¡La sabiduría de Lao Tse es que la retirada es progreso y el esfuerzo es ganancia!
Siempre he abogado por la retirada, la defensa, la debilidad y la mansedumbre. Tiene una dialéctica única. Él cree que "la generosidad no tiene cuernos, los tardíos florecen tarde y los elefantes son invisibles". Retirada significa avance, debilidad significa fuerza.
El Libro de los Cambios dice: "El que sabe avanzar y retroceder sin perder su integridad es un sabio. Es muy peligroso para las personas que sólo saben avanzar". Un hombre verdaderamente sabio sabe cómo utilizar la sabiduría de la "retirada", al igual que Zeng Guofan, quien tomó la iniciativa de exigir el desmantelamiento del ejército de Hunan y la entrega del poder después de la captura de Nanjing. Los hechos han demostrado que el enfoque de Zeng Guofan era correcto.
Hay un poema llamado "Plantando Yangge", que dice: Pon las plántulas verdes en el campo con ambas manos y baja la cabeza hacia el agua. El camino es ser puro en cuerpo y mente, y; Avanzar es retroceder.
A veces, puedes solucionar el problema calmándote y dando un paso atrás. A esto se le llama dar un paso atrás y ampliar tus horizontes. Y seguir adelante ciegamente arruinará las cosas.
El "Libro de los Cambios" también dice que el gusano se dobla por la fe. El aguijón de la serpiente dragón te mantuvo con vida.
El gusano pulgada (un insecto invertebrado) dobla su cuerpo para estirarse más; la serpiente dragón hiberna para evitar el frío del invierno y poder seguir sobreviviendo.
A partir de los hábitos del gusano, el dragón y la serpiente, podemos ver los altibajos de la vida en el ascenso y caída del mundo; por el bien del desarrollo a largo plazo, sufrir temporalmente un poco para acumular fuerzas. Retrógrado es la base del progreso, de una preparación, de una acumulación de energía o de fuerza.
En este mundo, muchas personas sólo conocen la sabiduría de dar un paso adelante, pero ignoran la sabiduría de dar un paso atrás. Muchas personas son simplemente seres humanos que trabajan demasiado, son demasiado fuertes y siempre se esfuerzan por ser los primeros. Sólo saben avanzar e ignoran muchos factores importantes.
En opinión de Lao Tzu, las personas competitivas carecen de capacidad de adaptación. Entonces dijo que si algo es fuerte envejecerá, porque esa no es la solución, ha sido la solución durante mucho tiempo. Los psicólogos estadounidenses también han anunciado que las personas demasiado competitivas son propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares, lo que acorta su esperanza de vida.
En segundo lugar, lo que pagas es lo que obtienes.
Lao Tzu decía en el Tao Te Ching que cuanto más piensa la gente, más tiene; ya que está con otros, más tiene. En otras palabras, Lao Tzu cree que cuantas más personas puedan ayudar a los demás, más rico será; cuanto más a menudo dé cosas a los demás y comparta cosas con los demás, más cosas tendrá.
Lao Tse cree que una persona debe ser como el agua, "hacer el bien en todas las cosas sin luchar", tener una mente de agua y un espíritu de beneficio para la vida. Esos avaros y avaros, por mucha riqueza que posean, son extremadamente pobres de espíritu.
En la Guerra Chu-Han, después de que Han Xin capturara Qi, le pidió a Liu Bang que lo convirtiera en el falso rey de Qi y le permitiera gobernar Qi para poder tener un ejército fuerte para luchar contra Xiang. Yu.
Liu Bang se puso furioso cuando se enteró. Después de la persuasión de Zhang Liang, Liu Bang inmediatamente lo marcó: Lo que me enoja es por qué me pidieron que hiciera un Rey de Qi falso. Si quiero hacerlo, realmente lo haré y convertiré a Han Xin en el Rey de Qi. . Entonces Han Xin fue nombrado Rey de Qi, Huiyuan rescató a Liu Bang y finalmente eliminó a Xiang Yu.
Si Liu Bang no hubiera nombrado a Han Xin Rey de Qi en ese momento, me temo que el resultado del conflicto Chu-Han en la historia no habría sido así.
