Figuras centrales de la escuela Xihe
también despertó la ambición de unificar las Llanuras Centrales. Wei Wenhou sabía que el pueblo Qin no sucumbiría fácilmente a la fuerza, pero anhelaba la cultura de las Llanuras Centrales.
Así que Wei Wenhou reutilizó a Xia Zi, un erudito famoso en ese momento, y adoró a Xia Zi como su maestro y dio conferencias en Xihe. Xia Zi fue un alumno de Confucio, llamado Shang Bo. Tenía 44 años menos que Confucio y nació en el año 507 a.C. Cuando el marqués Wei Wen invitó a Xia Zi a Xihe, Xia Zi ya era centenario, por lo que rara vez enseñaba en persona. Además, en verano, debido al dolor de perder a un hijo en la vejez, lloraba a mares. Los verdaderos que enseñaron en Xihe fueron Qi Rengong Yanggao, Liang Chi de Lu, Duan Ganmu de Lu y Tian Zifang, un discípulo de Zigong.
El pensamiento político de Xia Zi tiende a ser legalista. Entre los discípulos de Confucio, Xia Zi no se adhirió al Tao de Confucio como lo hicieron Yan Hui y Zeng Senbei. Fue un pensador original y herético. Su preocupación ya no es "contenerse y restaurar los rituales" (resurgimiento de los rituales Zhou), sino una política contemporánea que se adapte a los tiempos. Por lo tanto, Xia Zi desarrolló una teoría política e histórica que se desvió de las opiniones políticas ortodoxas confucianas.
Xia Zi dijo: "Un caballero tiene tres cambios: incluso si se ve así, es gentil, pero cuando lo escucha, es feroz ("Las Analectas de Confucio·Zhang Zi"). ) Se puede ver que el caballero en la mente de Xia Zi es un hombre que entiende las tácticas políticas. Un caballero, en lugar del erudito confuciano "gentil" y "de mente abierta" defendido por Confucio. Estos conceptos encarnan el espíritu legalista de observar la situación y usar el poder. Obviamente, esto viola las enseñanzas confucianas de defender la etiqueta y la justicia. Por lo tanto, la ortodoxia confuciana lo considera una especulación. Incluso Xunzi, un discípulo de Xia Zi, acusó una vez a Xia Zi de tener pensamientos profundos: "Usa ropa, toda del mismo color, pero no habla en todo el día ("Xunzi Fei Twelve Sons"). Sin embargo, tanto Wu Qi como Shang Yang adoptaron la estrategia política de mostrar la confianza de la gente de antemano, lo que obviamente se originó en la técnica de Xia. Xia Zi prestó atención a las habilidades del rey en el uso del poder y creía que el rey debía prestar atención al aprendizaje de la historia política. Dijo: "Si un país tiene una familia, debe estudiar los Anales de Primavera y Otoño". "Aquellos que son buenos controlando el poder ya han quebrado ("La teoría de las reservas extranjeras de Han Feizi") recomienda que los políticos deberían estudiar". "Anales de primavera y otoño" y otros libros históricos, y utilizan la historia como espejo. Cortan las crisis de raíz y evitan la pérdida de poder o incluso un golpe de estado.
Aunque Xia Zi presta atención al cuidado de la salud y siempre ha gozado de buena salud, después de todo es anciana y ciega, por lo que al principio dudaba en invitar a Wei Wenhou. Wei Wenhou sabía que Xia Zi era el maestro del alma de los eruditos de todo el mundo, por lo que decidió invitar a Xia Zi a Xihe. Por lo tanto, Wei Wenhou personalmente adoraba a Xia Zi como su maestro, mostrando un gran respeto por Xia Zi. Servir al emperador como maestro es el mayor honor del confucianismo, el llamado maestro del emperador. Xia Zi fue el primer erudito en disfrutar de este honor. Incluso Confucio nunca había disfrutado de un honor tan alto durante su vida. Conmovido por la sinceridad de Wei Wenhou, Xia Zi decidió ir a Xihe en persona.
Desde que se convirtió en maestro de Xihe y se hizo cargo personalmente de Xihe, el foco de la cultura china se ha desplazado hacia Wei y Xihe, formando la famosa Escuela Xihe.