Historia del arte de la pintura sobre vidrio
Mosaico enmarcado, lleno de interés decorativo. Utilizado principalmente para decoración de interiores.
Los temas están tomados principalmente de paisajes, flores y pájaros, patrones auspiciosos, etc. y algunos que representan personajes. Los colores son brillantes e intensos, con un ambiente festivo.
La historia de la pintura sobre vidrio se remonta a las vidrieras del antiguo Egipto. Fue popular en Alemania, la República Checa y otros países desde finales del 17 hasta principios del 19. Casi todas son pinturas populares religiosas. A menudo se utilizan como pequeños iconos y se convierten en objetos de culto en todos los hogares.
Durante el periodo Qianlong de la dinastía Qing en China, el pintor italiano Castiglione introdujo esta pintura en China. Durante los años Qianlong y Jiaqing de la dinastía Qing, fue bastante popular en algunas zonas de mi país.
Cuando se abrió la tienda en Zhang Zhixi, la gente solía regalar pinturas de vidrio.
2. ¿Son valiosas las pinturas sobre vidrio para coleccionar? Hola,
Esto debería tener un valor de colección determinado. He respondido muchas preguntas sobre el valor coleccionable de los objetos de colección. ¿Vale la pena coleccionarlo? Tiene su propio significado material y espiritual. Por un lado, es un bien que contiene información histórica, cultural y artística, y su valor es inestable y cambia con los cambios en la moda y los gustos estéticos. En general, hay una tendencia al alza. Tomemos como ejemplo la caligrafía y la pintura. La misma pintura de Qi Baishi valía 100 yuanes en la década de 1970, pero ahora puede llegar a 300.000 yuanes. En cuanto a la caligrafía y pintura antiguas, ha aumentado aún más con el paso de los años.
En la sociedad moderna, la recaudación se ha convertido en un importante medio de inversión. Con una inversión relativamente baja, una producción relativamente alta, un riesgo bajo y una eficiencia alta, la recolección de reliquias culturales es cada vez más favorecida por las personas con conocimiento. En la economía cada vez más próspera de hoy, el coleccionismo ya no es dominio exclusivo de los literatos, sino que gradualmente se ha convertido en parte de la vida económica y espiritual de las personas.
A lo largo de la historia, innumerables personas han ganado dinero coleccionando. A mediados de la dinastía Ming, debido al desarrollo económico de Jiangnan, surgieron un gran número de coleccionistas de caligrafía y pintura, como el padre y el hijo, la familia Xiang, los hermanos Wang Shizhen y Dong Qichang. Estos coleccionistas fueron también pintores y calígrafos famosos. Su colección no sólo promovió la prosperidad del mercado de la caligrafía y la pintura en ese momento, sino que también promovió el desarrollo económico.
Los objetos coleccionables no son sólo riqueza, sino también un símbolo de gusto, cultivo y estatus. Especialmente en los últimos años, muchas empresas han participado en la licitación, demostrando plenamente el nivel y el encanto de las empresas modernas, convirtiéndolas siempre en objeto de atención pública en la feroz guerra empresarial.
3. Nueva tecnología para la producción de pintura sobre vidrio Los datos arqueológicos muestran que la antigua tecnología de fabricación de vidrio de mi país comenzó en la dinastía Zhou Occidental y duró más de 2.000 años. Alcanzó su apogeo en la dinastía Qing y se convirtió en la. apogeo de la historia del vidrio antiguo. El Museo del Palacio cuenta con más de 4.000 piezas de cristalería antigua. A juzgar por la era de la recolección, casi no hubo interrupción desde el Período de los Reinos Combatientes hasta las Dinastías Ming y Qing. La mayoría de las colecciones se transmiten desde la antigüedad, especialmente las de la dinastía Qing. Los productos de vidrio representan la mayor proporción, aproximadamente el 90% de toda la colección. La cristalería de la dinastía Qing se dividía en dos series: cristalería palaciega y cristalería popular, de las cuales la cristalería palaciega representaba 3/4. El vidrio de palacio representa el nivel tecnológico de producción de vidrio en la dinastía Qing. Es una variedad de cristalería producida por la Manufacturing Hall Glass Factory para la familia real de acuerdo con el decreto del emperador. En la dinastía Qing, desde el emperador Kangxi Ye Xuan hasta el último emperador Puyi, las fábricas de vidrio y los talleres oficiales del Ministerio del Interior nunca dejaron de fabricar y producir vidrio.
Después del establecimiento de la fábrica de vidrio, bajo el mando unificado del emperador y los ministros que administraban la planta de fabricación, la producción de vidrio en la dinastía Qing se embarcó en una senda de desarrollo constante. Según estadísticas incompletas, la dinastía Kangxi tenía vidrio monocromático, vidrio esmaltado, vidrio mosaico, vidrio tallado, vidrio bañado en oro y otras variedades, y la dinastía Yongzheng añadió vidrio bañado en oro.
