Medidas de emergencia ante desastres naturales a nivel genético.
La atmósfera, los océanos, la corteza y otros elementos naturales mutan en constante movimiento, como fuertes lluvias, terremotos, tifones, etc. Cuando causa daño a la sociedad, es un acto de Dios. Los seres humanos viven en la superficie de la tierra, lo que afecta a la sociedad humana o puede provocar desastres. Ocurre principalmente en el espacio cercano a la superficie terrestre, incluida la atmósfera a cierta altura hacia arriba y la litosfera a cierta profundidad hacia abajo. Los cambios naturales y los correspondientes desastres naturales en cada zona tienen sus propias características. Según las causas de la variabilidad natural, se pueden dividir en desastres atmosféricos, desastres oceánicos, desastres litosféricos y desastres de la biosfera. [1](p2-3) Las causas de los desastres naturales incluyen tanto factores naturales como factores sociales.
Los factores naturales de los desastres naturales tienen múltiples significados. En primer lugar, cuando los elementos básicos de la naturaleza, como la luz, el calor, el agua, el suelo, el aire, los animales y las plantas cambian constantemente, tienen un impacto en los seres humanos y el medio ambiente. En segundo lugar, los cambios en un factor de la naturaleza provocan cambios en otros factores ambientales, como incendios, inundaciones y enfermedades causadas por terremotos, climas fríos, incendios forestales y destrucción urbana causada por erupciones volcánicas, tsunamis y tsunamis causados por terremotos marinos, sequías, plagas y enfermedades, desertificación de la tierra, salinización, degradación de los pastizales, hundimientos del suelo y fisuras del suelo, etc. Estos cambios también causan daño a los humanos y otros factores ambientales. En tercer lugar, los cambios en cualquier cuerpo celeste del universo no sólo afectarán a otros cuerpos celestes, sino que a veces también afectarán los cambios en los seres humanos y otros factores ambientales de la Tierra, causando daños. Cuarto, las pérdidas causadas por los desastres naturales dependen de muchos factores, como la intensidad de los cambios en los factores naturales, la escala temporal, el área donde ocurren, las condiciones de transporte y comunicación, y la velocidad y el método de respuesta del gobierno.
Además de traer desastres a los humanos, los cambios naturales a veces también traen beneficios. Por ejemplo, los humanos pueden utilizar los cambios de marea para determinar rutas de navegación, lugares y horarios de pesca. Para las zonas costeras, cuanto menor sea el viento, más seguras serán las operaciones agrícolas y en alta mar. En condiciones naturales, las inundaciones tienen la función de dar forma y mantener los ecosistemas: las inundaciones son las creadoras de llanuras aluviales, que pueden reponer las fuentes de agua y las aguas subterráneas a ambos lados de los ríos, lagos y humedales, y mantener los ecosistemas a ambos lados de los ríos, lagos y y humedales. Las inundaciones no sólo son beneficiosas para el ecosistema natural, sino también para la aparición y el desarrollo de la civilización humana. Los seres humanos no pueden culpar duramente a la naturaleza por los factores naturales que provocan los desastres naturales. Al principio de la historia, los humanos podían adaptarse a los cambios en la naturaleza a través de la experiencia y el conocimiento. Todos los pueblos contienen conocimientos y habilidades locales para evitar desastres. Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología modernas, los científicos pueden estudiar sus causas y patrones a través de medios científicos y tecnológicos y proponer planes de prevención y respuesta.