Por supuesto, "obtienes lo que pagas" no es una técnica política, ni tampoco es sacrificar un pequeño interés propio a cambio de un interés mayor, sino una especie de mente y un estado de ánimo. .
Zeng Guofan decía que "tener las cosas en mente" (tener un corazón dispuesto a ayudar a los pobres) es un aspecto noble, que coincide con el "hacer el bien en todo" de Lao Tzu.
Un hombre debe tener un corazón que esté dispuesto a ayudar a los demás y lograr el éxito de los demás, y este corazón es el mejor feng shui para una persona y una familia.
El taoísmo ha heredado el antiguo pensamiento chino sobre los dioses; la inmortalidad y la inmortalidad se han convertido en las principales ideas y propósitos de cultivo del taoísmo, por lo que el taoísmo concede gran importancia a la medicina y la preservación de la salud. Presenta los logros de Ge Hong, Tao Hongjing, Sun Simiao y otros en medicina y farmacia, analiza la tecnología taoísta de salud y fitness desde los cinco aspectos de la alimentación, evitar los cereales, guiar, mover el Qi y quedarse en casa, y analiza los fundamentos científicos. Factores y falsas exageraciones. El artículo cree que el taoísmo tiene muchas cosas científicas y valiosas y experiencia y conocimientos valiosos en medicina y atención de la salud. Debemos valorar esta herencia cultural, descubrirla y organizarla, eliminar sus elementos falsos y supersticiosos y llevar adelante su connotación científica.
La cuestión de la vida y la muerte es un tema importante en la filosofía de la vida. Aunque es una ley inevitable del desarrollo dialéctico que la muerte es inevitable, los deseos humanos siempre esperan prolongar la vida, especialmente los gobernantes supremos de la clase explotadora, quienes siempre esperan mantener una vida de gloria y riqueza durante mucho tiempo y persiguen con avidez la inmortalidad. .
Durante el período de primavera y otoño, Qi Jinggong dijo: "¿Dónde está la antigua alegría de la inmortalidad?" (Zuo Zhuan, el año 20 de Zhaogong) Durante el período de los Reinos Combatientes, apareció un grupo de alquimistas. Para satisfacer el deseo de los príncipes y nobles de buscar la inmortalidad, inventaron la mentira de que había un elixir de vida en el mar. Después de que Qin Shihuang unificó los seis países, Xu Fu, un alquimista del estado de Qi, escribió que hay tres montañas sagradas, Penglai, Fangzhang y Yingzhou, y que muchos dioses viven allí. Si puedes ponerte en contacto con ellos, podrás obtener la inmortalidad y el elixir de la inmortalidad. En 219 a. C., Qin Shihuang envió a Xu Fu a llevar a miles de niños y niñas al mar en busca de la inmortalidad. En 215 a. C., Qin Shihuang envió al alquimista Han Zhong y a otros a "buscar el elixir de la inmortalidad". ("¿Registros históricos?" Después de varios años, se gastó mucha mano de obra y recursos materiales, pero no se logró nada. Durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han, el alquimista Li le dijo al emperador Wu que usar cinabrio para hacer oro, y usar oro para fabricar vasos para beber puede prolongar la vida, por lo que puedes ver a los dioses en el cielo, por lo que el emperador Wu de la dinastía Han envió a un alquimista al mar para orar por An Qisheng y otros dioses, un alquimista del estado de Qi. Le dijo al Emperador Wu de la Dinastía Han que el Emperador Amarillo estaba montando un dragón para ir al cielo. El Emperador Wu de la Dinastía Han estaba profundamente envidioso y dijo: "Soy como el Emperador Amarillo. Su esposa es una vergüenza (" ¿Registros históricos?" Lo que Qin Huang y Han Wu anhelaban era la inmortalidad. El taoísmo es una religión originaria de China y hereda los antiguos pensamientos de los dioses.
