¿Dónde se origina el arte?
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Existen muchas teorías en el país y en el extranjero sobre el origen del arte de la pintura del cuerpo humano, como la teoría de juegos, la teoría religiosa, la teoría de la imitación y el subconsciente. teoría, visión de la naturaleza, etc. En términos generales, la mayoría de estas teorías pertenecen a la teoría conceptual. Faltan pruebas concretas de pintura. Si bien algunos de ellos presentan como evidencia obras de arte primitivas, la mayoría de sus obras datan de mucho más tarde que el período Paleolítico, que es en lo que nos centraremos. Si pudiéramos bajar hoy y analizar cuidadosamente las obras de arte históricas y modernas, y leer las teorías del arte histórico y moderno, entonces tendría mucho sentido que las herramientas de piedra del Paleolítico fueran las obras de arte más antiguas. Además, podemos sacar con total confianza la siguiente conclusión: el arte chino se originó a partir de herramientas de piedra utilizadas como herramientas de trabajo en el Paleolítico.
Todo en el mundo se desarrolla a partir de la forma más simple y primitiva, y lo mismo ocurre con el arte chino. El Paleolítico fue un largo período en el que los humanos utilizaron principalmente herramientas de piedra para librar arduas luchas con la naturaleza. El Paleolítico no es sólo una medida del desarrollo de las habilidades laborales humanas, sino también un indicador del desarrollo de las habilidades de modelado humano. Por tanto, para comprender la historia del arte plástico, debemos partir del desarrollo del arte plástico en el Paleolítico.
Las formas de piedra del Paleolítico temprano en China se refieren a las herramientas de piedra fabricadas por el hombre mono primitivo. El hombre mono Yuanmou hizo un raspador tosco con Yingshi. Se encontraron herramientas de piedra con diferenciación de tipo preliminar en estratos del Pleistoceno temprano y medio en Houdu, en el oeste de Ruicheng, Shanxi. Están hechos del impacto unidireccional de esquirlas de piedra relativamente grandes. El descubrimiento de las herramientas de piedra Xihoudu confirma que China tiene una larga tradición en la tecnología de tallado de piedra. Vi que los tipos de herramientas de piedra hechas por el Hombre de Lantian aumentaron, y las formas de las herramientas de piedra hechas por el Hombre de Pekín gradualmente se volvieron más regulares. Según el libro "Importantes descubrimientos arqueológicos en China en 2002", se desenterraron más de 100 artefactos de piedra del sitio paleolítico Shangmazui en Anji, Zhejiang. La connotación cultural de este sitio es rara en el Paleolítico en el este de China e incluso en el sur de China. Su edad puede haber comenzado hace 500.000 a 600.000 años. Se pueden ver marcas de reparación en la cicatriz de la espalda y en el borde de la parte posterior de la mesa, lo que indica que la tecnología del cincel de piedra en ese momento era bastante hábil.
En el Paleolítico Medio en China, las herramientas de piedra fabricadas por los primeros Homo sapiens estaban claramente diferenciadas y sus formas se volvieron cada vez más estables. Entre ellos, los raspadores del pueblo de Dalí eran muy pequeños, lo que sentó el precedente para las pequeñas herramientas de piedra posteriores. Eligieron materiales pétreos y prestaron atención al color de los materiales, lo que preparó las condiciones para la aparición de herramientas de piedra. Las herramientas de piedra del pueblo Dingcun en la cuenca del río Fenhe de Shanxi heredaron la tradición tecnológica de corte de piedra de las primeras herramientas de piedra. En ese momento, los utensilios de punta triangular hechos por la gente de Dingcun eran afilados y afilados, y el equipo de algodón en forma de triángulo dijo que los utensilios eran gruesos y de forma gruesa, lo que demuestra la gran habilidad de los antiguos. Las herramientas de piedra del pueblo Xujiayao en el norte de Shaanxi son pequeñas y de forma simétrica, y en las materias primas aparece una pequeña cantidad de hermosa ágata.
A finales del Paleolítico en China, las herramientas de piedra fabricadas por el Homo sapiens tardío utilizaban el método de golpear indirectamente astillas de piedra, aumentando aún más los tipos de herramientas de piedra, haciendo sus formas más uniformes y simétricas, y su cuchillas más afiladas. Por ejemplo, los objetos puntiagudos de la cueva de agua Lingwu en Ningxia son famosos por su simetría geométrica. Algunas pequeñas herramientas de piedra del sitio de Zhiyu en el condado de Shuo, Shanxi y del sitio de Hutouliang en Hebei están hechas de calcedonia y calcedonia de colores, con agujeros en el medio como decoración. Se encontró una aguja de hueso en una cueva en Zhoukoudian, Beijing. Está bellamente elaborado y el nivel técnico es muy alto. Al mismo tiempo, junto a los huesos también se encontraron una gran cantidad de colgantes de diamantes, cuentas de piedra, caparazones de medusa molidos, dientes de animales perforados, huesos superiores de ojos de arenque y otros accesorios.
