Debate: Proteger el medio ambiente es más importante que desarrollar la economía.
1. Para desarrollar la economía, la protección del medio ambiente es fundamental. El objetivo del desarrollo económico es mejorar el nivel de vida de las personas. El propósito del desarrollo económico de China es satisfacer las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo. China nació como un país agrícola semicolonial y semifeudal. La base económica es débil, el grado de industrialización es bajo y la contradicción entre desarrollo económico y protección ambiental es común en el proceso de desarrollo económico. La protección del medio ambiente incluye la protección del entorno de vida de las personas y del medio ambiente natural. En las ciudades, el desarrollo económico, especialmente el desarrollo industrial, tiene un impacto negativo en la vida de los residentes. En las zonas rurales, existe el problema de dañar el medio ambiente natural y ecológico. El propósito del desarrollo económico es mejorar el nivel de vida de las personas, pero en el proceso de desarrollo, el daño ambiental afecta la vida de las personas, lo que va en contra de la intención original del desarrollo económico.
En segundo lugar, el desarrollo económico debe proteger el medio ambiente, lo cual es un requisito de la estrategia de desarrollo sostenible. El entorno en el que vivimos es donde también vivirán nuestros descendientes. Nuestro desarrollo económico ha dañado el medio ambiente, parte del cual es irreversible, y es un crimen contra las generaciones futuras. Hoy en día, todos los países del mundo conceden gran importancia a la investigación de estrategias de desarrollo sostenible y desarrollan vigorosamente industrias verdes y libres de contaminación. China es un país grande con una larga historia y civilización. En el proceso de desarrollo económico, debemos prestar más atención a la protección del medio ambiente y dejar un hermoso espacio vital para las generaciones futuras.
3. Para desarrollar la economía, debemos proteger el medio ambiente, lo cual es una exigencia de las leyes de la naturaleza. En el proceso de desarrollo económico, si el medio ambiente natural sufre graves daños, la naturaleza nos castigará severamente. Las grandes inundaciones son el resultado inevitable del daño ambiental. Los recursos humanos, materiales y financieros consumidos en la lucha contra las inundaciones y en las operaciones de socorro en casos de desastre probablemente hayan superado los resultados del desarrollo económico a expensas del medio ambiente. Las leyes de la naturaleza son despiadadas. Cualquiera que viole las leyes de la naturaleza será castigado por las leyes de la naturaleza. Debemos conceder gran importancia a la protección del medio ambiente natural y social en el proceso de desarrollo económico.
En cuarto lugar, la forma fundamental de resolver la contradicción entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente reside en un mayor desarrollo económico. El desarrollo es la última palabra. No podemos perder la protección ambiental debido al desarrollo económico, y mucho menos alejarnos del desarrollo económico basándose en la protección del medio ambiente. La salida es desarrollar la economía. Deberíamos fortalecer nuestra conciencia medioambiental y utilizar nuestro cerebro. El desarrollo económico y la protección del medio ambiente no son necesariamente contradictorios. En cambio, el desarrollo económico debería promover la protección del medio ambiente. Desarrollar vigorosamente industrias verdes de alta tecnología y libres de contaminación. Con el desarrollo de la economía, la prosperidad del país y la mejora del nivel de desarrollo de la productividad, se fortalecerá aún más la capacidad de las personas para conquistar y transformar la naturaleza. Las personas no sólo tienen la capacidad de proteger el medio ambiente, sino también de transformarlo. Convierte el desierto en Cheng. El desarrollo económico es la forma de proteger el medio ambiente.