El vidrio monocolor se refiere a la cristalería soplada a partir de vidrio monocolor. El vidrio monocromático de la dinastía Kangxi fue la herencia y el desarrollo de la tecnología de producción de vidrio anterior a la dinastía Qing. En el pasado, el Museo del Palacio de Beijing sólo recogía un trozo de agua de cristal transparente. El vidrio monocromático era el producto principal en ese momento. Durante el período Yongzheng, se produjo la mayor cantidad y variedad. El vidrio monocromático se puede dividir en "vidrio Nie" y "vidrio brillante". "Vidrio Nie" se refiere a vidrio opaco y "vidrio brillante" se refiere a vidrio transparente.
El esmalte es un tipo de esmalte que recubre cuerpos de metal, porcelana y vidrio. Fue introducido en China desde Europa durante el período Kangxi. El esmalte de pintura corporal de vidrio es la primera tecnología de decoración de vidrio de la dinastía Qing, que comenzó en la dinastía Kangxi. Sin embargo, nunca se ha visto el esmalte de pintura corporal de vidrio real de la dinastía Kangxi.
Otra innovación en el proceso de fabricación de vidrio de la dinastía Kangxi fue la cocción exitosa de un juego de vidrio. El llamado "juego de vidrio" se refiere a un objeto elaborado con más de dos colores de vidrio. Hay dos maneras de hacerlo.
Una es cubrir el neumático de vidrio con otro color diferente al color del neumático y luego grabar patrones en el vidrio exterior. El otro es usar una varilla de color calentada semifundida para modelar directamente el neumático. La cubierta de vidrio es un producto de la combinación de tecnología de moldeado de vidrio y tecnología de grabado. Es un invento importante en la historia de la tecnología de producción de vidrio. Los objetos fabricados con estos dos métodos pueden tener el efecto de tallado en relieve, que tiene la textura y la belleza del color del vidrio, así como la sensación tridimensional de patrones cóncavos y convexos.
El vidrio dorado es otra variedad de vidrio innovadora de la dinastía Kangxi. Sin embargo, no hay ningún registro de fabricación de vidrio dorado en los archivos de la dinastía Yongzheng, sin embargo, los archivos de la dinastía Yongzheng registran la producción de vidrio dorado y el patrón dorado está pintado en la superficie del vidrio. El método de producción debe derivarse. de la práctica de la laca dorada en el arte de la laca.
A lo largo de la historia, la dinastía Kangxi fue el período de inicio y fundación de la tecnología oficial de fabricación de vidrio de la dinastía Qing. El establecimiento de la fábrica de vidrio fue el resultado de que el emperador Kangxi, Ye Xuan, heredara las técnicas tradicionales chinas de fabricación de vidrio y absorbiera la ciencia y la tecnología europeas. También fue el resultado del énfasis y el amor de la familia real por los productos de vidrio. La cristalería reluciente se convirtió en la nueva favorita de las obras de arte de la dinastía Qing y en un importante regalo del emperador. Había hasta 30 colores de vidrio durante el período Yongzheng, que pueden describirse como coloridos y brillantes, convirtiéndose en lo más destacado de la tecnología de producción de vidrio durante el período Yongzheng. La dinastía Qianlong fue el período más glorioso y completo de desarrollo de la tecnología de producción de vidrio en la dinastía Qing. Jiaqing marcó un punto de inflexión en la tecnología de producción de vidrio. Desde entonces, la fábrica de vidrio del instituto de fabricación no se ha recuperado y el nivel de artesanía ha ido disminuyendo gradualmente. La historia del desarrollo de la producción artesanal de vidrio en la dinastía Qing está estrechamente relacionada con el ascenso y la caída de la dinastía Qing. Esta es una ley de desarrollo irresistible de los talleres administrados por el gobierno.
Cuatro. Describa brevemente el proceso histórico de la introducción de la pintura occidental en China. La pintura al óleo occidental se introdujo en China durante las dinastías Ming y Qing. Después de la muerte de Wang Zhicheng en 1768, el emperador Qianlong reclutó al pintor italiano Pan Tingzhang para servir en el palacio.
Cuando Pan Shi entró en palacio, se estaba poniendo al día con la victoria de Qianlong en la Batalla de Jinchuan para elogiar a los soldados meritorios. Los pintores imperiales de Qianlong pintaron retratos de estos héroes y los colgaron en el Pabellón Ziguang.
Las pinturas de Yamantar, A Zhongbao, Jia Mucan y Torto, los protagonistas de "Pinciding Jinchuan" actualmente recopiladas por el Museo Folclórico Nacional de Berlín, Alemania, son todas de Pan Tingzhang. Estas obras son similares en método de pintura a las pinturas de Wang Zhicheng de líderes mongoles Erut. Aunque la pincelada es relativamente tosca y la técnica es obviamente inmadura, es una pintura al óleo "* * *" que promueve los logros de las "artes marciales y literarias" del emperador chino. Tiene las características de una fusión de lo chino y lo occidental. pinturas y una mezcla de gustos estéticos chinos y occidentales.