"Baopuzi" dijo: "Sheng Es una lástima, y la muerte es terrible ". Entonces, la inmortalidad es la idea principal del taoísmo, y también es el propósito del cultivo taoísta. Para cultivar la inmortalidad, primero debemos tratar las enfermedades y prolongar la vida, y la función de la medicina también es tratar. enfermedades, prevenir enfermedades y prolongar la vida. Por lo tanto, la medicina se ha convertido en el medio necesario para convertirse en un inmortal. "Baopuzi? El ensayo dice: "Por lo tanto, aquellos que eran taoístas en la antigüedad deben aprender habilidades médicas para salvar el mundo moderno". Los llamados "casi desastres" se refieren a diversas enfermedades que padecían las personas en los primeros días del taoísmo de finales de la dinastía Han, como Taiping Dao y Wu Dou Mi Dao, que combinaban la predicación con el tratamiento médico. A finales de la dinastía Han, los sacerdotes taoístas utilizaban hierbas medicinales chinas baratas y "Fu Shui" para tratar a las personas, por lo que algunas personas padecían enfermedades. Debido a esto, la "gente creía" y los cristianos se extendieron por todo el mundo. Ge Hong describió "prolongar la vida" y "eliminar desastres y curar enfermedades" como la causa del taoísmo: "La medicina es la esencia de las montañas y los ríos, la esencia de la vegetación... Aquellos que están dispuestos a prestar mucha atención son la vida de las personas vivas. Si un médico ciego daña el cuerpo de una persona, aquellos que han aprendido el Tao deben ser ignorantes, y aquellos que no aprenden el Tao no pueden ayudar si no pueden perseverar, será perjudicial para el Yin Gong. ; si eres codicioso de dinero por fuera, gastarás dinero por dentro "("¿Quince tratados sobre educación Chongyang? Esto muestra que las personas que estudian taoísmo deben dominar las habilidades médicas. Las habilidades médicas son útiles para la promoción de la religión. , pero no pueden ser persistentes, tomar la medicina como carrera, o incluso usarla para ganar riqueza, es, por supuesto, perjudicial para el Yin Gong y es imposible cultivar la inmortalidad.
Para resumir, hay dos. Hay razones por las que el taoísmo concede gran importancia a la medicina: primero, si quieres cultivar la inmortalidad, debes hacer elixires, y la medicina es un medio importante para obtener elixires. En segundo lugar, la medicina puede ayudar a los vivos y usar medicinas para tratar enfermedades y salvar a las personas. es una de las mejores formas de expandir la influencia de la propaganda religiosa.
Para lograr la inmortalidad, el taoísmo tiene varios métodos de cultivo, como la alquimia, la guía del qi, la evitación de los valles, el cultivo espiritual, las técnicas de habitación, etc. Por lo tanto, Ge Hong dijo: "Aquellos que entienden el arte de la metafísica sólo pueden vivir en la habitación. Aquellos que conocen la respiración y los métodos de respiración dicen claramente que solo el Qi puede prolongar la vida; aquellos que conocen la fórmula de flexión y extensión dicen que sí. es difícil envejecer; aquellos que conocen el camino de la hierba y los árboles dicen que sólo la medicina y el cebo pueden ser infinitos." ("¿Bao Puzi?" Aunque estas prácticas taoístas están llenas de falsas supersticiones con el propósito de cultivar la verdad y volverse inmortales; , contienen el contenido científico de la medicina antigua y la preservación de la salud.
Desde el siglo XX, la protección del medio ambiente se ha convertido en un importante cuello de botella que restringe la supervivencia y el desarrollo de la sociedad humana. Religión tradicional originaria de China, el taoísmo siempre ha concedido gran importancia a la protección del medio ambiente natural. Teorías como la "armonía" y la "armonía para la mutualidad". El espíritu de "neutralización" tiene la función de "reconciliar todas las cosas" y es una base importante para la coexistencia armoniosa y el crecimiento del hombre y la naturaleza. Se puede decir que la esencia del "Tao" es la "neutralización", que es naturalmente armoniosa. Sólo cuando el cielo y la tierra son naturalmente armoniosos, todas las cosas pueden crecer y madurar. "El Camino de la Neutralización" es un recurso ideológico importante para que el taoísmo busque la armonía entre la vida y la naturaleza.