5. Toda la sociedad debe prestar atención a las cuestiones del desarrollo económico y la protección del medio ambiente. Actualmente, muchos lugares y sectores desarrollan sus economías a expensas del medio ambiente. Hay razones históricas y prácticas para esto, pero si miramos el problema desde una perspectiva de desarrollo, la gente tendrá una comprensión más profunda de la importancia de la protección ambiental en el proceso de desarrollo económico. Los líderes de todos los niveles deben crear conciencia ambiental, comprender las cuestiones de desarrollo económico y protección ambiental desde una perspectiva estratégica, basarse en la situación general, formular planes generales y desarrollar vigorosamente la economía mientras protegen el medio ambiente para mejorar los niveles de vida de las personas.
En definitiva, proteger el medio ambiente y desarrollar la economía no son contradictorios. En el proceso de desarrollo económico, debemos prestar atención a la protección del medio ambiente.
Porque la contaminación definitivamente causará daño. La tierra es un mundo redondo. De hecho, no existe un desperdicio absoluto en la Tierra. Todo se puede reciclar. Sin embargo, la intervención humana ha hecho que este ciclo se desvíe y aparezcan cosas que no se pueden reciclar. Por ejemplo, las loncheras de espuma de los primeros años. Si es así, es un círculo vicioso. De esta manera, se consumirán los recursos de la tierra. Entonces la tierra está en peligro. Las medidas de conservación deberían acercarse lo más posible al ciclo natural de la Tierra. La prevención debería ser más "previsora" y no siempre centrarse en objetivos económicos. Partir de la perspectiva de la naturaleza humana y la naturaleza.
La protección del medio ambiente es un tema importante al que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Las ideas y contramedidas de protección ambiental en el período anterior a Qin nos brindan ricos recursos ideológicos.
Palabras clave: protección del medio ambiente, respeto por la vida
uno
Desertificación de la tierra, marea roja oceánica, agotamiento de los recursos hídricos y contaminación del agua, agujero de la capa de ozono en la Antártida, efecto invernadero efecto, Calentamiento global, expansión de la lluvia ácida, tormentas de arena que se acercan, fuerte disminución de los recursos forestales, extinción acelerada de especies biológicas, fuerte disminución de los recursos animales y vegetales, inundaciones, sequías, contaminación del aire, explosión demográfica, desequilibrio ecológico,..., Desde principios del siglo XX la sociedad humana nunca ha estado tan preocupada y nerviosa por la Tierra de la que depende. Varias noticias ambientales catastróficas todos los días hacen que la gente entre en pánico todo el tiempo. Algunas personas se sientan en la cima de un volcán que está a punto de entrar en erupción, esperando la destrucción durante la noche. Los temas y acciones relacionados con la protección del medio ambiente se han convertido en uno de los temas del siglo para la humanidad:
Los científicos creen que el mayor desafío para la supervivencia humana en el futuro es el entorno ecológico. La Tierra actual ya está sobrecargada desde el punto de vista ecológico. En el nuevo siglo, los seres humanos deben utilizar de manera más eficiente los recursos naturales como el agua, la energía, la tierra y las materias primas.
——Extraído de "Protección Ambiental" en Internet
Proteger y mejorar el medio ambiente es un tema importante relacionado con la felicidad y el desarrollo económico de las personas en todo el mundo. también la esperanza urgente de los pueblos de todo el mundo y la responsabilidad de los gobiernos de todos los países.
Proteger y mejorar el medio ambiente se ha convertido en un objetivo urgente para la humanidad.
La capacidad de la humanidad para modificar el medio ambiente, si se utiliza de forma inadecuada o descuidada, causará daños inconmensurables a los seres humanos y su entorno.
¡Los gobiernos y las personas de todos los países trabajan juntos para beneficiar a todas las personas y a las generaciones futuras!
-"Declaración de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano", informe oficial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, 1972
Actualmente, la mayoría de los problemas ambientales provienen de las malas acciones humanas en el ecosistema.
Consideramos la conquista de la naturaleza como progreso humano, lo que significa que la naturaleza a menudo es destruida debido a nuestra comprensión errónea.
