Shiguo·Deshiguo-Li Xiaohai·Shiguo
En la revisión de la tumba antigua Durante las excavaciones posteriores, los arqueólogos descubrieron un sarcófago completo. Al abrir el sarcófago, aparece a la vista un sarcófago de palacio de imitación bellamente tallado que se puede llamar el arte del tallado en piedra. El sarcófago es de planta rectangular, con forma de tres casas con relieves, de 1,92 metros de largo, 0,89 metros de ancho y 1,22 metros de alto. La tapa del ataúd está tallada en una sola pieza de piedra, siendo la parte inferior de la tapa del ataúd. con incrustaciones de seis piedras, con una puerta en el medio y ventanas a ambos lados. Arcos, puertas, ventanas y azulejos están tallados en ambos lados, y patrones como dragones verdes, pájaros rojos y asistentes están grabados en las líneas, al igual que los edificios inclinados hacia las montañas de la dinastía Sui. Consta de dos grandes cornisas delante y detrás, dos pequeñas cornisas a ambos lados y dos muros verticales de triángulo isósceles. ¿Quién es el dueño de la tumba de un sarcófago tan lujoso? ¿Porque Jiao Jiuji, también conocido como Salón Jiuji, Salón Hanhe y Salón Cao, es el epítome de este techo? Según el epitafio, la dueña de la tumba es una niña de 9 años llamada Li, la cuarta hija del funcionario de la dinastía Sui, Zuo Guanglu, y del gobernador. Los antecedentes familiares de Li son destacados. Su bisabuelo fue un general de la dinastía Zhou del Norte y duque del condado de Hexi. El abuelo Li Chong, un famoso general de la generación, estaba en pie de igualdad con el emperador Wu de Zhou cuando era joven, y más tarde colaboró con el emperador Wen de Sui para conquistar el mundo. Sirvió como emperador durante tres años (583 d.C.) y murió a la edad de 48 años mientras luchaba contra la invasión turca. El emperador Wen de la dinastía Sui, Yang Jiannian, recordó los grandes logros de Li Chong y sacrificó su vida por el país. Por lo tanto, le hizo un favor al hijo de Li Chong, Li Minye, permitiéndole quedarse en el palacio desde que era un niño. En los primeros años del emperador Wu de la dinastía Han, Yu Wenyun, la única hija del emperador Xuan de la dinastía Zhou, y Yang Lihua (la hija mayor del emperador Wen de la dinastía Sui y el emperador Xuan de la dinastía Zhou del Norte, venerada como emperatriz viuda) seleccionó personalmente a Li Min como su marido.
Según el epitafio, Li fue mimado por su abuela Yang Lihua desde la infancia y se crió en el palacio. Sin embargo, cuatro años después de su gran carrera (608 d.C.), "finalmente murió de una enfermedad en el Palacio Fenyuan" (epitafio). "El Palacio Fenyuan es el Palacio Fenyang (el palacio), lo que significa que Li debería haber sido llevado junto con Yang Lihua. En comparación con otras tumbas del mismo período, el lugar y el método de entierro de Li son particularmente especiales. Según los registros del epitafio después Después de la muerte de Li, fue enterrado en el templo Wanshan en Xiuxiangli, condado de Chang'an, Jingzhao en febrero de 65438+. "Jingzhao" se refiere a la ciudad de Daxing, la capital de la dinastía Sui (Chang'an en la dinastía Tang) en ese momento. y "Xiuxiangli" (llamado así en la dinastía Tang) está ubicado en la calle 2, calle 2 del suroeste de la ciudad imperial en la ciudad de Daxing. Esto significa que Li fue enterrado en la ciudad de Daxing después de su muerte. "Wang Yuanyin dijo: "Después de que los chinos Han ingresaron a la sociedad feudal, de acuerdo con la etiqueta funeraria, a menudo elegían el lugar de entierro en los suburbios lejos de su residencia. Especialmente durante las dinastías Sui y Tang, se encontraron pocas tumbas del mismo período en la ciudad. La tumba de Li es también la segunda tumba de la dinastía Sui descubierta en la región de Gyeonggi hasta el momento. Sin embargo, el templo Wanshanni no es un templo budista ordinario, sino un templo budista real con muchas concubinas enterradas en su interior. Dado el favor de Li en ese momento, es comprensible que fuera enterrado aquí. "