Las causas de los desastres naturales también son factores sociales. Por ejemplo, la producción humana y la vida económica en las sociedades agrícolas pueden convertirse en factores sociales de los desastres naturales. El profesor Chen Zhiqiang propuso que la historia contemporánea no sólo debería ser crítica con la civilización industrial y sus cuestiones medioambientales, sino también crítica y reflexiva con la civilización agrícola. [2] El autor está de acuerdo con esta opinión. La cuenca del río Amarillo es la base geográfica y material de la civilización china. Las crecidas e inundaciones del río Amarillo han provocado enormes desastres para los pueblos de ambos lados del Estrecho. Sin embargo, ¿todas las inundaciones del río Amarillo son causadas por la desviación y la migración del río? Por supuesto que hay factores naturales, pero hay más factores sociales. Jia Rang de la dinastía Han notó este problema. Señaló que durante el Período de los Reinos Combatientes, los tres reinos de Qi, Zhao y Wei a lo largo del río Amarillo construyeron terraplenes a ambos lados del río Amarillo. Los terraplenes de cada país "alcanzaban las veinticinco millas del río". Aunque está mal, el agua todavía persiste. "Este río tiene un área de reserva y una vía fluvial. Durante las temporadas de fuertes lluvias, el agua del río aumentará y aumentará, sin ningún impacto en la sociedad humana. Las inundaciones "van y vienen", llenando el sedimento y enriqueciendo el suelo para que la gente pueda cultivar. De lo contrario, durante mucho tiempo sería inofensivo construir casas y asentamientos. "Después de la lluvia, el río se secó, dejando sedimentos. La gente cultivaba campos y construía casas en el río seco, por lo que los pequeños asentamientos se convirtieron en grandes ciudades. "Una vez que ha pasado la inundación, se construyen terraplenes para salvarse, y se derriban ligeramente para drenar el agua y refugiarse. Hoy en día, aquellos con terraplenes estrechos pueden llegar al agua en cien pasos, o a varios kilómetros de distancia... Está cerca del sur de Liyang, por lo que Dajindi, ... edificios residenciales La tierra dorada al este es Lushe ... Hay un río en el río Amarillo, con un radio de decenas de millas, y se construyen terraplenes. A su alrededor. El almirante tenía más de diez años y la gente apareció en Lushe. Esto es lo que vi, el caballo blanco de Dong Jun. El dique también es complejo y pesado, y toda la gente vive en él ". Si vuelve a haber inundaciones, destruirá Tianmin Road Society. Para proteger las casas de los agricultores, la gente volvió a construir represas en lugares que van desde unos pocos cientos de pasos hasta decenas de kilómetros a lo largo del río para salvarse. Como resultado, campos y casas civiles invadieron las áreas reservadas y los cursos de agua del río. Esto fue cierto durante el Período de los Reinos Combatientes, y aún más durante la Dinastía Han.
Desde la dinastía Han hasta las dinastías Ming y Qing, con el crecimiento de la población, el deseo de un país unificado de recaudar impuestos aumentó los comportamientos sociales y económicos en la cuenca del río Amarillo, la cuenca del río Hai, tramos medio y bajo del río Yangtze y otras áreas donde la gente competía por el agua y la tierra. La mayoría de las historias de Song, Jin, Yuan, Ming y Qing tratan sobre inundaciones en canales y el río Amarillo y su control. El río Amarillo y el canal tienen ventajas y desventajas. En cuanto a los desastres naturales en los dos ríos y las inundaciones en el norte, Gu señaló que los ríos Jiang, He, Huai y Hebei son cuatro ríos independientes. El río Amarillo tiene zonas estancadas como el río Juye y la montaña Liangshanshan, y tiene afluentes como el río Tunshi y el río Chi para desviar a la población. Las decisiones prematuras perjudicarán a los condados a lo largo del río. Después de la dinastía Song, el río Hehuai se fusionó en uno y Qingkou se fusionó con Bian, Si y Yi, todos pertenecientes al río Huaihe. El desastre es aún mayor. Porque, en primer lugar, en la antigüedad se cultivaban zonas de almacenamiento de agua. Durante las dinastías Ming y Qing, grandes áreas de las laderas de Juyeze y Liangshan en la antigua Shandong quedaron sumergidas y "no había arados, grandes o pequeños" a su alrededor. El radio en "Liangshan Po" es "sólo diez millas, pero ochocientas millas son palabras vacías. Es un misterio en la novela". En segundo lugar, las vías fluviales se convirtieron en pueblos y ciudades. "Los condados de Henan y Shandong están salpicados de estrellas, y las casas oficiales viven una al lado de la otra... Constrúyeme un lugar sin agua, no un lugar donde el agua me pertenezca. Por lo tanto, es apropiado tener prisa. ." ¿Por qué la gente quiere ocupar el río? Gu cree que "el mal en la gobernanza del río también surge de las personas que se unen al río, ávidas de los beneficios de extraer agua, y ocupan la tierra fangosa al lado del río. Por lo tanto, funcionarios incompetentes la toman prestada de los funcionarios, y luego el agua no es exacto, lo que les perjudica... ""Historia de la dinastía Yuan·He Quzhi" dice que el río Amarillo se ha secado y los antiguos estanques de agua están llenos de sedimentos, y la mayoría de ellos están ocupados por familias potenciales. De repente se inundó y no volvió agua, lo que provocó daños. Desde este punto de vista, no se trata del prisionero del río, sino del crimen de la propia persona. "El río Amarillo fluye hacia el este y se cruza con ciudades importantes a lo largo del canal. "Está Linqing en el norte, Jining en el medio y Xuzhou en el sur. Todos giran hacia la carretera principal, y Daliang está en el suroeste, donde. Los príncipes viven mirando a su alrededor, el movimiento está controlado, hacen que el agua sepa, pero no pueden hacer que siga mi voluntad, el agua es despiadada. ¿Puedes ayudarme de alguna manera indirecta? "(1) Las dos frases "Un lugar donde no tengo agua no es un lugar donde el agua me pertenece" y "No es el prisionero del río, sino el que comete el crimen él mismo" revelan las causas sociales de problemas fluviales.
