trayectoria de desarrollo en la larga historia de la historia, formando un estilo artístico único. El Sr. Zheng Zhenduo dijo una vez: "Las pinturas de peras y azufaifas han hecho un gran trabajo en la promoción de la cultura". Ésta es una evaluación adecuada del estatus del grabado como arte.
Método de producción
Una imagen tallada o grabada con un cuchillo de trinchar o productos químicos sobre un bloque de madera, piedra, lino, placa de cobre, placa de zinc u otro material de placa. En Occidente, el término grabado tiene un sentido amplio y restringido: en un sentido amplio, se refiere a todas las pinturas distintas de las pinturas a gran escala, como pinturas de caballete y murales, como acuarelas, gouache, bocetos, bocetos, ilustraciones, promocionales. carteles, cómics, etc.; en sentido estricto, se refiere a imágenes grabadas e impresas. El término "grabado" en China se utiliza principalmente en un sentido estricto.
Evolución
El grabado ha pasado por dos etapas de desarrollo, desde la copia hasta la creación. Las primeras impresiones se realizaban para imprenta y publicación. Pintores, escultores e impresores trabajaban juntos en una división del trabajo. El escultor sólo hacía grabados basados en los dibujos del artista, lo que se denominaba copias impresas. Más tarde, el grabado adquirió un estatus artístico independiente. Los pintores, escultores e impresores fueron nombrados por los grabadores. Los grabadores pudieron dar rienda suelta a su creatividad artística.
La copia de imágenes de Año Nuevo en madera en China tiene una historia de más de 1.000 años y puede haber ocurrido ya en las dinastías Sui y Tang. El frontispicio grabado en madera del Sutra del diamante escrito en el noveno año de Xiantong a finales de la dinastía Tang (868) muestra que a mediados del siglo IX, las reproducciones grabadas en madera de mi país habían alcanzado un nivel muy competente. El grabado, como creación artística independiente, existe desde hace mucho tiempo en Occidente. En Europa, Durero en el siglo XVI reprodujo dibujos con pluma y tinta en aguafuertes y xilografías. Con Rembrandt en el siglo XVII, los grabados en cobre evolucionaron desde el vaciado hasta el grabado y entraron en la etapa de creación del grabado. En el siglo XIX, las impresiones en madera se crearon mediante el método de calcografía de línea blanca creado por Bewick, quien se deshizo de las cadenas de la copia y entró en el campo de la creación de impresiones. Desde que Lu Xun abogó por la creación del grabado en la década de 1930, el grabado chino ha logrado grandes avances en poco más de 50 años. Tipos y técnicas Hay cuatro tipos de grabado: relieve, calcografía, litografía y perforación. En cuanto a los materiales, las impresiones en relieve incluyen tallas de madera, tallas de cáñamo, tallas de piedra, tallas de ladrillo, tallas de papel, tallas de estuco, etc. En la impresión por huecograbado, existe el grabado en metal (metal). La impresión en huecograbado incluye impresiones en metal (principalmente cobre y zinc), impresiones en celuloide, impresiones en papel, etc. Entre las litografías, se encuentran las litografías, monoimpresiones, etc. Entre las impresiones en plancha perforada, se encuentran la serigrafía, la impresión en papel perforado, etc. Debido a los diferentes materiales utilizados, diferentes herramientas y métodos de grabado, las características de los distintos tipos de impresiones son diferentes y debido a que cada grabador ejerce su creatividad y sus habilidades de grabado e impresión (principalmente impresión a mano), el arte del grabado se vuelve más colorido;
Impresión en relieve
(Alemania) "Los cuatro jinetes" de Durero La impresión tipográfica se realiza en el plano de la impresión y se utiliza un cuchillo para tallar la parte en blanco de la imagen. dejando la parte con la imagen. La parte restante (es decir, la parte que no está tallada) se eleva, por eso se llama relieve. La impresión tipográfica es principalmente xilografía, y las que se graban con otros materiales también se denominan impresión tipográfica. Hay muchos materiales que se pueden utilizar para la impresión tipográfica, como madera, piedra, ladrillo y cola de cáñamo (o plástico). La madera utilizada para los grabados en madera varía de un lugar a otro. Generalmente, es adecuada la madera con dureza y suavidad moderadas y textura fina.