Desde la decoración de los jardines del palacio hasta los logros civiles y militares del emperador, desde la "aversión por los retratos" del emperador Kangxi hasta el amor del emperador Qianlong por las pinturas al óleo occidentales, desde el surgimiento de los pintores al óleo misioneros hasta el surgimiento de los chinos. pintores al óleo de la corte, la difusión de la pintura al óleo en las ciudades del norte de China se debió al mecenazgo artístico del emperador chino. Lo más destacado es que el arte de los retratos pintados al óleo se desarrolló mucho hasta el final de la dinastía Qing; Todavía quedaban "Retrato de una anciana con banderas y banderas", "Retrato de un hombre", "Retrato de un hombre", "Retrato de una mujer hermosa" y otras obras maestras. 3. Intercambios económicos y culturales entre China y Occidente, y la difusión y desarrollo de pintores y pinturas al óleo inmigrantes occidentales en los puertos del tratado del sur de la dinastía Qing “Mientras los pintores al óleo misioneros estaban ocupados pintando pinturas al óleo sobre vidrio para decorar los palacios. en Beijing, los pintores al óleo en Guangzhou, el puerto meridional del tratado de China, también La diferencia es que fueron hechos para los intercambios económicos y culturales entre China y Occidente, escribió en su libro la académica británica Margaret Jordan. El libro "18. Century of Chinese Export Art" señala: "Durante los intercambios culturales entre Europa y Oriente, muchas exportaciones chinas fueron influenciadas por Occidente, incluidas la porcelana de Jesús y las pinturas de espejos, ambas destinadas a la exportación, y a En gran medida, su decoración se basa en grabados europeos. "La pintura sobre espejos es pintura sobre vidrio.
En lo que respecta a los intercambios culturales chino-occidentales, la experiencia creativa de los grabados en cobre occidentales y Linhua es la raíz del auge de la pintura al óleo en los puertos del tratado del sur del país. Dinastía Qing La más convincente es una pintura de acuarela china de la década de 1790 que muestra a un pintor al óleo chino sentado en la mesa de pintura copiando una plancha de cobre de color europeo.
Simplemente use el papel sobrante de la mesa y el. Bola de papel crepé utilizada para limpiar el pincel. Sepa que está pintando pinturas al óleo. La pintura al óleo sobre vidrio "Normandy Seascape" recopilada por los coleccionistas suizos Reise y su esposa es una pintura al óleo sobre vidrieras con una placa de cobre francesa en blanco y negro como fondo.
La dama de la rueca recogida por los Reises", "El vestido de Venus", "La pastora", "Cuac", "Barbero rural", etc. son todas reproducciones de pinturas al óleo. Grabados europeos Por lo tanto, el viajero británico Barlow publicó "Viajes a China" en 1804. Al describir su experiencia en Guangzhou, dijo: "Las impresiones en color europeas introducidas en Guangzhou se reprodujeron de manera muy realista.
”
Aunque la imitación fue una de las primeras formas de desarrollar la pintura al óleo en los puertos del sur de la dinastía Qing, las pinturas al óleo creadas sobre esta base sentaron las bases para la prosperidad de la pintura al óleo en el sur de China. Damas chinas coleccionadas por los Reisers mostró al mundo la capacidad de los pintores al óleo chinos para crear retratos a finales del siglo XVIII, y el pintor al óleo que representó este logro fue Shi Beilin, quien se hizo famoso por primera vez pintando retratos al óleo sobre vidrio. Retrato de pintura al óleo existente sobre vidrio La inscripción en inglés: "Shi Beilin lo pintó en China en 1774.10.
Según investigaciones de estudiosos occidentales, este cuadro representa al capitán británico Thomas Frey. En otras palabras, los pintores al óleo chinos comenzaron a dibujar bocetos para los navegantes extranjeros en China, lo que marcó el establecimiento de la relación entre el arte chino de la pintura al óleo y los mecenas del arte. Desde entonces, ha habido más de una docena de retratos al óleo inscritos por él; Pinturas al óleo pagadas por otros pintores También están surgiendo retratos, lo que ilustra la estrecha relación entre el auge de la pintura al óleo de Guangzhou en la dinastía Qing y los intercambios económicos y culturales entre China y Occidente.
La importancia de Sperling no sólo se refleja en la primera aparición de la pintura al óleo sobre vidrio, sino también en sus numerosas pinturas al óleo sobre lienzo. En otras palabras, fue un pintor representativo importante en la transición de la pintura al óleo sobre vidrio a la pintura al óleo sobre lienzo en la dinastía Qing, lo que significó que la pintura al óleo del sur de la dinastía Qing entró en la etapa de pintura al óleo de caballete, acelerando así en gran medida la Proceso histórico del desarrollo y prosperidad de la pintura al óleo en Guangzhou durante la dinastía Qing y preparación del escenario para Guangzhou en el siglo XIX. La aparición de la pintura de caballete y sus pintores desempeñaron un papel pionero.
