Red de conocimientos sobre prescripción popular - Masaje de pies y cuidados de la salud - La teoría del exceso de yang y la deficiencia de yin es diferente de la teoría del exceso de yang y la deficiencia de yin

La teoría del exceso de yang y la deficiencia de yin es diferente de la teoría del exceso de yang y la deficiencia de yin

La teoría del exceso de Yang y la deficiencia de Yin y Four Seasons Health Care

“Yang es más que yin” es la visión básica de Danxi sobre el yin y el yang del cuerpo humano. Él cree que incluso en condiciones fisiológicas normales, el cuerpo humano tiene situaciones en las que "el yang a menudo está desbordado y el yin a menudo es deficiente" y "el qi a menudo está desbordado y la sangre a menudo es deficiente". Ésta es la conclusión a la que llegó utilizando la teoría de la "correspondencia entre el cielo y el hombre", analizando las condiciones del cielo, la tierra, el sol, la luna, el yin y el yang, y observando el proceso de la vida humana.

Preservación de la salud, también conocida como preservación de la salud, cultivo moral, preservación de la salud, etc. , significa sostener la vida. Prestar atención a la preservación de la salud es un medio importante para mantener la salud y estar libre de enfermedades, y el aspecto más fundamental de la preservación de la salud es ser bueno en la regulación del yin y el yang. El yin y el yang del cuerpo humano son la base de la vida. Hay cuatro estaciones en la naturaleza, a saber, las "estaciones yin y yang". "Su Wen·Four Qi Tiaoshen" dijo: "El yin y el yang de las cuatro estaciones son la fuente de todas las cosas. Por lo tanto, el sabio nutre el yang en primavera y verano, y nutre el yin en otoño e invierno, para seguir sus raíces, por lo que están en la puerta del crecimiento y suben y bajan con todas las cosas. Si vas en contra de ello, si cortas las raíces, destruirás la verdadera naturaleza. "Las personas que son buenas para mantener la salud deben adaptar el yin y. yang en el cuerpo humano a los cambios del yin y el yang en las cuatro estaciones, para mantener la armonía y la unidad entre el hombre y la naturaleza y prolongar la vida.

Primero, la cultura de la primavera

El poema de Liu Yuxi "Miles de velas junto al barco hundido, miles de árboles primaverales frente a los árboles enfermos". Las cuatro estaciones de la primavera son la número uno y la primavera es una metáfora de la vitalidad. La "Teoría de los cuatro y siete dioses de Su Wen" dice: "En el segundo mes de la primavera, esto se llama Chen, cuando el cielo y la tierra nacen y todas las cosas son prósperas. La primavera incluye el primer mes, febrero y marzo del año". Calendario lunar chino. En este momento, el clima es cada vez más cálido, el aire sube, la vegetación brota y todo crece, como en los tiempos prósperos. El clima en primavera es cambiante, de cálido a frío, por lo que somos más vulnerables a los ataques del mal externo. Por lo tanto, hay un dicho sobre "nutrir el yang en primavera y verano", que significa "la justicia está dentro del cuerpo y el mal no se puede hacer". El libro "La teoría del Yin y el Yang" dice: "El Yin y el Yang están arraigados el uno en el otro, el Yang está arraigado en el Yin y el Yin está arraigado en el Yang; no hay Yin sin Yang, y no hay Yang sin Yin. " Por lo tanto, si no puedes valerte por ti mismo, debes pararte del lado Yin. después. Por lo tanto, el yang se basa en el yin, el yin está unificado por el yang, el yang es el padre del yin, el yin tiene sus raíces en el yang y el cielo y el hombre son uno. En primavera, todo comienza a crecer. Proteger el Yang es suficiente. Nutrir el Yin es la base y la fuente del Yang nutritivo.

