Describa brevemente los orígenes de los dos principales sistemas de jardines de Europa y el Islam. ¿Qué escuelas se desarrollaron?
El palacio, que consta de numerosos patios, está situado sobre una colina peligrosa. A excepción de los edificios residenciales, la mayoría de los edificios tienen forma de herradura e incluso se pueden ver los picos de las montañas fuera del jardín. Junto con las zanjas de drenaje y las piscinas, todo el palacio está lleno de una atmósfera de "oasis". Los jardines del palacio son principalmente patios, tomando la forma de los cuatro patios de las casas romanas, los más maravillosos de los cuales son el "Patio Mío" y el "Patio del León". El atrio del Willow Garden tiene una piscina rectangular flanqueada por setos de Willow cuidadosamente recortados. El reflejo de la galería en forma de herradura se balancea en la piscina, creando una atmósfera tranquila y amigable. En comparación con las esculturas arquitectónicas de colores brillantes, exquisitas y bulliciosas, la superficie cuadrada y tranquila del agua y los setos de color verde oscuro dan a la gente una sensación de vitalidad. El Patio del León está rodeado por pasillos en forma de herradura y dos canales atraviesan el patio. En la intersección de los canales, hay una fuente en el centro del patio, con doce leones de mármol tallados en su base (las reglas islámicas prohíben el uso de animales como temas decorativos, y estas doce estatuas de leones se agregaron más tarde). Este método de gestión del agua en la Alhambra sirvió de inspiración para los jardines franceses posteriores. Finales del siglo XV d.C.
La aparición de métodos de gestión del agua y bocetos de jardines en la península italiana en Europa
El siglo XV fue el período del surgimiento del capital comercial europeo, y muchos En Italia aparecieron empresas centradas en las ciudades. La estabilidad política y la prosperidad económica conducirán inevitablemente al desarrollo cultural. Las mentes de las personas fueron liberadas de la religión medieval, liberadas del encarcelamiento de Dios y plenamente conscientes de sus propias habilidades y creatividad. La "liberación de la naturaleza humana" combinada con la recomprensión de la espléndida cultura de la antigua Grecia y Roma crearon el clímax del Renacimiento italiano, y el arte de los jardines también fue parte de este clímax cultural.
La península italiana está rodeada por el mar por tres lados y es montañosa, con un clima templado y un sol brillante. Los nobles, arzobispos y capitalistas comerciales que acumularon mucha riqueza construyeron magníficas residencias en la ciudad y también operaron villas en los suburbios como lugares de ocio. Por lo tanto, los jardines de las villas se convirtieron en el tipo de jardín más representativo durante el Renacimiento italiano. Los jardines de las villas están construidos principalmente en zonas de laderas, con varias terrazas construidas en las laderas, que se denominan jardines en terrazas. La planificación y el diseño de los jardines generalmente los realizan arquitectos, por lo que se utilizan muchas técnicas clásicas de diseño arquitectónico. El edificio principal suele estar situado en el punto más alto de la ladera. Frente a él, un eje central que recorre la ladera abre capas de terrazas, equipadas con nichos, plataformas, macizos de flores, estanques, fuentes y estatuas. Las plataformas de cada nivel están conectadas por peldaños. A ambos lados del eje central se plantan árboles imponentes como abetos, bojes y pinos piñoneros como transición entre el jardín autóctono y el entorno natural circundante. De pie en la plataforma y mirando en la dirección de profundidad del eje central, puedes tomar fotografías del paisaje infinito fuera del parque. Se trata de una forma de jardín que combina el estilo convencional y el estilo paisajístico, siendo el primero el pilar.
Existen muchas más formas de gestionar el agua que en el pasado. Las fuentes de agua se recogen en lugares altos para formar depósitos y luego se vierten hacia abajo a lo largo de la pendiente para formar cascadas, llanuras o escaleras de agua. La plataforma inferior utiliza la presión de las gotas de agua para crear varias fuentes, y la plataforma más baja forma una piscina. Además, a menudo existen dispositivos especialmente diseñados para disfrutar del sonido del agua corriendo, e incluso el sonido del agua corriendo se utiliza conscientemente para formar la melodía de la música.
Como especie de adorno decorativo, los "bocetos de jardín" también son muy diversos. Esas barandillas de piedra finamente talladas, tinajas de piedra, nichos, inscripciones e innumerables estatuas de mármol con el tema de la mitología clásica, su propia luz y cristal brillan contra los árboles de color verde oscuro, el agua clara y el cielo azul, formando un color y textura perfectos. Un contraste claro y fuerte.
También existía una nueva técnica de jardinería en los jardines del Renacimiento italiano: parterres de flores con alfombras bordadas, en las que se plantaban arbustos y flores en un gran terreno llano y se incrustaban varios patrones, como alfombras en el suelo.
Siglo XVII d.C.
-Disposición de jardín francés con eje central simétrico.
En el siglo XVII, los jardines renacentistas italianos se introdujeron en Francia. Francia tiene muchas llanuras con mucha vegetación natural y numerosos ríos y lagos. Los franceses no aceptaron completamente la forma de los jardines en terrazas, pero aplicaron el método de diseño ordenado del jardín con un eje central simétrico y uniforme a los jardines planos.
