¿Por qué la gente moderna se vuelve cada vez más indiferente?
El Fausto de Goethe ganó poder y conocimiento, pero a costa de problemas del alma.
Quizás Fausto sea el epítome de cada uno de nuestros pueblos contemporáneos, que viven en una atmósfera emocional de preocupación cada día.
La cuestión en la que tenemos que pensar es que ganar fama y riqueza se consigue a costa de vender el alma. Una vez que una persona pierde su alma, se perderán todas las cualidades internas contenidas en ella, como la honestidad, la bondad, la humildad, el respeto, etc.
Para decirlo más claramente, una vez que el alma de una persona se disipa, no habrá diferencia con un robot frío. Al usar piel humana, tiene mucho frío por dentro.
Entonces, ¿por qué ocurre la distorsión del alma de la gente moderna y cómo salvarla?
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Vivir en grupos aumenta la probabilidad de supervivencia
No hay duda de que el ser humano necesita naturalmente compañía del mismo tipo. Creo que los genetistas del comportamiento pronto descubrirán qué par de cromosomas tienen interacciones químicas que nos hacen sentir que algo anda mal cuando estamos solos. Hay una razón por la que esta función se añadió a los genes durante la evolución humana. Los animales que dependen de la cooperación para superar a otras especies en la competencia por la supervivencia tienen mayores posibilidades de sobrevivir si se mantienen a una distancia donde especies similares puedan cuidarse entre sí - "Flow"
La difícil vida de "Robinson Crusoe", Esto hace que todavía esté fresca en nuestras mentes la idea de que la cooperación en grupos aumenta las posibilidades de supervivencia.
De hecho, este problema se puede explicar no sólo en la antigüedad, sino también en la actualidad. A continuación, lo llevaremos de regreso a su juventud.
Nací en la década de 1980. Cuando era niño, recuerdo vagamente que mi familia estaba construyendo una casa nueva y luego invitamos a amigos con buenas conexiones en el pueblo para que nos ayudaran. , es para ayudar, no para dar dinero.
¿Por qué no dar dinero?
La razón principal es que todos no tienen dinero, todos son pobres y la cantidad de dinero en ese momento no era tan grande. , esta casa Si está cubierta, el dinero restante no podrá cubrir los gastos de familiares y amigos.
Entonces, el único método contable es la "contabilidad de favor". Utilice "moneda de favor" en lugar de "moneda física" para gestionar su relación. En otras palabras, me ayudaste hoy. Te debo un gran favor y tendré que devolvértelo más tarde. Hoy en día, este tipo de cosas también son muy comunes.
Hoy tengo una duda. Si hoy te ayudo a mover 100 ladrillos, entonces si un día solo me ayudas a mover 90 ladrillos, entonces, obviamente, esta deuda de gratitud es ¿No se pueden redimir? ¿igualmente?
Esto es lo que me hace perderlo. A los simples agricultores no les importan estos detalles. A nadie realmente le importan estos detalles, porque no importa. Además, en un mismo pueblo es habitual que la gente se ayude entre sí sin levantar la vista, por lo que la deuda de gratitud se convierte en una cuenta confusa y poco interesante de calcular.
Si algunos bichos raros realmente hacen esto, otros aldeanos pueden etiquetarlos como "personas reales" o "difíciles de tratar".
Hoy en día, en algunas zonas montañosas remotas, más de una docena de familias atrapadas debido a problemas de transporte están utilizando estas "reglas morales" para mantener la supervivencia del grupo.
Algunas personas dicen que he distorsionado los pensamientos de Confucio. No olviden que Confucio abogó por convertirse en funcionario y unirse al mundo, en lugar de evitar el mundo, y su teoría lógica es el apoyo.
02
La moralidad es sólo una herramienta para mantener la supervivencia
Las personas son consideradas egoístas, no porque persigan su propio bienestar, sino porque ignoran el bienestar de los demás. sus vecinos por el bien de.
Esta frase es fácil de entender. Para usar una analogía, es como una anciana que cae frente a ti y camina sin ayudarla. Este tipo de egoísmo no puede llamarse decadencia moral. Se llama indiferencia moral. Sin embargo, si no sólo te niegas a ayudar, sino que también lo pateas porque crees que está bloqueando el camino, esto se llama vileza moral.
En lo que respecta al egoísmo, siempre que no perjudique el bienestar de los demás, el problema moral en realidad no es grande. Sólo existe cierto grado de problema moral cuando perjudica los intereses de los demás.
De hecho, la gente es egoísta en esencia. Este es el instinto de supervivencia humano.
El sistema moral o el sistema legal es sólo un concepto existente de cómo se llevan las personas entre sí.
En el mundo, casi todo el mundo sobrevive por sí mismo. Así es la naturaleza. El sistema moral y el sistema legal de cada país son diferentes. En otras palabras, el entorno cultural de cada país es diferente y las reglas para llevarse bien y cooperar para lograr la supervivencia del grupo son diferentes.