Los hechos anteriores demuestran que la antigua cultura de la nación china tiene una tradición clara y larga. Después de un largo proceso de desarrollo, a finales del Paleolítico, finalmente surgieron una especie de herramientas de piedra forjada con un procesamiento fino, tipos ricos, colores brillantes y formas simétricas. Bajo la premisa de practicidad, estas herramientas de trabajo encarnan en realidad un cierto grado de actividades decorativas. De esta manera, se cultivaron las habilidades de modelado y los conceptos estéticos de nuestros antiguos ancestros a partir del proceso de elaboración de herramientas de trabajo, principalmente herramientas de piedra. Debido a la mejora continua de las herramientas laborales y al rápido aumento de la productividad, la vida material de las personas se ha garantizado y mejorado hasta cierto punto, y las personas finalmente han comenzado la producción espiritual independientemente de la producción material. Para embellecerse uno mismo y la vida, se hacían decoraciones y se utilizaba combustible.
Explorar y comprender los orígenes del arte tiene profundas implicaciones para nuestra práctica artística actual. Rastrear las raíces y explorar las necesidades originales de belleza de los seres humanos nos ayudará a comprender más profundamente que con el progreso de la civilización humana y el desarrollo de la cultura, las habilidades de modelado y los conceptos estéticos de las personas modernas se han desarrollado a un nivel tan alto. Las necesidades estéticas espirituales son innatas al ser humano.
Con la mejora de la ciencia y la tecnología y el desarrollo de la vida material, los seres humanos están obligados a tener exigencias cada vez mayores de belleza.
Arte en las dinastías Pre-Qin, Qin y Han
(1) Arte Pre-Qin
Los logros del arte Pre-Qin se reflejan principalmente en arte en bronce y tallas de jade.
1. Arte en bronce
Las piezas de bronce anteriores a Qin florecieron a finales de la dinastía Shang y principios de la dinastía Zhou occidental, y aparecieron una gran cantidad de series diferentes de piezas de bronce.
La forma del bronce es solemne y elegante, reflejando la combinación perfecta de practicidad y arte. Los patrones decorativos de bronce están llenos de características de la época, incluyendo principalmente imágenes de animales imaginarios, como patrones faciales de animales y patrones de fénix.
Las características de los bronces de la dinastía Shang son que hay muchas vasijas de vino, inscripciones breves, formas dignas y sólidas, y decoraciones densas y hermosas. Representa a Simu Wu Fangding y Siyang Fangzun.
Los bronces de la Dinastía Zhou Occidental continuaron el estilo de la Dinastía Shang, con más objetos e inscripciones más largas. Las formas y decoraciones del período medio y tardío también comenzaron a ser simples, mostrando un estilo sencillo y cómodo. , estilo claro y claro. Ding Gong representa a Mao
Para adaptarse a las necesidades de la sociedad, nuevas tecnologías como el estarcido y el batik aparecieron en los bronces en el período de primavera y otoño, formando las características de formas ingeniosas y ricas, densas y transparentes. patrones. Maceta cuadrada que representa loto y grulla
Las piezas de bronce del Período de los Reinos Combatientes eran principalmente artículos de primera necesidad, con un estilo magnífico y llamativo.
2. Tallado en jade
A finales del Neolítico, el jade se separó de las herramientas de piedra y se convirtió en artesanía. Hay dos tipos de artículos de jade de las dinastías Shang y Zhou: "Li Yu" y "Colgante de Jade".
3. Pinturas en seda de los Estados Combatientes
Las primeras pinturas conjuntas descubiertas en mi país son dos pinturas en seda desenterradas de las tumbas de Chu en Changsha, Hunan. Imágenes de Dragones y Fénix, Imágenes de Dragon Control
(2) Arte Qin y Han
Las dinastías Qin y Han fueron el período de establecimiento y desarrollo del estilo artístico nacional chino. Los grupos gobernantes de las dinastías Qin y Han utilizaron esculturas y pinturas para la educación política e ideológica, que tenían la función de dar a conocer los logros del gobernante, alabar a los héroes y mostrar la majestad del monarca.
1. Esculturas de las dinastías Qin y Han
Las esculturas de las dinastías Qin y Han fueron una forma y un medio importante para que los gobernantes propagaran su majestad y unificaran la voluntad del pueblo. y mostrarlo a las generaciones futuras.
