La diferencia entre Laozi y el confucianismo
La diferencia entre confucianismo y taoísmo
1) Comparación entre Confucio y Lao. Confucio y Mencio son los maestros y representantes del confucianismo, mientras que Lao y Zhuang son los maestros y representantes del Como los sabios confucianos, Confucio y Mencio establecieron una imagen de un maestro moral (ético) para las generaciones futuras, con una personalidad moral perfecta, que asumía como su propio deber salvar el mundo y consolar a la gente, estaba lleno de ideales. y enseñó a otros con seriedad hasta su muerte. Laozi y Zhuangzi fueron los fundadores del taoísmo. La figura suprema ha establecido la imagen de un maestro de la sabiduría (Lao'er) y un maestro del arte (Zhuangzi) para las generaciones futuras. grado de comprensión y capacidad de pensamiento, toman la tranquilidad y la indiferencia como su ética, son indiferentes al mundo y anhelan la autosatisfacción, conforme a la naturaleza: "Los sabios son felices con el agua, los benevolentes son felices con las montañas. ; los sabios son activos, los benevolentes están tranquilos" ("Yongye Lun"), dijo Laozi, "Los benevolentes se perturban por el agua" (Capítulo 8), Confucio se comparó a sí mismo con Como una montaña, Laozi se compara con el agua, que vívidamente Expresa la diferencia entre una persona benévola y una persona sabia. La imagen de una montaña es majestuosa, con plantas, animales e insectos viviendo en ella. Hay nubes, lluvia, viento y truenos, y es amable y grandioso. La imagen del agua es suave y gentil. Es buena para todas las cosas. Es continua y fuerte, humilde y profunda. Hay movimiento en el sonido de las cosas humedecidas y hay quietud en el movimiento del agua. Laozi ama el agua. Confucio es estático (convierte a las personas en virtud sin forzarlas) y dinámico (guia la tendencia sin impulsarla). (2) La teoría del confucianismo sobre la naturaleza humana incluye la teoría de la naturaleza buena de Mencio y la teoría de la naturaleza mala de Gouzi. , la teoría de Dong Zhongshu sobre los tres principios de la naturaleza humana, la teoría de Yang sobre la existencia mixta del bien y el mal, su teoría de la naturaleza humana, su teoría del buen conocimiento y la buena capacidad, etc. Son similares en que todas enfatizan la moral adquirida. educación y creen que la naturaleza humana es imposible sin la modificación del ritual y la música. Como dijo Gouzi, la naturaleza humana "será imitada y luego corregida, y luego tratada con cortesía y justicia". "La teoría taoísta de la naturaleza humana incluye la teoría de la simplicidad de Lao Zhuang, la teoría de la alta adaptabilidad de Kang, la teoría de la autosuficiencia y la paz de Guo Xiang, la teoría de la naturaleza humana de Liezi, etc. Sus similitudes radican en enfatizar la inocencia de la naturaleza, excluyendo la restricciones forzadas de tallas artificiales y etiqueta, y trascender Cuanto más espontáneo, más puro y perfecto, como dijo Zhuangzi, "La persona más recta no pierde la vida" ("Pulgar La teoría confuciana de la naturaleza humana ve la importancia"). de los atributos sociales humanos y la educación de la civilización espiritual, y la teoría taoísta de la naturaleza humana lo ve. Cuando se trata de atributos físicos y psicológicos humanos, es a la vez gratificante y parcial percibir la destrucción de la personalidad relativa de la naturaleza humana por parte de hipócritas y complejos. Ética patriarcal (3) La visión confuciana de la vida se basa en el logro de la personalidad moral y la causa de la salvación. La orientación de valores, centrada en el autocultivo, la benevolencia, el beneficio del pueblo y el gobierno del país, es la forma de lograrlo. siendo santo y rey. Su actitud ante la vida es positiva y emprendedora. Tiene una fuerte preocupación por la realidad social y un sentido de misión histórica. Quiere defender a los demás porque quiere hacerlo. para otros, si es bueno en eso, lo será y no seguirá la tendencia de la vida. Cuando hay un conflicto entre sus ideales, preferirá morir antes que buscar justicia. orientación de valores de trascender las redes interpersonales seculares y ganar paz interior y libertad. A él no le importa el éxito de las empresas sociales. Mientras todos sigan la naturaleza y no interfieran entre sí, habrá una sociedad armoniosa y pacífica. que ser un niño, tiene una actitud negativa hacia la vida, la autoprotección, evitar toda la vida como el objetivo más bajo y cuidar la propia vida como el objetivo más alto. , hay una tendencia obvia de nacimiento. Las figuras destacadas del confucianismo son personas con ideales elevados, y las figuras típicas del taoísmo son ermitaños (4) La comparación de métodos de pensamiento de Jin Dao no es tan buena como el pensamiento dialéctico. y transformación de las contradicciones.
