¿Cuáles son las características de las preciosas y ricas ruinas de Mawangdui?
Miles de diversas reliquias culturales desenterradas en la Tumba Han de Mawangdui son deslumbrantes por sus complejos y bien conservados artefactos. A través de estas reliquias culturales, podemos interpretar esa época lejana y explorar sus profundas connotaciones históricas.
Los tipos de objetos funerarios en la Tumba Han de Mawangdui son asombrosos y deslumbrantes.
Las tiras de bambú se encontraron en la "caja lateral" este, apiladas encima de objetos lacados superpuestos porque las cuerdas trenzadas se habían podrido y desenredado.
La tabla de bambú mide 27,6 cm de largo y 0,7 cm de ancho. Están hechos de bambú partido y son de color marrón amarillento. La piel de bambú de la espalda es mayoritariamente verde. A juzgar por los restos de la cuerda, después de escribir las tiras de bambú, se dividieron en secciones superior e inferior con una fina cuerda de cáñamo para formar un libro.
El texto de las hojas está escrito con tinta, con tinta transparente y hermosas fuentes. El número de palabras en cada letra varía de dos a 25 palabras, con algunas palabras marcadas en el medio, totalizando más de 2000 palabras.
La mayor parte del texto de las tiras de bambú se puede identificar, y es una lista de objetos funerarios, el llamado "Ji Ce". Hay 722 elementos en total, incluidos 312 elementos en la Tumba No. 1 y 410 artículos en la Tumba No. 3. Se registraron uno por uno los nombres, cantidades y subtotales de clasificación de los objetos funerarios. Mawangdui es el lote más completo de tiras de bambú de su tipo.
Los objetos enumerados en el plan de programación de la Tumba No. 1 incluyen: Jiuding, Dingqi, Sanding, aretes, diversas sopas hechas de madera lacada, platos de carne elaborados en almacenes de bambú y salsas hechas de cerámica, vino. grano elaborado con bolsas de tela, utensilios de madera lacada, artículos de tocador, ropa de seda, instrumentos musicales, abanicos, esteras y artículos de loza.
En las tiras de bambú no se mencionan las ropas del cadáver y un número considerable de figurillas de madera. Aunque existen algunas discrepancias entre el contenido de la tumba y los artefactos, todavía hay muchas similitudes entre los dos, por lo que los nombres de algunos artefactos se pueden determinar basándose en las tiras de bambú.
Además de que la mayor parte del contenido de las tiras de bambú de la Tumba No. 3 es el mismo que el de la Tumba No. 1, también hay paseos a caballo, bailes, niños sirvientes y otros asistentes, incluidos los rituales. Vasijas, armas, instrumentos musicales, etc., que pueden compararse con las estatuillas de madera y las cámaras funerarias desenterradas. Es comparable a las pinturas de seda de las paredes.
También se encontraron exquisitas pinturas de seda pintadas en la tumba de Mawangdui Han. La pintura sobre seda es un tipo de pintura de la antigua China que lleva el nombre de estar pintada sobre seda. La seda es una tela de seda blanca en la que los antiguos solían utilizar tintas y colores para representar figuras, animales, pájaros, dioses y animales.
Se descubrieron un total de cinco pinturas en seda en la Tumba Han de Mawangdui, incluida una en la Tumba No. 1 y cuatro en la Tumba No. 3. Estas pinturas en seda fueron pintadas y están bien conservadas. La mayoría de ellos son de colores brillantes y realistas, lo que los convierte en raros tesoros artísticos.
La pintura en seda de la Tumba No. 1 mide 92 cm de ancho en la parte superior, 47 cm de ancho en la parte inferior y 205 cm de largo. Su imagen es completa y la imagen es clara, representando escenas en el cielo, en la tierra y bajo tierra de arriba a abajo.
El cuerpo celeste está dibujado en el punto más ancho en la parte superior. En la esquina superior derecha hay un sol rojo, hay ocho soles en el sol y hay ocho soles en el árbol de hibisco debajo del sol; en la esquina superior izquierda hay una luna creciente; Hay sapos y conejos de jade en la luna, y Chang'e está pintado bajo la luna.
Entre el sol y la luna, se sienta un emperador con cabeza de humano y cuerpo de serpiente, con una larga cola roja rodeándolo. Hay una puerta en el cielo y un portero. Además, los dragones, las aves sagradas y los animales raros se complementan entre sí, mostrando la majestuosidad y el carácter sagrado del cielo.