(1) Se descubrieron guerreros y caballos de terracota Qin en la aldea de Xiyang, Lintong, provincia de Shaanxi. Los guerreros y caballos de terracota de Qin son un reflejo de los guardias de la dinastía Qin y desempeñaron un papel simbólico en la vigilancia del cementerio. Su extraordinario impulso y escala conmemoran el logro histórico de la unificación de China por parte de Qin Shihuang. Los guerreros y caballos de terracota utilizan su enorme tamaño y una cantidad sin precedentes de esculturas para crear un impulso abrumador e impactante que hace que la gente sea temerosa e inolvidable.
(2) Tallas de piedra de la dinastía Han
Las primeras tallas de piedra a gran escala existentes en China son la estatua de la Gloria de la Mañana en el norte de Changjiazhuang, Chang'an, provincia de Shaanxi y la estatua de la chica tejedora en la ciudad de Doumen.
Las 14 tallas de piedra de la tumba de Huo Qubing, entre ellas el caballo, el caballo agazapado, el caballo que salta y el tigre agazapado, están talladas en granito. Es un monumento heroico lleno de concepción artística. Representa "Xiongnu a caballo"
(3) Figurillas de cerámica de la dinastía Han
Las pequeñas estatuas son objetos utilizados para sacrificios humanos en la antigüedad. Comenzó en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y se hizo popular en las dinastías Qin y Han. Los temas eran principalmente guardias, esclavos, música y danza, o ganado. Representante: Plato con figuras de cerámica acrobáticas musicales y danzantes desenterradas en la montaña Wuying en Jinan, provincia de Shandong. La obra de la dinastía Han del Este "Figuras de violación con tambores" fue desenterrada en la montaña Tianhui en Chengdu, Sichuan.
(4) Estatua de bronce
"La golondrina voladora a caballo" fue desenterrada de la tumba de la dinastía Han del Este en Wuwei, provincia de Gansu. La escultura combina hábilmente pájaros con pájaros voladores para resaltar la velocidad del caballo. Está inteligentemente concebido, bellamente modelado e imaginativo. El centro de gravedad del caballo al galope se concentra en la espalda del pájaro con un pie para lograr equilibrio mecánico y estabilidad.
2. Pinturas de la dinastía Han
El contenido de las pinturas de la dinastía Han se puede dividir a grandes rasgos en tres categorías. 1. Vida social. 2. Sabios antiguos. 3. Los dioses son sobrenaturales. El tema lo abarca todo, con el propósito de aconsejar el bien, prohibir el mal y promover los principios éticos confucianos. Las pinturas sobre seda y los murales de tumbas son las pinturas más representativas de la dinastía Han.
Se desenterraron pinturas de seda de la tumba Mawangdui Han en las tumbas n.° 1 y 3 de Mawangdui en Changsha, provincia de Hunan. La tapa interior del ataúd de la tumba está cubierta con un banderín en forma de T. El tema del cuadro es llevar las almas al cielo. Los pájaros y animales del cuadro son vigorosos y vívidos, llenos de extraña imaginación, con líneas rectas y suaves, colores elegantes y colores cálidos como nota clave, produciendo un efecto extraño y hermoso.
Los murales de las tumbas de la dinastía Han surgieron a principios de la dinastía Han occidental y se hicieron populares en la dinastía Han oriental. Figuras representativas: Murales de la Tumba No. 1 de la Dinastía Han del Este de Wang Du, Murales de la Tumba de la Dinastía Han del Este en Helinger en Mongolia Interior.
3. Piedras de retrato Han y ladrillos de retrato
Los ladrillos de retrato son producto de las costumbres funerarias de la dinastía Han. Las piedras de retrato se originaron en la dinastía Han Occidental y florecieron en la dinastía Han Oriental.
Hay muy pocos ejemplos de las dinastías Wei y Jin, por lo que se les llama piedras de retrato Han. Los ladrillos retrato se originaron a finales del Período de los Reinos Combatientes, florecieron en la dinastía Han y continuaron siendo populares durante las dinastías de los Tres Reinos, Jin, del Sur y del Norte. El apogeo artístico de los ladrillos de retrato fue la dinastía Han del Este.
Obras importantes de retrato en piedra: retrato en piedra del templo de piedra Xiaotangshan en Changqing, Shandong. Relieves de piedra en el templo Wushi en Jiaxiang, Shandong.
Obras importantes de ladrillos retrato: "Cosecha de pesca y caza en Lotus Pond"
4. Artes y oficios de Qin y Han
La artesanía en bronce de los Han. La dinastía evolucionó hacia el uso diario secular, y los más representativos son un espejo de bronce y una lámpara de bronce.
Se desenterraron linternas del palacio Changxin en la tumba de Douwan en Mancheng, provincia de Hebei. Como lámpara, tiene funciones prácticas únicas. Como escultura artesanal, está exquisitamente diseñada, la dama del palacio tiene una forma elegante y un alto nivel artístico.