-Informe Informal de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 "Sólo Una Tierra"
II
Quizás, necesitemos aprender los conceptos y estrategias de protección del medio ambiente de los antiguos chinos, con el fin de revisar los errores cometidos por las generaciones posteriores sobre los "preceptos antiguos" debido a la ignorancia, la arrogancia y la ignorancia, a fin de mejorar el entorno de vida de manera más efectiva y sobrevivir.
Nuestros antepasados daban gran importancia a la mejora y protección del medio ambiente en su lucha por la supervivencia. "Jingwei recupera el mar", "Dayu controla las inundaciones" y "la diosa repara el cielo" son actividades que se han transmitido en forma de mitos y leyendas. El primer protector ambiental registrado fue Huangdi. El volumen 1 de "Registros históricos de los cinco emperadores" registra que el Emperador Amarillo tenía "el uso de la vegetación, los cereales, los pájaros, las bestias, los insectos, las polillas, la luna, el sol, las estrellas, las olas, la tierra, la piedra, el jade y la diligencia". , ojos, oídos, agua, fuego y materiales". Sima Qian nos contó la historia de las "redes abiertas en tres lados" en "Registros históricos·Yin Ben Ji III": Cuando Shang Tang todavía era un príncipe, un día, " Tang Tang salió y vio redes salvajes por todos lados. Pensó: 'Hay redes salvajes por todos lados en el mundo'. Don dijo: '¡Oye, ya es suficiente! Caminé hacia tres lados y pensé: 'Me van a dejar, me van a dejar'. Tienes razón, verdad. No tienes que morir, pero entraste en mi red. "Este es el registro más antiguo de un antiguo monarca protegiendo a las aves.
Según los informes, Dayu tenía muy buena conciencia de la protección ecológica. "La prohibición de Yu, en la primavera de marzo, las montañas no suben a las hachas para convertirse en plantas; en el tercer verano, Sichuan Ze no quedó atrapado en la red, por lo que se convirtió en pez y tortuga. "("Libro de los cambios Zhou Shu Da Da Ji").
El rey Zhou Wen le dijo al rey Wu antes de su muerte que debía fortalecer la gestión de montañas y ríos y proteger los seres vivos, porque el ascenso y la caída de un país depende de la calidad de la ecología. Dijo: "En las montañas y los bosques, si levantas el hacha de vez en cuando, la hierba y los árboles crecerán; si no entras en la red cuando el río está. lejos, os convertiréis en peces y tortugas; si no mueréis, os convertiréis en pájaros y bestias. Es el regreso de los peces y las tortugas a sus raíces, y el regreso de las aves y las bestias al bosque. Son solitarios y duros, salados y dependientes de sus vidas. "("Libro de los Cambios·Zhou Shu·Wen Zhuan Jie") Evidentemente, los antiguos ya entendían que a la hora de pedir recursos a la naturaleza, había que ser comedidos, prestar atención a las estaciones y realizar actividades de pesca y caza de acuerdo con ciertas estaciones En el siglo XI a. C., la dinastía Zhou Occidental promulgó La orden de corte y sacrificio establece: “No destruyas casas, no rellenes pozos, tales árboles ni muevas ganado. Aquellos que sean inferiores al culto morirán sin piedad. "Esta es una ley anterior en la antigua China para proteger las fuentes de agua, los animales y los bosques. En el año 21 del rey Zhou Jing, en vista de la escasez del tesoro nacional, el estado planeó acuñar monedas de oro. El duque Danmu de la dinastía Qing objetó que El problema del déficit del tesoro nacional no se puede resolver acuñando monedas únicamente, porque las materias primas metálicas necesarias para acuñar monedas se obtuvieron talando montañas y bosques.