El río Yangtze Los desastres naturales en los tramos inferiores, las dinastías Wei y Jin en la dinastía Song del Sur y Ma Duan Lin en las dinastías Song y Yuan señalaron que la esencia de las inundaciones era la invasión de las vías fluviales por actividades económicas y sociales humanas. Wei Jing creía que a principios de la dinastía Song del Sur, los pueblos poderosos del sureste recuperaron el lago. Los ríos, lagos y pastos por los que una vez pasamos ahora son campos. .....El daño causado por Wai Tian es profundo. .....La apertura de terrenos baldíos y la construcción de terraplenes cortan inmediatamente la entrada y salida del agua. Cuando se seca un poco, ocupa los tramos superiores y sólo sirve para el riego. Si el agua se desborda, se ubicará río abajo, en base a los campos de la gente. "[4](p233) Ma Duanlin señaló: "Probablemente los campos de hoy son también los lagos del pasado. Solo sabía que el agua del lago se podía secar para cultivar la tierra, pero no sabía que la tierra fuera del lago se convertiría en agua. "[5] Wang Yuhu señaló que después de Yongjia, los norteños se trasladaron hacia el sur y la demanda de tierras cultivadas aumentó. Los campos lacustres, los campos cerrados, los campos de pólderes, los campos de presas y las crestas de los campos son todos comunes. Este método de campo que aprovecha al máximo de tierras bajas y pantanos se implementó principalmente en el antiguo Yunmengze y sus pantanos hacia el este a lo largo del río Yangtze. El pólder se convirtió en un importante campo de arroz en las vastas áreas bajas del curso medio y bajo del río Yangtze. están relacionados con el agua [6](p316-322) De hecho, varios tipos de arrozales aparecieron después de las dinastías Tang y Song. Aunque estas formas de uso de la tierra contribuyen a resolver el problema alimentario, son esencialmente para la tierra entre las personas y. agua, gente y bosques, y gente y montañas.
Para los desastres naturales en la cuenca del río Haihe, la dinastía Qing también vio los factores sociales que los causaron. En ese momento, Yunxiang y el adjunto de Zhu Shi, Chen Yi. (de Wen'an, provincia de Hebei) señalaron el fenómeno y el daño de la malversación de limo por parte de los agricultores cerca de Dianbo, provincia de Hebei. Chen Yi y Gao Bin, quienes abogaron por abandonar los intereses agrícolas alrededor de Dianbo como área de almacenamiento de agua y canal de agua para todas las aguas en Hebei, trató de combatir o cambiar la invasión de ríos y lagos, y los eruditos que contrató durante unos diez años señalaron que las inundaciones en el río Yongding fueron causadas por las personas que ocupaban el canal del río y el gobierno. abriendo ramas una a una: "El lago del norte, es decir, el lago del sur, es también una zona acuífera. "El préstamo de sedimentación de los lagos es la tierra cultivada por la gente, no la planificación". Las personas que construyen una aldea sólo se preocupan por los beneficios de la aldea, mientras que a los funcionarios de una ciudad sólo les importan las virtudes y los agravios de la ciudad. "(2) El Estado debería planificar, construir, gestionar y utilizar los ríos de manera uniforme y evitar realizar actividades de conservación del agua u otras actividades económicas en beneficio de una aldea o un condado. Durante el período Qianlong, la población de China alcanzó los 300 millones y la demanda por tierra era fuerte, lo que se tradujo en una grave ocupación de vías fluviales.