Sin embargo, el método dialéctico confuciano apenas ha comenzado y presta atención a la trayectoria de la vida. La gente sirve a la superación personal y puede captar fácilmente los aspectos dominantes de las contradicciones, trata las inundaciones con gentileza, es bueno para percibir los giros, las repeticiones y las repeticiones. factores negativos en el desarrollo de las cosas y valores de la vida La acumulación y cultivo de detalles internos, una profunda comprensión de los efectos negativos, la importancia intangible y la naturaleza suave y tranquila. La breve historia del confucianismo es la fuerza del taoísmo. El confucianismo está cerca de la vida real y los pensamientos filosóficos son inseparables de las relaciones humanas y las necesidades diarias; el pensamiento taoísta es de mentalidad amplia, se centra en el mundo y más allá, explora la vida y la muerte, el bien y el mal, y es altamente especulativo. Por lo tanto, se desarrolla la moral social confuciana y la cosmología natural taoísta. En otras palabras, los confucianos son mejores en el aprendizaje práctico y los padres son mejores en el aprendizaje virtual. (5) Comparación del gobierno del país. El confucianismo enfatiza hacer algo, mientras que el taoísmo aboga por no hacer nada. El gobierno eficaz del confucianismo es guiarlo con respeto, guiarlo con etiqueta, hacerlo feliz, complementarlo con la ley y permitir que se beneficie de la virtud. Tal como dijo Han Yu en "Yuan Dao II": "Su texto; "Poemas". , "Libros", "Libro de los cambios" y "Primavera y otoño" se basan en rituales, música, castigos y política. Las personas son eruditos, agricultores, trabajadores y empresarios, y los cargos son reyes, ministros, padres. e hijos, maestros y amigos, invitados y anfitriones, y Kun Hermano, marido y mujer. Esto significa que gobernar un país según la ley del clan debe ser complicado y la enseñanza debe ser importante. De lo contrario, la ideología rectora básica del taoísmo es gobernar. al no hacer nada. El propósito de no hacer nada es: primero, no hacer cosas que vayan en contra de la naturaleza natural de las cosas. Segundo, no ir en contra de la voluntad y los intereses del público para expandir los deseos egoístas. No ir en contra de una vida armoniosa y pacífica y promover la etiqueta. Lo que tenemos que hacer es "captar la naturaleza de todas las cosas" y dejar que cada uno tenga su propio lugar y convertirse en un funcionario albino. Por lo tanto, el taoísmo gobierna el país con una administración sencilla. monarcas ahorrativos, deberes ministeriales y menos disturbios en este momento, para que la gente pueda descansar y vivir, y la sociedad pueda ser pacífica según el confucianismo. Según el taoísmo, debemos mostrar la virtud del monarca, los ministros leales y los hijos filiales. , y creen que el mundo es el camino. La proposición "invencible" puede ser un resumen incisivo de las diferencias entre el confucianismo y el taoísmo en el gobierno del país (6) Comparación de tendencias teóricas. El enfoque del confucianismo es la vida social. cómo ser un ser humano y cómo lidiar con las relaciones interpersonales, que es también la forma de ser un ser humano. Por tanto, se desarrolla la filosofía de la vida y el pensamiento ético, y la filosofía, la ética y la política están en una trinidad. Determina las características del confucianismo, por lo que la filosofía confuciana puede llamarse la filosofía ética de Confucio y Mencio, y la ética de los clásicos de Gou Zi en la dinastía Han, el neoconfucianismo de Zhu Cheng, el Xinxue de Wang Lu y los estudios prácticos que surgieron después del. A mediados de la dinastía Ming, todos se formaron y evolucionaron en torno a las dos contradicciones básicas del sabio interior y el rey exterior, el temperamento y la ética. El "rey exterior" es resolver el problema