Pintar retratos sobre lienzo marca la formación y madurez del estilo artístico de retrato al óleo de Shi Beilin. Su primera pintura al óleo sobre lienzo representa a un soldado británico no identificado. La etiqueta en la parte posterior de la pintura ovalada dice claramente: "Obra de Guangzhou Sperling, 1786 65438 + 1 de febrero".
Esta obra está realizada utilizando un método de teñido de superposición de retrato de pintura al óleo clásica occidental más auténtico y transparencia. Dibujado utilizando técnicas de pintura. Sin la etiqueta del artista, sería difícil para la gente imaginar que esta pintura al óleo fue realizada por el pintor al óleo chino Shi Beilin. Obras similares incluyen "Retrato del capitán John Wyatt" y "Retrato del personal de la Compañía Británica de las Indias Orientales".
A juzgar por las características de desarrollo cronológico de las obras existentes de Shi Beilin, sus pinturas al óleo generalmente se dividen en dos etapas con 1786 como límite. Las primeras pinturas al óleo están relacionadas con sus pinturas sobre vidrio. Sus pinceladas son contundentes, suaves y muy decorativas.
A partir de 1786, la pintura sobre tela cambió y la tecnología mejoró rápidamente. El estilo de pintura al óleo en esta época mostraba características neoclásicas y se prestaba atención a las expresiones faciales y el temperamento de los personajes. Este estilo de expresión continuó hasta sus últimos años y sus técnicas de expresión eran muy hábiles. Cuando pintó el retrato de Haskan, se deshizo de las huellas de las personas que estaban acostumbradas al dibujo lineal en Oriente y llegó a un punto en el que son indistinguibles de las obras de los pintores occidentales.
En general, los retratos posteriores de Shi Beilin no tenían un fuerte contraste entre la luz y la oscuridad, pero prestó atención a la descripción de la anatomía facial. El fondo es mayoritariamente marrón grisáceo o azul grisáceo, y hay un tenue halo detrás de la luz de fondo del retrato, que constituye el estilo característico de sus retratos posteriores. Este estilo de pintura continuó hasta la década de 1820, como el retrato de Bernardo Fitch pintado por algunos de sus seguidores, el retrato de un estadounidense desconocido pintado por Xiao Donggua y el retrato de un marinero pintado por Lingua y el retrato de un extranjero desconocido. hombre, etc , todas las técnicas de expresión giran en torno a Shi Beilin.
Así que el "estilo de pintura de Shi Beilin" es una herencia sureña de la dinastía Qing.
Verbo (abreviatura de verbo) Título de la tesis: El proceso artístico de la introducción de pinturas al óleo occidentales en China durante las dinastías Ming y Qing; las llamadas pinturas al óleo en China son las pinturas introducidas en China desde; Europa.
El famoso pintor al óleo Sr. Ai Zhongxin dijo: "China es un gran país en pintura al óleo", lo cual es cierto. Hoy en día, la pintura al óleo se ha convertido en una categoría importante del arte chino moderno y es comparable a la pintura tradicional china. Rastrear y estudiar el proceso de introducción de la pintura al óleo occidental en China no es sólo un tema académico inevitable y necesario en la historia del arte chino, sino también una cuestión importante relacionada con si la pintura al óleo china puede convertirse en una historia especializada.
En los últimos 20 años se han escrito muchos trabajos sobre la introducción de la pintura al óleo en China, pero los resultados de la investigación no son satisfactorios y existen muchas paradojas.
Por ejemplo, el primer volumen de la "Colección completa de arte moderno chino" publicado por la Editorial de Bellas Artes del Pueblo de Tianjin en 1997 (Figura 18) no sólo confundió el gouache "Un rincón del distrito comercial de Guangzhou" recopilado por el Museo de Arte de Hong Kong. como una pintura al óleo, pero también confundió la fecha de la obra. Está marcado como 1807, en ese momento, la rueda de paletas motorizada del océano occidental aún no había aparecido, entonces, ¿cómo apareció la máquina de vapor estadounidense "Spark"? ¿El agua del Museo Comercial de Guangzhou? Además, antes de que estallara la Guerra del Opio en 1840, a los barcos mercantes extranjeros no se les permitía entrar en las aguas del puerto de Guangzhou. Es más, este volumen no solo cambia la pintura al óleo "Overlooking Whampoa" del pintor chino británico William Wester por "Verano en el jardín real" de una persona desconocida, sino que también coincide estrechamente con el texto de investigación del libro y el puerto de Guangzhou Huangpu. contradice el contenido real del paisaje.
Otro ejemplo es "Cien años de pintura al óleo china (1840-1949)", publicado por la Editorial de Bellas Artes de Guangxi en 1996. El autor pintó a un pintor al óleo chino anónimo que fue fotografiado por el fotógrafo británico John Thomson durante su viaje a China del 65438 al 1872. Incluso la fotografía se inventó en 1839 y la primera cámara extranjera se introdujo en China en 1846. Estos sentido común histórico son ignorantes, desprecian la lógica histórica más básica y no realizan investigaciones ni análisis serios de documentos históricos. Por supuesto, abunda el absurdo. Del análisis anterior se puede ver que la gente es bastante superficial cuando intenta discutir el estudio de las pinturas al óleo de la dinastía Qing.