2. Nutrir el Yin en verano

"Su Wen·Si Qi Tiaoshen" dice: "3 de marzo de verano, este es un programa hermoso, todo es maravilloso". el día antes del comienzo del otoño, es aproximadamente abril, mayo y junio del calendario lunar. Durante este período, la vegetación es exuberante y colorida, todo es extremadamente largo y el sol es más fuerte. A juzgar por "el yang es siempre más que el yin, el yin no es suficiente" de Danxi, el Yin Qi en este momento ni siquiera es tan bueno como el Yang Qi en su apogeo. "Ge Zhi Yu Lun" dice: "El mes de abril pertenece a Ji y el mes de mayo pertenece a Wu, lo que significa que el fuego es fuerte. El fuego es el marido del metal pulmonar, y el fuego es fuerte y el metal es débil. Este no es el caso en junio, porque la tierra es fuerte y la tierra es la esposa del agua. El suelo es próspero "Entonces, la alimentación del verano ayuda a Yang a transformarse. Dan Xiyun: "Los antiguos dejaban el verano solo sin sabor y lo cuidaban con todo su corazón". Algunas enfermedades crónicas que son propensas a ocurrir en invierno, como la bronquitis crónica, a menudo se tratan en verano. "La teoría del Yin y el Yang Yingxiang de Su Wen" dice: "El Yin está contenido y el Yang está protegido; el Yang está afuera y el Yin también se usa". Si el Yin es débil, el Yang no tendrá base.

En tercer lugar, la reconciliación del otoño

"Si Qi Tiao Ling" de Su Wen dice: "El otoño en marzo se llama Rongping". En otoño, el clima es seco y el clima se vuelve más fresco. En este momento, Yang comienza a desaparecer y Yin comienza a crecer. En este momento, el Yin y el Yang deben reconciliarse a tiempo para lograr un estado óptimo. El otoño es frío, los cinco elementos pertenecen al oro y los cinco órganos internos pertenecen a los pulmones. Si el yin y el líquido son insuficientes y el qi pulmonar no puede acumularse, es fácil sufrir tos con excesiva flema. El otoño es frío y cada día hace más frío. Las personas que mantienen la salud deben nutrirse de suficiente yin y fluidos corporales. Sólo cuando el yin es suficiente puede crecer el yin y el yang. Yang, la gente de afuera es tan sólida como el oro. "Por lo tanto, los productos que humedecen la sequedad y promueven los fluidos corporales se utilizan a menudo como terapia dietética; durante las actividades, se debe prestar atención a la convergencia de las esencias y al mantenimiento de los fluidos yin; mentalmente, se debe prestar atención a la atención psicológica, cultivar el optimismo, controlar las emociones y Mantener la salud física se trata principalmente de cosechar, recolectar yang y nutrir los fluidos yin internamente, nutrir el yin, nutrir el qi y nutrir el yang para la bioquímica. Cuando el yin y el yang se muevan armoniosamente, el cielo y el hombre se unificarán. >Cuarto, almacenamiento en invierno

"Su Wen Si Qi Tiao Ling" dice: "En el tercer mes de invierno, esto se llama esconderse. "El invierno es la temporada para recolectar todas las cosas. En este momento, Yang Qi está cerrado y Yin Qi es extremadamente frío. En las actividades que preservan la salud, se debe prestar atención a recolectar Yang y proteger Yin, y centrarse en el almacenamiento", dijo Dan Xi. en "Ge Zhiyun": "Él pertenece al Mar de Octubre. , el hijo de Noviembre, el fuego correcto está latente y oculto para nutrir su verdadera naturaleza, que es la base para el surgimiento de la próxima primavera. "El Nei Jing" dice: "Si no almacenas esencia en invierno, enfermarás en primavera". "Por lo tanto, para mantener la salud en invierno, se deben adoptar métodos adecuados de ajuste mental, no extremar demasiado las emociones y no molestar al sol; en la vida diaria, acostarse temprano y levantarse tarde, y prestar atención a mantener la dieta debe ser cálida, basada en el principio de proteger el yin y suprimir el yang en invierno. También se puede complementar para aumentar la función de los riñones en el almacenamiento de esperma;

En resumen, el “yang excesivo pero el yin insuficiente” de Danxi juega un importante papel rector en la preservación de la salud. "Las cuatro estaciones son adecuadas para el frío y el calor". La teoría del Yin y el Yang de Danxi está en consonancia con la visión de la unidad de la naturaleza y el hombre. Es decir, el concepto de preservación de la salud es: la gente sigue el lugar, la tierra sigue al cielo, el cielo sigue al Tao y el Tao sigue a la naturaleza.

A lo largo de los tiempos antiguos y modernos, la salud y la longevidad siempre han sido los mejores y más simples deseos que las personas persiguen y anhelan. Unos hábitos de higiene razonables pueden prevenir enfermedades, mantener la salud física y mental, retrasar el proceso de envejecimiento y aprovechar la vida al máximo.