Es imposible destruir montañas y bosques: "Las montañas y los bosques están agotados, las estribaciones están dispersas, la gente está agotada, la tierra es árida y el capital escaso. Un caballero estará en peligro. ¿Por qué molestarse (1?" ) Shanmu Gong dijo muy claramente: Si los recursos de las montañas y los bosques se agotan, sin la gestión de Yu Heng, Shuibo no sería productivo, la gente no podría producir, los campos serían estériles y los materiales serían escasos. ¿Cómo puedes ser feliz cuando estás ocupado lidiando con situaciones peligrosas? Esto está dirigido a los gobernantes, y la idea central es vincular la protección de montañas y ríos con la economía nacional y el sustento de la gente.
"El padre de Guoyu Boyang sobre los terremotos" dice: "La gente juega con el agua y la tierra, pero si no juegan con el agua y la tierra, la gente se quedará sin dinero. ¿Qué pasará?" ¡Lo harán si no mueren!" El padre de Boyang cree que sólo el agua y el suelo están ventilados. Cuando la tierra está húmeda, la gente puede utilizarla para cultivar alimentos. Sin ventilación, la tierra se pudrirá y se convertirá en lodo maloliente, y el país perecerá porque no puede cultivar alimentos y carece de recursos financieros.
El confucianismo tiene la idea de que "Dios tiene la virtud de la buena vida". Confucio dijo: "¿Qué dice el cielo? Cómo se mueven las cuatro estaciones, cómo crecen todas las cosas" ("Las Analectas de Confucio Yang Huo"). El llamado día aquí se refiere a un día natural donde la vida es infinita. El hombre, el cielo, la tierra, todas las cosas y la naturaleza están todos integrados y armoniosos. "La Doctrina del Medio" dice: "Todas las cosas son armoniosas sin dañarse entre sí, y el Tao es armonioso sin conflicto". "El Tao del cielo y la tierra se puede explicar en una frase. Si no es lo mismo, es es impredecible." "Libro de Ritos · Sacrificio Suburbano" "Te" dice: "La combinación del yin y el yang da como resultado todas las cosas". Este tipo de "armonía" y "armonía" expresan la ley objetiva de que "el cielo es constante, ni para la vida ni para la muerte" ("Xun·Tian Zi Lun"), explicando que el desarrollo razonable y la utilización de los recursos deben ser moderados. Por ello, Confucio se opuso al abuso de recursos: "Ahorrar dinero, cuidar a los demás y permitir que la gente utilice su tiempo". (Estudio "Las Analectas de Confucio"), "Las Analectas" registra que Confucio "pesca sin red, y nada sin discoteca." Confucio lo vio desde una perspectiva moral y ética. Pide a la gente que cuide la naturaleza. Dijo: "No es filial talar árboles y matar animales". ("El clásico de la piedad filial") Zengzi desarrolló plenamente esta idea de Confucio: "Cuando llegue el momento de talar los árboles, mata a los animales en el tiempo." (ceremonia de sacrificio). El subsabio Mencius dijo: "Lo que un caballero transforma y preserva se convierte en un dios, que sube y baja junto con el cielo y la tierra". ("Mencius: Devoting Your Heart") aconsejó a Liang que dejara que la gente: "Una familia tiene cinco acres de moreras." ("Sobre la frase de Huiliang · Zhang Wang ") "Una casa tiene cinco acres y hay moreras debajo de la pared". Aunque se trata de una propuesta económica, contiene la idea de proteger el medio ambiente. . Dijo: "Si no se va en contra de la temporada agrícola, los cereales no serán suficientes". De lo contrario, no se podrá comer pescado ni tortugas de caparazón blando. El hacha dorada entró en la montaña a tiempo, pero Mu Mu no pudo usarla. No se pueden comer cereales, peces ni tortugas, y no se puede utilizar madera ni madera, sólo para mantener viva a la gente. "Aquí, Mencio advirtió a los gobernantes que "amaran a las personas y las cosas" y almacenaran cosas pesadas para mantener el desarrollo sostenible de la humanidad. Se puede ver que Mencio abogó por desarrollar la economía y proteger el medio ambiente y tomar el camino de la sostenibilidad. desarrollo "El Libro de las Canciones" Hay un dicho en "Zhou Song·Shi Mai" (2) que dice que "los dioses, los ríos y las montañas deben ser tratados con amabilidad" (2), lo que significa que todos los dioses, los ríos y las montañas deben ser tratados con amabilidad. ser tratado con amabilidad.