En el trigésimo séptimo año del reinado de Qianlong (1762), el emperador Qianlong criticó la malversación de limo en todo el país: "El limo es ancho y profundo, y hay limo a su lado, pero cuando el agua ocasionalmente se seca, el agua debe ser suministrado para permitir que se ondee libremente y se acumule "...Aunque la gente ignorante está cerca del agua, son codiciosos por el limo y la grasa, y reclaman la tierra al mar. La superficie terrestre está aumentando y el área de almacenamiento de agua está disminuyendo. Cada vez que hay una inundación, no hay lugar donde quedarse, e incluso las inundaciones provocan desastres. Los beneficios del río son limitados, pero tienen menos que ver con los asuntos fluviales y los beneficios son más evidentes. "③ Por lo tanto, prohibió estrictamente la agricultura cerca de ríos y lagos en Zhili y otras provincias. No se permitía la agricultura. Los infractores serían severamente castigados. Una vez que sucediera, sólo el gobernador preguntaría. Sin embargo, debido al rápido crecimiento de la población en Qing Dinastía, esta situación no podía prohibirse.
Las inundaciones de 1998 en la cuenca del río Yangtze destruyeron tierras de cultivo en la provincia de Hubei. La esencia fue que las tierras de cultivo ocuparon la vía fluvial. En los tramos superiores del río Yangtze en los últimos 100 años se han talado el % de los bosques originales. Hace unas décadas, en Wuhan había cientos de lagos grandes y pequeños. Ahora sólo quedan unas pocas docenas de lagos de este tipo. , y la gente no sólo ha ocupado los canales de inundación, sino que también ha invadido lagos y talado bosques, reduciendo el papel de los bosques en el bloqueo del flujo de agua. En la primavera de 2008, en general se pensaba que el desastre del hielo y la nieve en el sur. causado por el cambio climático Sin embargo, la ciencia y la tecnología pueden predecirlo, predecirlo y prevenirlo. La mayoría de los postes telefónicos que colapsaron en esta tormenta de nieve se instalaron después del terremoto de Wenchuan en Sichuan en mayo de 2008, pero el. El colapso de los edificios escolares recién construidos en los últimos 20 a 30 años fue relativamente grave. Las casas y edificios tradicionales de las aldeas Qiang ayudados por la Unión Soviética en la década de 1950 sufrieron menos daños. Se puede decir que los factores sociales han exacerbado la gravedad de estos tres desastres. en los últimos 10 años.
Los hechos anteriores muestran que algunos factores sociales son en sí mismos las causas de los desastres naturales, y algunos factores sociales agravan el alcance de los desastres naturales. De hecho, muchos desastres naturales son causados por el hombre. La intrusión excesiva de los seres humanos en la naturaleza es la más común. Por ejemplo, la razón por la que las inundaciones se convierten en inundaciones es a menudo el resultado de que los seres humanos compiten por la tierra con el agua sin restricciones, limitando el espacio razonable para las actividades acuáticas y violando el agua natural. En cuanto a los factores sociales, podemos encontrar las razones en los propios seres humanos y establecer nuevos modelos de producción y de vida que han cambiado la actitud de la humanidad hacia el uso de la naturaleza.
Medidas de emergencia
Medidas de emergencia ante desastres naturales
Cómo responder al deslizamiento de tierra de Luyu
1. En áreas con graves colapsos de carreteras, los automóviles no pueden circular. Es necesario regresar por el mismo camino y encontrar un lugar. que puedan proporcionar suministros antes de considerar otras rutas.
2. En áreas con deslizamientos de tierra menores, en este caso, primero puede enviar personas para verificar si el camino por delante es transitable. Cuando una carretera o carretera nacional se rompe o colapsa, el gobierno y los departamentos pertinentes organizarán rápidamente el rescate, y las personas en peligro deben esperar pacientemente.
4. largas distancias, en caso de que el circuito se interrumpa o sea difícil encontrar suministros.
Cómo escapar de un deslizamiento de tierra
p>1 Al caminar por el valle, si hay mucho viento. llueva, muévase rápidamente a un terreno elevado y seguro y no permanezca en el fondo del valle por mucho tiempo.
2 Preste atención al entorno circundante y preste especial atención a si escucha algo en el entorno. Si escucha un sonido atronador desde el valle, debe estar muy alerta, ya que es probable que sea una señal de un deslizamiento de tierra próximo.
3 Elija un terreno plano y elevado como lugar para acampar y evítelo. tantos obstáculos como sea posible. No acampe en valles o fondos de ríos en laderas con rocas rodantes y escombros pesados.
4. Después de descubrir el flujo de escombros, suba inmediatamente las pendientes a ambos lados a lo largo de la dirección vertical del flujo de escombros. Cuanto más alto subas, mejor. Cuanto más rápido corras, mejor. Nunca vayas río abajo de un deslizamiento de tierra.