de cómo se relaciona el cultivo personal con las empresas sociales del grupo; La contradicción entre temperamento y ética es resolver el problema de cómo coordinar la naturaleza humana del sujeto y las normas morales del objeto. Las diferentes escuelas del confucianismo abordan estos dos pares de contradicciones. Los métodos y enfoques son diferentes, pero todos los consideran. El cultivo moral del sujeto como punto de partida y clave para abordar todos los demás temas también presta atención a la vida social, pero su visión ya ha superado con creces el alcance de la vida social, frente a la naturaleza y el universo entero. relativamente desarrollado, prestando atención a la naturaleza, amando la naturaleza, respetando la física e incluyendo más conocimientos científicos naturales, incluso cuando exploran a las personas, también pueden centrarse en la estructura y características fisiológicas de las personas y proponer formas valiosas de mantener la salud y el estado físico. enfatiza la cultivación, mientras que el taoísmo enfatiza la preservación de la salud. El taoísmo ha hecho una contribución única al desarrollo de la fisiología antigua. La contradicción básica que aborda el taoísmo es la contradicción entre el cielo y el hombre, y el cielo aquí se refiere al entorno de vida humano y al estado. El taoísmo tiende a aprender del cielo y se opone al uso de poca inteligencia para violar el cielo. Por lo tanto, la filosofía taoísta puede llamarse filosofía natural. Tanto el confucianismo como el taoísmo consideran la unidad del cielo y el hombre como el reino espiritual más elevado. La naturaleza y el hombre se basan en la naturaleza humana, mientras que el taoísmo infiere la unidad de la naturaleza y el hombre basándose en la naturaleza humana. Los dos son similares en apariencia, pero en realidad son diferentes. (7) Comparación de temperamento y comportamiento. Las diferentes atmósferas del confucianismo y el taoísmo ayudan a integrar de manera integral las diferencias en las perspectivas espirituales invisibles.
Parece que la atmósfera del gran confuciano se puede expresar en cuatro palabras: "recto y recto", más específicamente, significa carácter noble, bondad y simpatía, cortesía, lealtad e inquebrantable, respeto por la razón, moderación y calma, armonía sin diferencia, poder por un tiempo, etc. Como dijo el Sr. He Lin: "Todo se puede estudiar en profundidad. Sólo se puede decir que la habilidad que es razonable, oportuna y razonable es 'curvar la espada para acercarse a la benevolencia' y la 'benevolencia'". ("Cultura y vida", página 13 ) Los nombres de los antiguos incluyen confucianismo, eruditos confucianos, funcionarios confucianos, ministros confucianos, generales confucianos, médicos confucianos, etc., todos implican las raíces del conocimiento moral y la elegancia. Parece que la atmósfera de los nobles taoístas se puede expresar en cuatro palabras. : "ocultos pero refinados". Primero, son introvertidos, no tan egoístas, tranquilos y dueños de sí mismos, sin pretensiones, con una taza vacía, distantes y contentos, tranquilos y profundos, sosteniendo en alto el telón lejano, nostálgicos de las montañas y los ríos. Como dijo el Sr. How Care: "Descubrimos que los pensamientos de Lao y Zhuang están llenos de poesía, llenos del sabor del aislamiento y del elegante distanciamiento de las montañas, y también descubrimos cuánto los valoramos. No hay muchas palabras, pero los personajes iniciales están vívidamente esbozados. En la antigüedad, los principios del Tao, los ojos del Tao, la apariencia del Tao, el aprendizaje del Tao y el estilo del Tao significaban ser diferentes del mundo, comprender el Tao supremo y tener una conducta superior. El confucianismo es el temperamento y la conducta de la lealtad, y el taoísmo es el temperamento y la conducta de Hanlin.