En la literatura china antigua, no solo existe la idea de proteger el medio ambiente, también hay una historia sobre la estricta implementación de las leyes de protección del medio ambiente: "Li Ge rompió" (. es decir, red de pesca). Se dice que un verano, Lu fue a Surabaya a lanzar una red para pescar. El doctor Li Ge intervino y dijo que según el sistema prescrito por sus antepasados, "Xia San no está permitido". entrar en la red" (no se puede pescar en el río durante la temporada de crecimiento de los peces cada verano). El enfoque de Lu violó el antiguo sistema. Rige no sólo rompió la red de pesca y la arrojó al agua, sino que también predicó en voz alta el antiguo precepto a Lu: "Además, las montañas flotantes no labran ni talan. A los peces se les prohíbe pescar, las bestias crecen, los huevos son lamidos por las alas de los pájaros, las lenguas de los insectos muerden y las cosas comunes también muerden. "(4) Para proteger la vegetación, las aves, los animales, los peces y los insectos y permitirles prosperar, no se deben talar las ramas regeneradas de la montaña, no se deben talar las plantas acuáticas inmaduras en el agua, no se deben cortar los peces Los preceptos antiguos aquí pueden entenderse como leyes que pueden evitar que el rey infrinja la ley. , lo que muestra la gran importancia que los antiguos daban a la protección del medio ambiente.
La antigua China se basaba en la agricultura, por lo que la clase dominante tenía que prestar atención a la protección del medio ambiente. Los ríos fueron destruidos, el pueblo se vio obligado a exiliarse y los gobernantes no pudieron gobernar. Por lo tanto, Guanzi, el primer ministro de Qi, propuso la protección de la naturaleza como condición para que un monarca estuviera calificado para gobernar: "Entonces, siendo un monarca no puedes ser el rey del mundo guardando tus montañas y tus ríos. "(Guanzi Qingchangjia) Debido a que "Mountain Forest Zebu" es "un lugar de riqueza natural" (Guanzi Li Zheng), "las montañas no se utilizan para criar niños y su belleza no daña a las personas, sino que se utiliza para nutrir los pies" ( Guanzi She), por lo que “Quien agota sus montañas y pantanos también carece de sabiduría. "Guan Zhong cree que gestionar montañas, bosques, ríos y proteger los recursos biológicos no significa cerrarlos para el uso humano, sino abrirlos según tiempos estacionales prescritos para que la gente pueda hacer pleno uso de los recursos biológicos. "Cada montaña tiene Ya es hora de que llegue, la gente es considerada.
"("Guanzi·Xiaokuang") Guanzi también formuló leyes penales severas, diciendo: "Aquellos que son virtuosos deberían ser prohibidos. Los que muevan y sellen las montañas morirán sin piedad. Si desobedeces la orden, se te romperá el pie izquierdo, si avanzas con el pie izquierdo; si avanzas con el pie derecho, se te romperá el pie derecho. "("Libro del Emperador Guan") Incluso los nobles en el palacio deben cumplir con la ley: "Aunque las montañas están cerca y la hierba y los árboles son hermosos, debe haber moderación en el palacio y el cabello debe estar prohibido". "(Guanzi Baguan) Le está diciendo al rey que aunque las montañas están cerca y la vegetación crece bien, la construcción de casas y palacios debe tener ciertos límites, y el desarrollo cerrado también debe tener un límite de tiempo. Las ideas y medidas de protección ambiental de "Guanzi" se basan en el desarrollo de la prohibición de Guan Zhong de proteger a Linshan Zechuan sólo puede ser efectiva si se implementa a través de medios legales.