Todos los grabados en madera antiguos y modernos de mi país tallan secciones longitudinales de madera, que se denominan grabados en madera con superficie de madera. Los grabados en madera occidentales requieren tallas finas y la sección transversal tiene la textura de la madera, lo que se llama grabado en madera. Las placas de cáñamo se utilizaron originalmente como material de construcción para suelos. Los grabadores chinos rara vez utilizan impresiones con pegamento de cáñamo.
Creación de grabado
(China) El destornillador Menggen de Tan Quanshu utiliza una variedad de grandes juegos de cuchillos, como cuchillos triangulares, cuchillos de hoja redonda, cuchillos de hoja plana y cuchillos oblicuos para tallar impresiones en relieve. Los cuchillos grandes de hoja redonda y los cuchillos de hoja plana se llaman cinceles. Un cincel es una herramienta que se utiliza para golpear después de aplicar fuerza al mango. En cuanto al grabado de tallas de madera, se utilizan barras especiales de acero macizo para formar hojas de diversas formas. El grabado en madera debe realizarse con ayuda de una lupa. Al crear grabados en madera, se utiliza un cuchillo en lugar de un bolígrafo. No se puede utilizar un bolígrafo según el dibujo, como copiar grabados en madera. Por lo tanto, es necesario prestar atención a las habilidades con el cuchillo, al igual que en la caligrafía y la pintura, prestar atención a la pincelada. El grabado es lo opuesto a la pintura. Consiste en tallar líneas blancas (o bloques) sobre un fondo negro. Los grabadores deben dominar esta característica para poder utilizar un pincel y crear diferentes elementos grabados en madera. Tallar en madera dura con un cuchillo afilado producirá naturalmente el olor a oro y piedra, lo que se llama olor a cuchillo y olor a madera en el tallado en madera. Sólo cuando los artistas del grabado en madera son buenos en la utilización y el desarrollo de las características de los grabados en madera, se les puede llamar para crear grabados en madera. En cuanto a las impresiones, deben imprimirse para que estén completas, y las impresiones de manos tienen una variedad de técnicas de impresión, que se han convertido en una parte indispensable de la creación artística del grabador. En términos generales, la impresión de xilografías se divide en mimeografía y filigrana. El primero utiliza tinta a base de aceite, mientras que el segundo utiliza pigmentos a base de agua; imprimir acuarelas es más difícil que imprimir pinturas al óleo. Lo mismo ocurre con las xilografías en color.
El método tradicional chino de registro del color de las marcas de agua tiene una historia de más de 300 años. Al final de la dinastía Ming, Hu Zhengyan inventó la impresión □, que fue el comienzo del método tradicional de registro de color de marca de agua. El método moderno de sobreimpresión en color de marcas de agua grabadas en madera es diferente del tradicional. En lugar de utilizar placas cuadradas, se graban placas de varios colores en varias placas del mismo tamaño. Cada placa se graba con la marca de sobreimpresión del mismo color y luego una por una. Marca de sobreimpresión. Este enfoque permite al impresor captar la imagen general (la imagen completa) y organizar las planchas de color para lograr el efecto de sobreimpresión final. Por lo tanto, al diseñar la sobreimpresión, los impresores deben considerar todas las condiciones para la sobreimpresión y no pueden simplemente ver la diferencia entre una plancha y otra. Al imprimir se debe utilizar papel hecho a mano con buena absorbencia. En primer lugar, el papel debe humedecerse con agua. Esto lo debe determinar el impresor basándose en su propia experiencia. Demasiada agua o demasiado seco no es bueno. El grado de humedad del papel a menudo afecta directamente el efecto del grabado. Los colores se pueden dividir en transparentes y opacos, y su transparencia también se puede aumentar o disminuir según el tono del color. En cuanto a un color, puede producir cambios de tono en una impresión, o se pueden superponer dos colores para producir un tercer color. Los cambios son muy ricos.
Xilografía con marca de agua
(China) "El viento y la nube en la cima de la montaña" de Luo Jianzhao utiliza otros materiales para grabar impresiones tipográficas. El método básico es el mismo que el grabado en madera, excepto cuando. Para tallar piedras y ladrillos, los cinceles se utilizan como herramientas auxiliares. A excepción de los bloques de madera, no se pueden utilizar otros materiales para el método de marca de agua.