Si lo miras desde otro ángulo, puedes imaginar las cuestiones históricas y las dificultades involucradas en este tema, y mucho menos explorar la introducción de pinturas al óleo occidentales en China durante las dinastías Ming y Qing: el proceso de desarrollo. de la China Ming y Qing. Creo que las pinturas al óleo occidentales se introdujeron en China con la ruptura de la barrera geográfica entre Oriente y Occidente y los intercambios económicos y culturales entre China y Occidente.
En general, la dinastía Ming fue un período temprano en el que las pinturas al óleo occidentales se introdujeron en China, y las pinturas al óleo tenían un fuerte color religioso. Entre los siglos XVIII y XIX, las pinturas al óleo introducidas en China tendieron a diversificarse y tenían características políticas y económicas distintas. 1. Los misioneros y las pinturas al óleo occidentales fueron introducidas en China durante la dinastía Ming. A finales de 2015, los exploradores occidentales cruzaron el océano, esperando tener un contacto estrecho con el Lejano Oriente y sus riquezas míticas a través de rutas marítimas, abriendo así la ruta marítima Este-Oeste y el gran descubrimiento geográfico del mundo.
Desde entonces, a través de estas rutas marítimas, los intercambios culturales y artísticos entre Oriente y Occidente se han vuelto cada vez más estrechos. Algunos misioneros jesuitas, que compartían el mismo espíritu aventurero que los exploradores occidentales, participaron activamente en las expediciones de expansión católica hacia Oriente. Durante el proceso misional, intencionalmente o no, introdujeron la ciencia y la cultura occidentales en China, y también se introdujeron pinturas al óleo occidentales en China junto con actividades culturales misioneras.
Los misioneros que hicieron grandes contribuciones a la difusión de las pinturas al óleo occidentales en China incluyen a Luo Mingjian, Matteo Ricci y Giovanni. La contribución de Luo Mingjian fue llevar la pintura al óleo occidental a China continental; la importancia histórica de Matteo Ricci abrió un camino eficaz para la introducción de la pintura al óleo en China. Aunque Giovanni no entró en China continental, sus actividades de creación de pintura al óleo en Macao, sus discípulos de pintura al óleo que se formaron en Macao y las actividades artísticas de sus discípulos en China continental tuvieron un profundo impacto histórico en el desarrollo de la pintura al óleo en la dinastía Ming.
Los registros documentales existentes muestran que la introducción de las pinturas al óleo en China se produjo durante el periodo Wanli de la dinastía Ming. El misionero jesuita italiano Luo Mingjian fue la primera persona en traer pinturas al óleo a China. En 1579 (el séptimo año de Wanli en la dinastía Ming), se le ordenó viajar a China para establecer una iglesia en Guangdong. Cuando se trasladó a Zhaoqing, Guangdong vía Macao, el gobernador local inspeccionó las pertenencias de Luo Mingjian y "descubrió algunos iconos cuidadosamente dibujados".
Sabemos que el “gongbi” es la expresión artística característica de las pinturas al óleo durante el Renacimiento europeo. Por lo tanto, estas "pinturas de iconos pintados" deberían ser las primeras pinturas al óleo religiosas occidentales introducidas en China.
En 1583, Luo Mingjian también colgó una imagen de la Virgen María en la Capilla de Notre Dame construida en Zhaoqing para que los fieles la adoraran, lo que fue la primera vez que se introdujeron pinturas al óleo occidentales en China. Siguiendo a Luo Mingjian, el misionero italiano Matteo Ricci desempeñó un papel clave en la promoción de la difusión y herencia de la pintura al óleo en China. Basándose en su profundo conocimiento de la astronomía, la geografía, las matemáticas y el cultivo confuciano maduro, inventó una forma de "misionero cultural" de arriba hacia abajo. Mientras difundía la ciencia y la tecnología occidentales, combinó hábilmente pinturas al óleo católicas occidentales y sus grabados en cobre distribuidos en China. funcionarios de alto nivel y emperadores, desencadenó una serie de efectos hereditarios de las pinturas al óleo occidentales.
Por ejemplo, el óleo que regaló a la esposa del gobernador de Shandong Caoyun incluía "La Virgen y el Niño y Juan Bautista"; cuando la campana de bronce fue entregada a Ming Shenzong, estaba combinada con; Juntos se presentó el óleo "Un retrato de Dios y dos retratos de Dios" Retrato de la madre". Estos homenajes despertaron el interés del emperador chino, que quiso ver los trajes de los príncipes y nobles europeos.
Matteo Ricci también presentó una placa de cobre religiosa al emperador Wanli, con príncipes y nobles europeos disfrazados, ángeles y papas, junto con una descripción sencilla. De hecho, estos comentarios, que ayudan a comprender el contenido y el significado del cuadro, ocultan el intento de Ricci de despertar el interés del emperador chino por el catolicismo. Como resultado, el emperador chino se interesó en las pinturas occidentales debido a los exquisitos detalles y ordenó a los pintores de la corte ampliar y copiar las pinturas con color bajo la dirección de Matteo Ricci.