Los antiguos gobernantes chinos también concluyeron desarrollar un conjunto de prácticas que combinen. el desarrollo económico y la protección del medio ambiente para que puedan promoverse mutuamente. "Cuando los bagres, las tortugas de caparazón blando, las lochas y las anguilas están preñadas (ponen huevos - introductor), no morirán si el veneno neto no ingresa al lago. El arado de primavera, la cosecha de verano, la cosecha de otoño y el almacenamiento de invierno son todos ellos hecho en el momento adecuado, para que el grano sea abundante y la gente tenga suficiente para comer. Es hora de prohibir los estanques, estanques, pantanos y ríos malolientes, para que los peces y las tortugas sean mucho mejores y la gente sea más. útil; es hora de talar y crecer, para que las montañas ya no sean niños y la gente tenga más material." ("Xunzi Zhiwang") ) Xunzi cree que la calidad del medio ambiente está directamente relacionada con la supervivencia de las especies: "Sichuan es el hogar de los dragones y los peces; la gente de las montañas es el hogar de los pájaros y las bestias". Si el río es profundo, los peces y las tortugas regresarán, y si las montañas son exuberantes, los pájaros y las bestias regresarán. el río está seco, los dragones y los peces han desaparecido, las montañas y los bosques están en peligro, los pájaros y las bestias han desaparecido" ("Xunzi·Zhi Shi"). También dijo: "Las montañas y los bosques son brillantes y está prohibido sacar cabello en el momento adecuado" ("Xunzi Zhiwang"). Las ideas de Xunzi de respetar el medio ambiente ecológico y conceder importancia al uso sostenible de los recursos naturales se consideraron parte del "Sistema del Rey Sabio" y luego fueron heredadas por gobernantes de todas las generaciones. Por ejemplo, Qin Shihuang ordenó la construcción del ecuador en todo el país y, al mismo tiempo, plantó bosques de pinos cada tres pies a ambos lados de la carretera, es decir, "hay pinos en los árboles", "los pobres en Al este, Wu Chu está en la Antártida, sobre los ríos y lagos", la escala es muy grande. En 1975, se desenterró un lote de tablillas de la Tumba de Qin en Yunmeng, provincia de Hubei. Entre ellas, la Ley Qin y la Ley Tian estipulaban: "En primavera y febrero, no se permite cortar árboles, árboles y agua en el terraplén. abajo, y no se permite reducir la hierba a cenizas. No se permite comer las peras crudas o trituradas (Huevos), no... Peces venenosos, tortugas venenosas... Si la ciudad está cerca del jabón, el estacionamiento está disponible. Está prohibido, y no te atreverás a sacar a tu perro de la ciudad cuando estés avergonzado ". La regla general de Qin es que a partir de febrero. No se permite talar árboles en el bosque y no se permiten carreteras. ser bloqueado en el bosque. Está prohibido ir a la montaña a cortar leña y quemar malezas como fertilizante en verano. Está prohibido recolectar plantas recién brotadas o llevar ganado joven, huevos de aves y aves jóvenes (sacar huevos de aves). Está prohibido envenenar peces. y tortugas. Está prohibido colocar trampas y redes para capturar aves y animales. La prohibición mencionada no se levantará hasta julio. Otros viven cerca de zonas prohibidas, como ganado y caballos, y a los perros no se les permite cazar mientras se crían los cachorros. Por supuesto, se han promulgado leyes estrictas, pero si los gobernantes toman la iniciativa y no las respetan, se convertirán en un trozo de papel. Qin Shihuang también fue culpable de destruir el medio ambiente. "Registros históricos: Los Sextos Anales de Qin Shihuang" registra que cuando el Primer Emperador fue al Templo Xiangshan, "había un fuerte viento y no podía pasar". Le preguntó al médico: "¿Cuál es el dios de Xiangjun?". 'El médico le dijo: "La hija de Yao y la esposa de Shun fueron enterradas aquí. Así que el Primer Emperador estaba furioso y ordenó a los tres mil criminales que talaran los árboles en Xiangshan y destrozaran sus montañas. Se puede ver que si el medio ambiente". La ley de protección no puede restringir. El gobernante supremo, al convertirse en un medio y no en un fin de gobierno, en última instancia destruirá el medio ambiente.