A finales del siglo XVII.
——Francia intentó utilizar todos los medios culturales y artísticos para promover la monarquía.
A finales del siglo XVII, la acumulación primitiva capitalista europea se aceleró y la monarquía se convirtió en una máquina estatal utilizada por la burguesía y los aristócratas para reprimir a los campesinos y a los civiles urbanos. En aquel momento, Francia ya era la monarquía centralizada más poderosa del mundo.
El rey Luis XIV estableció un gobierno central autocrático e hizo todo lo posible para promover la autoridad del monarca a través de todos los medios culturales y artísticos. Como creaciones artísticas, los palacios y jardines no son una excepción. Versallei, un suburbio de París, es un buen ejemplo.
El Palacio de Versalles ocupa una superficie muy extensa, unas 600 hectáreas. Fue construido por Luis XIV a imitación de los jardines amurallados abiertos por el Ministro de Hacienda, e incluye el "Palacio" y los "Jardines". La amplia zona ajardinada situada al oeste del edificio del palacio fue diseñada y planificada por el famoso jardinero Andry Le Notaire. Tiene un eje central que se extiende dos kilómetros al oeste desde el centro del palacio. Los grandes bosques a ambos lados delimitan el eje central en un amplio bulevar, que ha desaparecido en el cielo sin límites de oeste a este. El diseño del bulevar se divide en dos partes: la parte occidental está dominada por elementos acuáticos, incluido el canal en forma de cruz y el estanque Apolo, decorado con estatuas de mármol y fuentes. La sección norte a través del canal es el jardín de la villa "Grand Trianon", y el extremo sur es el jardín de animales. En el terreno llano abierto en el extremo este, hay varios grupos de grandes "altares de alfombras bordadas" dispuestos simétricamente de izquierda a derecha. Hay algunas cuevas, teatros acuáticos, laberintos y pequeñas villas escondidas en el bosque a ambos lados del gran camino forestal. Es un lugar relativamente tranquilo para observar. Hay muchos senderos arbolados que atraviesan el bosque, con vistas opuestas en sus extremos, formando así una serie de líneas de vista, por lo que este tipo de jardín también se llama jardín de vista. Detalles arquitectónicos como estanques, fuentes, escalones, baluartes y estatuas, así como plantas y setos en la avenida central, están todos dispuestos en formatos estrictamente simétricos e incluso geométricos. Son ejemplos de jardines formales, más obvios que los del jardín. Renacimiento italiano. Encarna los principios clásicos de organización y orden. El gran espíritu y el elegante paisaje que expresa están lejos de lo anterior. a principios del siglo XVIII.
La popularidad de la arquitectura paisajística en Gran Bretaña
Hay muchas colinas en las Islas Británicas. En los siglos XVII y VIII, debido al desarrollo de la industria del hilado de lana, se abrieron muchos pastos. La combinación de prados, bosques, árboles y paisajes montañosos forma un paisaje especial creado por los vientos naturales de Inglaterra. Este hermoso paisaje natural impulsó la prosperidad de las pinturas de paisajes y la poesía pastoral. Las pinturas de paisajes y los elogios de la naturaleza por parte de los poetas románticos dieron a los británicos un profundo sentimiento por la belleza de la naturaleza. Esta tendencia de pensamiento definitivamente afectará el arte del jardín, por lo que la gente rechaza gradualmente el "jardín estilo castillo" cerrado y el jardín limpio y riguroso "estilo Jinnuo", lo que los lleva a explorar otro nuevo estilo de jardín: este tipo de jardín. El jardín es casi natural y sencillo.
Los jardines paisajísticos británicos surgieron a principios del siglo XVIII. A diferencia de los jardines de estilo Kinnott, niega altares estampados, avenidas rectas, piscinas cuadradas y árboles de plástico, abandona todas las formas geométricas y diseños simétricos y los reemplaza con caminos curvos, árboles naturales y césped. El río serpenteante presta atención a tomar prestado el paisaje e integra con el entorno natural exterior al jardín. Para eliminar por completo la frontera entre los paisajes interior y exterior, a los británicos se les ocurrió la idea de construir muros de jardín en zanjas profundas, a las que llamaron "muros hundidos". Cuando este estilo de jardinería se hizo popular, muchos de los excelentes jardines renacentistas y Kinnotch de Gran Bretaña fueron demolidos y transformados en jardines paisajísticos.
La arquitectura paisajística tiene logros únicos al combinar estilos naturales y resaltar paisajes naturales. Sin embargo, en los extremos hay que revertir las cosas, y poco a poco se ha ido pasando al otro extremo, es decir, el plagio basado en paisajes naturales o pinturas de paisajes, de modo que aunque se gasta mucha mano de obra y dinero en el manejo de jardines, el efecto obtenido. No tiene nada que ver con el estilo natural original. No vemos muchos puntos artificiales, estos puntos son naturales pero no necesariamente más altos que los naturales. Esta situación también causó disgusto entre la gente. Así, empezando por el jardinero Humphry Replom, empezó con terrazas, setos, gestión artificial del agua, modelado y poda de plantas, así como bocetos arquitectónicos como coronas, pajareras y estatuas. Se debe prestar especial atención a la correspondencia de la forma del árbol con la imagen arquitectónica, así como a la relación proporcional entre realidad, color, luz y oscuridad. Incluso hay ruinas, monumentos, escorpiones rotos, puentes podridos, árboles muertos, etc. colocados deliberadamente en el jardín para exagerar un ambiente romántico. Este es el llamado jardín "romántico".