Impresión en huecograbado
La impresión en huecograbado es lo opuesto a la impresión tipográfica. Talla líneas cóncavas en el plano de la plancha de impresión, después de enrollar la tinta, puede imprimir fondos negros y líneas blancas. imagen. Las placas de metal pulido no absorben tinta. La tinta de un grabado en placa de cobre se puede limpiar suavemente con un paño, pero si la placa ha sido grabada, la tinta permanecerá en ella. Los materiales de las placas de las impresiones en huecograbado modernas son principalmente cobre y zinc, y a veces hierro o acero. Los métodos de grabado son:
① El método de grabado en línea es uno de los métodos de grabado en huecograbado más antiguos, que utiliza un cuchillo sólido y afilado. Se utiliza para marcar líneas en la superficie de la placa de cobre. Las líneas talladas son brillantes y nítidas. El diseño se puede tallar con mucha delicadeza. En el pasado, los billetes se grababan e imprimían con este método, y todavía se graban algunos sellos con este método.
Impresión en huecograbado: (Alemania) "Amor de madre" de Kollwitz
② Método de grabado en seco, la aguja graba directamente la placa de cobre y los métodos de grabado y grabado de líneas son diferentes. La punta de la aguja solo está tallada a través de la placa de cobre y hay virutas de cobre al lado de las líneas, por lo que hay marcas de tinta en la placa de cobre. Las virutas de cobre también contienen marcas de tinta y los bordes impresos están borrosos. Es ligero y elegante, y el efecto visual es suave y hermoso.
3 Método de corrosión: Recubra conservantes en la superficie de cobre, zinc, acero y otros materiales que pueden ser corroídos por ácidos. Los ingredientes principales de los conservantes son asfalto, colofonia y cera de abejas. Luego use una aguja para tallar una imagen en él, dondequiera que toque la aguja, se raspa el conservante, exponiendo el diseño. Finalmente, se sumerge en una solución de ácido nítrico y la parte expuesta se corroe.
Debido a los diferentes requisitos del autor, se pueden seleccionar diamantes de diferentes espesores para pulir diseños de diferentes espesores para la aplicación. En términos generales, la esmeril de uso general de grano 320 es la más fina y la de grano 80 es la más gruesa. Hay tres métodos de fabricación de placas:
①Método de recubrimiento con barra de tinta medicinal. Las barras de tinta medicinal son adecuadas para recubrir placas de piedra en bruto y también pueden reemplazarse por plumas de aluminio especiales para dibujos de vidrio, metal y cerámica. Papeles. Barra de tinta medicinal. Funciona exactamente como dibujar en papel.
② En el método de pintura meticuloso, la barra de tinta se reemplaza por tinta soluble en agua y el pincel se sumerge en la placa del espejo para dibujar, que es lo mismo que pintar sobre papel.
③Método de reescritura: prepare papel de reescritura especial, use una barra de tinta o un pincel humedecido en tinta medicinal para dibujar y luego péguelo nuevamente en la tableta de piedra. Use agua para disolver la membrana mucosa de la reescritura. papel para que la pintura se adhiera a la tabla de piedra superior. Varios métodos para hacer litografías incluyen grabar con ácido nítrico diluido y sellar con pegamento para fijar la tinta en la página. Al imprimir, primero se limpia la plancha húmeda, luego se enrolla con tinta, luego se cubre con papel y se imprime a través de una máquina de impresión offset. Las litografías de sobreimpresión en color se realizan marcando las planchas y luego sobreimprimiéndolas una a una.
Litografías individuales
también pertenecen a las litografías. El método de preparación es sencillo. Pinta con óleo diluido o acuarela sobre un tablero de vidrio (o piedra) y estampalo cubriendo el dorso del papel con la palma mientras aún esté húmedo. Sólo se puede realizar una impresión, por eso se llama impresión.