El cuerpo humano se divide en capas superior e inferior con el jade como límite. El nivel superior es para la ascensión del dueño de la tumba al cielo, y el nivel inferior es para la adoración del dueño de la tumba. El dueño de la tumba está apoyado en un bastón y mira hacia el oeste. Es recibido por pequeños funcionarios al frente y escoltado por asistentes en la parte trasera.
Hay un gigante desnudo debajo de la tierra, probablemente el dios de la tierra, sosteniendo una plataforma blanca con ambas manos, simbolizando la tierra. Debajo de la plataforma comúnmente conocida como tierra de loess por los antiguos, los gigantes pisaban ballenas con serpientes debajo de sus piernas, lo que hacía que la gente se sintiera inquietante y oscura.
La imagen completa, de abajo hacia arriba, muestra varios paisajes bajo tierra y en el cielo, algunos de leyendas, algunos de diversas vidas sociales y algunos de diversas imaginaciones en los corazones de las personas.
Una pintura en seda desenterrada de la Tumba No. 3 es similar a la Tumba No. 1 en tamaño, forma y contenido. Estas dos pinturas en seda muestran metódicamente la imagen del universo en los conceptos de la gente a principios de la dinastía Han. Una gran cantidad de imágenes tomadas de mitos, personas y eventos antiguos representados en base a la realidad constituyen el ámbito de comunicación entre el cielo, la tierra y las personas.
Antes de ser desenterradas, las pinturas en seda se colocaban sobre los tableros de los ataúdes de dos tumbas. Eran banderas utilizadas en ceremonias funerarias para indicar el llamado de las almas y la guía antes del entierro. También se les llamaba "feifu". entonces su tema era el alma. Ascender al cielo.
Los personajes del cuadro caminan por el camino hacia el "cielo". El sol y la luna estaban en el cielo y sonaba una música alegre. Dragones, leopardos, pájaros y esmeraldas son símbolos de buena suerte y protección.
Una pintura de seda en la pared oeste de la cámara funeraria de la Tumba N° 3 mide 212 cm de largo y 94 cm de ancho y representa una gran escena ceremonial de carros y caballos.
Hay dos filas de figuras en la parte superior izquierda, rodeadas por funcionarios civiles y militares con coronas, túnicas y espadas. Frente a la cola hay cinco plataformas altas. En la parte inferior izquierda hay una falange de más de 100 personas. En la falange hay una banda que toca gongs y tambores.
Hay cuatro filas de carruajes y caballos en la parte superior derecha, y 14 filas y más de 100 jinetes en la parte inferior derecha. Los personajes, carruajes y caballos de la pintura miran en dirección al propietario de la tumba.
Algunas personas piensan que esta pintura representa la escena de la Sociedad del Juramento y la Tierra Santa para la Agricultura. Otros creen que representa la ceremonia ceremonial del propietario de la tumba inspeccionando la tumba, basándose en el hecho de que la mayor parte. las pinturas son soldados y carros.
Otra pintura en seda en la Tumba No. 3 es un mapa guía, de 100 cm de largo y 5 cm de ancho. Colores como el rojo, el azul, el marrón y el negro representan a hombres y mujeres haciendo ejercicios físicos. Hay un total de 44 personas en cuatro filas.
Estas personas son hombres y mujeres, viejos y jóvenes. Algunas de ellas vestían túnicas, otras faldas cortas y pantalones cortos, y algunas estaban desnudas.
Los ejercicios incluyen estiramientos, flexiones, giros y saltos, además de equipos que utilizan palos, sacos de arena y pelotas, además de movimientos que imitan las posturas de varios animales, incluidos osos, grullas y pájaros.
Por los movimientos de los personajes y las inscripciones que aparecen al lado, podemos decir que se trata de un cuadro sobre deportes, denominado "Cuadro de orientación".
Hay más de 200 tipos de textiles y prendas de vestir entre los objetos funerarios de la Tumba Han de Mawangdui. Incluye la mayoría de las variedades de seda de la dinastía Han, como seda de tejido tafetán, seda e hilo crepé, tejido Su Luo de tejido tafetán y tejido de flores, tejido de sarga, brocado y brocado de aro, tapiz de tejido de bolsillo e hilo estampado en color, así como hecho de cáñamo y ramio de lino grueso y fino.
Se encontró una gran cantidad de libros de seda en la caja rectangular de laca en la cámara este de la Tumba No. 3. Estos libros de seda son los únicos comparables al cadáver femenino de mil años. La escritura en seda, también conocida como escritura en seda, utiliza seda blanca como material de escritura. Su origen se remonta al período de primavera y otoño.