En esta época, gracias a la difusión de la Santa Sede por parte de los misioneros jesuitas en China, el arte de los jardines chinos representado por el Antiguo Palacio de Verano se introdujo en Europa. William Chambers, arquitecto real del Reino Unido, visitó China dos veces. Después de regresar a China, habló sobre los jardines chinos con Vincent y utilizó la técnica del llamado "estilo chino" por primera vez en su jardín de Kew. Aunque es sólo un adorno superficial y anodino, con el tiempo formó un género. Los franceses lo llamaron el jardín "chino-inglés", que alguna vez fue popular en Europa. Siglos XVIII y XIX.
-El estilo Kinnotch y el estilo británico se desarrollaron en paralelo.
Se puede decir que los jardines occidentales de los siglos XVIII y XIX fueron un período en el que los dos estilos principales, el estilo Jinnuo y el estilo británico, se desarrollaron en paralelo y tuvieron altibajos entre sí. Se produjeron variedades híbridas.
A mediados del siglo XIX.
——El estudio de las plantas se convirtió en una disciplina especializada, y una gran cantidad de flores se utilizaron en el paisaje.
A mediados del siglo XIX, los europeos introdujeron un gran número de nuevas variedades de árboles y flores de ultramar y las domesticaron, por lo que el estudio de las plantas ornamentales se convirtió en un tema especializado. Las flores desempeñan un papel cada vez más importante en los jardines y se presta gran atención a su forma, color, fragancia, período de floración y métodos de plantación. Los macizos de flores se utilizaron ampliamente en jardinería, y aparecieron "jardines" con arreglos florales como contenido principal. Incluso hubo jardines con ciertos temas florales, como jardines de rosas, lirios, etc.
A finales del siglo XIX d.C.
Con el desarrollo de la industria a gran escala, se construyeron jardines en las villas de las zonas rurales.
A finales del siglo XIX, debido al desarrollo de la industria a gran escala, las ciudades de muchos países capitalistas se expandieron cada vez más y la población se concentró más. Las condiciones de vida en las grandes ciudades comenzaron a polarizarse claramente. Los barrios marginales donde viven juntos los trabajadores son sucios y ruidosos. Incluso en zonas residenciales burguesas con instalaciones municipales bien equipadas, no es fácil gestionar una granja debido a los altos precios de la tierra. La burguesía buscaba entornos limpios lejos de las ciudades, que con el desarrollo del transporte moderno estaban a cientos de kilómetros de distancia desde el amanecer hasta el anochecer. Por lo tanto, se puso de moda construir jardines en las villas en las zonas rurales, y este tipo de jardines fue el período más próspero desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX.
En ese momento, muchos estudiosos ya habían visto las consecuencias de los edificios urbanos densos y superpoblados. En particular, la gente de clase trabajadora que vivía en barrios marginales durante todo el año necesitaba urgentemente un hermoso entorno de jardín como forma de adaptación. sus vidas. Por ello, al tiempo que proponemos diversas teorías y planes de planificación urbana, también consideramos la cuestión del paisajismo. Entre ellas, la "Ciudad Jardín" defendida por E. Howard no sólo es una teoría muy representativa, sino que también tiene varios ejemplos prácticos en el Reino Unido y Estados Unidos, pero no ha sido promovida. En cuanto a otras teorías, la mayoría de ellas son sueños poco realistas que son difíciles de realizar bajo el sistema capitalista. Por otro lado, aparecieron algunos tipos nuevos de jardines en las zonas residenciales burguesas: antes, como en London Garden Square, más tarde, Nash incorporó los parques a la planificación de las zonas residenciales;
Desde el siglo XX (después de la Primera Guerra Mundial)
- la superposición de escuelas modernas ha dado lugar a jardines modernos.
Después de la primera Exposición Universal, florecieron diversas escuelas modernas de artes plásticas y artes arquitectónicas, y los jardines también se vieron afectados por ellas. Aplicar elementos del arte moderno y la arquitectura moderna al diseño de jardines es como aplicar los principios de la arquitectura clásica a los jardines estilo Kinnott, formando así un nuevo estilo: los "jardines modernos". La planificación de este tipo de jardín se centra en la distribución libre y el entrelazamiento del espacio. Los edificios, el agua, las montañas y las plantas se centran en la composición abstracta de personajes, texturas y colores, y también absorben algunas técnicas y artistas del jardín japonés. Los jardines modernos se han vuelto populares en todo el mundo con el desarrollo de la arquitectura y la tecnología de jardinería modernas, y todavía están en ascenso en la actualidad.