A juzgar por el método de entierro, la tumba de Li, de casi 26 metros cuadrados, no contiene otros artefactos excepto un epitafio, cuatro ladrillos y un sarcófago. Las herramientas funerarias de piedra utilizadas en la dinastía Sui eran más comunes, como como lechos de sarcófagos, pero incluso los sarcófagos tienen un estilo común, y sus usuarios también tienen ciertas particularidades. Wang Yuanyin dijo: "Antes de Li, sólo había un puñado de personas que usaban sarcófagos en forma de cámara. No había ninguna disposición en el Sui. y documentos de la dinastía Tang que los funcionarios de cualquier rango podían usar sarcófagos". Según el análisis de los propietarios de tumbas que utilizaron herramientas funerarias de piedra antes de la rebelión de Anshi en las dinastías Sui y Tang, los sarcófagos y sarcófagos solo se usaban para miembros reales de primer rango o superior y ministros con contribuciones especiales. Li es el nieto favorito de la emperatriz viuda Cixi. Es especialmente generoso disfrutar del sarcófago después de la muerte. "La tumba de Li no sólo tiene un lujoso sarcófago, sino que también cuenta con ricos y exquisitos objetos funerarios, que nunca se han encontrado en otras tumbas de la dinastía Sui. Más de 230 objetos funerarios fueron colocados en un pequeño espacio de menos de 3 metros cuadrados entre el sarcófago y el sarcófago Además de las figurillas de cerámica comunes y una pequeña cantidad de cerámica, también se desenterraron una gran cantidad de tesoros, como artículos de oro, incluidos collares de oro con incrustaciones de joyas, anillos de oro y copas de oro. y adornos de oro, así como cristalería, jade y gres, productos de acero, huesos, artículos de madera lacada y tejidos de seda. Entre ellos, los collares y pulseras de oro son productos persas, y los frascos de vidrio y los perfumes también son extranjeros.
De estos objetos funerarios podemos ver que las figurillas de cerámica y la cerámica pertenecen a rituales de sacrificio. Cerámica, porcelana, cobre, hierro, hueso, madera y lacados son todo tipo de ropa diaria. Casi todas las necesidades diarias del difunto fueron enterradas. Para una niña de 9 años, incluso si fue profundamente malcriada durante su vida, estaba más allá del alcance permitido por el sistema de etiqueta general.
A través de la interpretación del epitafio, especulamos que probablemente Yang Lihua presidió el funeral de Li. En primer lugar, Yang Lihua le dedicó demasiado afecto a Li, su nieta. En segundo lugar, según documentos históricos, Yang Lihua es una mujer testaruda y de fuerte voluntad. No podía dejar de lado el comportamiento de Yang Jian de reemplazar la dinastía Zhou del Norte, lo que se puede ver en el título de 'Reina Zhou' en el epitafio. En tercer lugar, desde que se introdujo el budismo en China, la práctica de construir pagodas para las reliquias se ha vuelto cada vez más popular. Durante el reinado del emperador Wen de la dinastía Sui, el budismo recibió una gran promoción. Yang Lihua fue a la vez reina de la dinastía Zhou del Norte y princesa de la dinastía Sui. Mientras estaba inmersa en el budismo, naturalmente comprendió el significado especial de los vasos funerarios de piedra con forma de cámara en el sistema ritual.
De esta manera, Yang Lihua ordenó a alguien que tallara una hermosa herramienta de entierro similar a un palacio para su amada nieta, imitó el método de entierro de las reliquias y las colocó en el sarcófago. Además, el sarcófago y los azulejos del sarcófago también están grabados con maldiciones extremadamente raras y severas como "Quien lo abra morirá". La elección del templo Wanshanni como residencia de Li es razonable y minuciosa. "De esta manera, la tumba de Li puede ser bendecida para siempre.
Una niña de 9 años vivió una vida lujosa y disfrutó de un pesado funeral después de su muerte, sólo por su estatus especial como pariente del emperador. Esta tumba no es tanto un reflejo del estatus de Li sino de las complejas relaciones sociales en las que vivió. La estrecha y sutil relación entre los padres de Li y la familia real, la personalidad y las emociones del director de la funeraria. , y las creencias personales, finalmente se transformaron en forma material y se reflejaron en su lugar de descanso después de la muerte.