En cuanto a qué colores copiar, colores de pintura al óleo u otros colores, no hay forma de verificarlo, pero el método "misionero cultural" creado por Matteo Ricci, con la ayuda de tecnología occidental y pinturas al óleo, logró el objetivo de despertar el interés del emperador chino por la cultura occidental. La curiosidad llevó al emperador Wanli de la dinastía Ming a patrocinar el arte pictórico occidental.
Título de tesis sobre verbos intransitivos: El proceso artístico de la introducción de pinturas al óleo occidentales en China durante las dinastías Ming y Qing; las llamadas pinturas al óleo en China son las pinturas introducidas a China desde Europa.
El famoso pintor al óleo Sr. Ai Zhongxin dijo: "China es un gran país en pintura al óleo", lo cual es cierto. Hoy en día, la pintura al óleo se ha convertido en una categoría importante del arte chino moderno y es comparable a la pintura tradicional china. Rastrear y estudiar el proceso de introducción de la pintura al óleo occidental en China no es sólo un tema académico inevitable y necesario en la historia del arte chino, sino también una cuestión importante relacionada con si la pintura al óleo china puede convertirse en una historia especializada.
En los últimos 20 años se han escrito muchos trabajos sobre la introducción de la pintura al óleo en China, pero los resultados de la investigación no son satisfactorios y existen muchas paradojas. Por ejemplo, el primer volumen de la "Colección completa de arte moderno chino" publicado por la Editorial de Bellas Artes del Pueblo de Tianjin en 1997 (Figura 18) no sólo confundió el gouache "Un rincón del distrito comercial de Guangzhou" recopilado por el Museo de Arte de Hong Kong. como una pintura al óleo, pero también confundió la fecha de la obra. Está marcado como 1807, en ese momento, la rueda de paletas motorizada del océano occidental aún no había aparecido, entonces, ¿cómo apareció la máquina de vapor estadounidense "Spark"? ¿El agua del Museo Comercial de Guangzhou? Además, antes de que estallara la Guerra del Opio en 1840, a los barcos mercantes extranjeros no se les permitía entrar en las aguas del puerto de Guangzhou. Es más, este volumen no solo cambia la pintura al óleo "Overlooking Whampoa" del pintor chino británico William Wester por "Verano en el jardín imperial" de una persona desconocida, sino que también coincide estrechamente con el texto de investigación del libro y el puerto de Guangzhou Huangpu. contradice el contenido real del paisaje.
Otro ejemplo es "Cien años de pintura al óleo china (1840-1949)", publicado por la Editorial de Bellas Artes de Guangxi en 1996. El autor pintó a un pintor al óleo chino anónimo que fue fotografiado por el fotógrafo británico John Thomson durante su viaje a China del 65438 al 1872. Incluso la fotografía se inventó en 1839 y la primera cámara extranjera se introdujo en China en 1846. Estos sentido común histórico son ignorantes, desprecian la lógica histórica más básica y no realizan investigaciones ni análisis serios de documentos históricos. Por supuesto, abunda el absurdo. Del análisis anterior se puede ver que la gente es bastante superficial cuando intenta discutir el estudio de las pinturas al óleo de la dinastía Qing.
Si lo miras desde otro ángulo, puedes imaginar las cuestiones históricas y las dificultades involucradas en este tema, y mucho menos explorar la introducción de pinturas al óleo occidentales en China durante las dinastías Ming y Qing: el proceso de desarrollo. de la China Ming y Qing. Creo que las pinturas al óleo occidentales se introdujeron en China con la ruptura de la barrera geográfica entre Oriente y Occidente y los intercambios económicos y culturales entre China y Occidente.
En general, la dinastía Ming fue un período temprano en el que las pinturas al óleo occidentales se introdujeron en China, y las pinturas al óleo tenían un fuerte color religioso. Entre los siglos XVIII y XIX, las pinturas al óleo introducidas en China tendieron a diversificarse y tenían características políticas y económicas distintas. 1. Los misioneros y las pinturas al óleo occidentales fueron introducidas en China durante la dinastía Ming. A finales de 2015, los exploradores occidentales cruzaron el océano, esperando tener un contacto estrecho con el Lejano Oriente y sus riquezas míticas a través de rutas marítimas, abriendo así la ruta marítima Este-Oeste y el gran descubrimiento geográfico del mundo.
Desde entonces, a través de estas rutas marítimas, los intercambios culturales y artísticos entre Oriente y Occidente se han vuelto cada vez más estrechos. Algunos misioneros jesuitas, que compartían el mismo espíritu aventurero que los exploradores occidentales, participaron activamente en las expediciones de expansión católica hacia Oriente. En el proceso de la obra misional, intencionalmente o no, introdujeron la ciencia y la cultura occidentales en China, y las pinturas al óleo occidentales también se introdujeron en China junto con las actividades culturales misioneras.