Hay 28 tipos de libros de seda en la Tumba Han de Mawangdui, con un total de 12.000 palabras, y sufrieron graves daños. Hay aproximadamente dos alturas de seda: ancho total 48 cm y ancho medio 24 cm. El tamaño de la seda utilizada para pintar el reloj y la pintura depende de la necesidad.
Generalmente, los libros de seda se despliegan horizontalmente desde el extremo derecho. Algunos primero usaron tinta o cinabrio para dibujar tiras horizontales superiores e inferiores, y luego usaron cinabrio para dibujar tiras horizontales rectas con un ancho de 0,7 a 0,8 centímetros, que en generaciones posteriores se llamaron "tiras de Zhu Si".
Los libros de seda tienen lados largos y cortos. Breve, simplemente escriba un libro o haga un dibujo en un trozo de seda; Largo, después de escribir un libro o hacer un dibujo, no lo corte, comience una nueva línea y luego escriba o dibuje otro.
Los libros de seda vienen en diferentes estilos. Algunos tienen un pequeño cuadrado negro marcado encima de la primera línea para indicar dónde comienza el libro; otros no marcan el comienzo de la línea. Algunos libros plagiaron el texto completo sin dividirlo en capítulos; algunos marcaron capítulos con puntos de tinta; otros mencionaron capítulos nuevos. La mayoría de los libros sobre seda no tienen título. El título suele escribirse al final del artículo y se registra el recuento de palabras.
Desde que la dinastía Qin unificó la escritura, Xiaozhuan ha sido designada como la fuente estándar nacional, y la escritura oficial también ha sido designada como escritura diaria, que se ha vuelto popular en todo el país. A principios de la dinastía Han Occidental, con el desarrollo de la sociedad, los caracteres chinos se habían desarrollado aún más.
Según una inferencia preliminar, el lote de libros de seda en la Tumba No. 3 de Mawangdui puede haber sido copiado de diferentes épocas y no escrito por una sola persona. Quizás las personas que las copiaron tenían actitudes diferentes hacia el desarrollo de los caracteres chinos, por lo que las fuentes incluyen Xiaozhuan, escritura oficial y varias formas de transición que están cambiando.
El texto de todo el libro sobre seda representa la imagen general de las tipografías de este período. Además de las fuentes, otra característica es que hay muchas palabras extranjeras y caracteres simplificados, lo que demuestra además que después de la escritura unificada de la dinastía Qin, la escritura a principios de la dinastía Han Occidental se encontraba en un nuevo proceso de desarrollo.
A juzgar por el contenido de los libros de seda de la Tumba No. 3 de Mawangdui, solo unos pocos han sido transmitidos, y la mayoría de ellos son libros perdidos hace mucho tiempo. El contenido del libro es principalmente pensamientos filosóficos e historia antiguos, y una parte considerable son trabajos sobre ciencias naturales de la época, así como varios libros diversos.
Según la clasificación de "Historia literaria", hay seis tipos de arte en los libros de seda de la Tumba Han de Mawangdui: Zhouyi, pinturas funerarias, historias de primavera y otoño y cartas de los Estados en Guerra.
Están Laozi Yishu, Laozi Yishu, Nine Masters Pictures y Huangdi Shu. Entre ellos, los libros A y B de "Laozi" son los libros más antiguos vistos hasta ahora.
"Criminal Morality" cuenta con tres libros de arte: A, B y C.
El arte matemático incluye escritura del sello Yin Yang y cinco elementos, escritura oficial Yin Yang y cinco elementos, adivinación de cinco estrellas, adivinación miscelánea astronómica y meteorológica, adivinación de viajes, adivinación de madera, Zuofu, mapa divino, construcción de ciudades. mapa, mapa para dormir en el jardín y Xiangma Sutra. Entre ellos, "Adivinación de los cinco elementos" es el documento astronómico más antiguo existente en mi país.
Hay recetas para 52 enfermedades, cartas natales, cartas de salud, recetas diversas y tablas de orientación. Entre ellas, las recetas para 52 enfermedades son los libros médicos más antiguos descubiertos en China.
También hay tres mapas: mapa del terreno del sur de Changsha, mapa de guarnición y mapa de la ciudad.
El descubrimiento de las escrituras en seda no solo enriquece el contenido de la historia antigua y corrige los registros históricos, sino que también sirve como una base sólida para recopilar algunos libros antiguos transmitidos desde la antigüedad. Al mismo tiempo, también proporciona un rico material de investigación para futuros investigadores en aspectos como la filología, la formación y la fonología.
Al mismo tiempo, también se descubrieron cinco instrumentos musicales, incluidos qin, platillos, flauta, arpa y platillos, en la tumba Han de Mawangdui. Además, hay tres modelos de instrumentos musicales adjuntos a las figuras de madera: campana, qing y zhu.