Grabado en placa perforada
Talla un número en el cartón o en la lámina de hierro, presiónalo sobre la superficie de la caja, luego pinta la parte posterior con color y podrás imprimir el número. . Esta es la placa de orificio. Las máquinas de impresión por transcripción habituales hoy en día también son placas de orificio. La impresión en la placa de orificio es principalmente serigrafía. El material para la serigrafía es principalmente malla de nailon. Originalmente se utilizaba seda, por eso se le llamó serigrafía. Hay tres métodos de producción:
① Método de corte y grabado, primero use papel o plástico como soporte, luego aplique pegamento, aplique repetidamente de 4 a 5 capas, después del secado, aplique una capa de pegamento de acuerdo con el patrón Una vez terminada la película, péguela estrechamente a la superficie de impresión de la pantalla, use una almohadilla de hierro para planchar la superficie raspadora de la pantalla, de modo que la película se ablande y se adhiera a la pantalla, y luego retire el papel o el papel. como buen portador. El plástico y las placas de orificio permanecen en la pantalla. El método de corte no puede ser demasiado fino, pero tiene el sabor del corte de papel y la tala de madera, y los impresores lo utilizan comúnmente.
2. Método de calco, use goma arábiga líquida para raspar la pintura en la superficie de la pantalla de seda. Después de que se seque, aplique goma arábiga y lave la pantalla con agua tibia. Cuando la goma arábiga se disuelve, la pantalla sobre la que se asienta se vuelve transparente. También puedes utilizar barras de tinta litográfica en lugar de goma arábiga líquida para pintar. Después de aplicar la goma arábiga, lava el cuadro con gasolina.
3. Método de fotografía: aplique fluido fotográfico en la pantalla, séquelo en el cuarto oscuro, coloque la imagen dibujada cerca de la pantalla y muévala a la mesa de exposición para su exposición.
Enjuagar y servir.
Serigrafías
(centro) "The Dressing Girl" de Zhao Ruichun
Las serigrafías están hechas de una malla con agujeros (el lado de la malla hacia abajo) Acérquese al papel, luego vierta la pintura líquida en el lado del raspador de la pantalla (el lado de la pantalla que mira hacia arriba) y luego use el raspador para raspar la pintura a través de los orificios de la pantalla para formar una impresión. en el papel de abajo. Un raspador es una pieza de goma cuadrada y plana con mango de madera. Los pigmentos de serigrafía son a base de aceite o de agua, según el material que se imprima. La tecnología de serigrafía se utiliza ampliamente en el campo de la industria ligera. Muchos patrones en textiles, cristalería, cuero, cerámica, plásticos y otros suministros se imprimen con serigrafía. Los pigmentos utilizados para la serigrafía y las pinturas al óleo se pueden diluir con trementina para mayor comodidad. También se pueden utilizar gouache al agua y pinturas acrílicas. La malla de nailon se puede limpiar con soda cáustica antes de su uso. La malla de nailon utilizada por los grabadores debe ser de 29 mallas por centímetro cuadrado. Si es demasiado fina, la malla se obstruirá fácilmente; si es demasiado gruesa, la imagen no quedará refinada. Para explorar múltiples formas de expresión, los grabadores modernos a veces incorporan múltiples tipos de métodos de grabado en una sola impresión al mismo tiempo según las necesidades del contenido. Este tipo de grabado se denomina grabado integral. Por ejemplo, la placa principal negra se imprime con grabado en madera o placa de cobre, la parte con registro de color se imprime con una marca de agua de color y la otra parte se imprime con serigrafía fotográfica, etc. Las formas del grabado moderno son ricas y coloridas, y la clasificación original no puede utilizarse como marco para limitar su desarrollo.
Impresiones compuestas
"Serie Golden Pond" de Deng Yaoming
Los métodos de producción de impresiones compuestas se pueden dividir en dos tipos. Uno es combinar varios tipos naturales o. Materiales artificiales combinados en un diseño, el patrón es cóncavo y convexo, cóncavo y convexo, y tiene una determinada forma. Luego aplique una capa de película de pintura sobre la placa. Después de aplicar la película de pintura, la placa se puede usar para imprimir. Simplemente use un paño suave para limpiar la tinta y la tinta levantada, dejando tinta en las depresiones. papel en agua limpia e imprimirlo con una máquina de grabado. La obra impresa es un trabajo de grabado combinado. El nombre en inglés es "Collagraph".
Otra forma es la placa de cobre. junta. Litografía. Otra forma es combinar diferentes técnicas como planchas de cobre, xilografías, litografías y serigrafías en una sola obra, lo que también se llama imposición.