Los misioneros que hicieron grandes contribuciones a la difusión de las pinturas al óleo occidentales en China incluyen a Luo Mingjian, Matteo Ricci y Giovanni. La contribución de Luo Mingjian fue llevar la pintura al óleo occidental a China continental; la importancia histórica de Matteo Ricci abrió un camino eficaz para la introducción de la pintura al óleo en China. Aunque Giovanni no entró en China continental, sus actividades de creación de pintura al óleo en Macao, sus discípulos de pintura al óleo que se formaron en Macao y las actividades artísticas de sus discípulos en China continental tuvieron un profundo impacto histórico en el desarrollo de la pintura al óleo en la dinastía Ming.
Los registros documentales existentes muestran que la introducción de las pinturas al óleo en China se produjo durante el periodo Wanli de la dinastía Ming.
El misionero jesuita italiano Luo Mingjian fue la primera persona en traer pinturas al óleo a China. En 1579 (el séptimo año de Wanli en la dinastía Ming), se le ordenó viajar a China para establecer una iglesia en Guangdong. Cuando se trasladó a Zhaoqing, Guangdong vía Macao, el gobernador local inspeccionó las pertenencias de Luo Mingjian y "descubrió algunos iconos cuidadosamente dibujados".
Sabemos que el “gongbi” es la expresión artística característica de las pinturas al óleo durante el Renacimiento europeo. Por lo tanto, estas "pinturas de iconos pintados" deberían ser las primeras pinturas al óleo religiosas occidentales introducidas en China.
En 1583, Luo Mingjian también colgó una imagen de la Virgen María en la Capilla de Notre Dame construida en Zhaoqing para que los fieles la adoraran, lo que fue la primera vez que se introdujeron pinturas al óleo occidentales en China. Siguiendo a Luo Mingjian, el misionero italiano Matteo Ricci desempeñó un papel clave en la promoción de la difusión y herencia de la pintura al óleo en China. Basándose en su profundo conocimiento de la astronomía, la geografía, las matemáticas y el cultivo confuciano maduro, inventó una forma de "misionero cultural" de arriba hacia abajo. Mientras difundía la ciencia y la tecnología occidentales, combinó hábilmente pinturas al óleo católicas occidentales y sus grabados en cobre distribuidos en China. funcionarios de alto nivel y emperadores, desencadenó una serie de efectos hereditarios de las pinturas al óleo occidentales.
Por ejemplo, el óleo que regaló a la esposa del gobernador de Shandong Caoyun incluía "La Virgen y el Niño y Juan Bautista"; cuando la campana de bronce fue entregada a Ming Shenzong, la combinó con ella; Juntos se presentó el cuadro al óleo "Un retrato de Dios y dos cuadros de Dios" Retrato de la madre". Estos homenajes despertaron el interés del emperador chino, que quiso ver los trajes de los príncipes y nobles europeos. Matteo Ricci también presentó una placa de cobre religiosa al emperador Wanli, con príncipes y nobles europeos disfrazados, ángeles y papas, junto con una descripción sencilla. De hecho, estos comentarios, que ayudan a comprender el contenido y el significado del cuadro, ocultan el intento de Ricci de despertar el interés del emperador chino por el catolicismo. Como resultado, el emperador chino se interesó en las pinturas occidentales debido a los exquisitos detalles y ordenó a los pintores de la corte ampliar y copiar las pinturas con color bajo la dirección de Matteo Ricci.
En cuanto a qué color copiar, color de pintura al óleo u otros colores, no hay forma de verificarlo. Sin embargo, el método "misionero cultural" de Matteo Ricci, con la ayuda de la tecnología occidental y las pinturas al óleo, despertó la curiosidad del emperador chino sobre la cultura occidental e indujo al emperador Wanli de la dinastía Ming a patrocinar el arte de las pinturas occidentales, lo que a su vez llevó a a las pinturas al óleo occidentales.
7. El origen de la artesanía de las botellas de rapé pintadas por dentro, ¿quién la creó y cuándo empezó a existir esta artesanía? La botella de rapé con interior pintado es un tipo de botella de rapé. Es una nueva tecnología que surgió y se desarrolló en China durante más de 200 años. Sin embargo, tan pronto como salió la botella de rapé pintada por dentro, inmediatamente tomó la delantera en el mundo del arte de las botellas de rapé con su expresión artística única después de los tiempos prósperos de Kangxi, Yongzheng y Qianlong en la dinastía Qing, como la época feudal. Durante la dinastía Qing, el arte feudal gradualmente decayó y desapareció. De repente emergió y agregó una vitalidad infinita al campo del arte insulso y sin vida a mediados y finales de la dinastía Qing. Las botellas de rapé pintadas internamente son un arte único en botellas de rapé. A continuación se presentan algunas cuestiones relacionadas con las botellas de rapé pintadas.