Además, el plano de la Tumba No. 3 también registra los nombres de muchas canciones, danzas e instrumentos musicales, como el cantante Chu, el bailarín Hejian, el bailarín Zheng, el tambor espada, Dagu, Zhongqing, Zheng Yise, bailarín Hejian, etc. Jianse et al. A partir de esto, por un lado, podemos comprender la vida lujosa de la familia de Chiyou y, por otro lado, también podemos mejorar nuestra comprensión del nivel de desarrollo de la cultura musical en la dinastía Han.
Uno de los instrumentos lacados en negro tiene 25 cuerdas, mide 1,16 m de largo, 0,39 m de ancho y 0,1 m de alto en el medio. Este es un instrumento de cuerda de madera. Su cara es arqueada, el centro es hueco y debajo está incrustada una placa base de 1 cm de espesor. La cabeza y la cola están pintadas de negro y el resto son elementos ligeros.
El otro piano lacado en negro mide 0,82 metros de largo y la base 0,51 metros de largo. Este es un instrumento de cuerda de madera. Cubierto de pintura negra, tiene una cabeza ancha y una cola estrecha, una cara redonda y un fondo plano que se puede dividir. La madera de la parte superior es más blanda, como la paulownia, y la madera de la parte inferior es más dura. Hay una ranura en forma de T en la parte inferior de la cara, que en conjunto forman la caja de resonancia. Hay siete marcas de cuerdas en la superficie del piano.
Hay 184 piezas de laca en la Tumba No. 1 de Mawangdui y 316 piezas en la Tumba No. 3. El número total es exactamente 500 piezas. Esta es la primera vez que se desenterró una gran cantidad de objetos lacados en China.
Existen muchos tipos de utensilios lacados, entre ellos trípodes, platos y platos para servir la comida; campanas, ollas y sartenes para servir vino o caldo, y tazas para beber agua o sopa; y cuchillos para recoger la comida; hay palanganas, cartas y tazas para lavar; hay tablillas y mesas para colocar la vajilla; hay muchas cajas para diversos utensilios de aseo y maquillaje; hay mamparas, mostradores y otros utensilios de uso diario; artículos de primera necesidad y mobiliario; también hay bastidores de armas especialmente diseñados para colgar armas.
Hay más de 20 tipos de formas de artículos lacados, entre los cuales las orejeras lacadas representan más de la mitad del número total de artículos lacados y son las obras maestras de los artículos lacados en la dinastía Han.
Estos lacados tienen dos características principales: primero, son "nuevos" y deslumbrantes, como si acabaran de ser procesados; segundo, son "de grupo". La mayoría de estos artículos lacados aparecen en grupos, algunos se usan especialmente para entretener a los invitados y otros se usan especialmente para adorar a los dioses, como trípodes, cajas, altares, platos, tarjetas, etc. , que rara vez se había visto antes.
La mayoría de los artículos lacados están hechos de madera, y sólo unos pocos están hechos de madera. Los motivos decorativos están pintados principalmente en rojo, negro y verde grisáceo. Los patrones son principalmente patrones geométricos, complementados con patrones de dragones y fénix y patrones de hierba.
Algunos libros lacados tienen las palabras "Jiahou", "Xingjunjiu", "Xingjunshi", etc., y algunos indican la capacidad del contenedor. Muestra que estos instrumentos musicales fueron fabricados en talleres del gobierno de Chengdu. Están bellamente hechas, ricamente decoradas y tan brillantes como nuevas.
Las formas más exquisitas son las cajas para auriculares y las cajas redondas. Una caja para auriculares tiene forma ovalada con asas semicirculares a cada lado. Hay seis auriculares pequeños en la caja y un auricular al lado.
Dos urnas redondas, una de dos capas y otra de una sola capa, con motivos rojos o dorados y plateados pintados en la superficie, estaban envueltas en bolsas bordadas cuando fueron desenterradas. La urna de doble capa tiene 35 centímetros de diámetro y en la capa inferior se encuentran nueve pequeñas cajas de laca de diferentes formas.
Entre los numerosos artículos lacados, hay un trípode lacado muaré que resulta especialmente deslumbrante. Este trípode lacado tiene forma ovalada, con tapa esférica y tres botones de anilla de color naranja. La tapa y el cuerpo del trípode están cubiertos con botones de cuatro botones, la parte inferior es convexa y la parte inferior tiene forma ligeramente anular. La boca del dispositivo tiene dos orejas rectas y tres pies en forma de pezuña adheridos.