La teoría taoísta de la armonía ecológica parte del pensamiento armonioso del "camino de la neutralidad" y enfatiza la armonía entre el hombre y la naturaleza. "La gente sigue el lugar, la tierra sigue al cielo, el cielo sigue al Tao y el Tao sigue a la naturaleza" es el principio taoísta para abordar la relación entre el hombre y la naturaleza, que encarna la ética ecológica taoísta, la sabiduría ecológica de la unidad. de la naturaleza y el hombre, y la construcción ecológica armoniosa.
El Tao y la Naturaleza: La Ética Ecológica de la Neutralización
El "Tao de la Neutralización" encarna la ética ecológica armoniosa taoísta de "El Tao sigue a la naturaleza". “La gente cumple la ley, la tierra cumple la ley, el cielo cumple la ley y el Tao sigue la naturaleza.
"La naturaleza del Tao es natural, con la "inacción" como su ley. Todas las cosas nacen del Tao, nacen de la naturaleza y no están restringidas por ninguna cosa externa.
Los taoístas creen que la ética ecológica del "El Tao da origen a todas las cosas" Todas las cosas en el mundo son transformadas por el Tao, por lo que "todas las cosas son tangibles y contienen el Tao". Todas las cosas existen de acuerdo con la naturaleza dada por el Tao, y todas tienen el derecho natural de sobrevivir y desarrollarse, pero los humanos no tienen derecho a destruirlas. La actitud de todas las cosas debe ser como lo que dijo Ge Hong en el capítulo interior de "Baopuzi": "Deja que la naturaleza siga su curso", es decir, sigue las leyes objetivas, vive en. armonía con todas las cosas externas y lograr la armonía general entre el hombre y la naturaleza.
La ética ecológica del "Tao conecta todas las cosas" El taoísmo cree que los humanos y la naturaleza son un todo unificado y deben respetarse mutuamente y vivir en armonía. armonía.Esta es, naturalmente, una condición necesaria para la supervivencia y el desarrollo de la sociedad humana. El taoísmo también cree que el Tao genera todas las cosas, y los humanos, nacidos de la "neutralización" del Tao, son la criatura más inteligente e inteligente entre todas las cosas. Por tanto, el ser humano vive en la posición de "amo de todas las cosas" y "líder de todas las cosas". En otras palabras, el ser humano tiene la capacidad de gestionar y cuidar todas las cosas. La responsabilidad de su comportamiento debe estar en consonancia con ". Cielo". La gente debería "apoyar la creación del cielo" y "apoyar la tierra para darle forma", haciendo la naturaleza más perfecta y haciéndose más armoniosos con la naturaleza.
"Tao Nobleza y Armonía". El taoísmo ecológico La ética parte del concepto general de "Tao y naturaleza" y concede gran importancia a la dependencia del hombre del medio ambiente. El taoísmo cree que mantener la armonía y la tranquilidad de toda la naturaleza es un requisito previo importante para la supervivencia y el desarrollo humanos, y para mantener la armonía y la naturaleza. Debe garantizarse la unidad entre el hombre y la naturaleza. La "armonía taoísta" significa que la sociedad y la naturaleza deben mantener un equilibrio armonioso. El "Taiping Jing" enfatiza que si los humanos quieren una paz a largo plazo, deben lograr la paz. Tierra en la que viven en armonía y paz. Seguir las leyes de la naturaleza y actuar de acuerdo con ellas, para realizar verdaderamente la armonía entre el hombre y la naturaleza.
La unidad de la naturaleza y el hombre: lo ecológico. sabiduría del camino de la armonía
Las Escrituras taoístas dicen: " "El cielo y la tierra están en armonía, todas las cosas brotan", "El cielo y la tierra están en discordia, el yin y el yang están desequilibrados", lo cual encarna la sabiduría ecológica taoísta de la unidad del cielo y el hombre. El taoísmo cree que el hombre y la naturaleza reaccionan e influyen mutuamente.