En los "Anales de primavera y otoño" de Lu, la protección de los recursos naturales se estipula en términos más específicos, llamados las "Cuatro estaciones prohibidas": "Las montañas no se atreven a ser taladas, los ríos no se atreven a convertirse en cenizas, Las redes no se atreven a salir, Ze no se atreve a ir al abismo, Ze no teme el peligro de los barcos y también es dañino en este momento ⑤ En resumen, está prohibido ir a las montañas a talar árboles, cortar hierba y. quemar cenizas y cazar pájaros, bestias, peces y tortugas. 1- Tanto el Volumen 12 como el "Libro de los Ritos·Yue Ling" tienen regulaciones detalladas completamente consistentes sobre los diferentes climas de cada mes. Estos dos libros fueron escritos al final de las Guerras. Los Estados Unidos y el comienzo de la dinastía Han, y sus ideas se originaron en el período de primavera y otoño de la dinastía anterior a Qin.
En Meng Chun Yue,... me ordenaron sacrificar a los inútiles. No construyas nidos, no mates pájaros fetales.
La luna en plena primavera... Brote, cría niños, salva a los huérfanos. No drene el lago, no lama el estanque. No quemes el bosque. El sacrificio es innecesario. No hay obstáculos para cazar animales salvajes.
En Xia Mengyue,... Cuando crezcas, los habrá. No habrá malas caídas, ni movimientos de tierras, ni misas, ni talas de árboles.
.....No está de más ahuyentar a los animales, pero no es necesario cazar en grandes campos.
Luna de Verano,..... viajando con otros grupos. No sirve de nada incluso si el Sur está en llamas.
En las lunas de verano y estacionales,... los árboles son espesos y un peligro para el hombre. Si vas a las montañas, no cortas.
La Luna del Sueño de Otoño,... Después del terraplén, queremos bloquearlo para evitar que fluya.
La luna del Festival del Medio Otoño... es el destino de matar y desear tomar la ruta del sacrificio, todo depende del equipo. El destino de la empresa es hacer que la gente se controle. Se acumuló ganado y hortalizas. Simplemente fomente la siembra de trigo. Tiempo nulo o perdido.
La luna de otoño... es una vida de enterrar la matanza y cultivar la cosecha. Al emperador se le enseñó a cazar en la naturaleza. La hierba y los árboles son amarillos, pero los salarios se cortan en carbón. Los insectos que pican son salados y todos están muertos.
La luna de Meng Dong... es la vida de un pescador. Recoge regalos de Shuizhenchize.
En la luna de pleno invierno,... algunos agricultores se negaron a cosechar o acumular, y algunas reses, caballos, ganado y bestias fueron liberados sin tomar. También hay gente en las montañas profundas y en los bosques antiguos que pueden conseguir verduras para cazar y les enseñan los peligros salvajes.
La luna de invierno... ordena a los pescadores que se pongan a pescar. Cuando crece, comienza de nuevo, concentrándose en la agricultura y sin hacer nada.
La agricultura, la caza, la pesca, la tala, la cría, el pastoreo y la quema de fuego y carbón tienen claras restricciones estacionales y mensuales. La protección del medio ambiente figura como un evento nacional junto con el culto al cielo, la tierra y los antepasados.
Estas normas legales sobre la protección de montañas, ríos, vías fluviales, plantas, aves, animales y peces se encuentran entre las más antiguas del mundo. Las leyes posteriores de China también tienen regulaciones de protección ambiental similares.