Aunque las botellas de rapé ya eran fascinantes y embriagadoras antes de la aparición de las botellas de rapé pintadas, la búsqueda de la gente por la apreciación del arte es interminable y la gente espera ver más valor de apreciación del arte. Las exquisitas botellas de rapé con altas pinturas interiores lo son. el resultado de esta búsqueda artística. Después de una exploración incesante por parte de los artesanos de las botellas de rapé, finalmente se creó una variedad artesanal nueva y más popular: la botella con el interior pintado durante el período Daoguang de Jiaqing en la dinastía Qing.
También existe una interesante leyenda sobre la aparición de botellas de rapé pintadas en su interior: Según la leyenda, a finales del período Qianlong de la dinastía Qing, había un erudito pobre en Beijing que vivía en un templo en ruinas. y vivía en mucha pobreza. Pero era adicto al tabaco y no podía soportarlo, así que encontró la botella de vidrio que había usado en el pasado. Utilice una cuchara de pipa para encontrar el rapé pegado al interior de la pipa de agua y satisfacer su antojo. Con el tiempo, la textura queda en la pared interior de la cachimba. Los monjes del templo se inspiraron en este acto despreciable. Cuando le resultaba conveniente cantar y meditar, mojaba una vara de bambú curva en tinte de color, la ponía en una botella de rapé de vidrio transparente y la pintaba en la pared interior, inventando así la botella de rapé con el interior pintado.
Sin embargo, según una investigación realizada por el Sr. Liang Zhihang, un investigador de botellas de rapé en Hong Kong, la botella de rapé con pintura interior fue inventada por un joven pintor en el sur de China durante el período Jiaqing de la dinastía Qing ( consulte "La nueva apariencia de las botellas de rapé chinas con pintura interior" de Liang Zhihang). El nombre del joven pintor es Gan Huan. Vertió pequeñas bolas de acero, arena de cuarzo y una pequeña cantidad de agua en la olla, y la agitó hacia adelante y hacia atrás para dibujar "capas de líneas finas" en la pared interior de la olla, facilitando la adhesión de la tinta y la pintura. Luego sumergió una pluma de bambú doblada en el color de la olla; la pared está pintada al revés. Según la investigación del Sr. Xu Moshi, el verdadero nombre de Gan Huan es Gan. Sus pinturas interiores de botellas de rapé tienen una amplia gama de temas. principalmente tinta, con colores lisos como fondo.
Sus primeros trabajos fueron firmados con Gan Huan, y luego algunos fueron firmados con Gan, como "Layman", "Half Mountain", "Yunfeng" y "Huan Wenqiao". Según la investigación, el primer trabajo de Gan Huan fue escrito en 1816 y, por razones desconocidas, en 1860.
Hay dos condiciones básicas para crear botellas de rapé pintadas en el interior: primero, elegir materias primas transparentes y limpias, como cristal, vidrio, citrino, Hu 66 y madou transparente de color claro; segundo, debes; dominar y utilizar el fondo con habilidad. En cuanto a las materias primas, antes de Jiaqing y Daoguang, un gran número de botellas de rapé fabricadas en China utilizaban cristal, vidrio, citrino, ámbar, ágata, etc. Muchas botellas de rapé se fabricaban de manera que se pudiera ver el interior de la botella de un vistazo. En cuanto a la pintura de la espalda, sus orígenes históricos también se pueden encontrar en nuestro país. Ya en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. En China aparecieron sellos con caracteres invertidos grabados en el material impreso. Entonces, el reloj cubrió la palabra "正". Algunas personas también creen que la pintura interior debería originarse en el interior de Europa. En el siglo XVI apareció en Europa la pintura sobre vidrio, y las obras creadas con esta forma de pintura se convirtieron en las obras decorativas más importantes en las iglesias palaciegas y catedrales de la época. La pintura trasera es un tipo de pintura sobre vidrio inventada por pintores italianos y británicos. La técnica de pintar la espalda es diferente a la pintura sobre lienzo y madera. Debe pintarse por el reverso con una textura transparente o translúcida para que la gente pueda ver la imagen correcta en el frente. Según Obras de arte exportadas de China en el siglo XVIII (Jurdan M. Jourdain) publicadas en Londres, Inglaterra en 1950... las técnicas europeas de pintura de espalda introducidas en el libro influyeron en la corte Qing, en Guangzhou y otros lugares. Es posible que esto haya sido difundido por algunos misioneros occidentales en China en ese momento. Las pinturas sobre vidrio de Castiglione y otros pintores occidentales que se encuentran en el Museo del Palacio de Beijing fueron pintadas con la técnica inversa. Es posible que los fabricantes de botellas de rapé de nuestro país se hayan beneficiado de la tecnología de pintura posterior y hayan creado el arte de pintar botellas de rapé por dentro.
Aún no está claro cómo apareció la botella de rapé en el juego. De todos modos. Desde el día en que nació, la botella de rapé con interior pintado ha capturado firmemente los corazones de los usuarios, influyó profundamente en el desarrollo de las botellas de rapé chinas y también es muy admirada por los usuarios, coleccionistas y apreciadores de botellas de rapé extranjeros.