Sobre el "Silencio virtual"
En el "Tao Te Ching" de Laozi, el trabajo sobre el "vacío" se hace principalmente en la forma de "no ver la razón" y "eliminar los deseos". Laozi habla sobre el vacío, porque el vacío puede acomodar y. cubrir todo. El llamado "deshacerse de los deseos" es en realidad un proceso de "deshacerse de los pensamientos que distraen". El núcleo de la filosofía de Laozi es que "el Tao sigue la naturaleza y gobierna sin hacer nada". Sin embargo, cuanto más llegues al estado de inacción, deberás "vaciar" todo tipo de deseos. En la visión de Laozi, el "vacío" es un vínculo importante para alcanzar la "realidad", la "existencia" e incluso la "existencia o ausencia de cuerpo". Entonces Lao Tse dijo: "Así que la satisfacción no es humillante, la satisfacción no es peligrosa y puede durar mucho tiempo". En su opinión, la verdadera perfección es como el vacío, porque el vacío puede acomodar todo y durar mucho tiempo.
Si el “vacío” de Laozi es principalmente metafísico y proviene de la perspectiva de gestionar el mundo, entonces el “vacío” de Zhuangzi se centra en la experiencia de la vida y se desarrolla desde la perspectiva de deshacerse de las limitaciones externas. El estado ideal de Zhuangzi es el "viaje libre", y la clave para viajar gratis está en el "vacío", es decir, el "vacío" lo pierde todo, no es pegajoso ni persistente.
Entonces, ¿cómo entró Zhuangzi en el estado "virtual"? En pocas palabras, el "vacío" de los objetos externos de Zhuangzi se realiza a través de su actitud de "olvido": la razón por la que Zhongnan Guozi en "Lunheng" puede integrarse con el Dao es que "olvida las cosas e incluso se olvida de sí mismo" "" dos palabras; "El Gran Maestro", Zhuangzi abrió un camino al mundo a través de la boca de Yan Hui: "Zi Wang".
De hecho, este camino del "olvido" recorre a Zhuangzi de principio a fin. Usar el "olvido" y el "vacío" para deshacerse de las limitaciones externas es "vacío", y Xu Ruo llega al extremo y gradualmente se olvida de sí mismo, que es "tranquilidad".
Zhuangzi enfatizó que sólo entrando en el estado tranquilo de "altruismo" se puede volver a la verdadera vida de la naturaleza y vagar libremente por el universo sin ningún obstáculo; naturalmente, esta libertad es la libertad del espíritu. , es el libre fluir de la voluntad espiritual. El "vacío" y la "nada" no se limitan a las cosas; la "quietud" y el "altruismo" no se limitan al "yo". Sin mí, no hay nada, así que puedo tener todo en mi mente y no obsesionarme con las "cosas", así puedo ser liberado; si no me aferro a mí mismo, puedo ser feliz; La "nada" y el "no-yo" son ambos el gran camino.
A Zi le gusta usar "agua" como metáfora. "Tian Zi Dao" dijo: "Cuando el agua está en calma, la barba y las cejas se pueden ver claramente, y el nivel del agua también cumple con los estándares de medición, que pueden ser utilizados por grandes artesanos. Cuando el agua esté en calma, aparecerá brillante, ¡sin mencionar el espíritu humano! El corazón del santo está tranquilo, puede ser el espejo del cielo y de la tierra y el espejo de todas las cosas ", señaló Zhuangzi que "la naturaleza del agua debe ser clara pero no mezclada, tranquila pero sí". no perturbado, bloqueado pero no fluido, y debe ser claro; este es un fenómeno dado por la naturaleza: sé indiferente, mantente enfocado e inmutable, sé indiferente y haz lo mejor que puedas, y deja que la naturaleza siga su curso; para mantener tu espíritu." ¡Éste es el secreto del "vacío y la tranquilidad" enfatizado en la filosofía de Zhuangzi!
Zhuangzi tiene un dicho famoso: "Cuando estás en paz, te llevas bien". Cuando se trata de preservar la salud, simplemente no tenemos tantos tabúes, no establecemos tantas reglas. por nosotros mismos y no nos fuercemos deliberadamente a hacerlo. Hacer las cosas difíciles, mantenernos alegres y optimistas, comer y dormir, trabajar duro para resolver problemas y superar las dificultades. Cálmate y mantén la paz interior, y la salud y la longevidad llegarán de forma natural.