La superficie del trípode está pintada de negro y el interior está pintado de rojo. El borde de la boca tiene un patrón de diamantes. La cubierta y el cuerpo están pintados con un muaré geométrico compuesto de remolinos rojos y gris verdosos y líneas cuadradas continuas. Los pies están pintados con fideos y las orejas con dibujos de nubes. Los dos caracteres "二门" escritos a mano en la parte inferior del trípode muestran claramente la apariencia de este recipiente.
Hay 48 silos funerarios en la Tumba Han de Mawangdui, la mayoría de los cuales se encuentran en las cámaras oeste, este y sur.
El almacén de bambú es una caja de bambú rectangular, compuesta por una tapa superior y una caja inferior.
Está tejido con un patrón de espiga, reforzado con piezas de bambú alrededor y luego envuelto con ratán.
La hierba de bambú de corral mide generalmente 0,5 m de largo, 0,28 cm de ancho y 0,15 m de alto. Entre ellos, la palma de bambú que contiene ropa de seda es más grande. Todos los corrales de bambú están envueltos con cuerdas teñidas, con focas de barro y brochetas de madera.
Según las reliquias de Canglin y los registros de las placas de madera, los objetos funerarios de Canglin se pueden dividir aproximadamente en seda, comida, materiales medicinales, objetos brillantes, etc.
Hay seis graneros de seda, dos de los cuales son ropa, dos son botones y dos están llenos de bolsitas, zapatos y fragmentos de tela de seda. Los objetos funerarios en la hierba del corral son principalmente alimentos, hasta 37; hierba de corral; hay una especie de hierbas como la cola de caballo, la pimienta, la canela, etc. Se encontraron 4 objetos funerarios, entre ellos una bolsa de cuentas de barro, 8 piezas de marfil de madera, 13 piezas de cuernos de rinoceronte de madera y 23 piezas de galletas de madera.
También se descubrieron algunas figuras de madera realistas y bellamente elaboradas en la tumba Han de Mawangdui. Entre ellos, hay más de 100 piezas en la Tumba No. 1 y más de 30 piezas en la Tumba No. 3. Están divididas en grandes figuras de madera en las cámaras este, sur y norte y pequeñas figuras de madera en el espacio entre el medio. ataúd y el ataúd interior.
A excepción de las tres piezas de ropa de seda y lino, las pequeñas figuras de madera están todas pintadas con ramitas y tinta, y tejidas en dos grupos con cuerda de cáñamo. Las grandes figuras de madera se dividen en figuras y figuras sentadas.
Algunas de las grandes figuras de madera están disfrazadas, otras pintadas y sus disfraces y moños son ligeramente diferentes. La ropa de las grandes figuras de madera son túnicas, túnicas bordadas y túnicas pintadas de arcilla y plata, y las mangas están sostenidas por finas tiras de bambú.
El sistema de pintura primero talla el contorno de la prenda en la madera, y luego utiliza el rojo y el negro para dibujar los patrones decorativos de la túnica bordada y la túnica de rombos.
La mayoría de las estatuillas de madera desenterradas en Mawangdui son cobertizos de bambú utilizados para guardar carne, cereales, frutas y especias. Están exquisitamente hechos y son realistas.
Entre las diversas figuras de madera, las figuras de madera femeninas son las más llamativas. Hay una figura femenina bailando en la Tumba Han No. 1, de 47 cm de alto. Las piernas de la estatuilla están ligeramente dobladas, como si bailaran. La figura danzante es elegante y curvilínea; el baile es ligero y dinámico; las mangas bailan con valentía y tienen una hermosa forma. El artista que hizo la figura de madera pareció darle vida a la figura danzante, haciéndola cantar y bailar frente a la gente.
También hay una famosa estatuilla de la dinastía Song en la Tumba Han nº 1, de 32 centímetros de altura, arrodillada. El rostro es regordete, con un puente nasal alto y ojos de fénix. Estaba vestida cuidadosamente, con polvos blancos en la cara, cejas finas y lápiz labial en los labios. Había una leve sonrisa en su delicado rostro.
Entre las numerosas figuras de madera, hay un grupo que llama especialmente la atención. Están formados por cinco músicos. Dos de los músicos se pararon en el suelo, tocando los instrumentos en sus manos, y los otros tres músicos se arrodillaron en el suelo, con los instrumentos que solían tocar colocados en el suelo y frente a ellos.
Al otro lado de la banda, hay estatuillas, objetos lacados, biombos, bastones, almohadas bordadas, bolsitas, ataúdes y cajas lacadas llenas de comida. Esta combinación y escenario deben simular la escena del propietario de la tumba cantando, bailando y festejando durante su vida.