Así que, en esencia, la moralidad es una herramienta de supervivencia basada en el instinto egoísta.
El sistema moral desempeña un vínculo social muy estandarizado y un papel de transacción en la supervivencia del grupo, lo que hace que el sistema moral sea estable y duradero. Por el contrario, existe una alta posibilidad de que se afloje.
En otras palabras, si el desarrollo económico hace inevitable la emisión excesiva de moneda, entonces la "transacción monetaria" puede reemplazar completamente a la "transacción de favor", porque ambas se basan en la naturaleza comercial del trueque. Lo básico y la "transacción de divisas" es más precisa y no habrá confusión.
Es como si muevo 100 ladrillos por ti, pero tú me ayudas a mover 90 yuanes, los precios serán diferentes y nadie sufrirá. Es justo.
Sin embargo, en este punto, surge un problema una vez que "deuda de favor" se reemplaza por "transacción de moneda", el método de "deuda de favor" se debilitará, lo que significa que la palabra "amor" se debilitará. estar debilitado, debe haber una falta de atención humanista. Las personas que te rodean también se convertirán en los extraños más familiares.
Por otro ejemplo, si cierto aldeano de las montañas sale de las montañas y obtiene otro espacio vital y habilidades de supervivencia, entonces las herramientas morales se inclinarán naturalmente en lugar de inclinarse demasiado hacia las montañas. Los aldeanos, aunque quedarán algo de carácter moral residual, normalmente ya no son tan inocentes como antes.
El principio es muy simple. Si has notado la frase anterior, debes entender que las personas son egoístas y la moralidad es una herramienta auxiliar para la supervivencia egoísta. Dado que el espacio más amplio para el egoísmo ha cambiado, la moralidad, como herramienta para satisfacer el egoísmo, también cambiará en consecuencia. Al igual que la apariencia de tus ojos, las gafas, como herramienta para ayudar a la visión, también cambiarán en consecuencia.
Si un vecino del pueblo pide dinero prestado a este trabajador migrante, pagará con cierta reserva, en lugar de darlo todo como antes. Es posible que la población local no entienda por qué la gente cambia. De hecho, fue transferido a otro círculo de vida, con nuevas conexiones y reglas de vida.
Antes dependías del mismo planeta para sobrevivir, pero ahora sois dos especies planetarias en la misma galaxia.
En resumen, es decir, los ojos son el cuerpo principal y las gafas son accesorios. El egoísmo es la esencia, la moralidad es el apego y también lo es la ley.
Entonces, ¿por qué el maestro Luo Xiang dice que la moralidad es el punto de partida de la ley? Si su integridad moral es lo suficientemente estricta, no llegará al nivel de cometer un delito.
Entonces, ¿por qué la moralidad se vuelve indiferente o incluso se corrompe, rompiendo el sello de dos capas entre la moralidad y la ley?
03
Los corazones de la gente están elevados y la naturaleza humana está deprimida
Marx dijo una vez: “Si hay un 100% de ganancias, los capitalistas correrán riesgos; si hay 200% Si hay 300% de ganancias, entonces los capitalistas pisotearán todo en el mundo
La moral es la primera capa de grilletes de la naturaleza humana y la ley es la segunda capa de prisión. Esto también se basa en la premisa de la expansión excesiva de la naturaleza egoísta y el autodesbloqueo.
Si el corazón de las personas está hacia arriba, persigue un enorme utilitarismo, y si está hacia abajo, debe pagar el precio de la pureza. almas, así como así. Lo mismo que el Fausto de Goethe.
Entonces, no hay nada de malo en ser egoísta, pero el egoísmo excesivo generalmente conducirá a situaciones en las que uno se beneficia a expensas de los demás. , uno ya no puede interpretar su carácter en términos de indiferencia moral. La vileza moral es la respuesta correcta.
En este momento, el egoísmo ya no es tan simple como la supervivencia, sino la indulgencia. >Hay un pasaje en "Reflexiones sobre la Vida y la Conciencia", La explicación de la indulgencia es muy tajante: la mayor parte del sufrimiento se debe al egoísmo.
Todo el mundo es egoísta, despiadado y competitivo en todas partes. Luchan entre sí para sobrevivir. El miedo humano es una de las razones. Sin embargo, la razón del egoísmo no es sólo la lucha por la supervivencia. otros y luchan sin escrúpulos unos por otros. Una mentalidad egoísta hace que la gente desee constantemente más disfrute material, un estatus social más alto, más derechos e influencia. La gente quiere ganar guerras para beneficio personal, quiere ser mejor que los demás, tener más y obtener más reconocimiento. El egoísmo siempre es codicioso, por lo que es más difícil darse cuenta de que otros están sufriendo, lo que lleva a muchas personas a vivir una vida de desesperación y miseria en el sufrimiento.