El hombre y la naturaleza La sabiduría ecológica de la armonía natural. El sol, el taiyin y la neutralidad están en armonía, por lo que en la naturaleza, el sol, el taiyin y la neutralidad son indispensables. Sólo la combinación del yin y el yang produce la energía de lo "neutral". "Taiping Jing" señala además que los humanos son parte de todas las cosas en la naturaleza y nacen en lo "neutral" de la naturaleza. En otras palabras, el cielo, la tierra y los humanos son todos parte de la naturaleza y están en armonía. * La relación debe basarse en el respeto mutuo y la armonía.
La sabiduría ecológica de la convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza cree que el hombre y la naturaleza nacen juntos, y el entorno natural está directamente relacionado con la supervivencia. de la sociedad humana y el desarrollo. La llamada "desarmonía entre el cielo y la tierra y la discordia entre el yin y el yang dañarán a todos" significa que el desequilibrio de la ecología natural afectará directamente la supervivencia del mundo humano. la unidad de la naturaleza y el hombre está presente en casi todos los aspectos del pensamiento taoísta. En términos de autocultivo, el taoísmo enfatiza la autoarmonía mientras busca la verdad y la longevidad consistentes con el taoísmo. Por poner otro ejemplo, los sacerdotes taoístas a lo largo de los siglos han reverdecido y embellecido conscientemente el entorno circundante de los edificios taoístas. Los pinos, cipreses y árboles dentro y fuera del templo taoísta son manifestaciones concretas del cuidado del taoísmo por la naturaleza y la protección del medio ambiente.
Promover activamente el concepto de protección del medio ambiente y esforzarnos por promover la construcción de la armonía ecológica. En la protección del entorno ecológico natural, el autor cree que debemos prestar atención a la verdadera implementación de las "tres protecciones". Es decir, mientras enfatizamos el enfoque humano, debemos prestar atención a la protección del medio ambiente natural, mientras enfatizamos la construcción de la civilización material, debemos prestar atención a la protección de la civilización ecológica, mientras enfatizamos la construcción de la civilización espiritual; preste atención a proteger la armonía de la ecología natural.
En la construcción de la civilización ecológica moderna, el autor cree que debemos persistir en realizar la transformación fundamental de los "cuatro conceptos". En otras palabras, para lograr un cambio fundamental en el concepto de naturaleza, debemos saber respetar y proteger la naturaleza; para lograr un cambio fundamental en los valores, debemos utilizar la ética moral que la sociedad humana debería tener para restringir los deseos consumistas ilimitados; para lograr un cambio fundamental en los conceptos éticos, ampliar la dirección de la ética a la relación entre el hombre y la naturaleza, respetar la naturaleza y cuidar el medio ambiente, si los humanos quieren lograr un cambio fundamental en los conceptos de producción, deben utilizar la naturaleza como premisa; de comprender, respetar, proteger y cuidar todas las cosas, para que los humanos y la naturaleza puedan Todas las cosas en él intercambiar materia y energía entre sí de una manera altamente armoniosa y unificada, logrando en última instancia el desarrollo armonioso de los seres humanos y de todo el entorno natural. ecosistema.
En cuanto al sentido de responsabilidad por la protección del medio ambiente natural, el autor cree que las "cuatro medidas" deberían implementarse plenamente.
Es decir, adherirse a la estrategia de desarrollo sostenible, adherirse a la construcción de sistemas sociales y legales, aumentar la publicidad y la educación y fortalecer la conciencia de responsabilidad social y personal.
En resumen, el "Camino de la Neutralización" taoísta aboga por una visión ecológica de la unidad de la naturaleza y el hombre. La teoría de la armonía ecológica de Zhonghe Zhi enfatiza la forma de vivir en armonía entre el hombre y la naturaleza y requiere que la sociedad humana siga siempre la ética ecológica de "El Tao sigue a la naturaleza" y la sabiduría ecológica de la "armonía entre el hombre y la naturaleza". Esta idea taoísta de civilización ecológica es exactamente lo que la sociedad humana debe defender y popularizar vigorosamente. Especialmente para la construcción de la armonía ecológica moderna, tiene un significado práctico y un significado rector muy importante para construir una sociedad socialista armoniosa y promover el desarrollo armonioso del medio ambiente ecológico.