Características musicales del confucianismo
China es conocida como la "Tierra de los rituales y la música" y tiene una larga tradición de educación musical. A lo largo de la historia de la educación musical en China, no es difícil encontrar que en la educación musical la música juega un papel más importante en la educación moral, por lo que ha sido valorada y respetada por las clases dominantes de todas las generaciones. El pensamiento musical, es decir, la perspectiva musical, se refiere a la visión de la música. Hay diferentes opiniones sobre la música desde la antigüedad hasta el presente, y el pensamiento musical confuciano tiene la influencia más profunda en la cultura musical china.
2. Puntos de vista básicos del pensamiento musical confuciano
1. Promover la unidad de la bondad y la belleza, la benevolencia y la alegría.
La combinación de "belleza" (su esencia más importante es la "música") y "bondad" (es decir, en línea con el pensamiento político de la "benevolencia" de Confucio) es una oposición propuesta por Confucio basada sobre su experiencia con la música. Comprensión básica y requisitos de la música. El "Libro de los ritos y la música" dice: "Los músicos disfrutan de la música. Un caballero disfruta de su Tao y un villano disfruta de sus deseos". La música puede, en primer lugar, brindar a las personas una sensación de placer, que es la base de la belleza de la música. Confucio concedió gran importancia a esto y lo afirmó plenamente, porque también fue la base para que Confucio utilizara la música como método educativo. Sin embargo, como dice el libro de música en "Registros históricos": Quienes tienen música deben abstenerse de ella. Un caballero trata la modestia como cortesía y toma el daño como alegría. La llamada "armonía" en realidad se refiere a la unidad armoniosa de todo tipo de heterogeneidad y la eliminación de todo tipo de oposición. La función de la música es armonizar con el alma humana. Por supuesto, sólo cuando la "belleza" y la "bondad" se unifican, y la música con "benevolencia" y "alegría" puede tener esa función. Enfatizar la unidad armoniosa de "belleza" y "bondad", "benevolencia" y "alegría" es el fundamento más importante del arte de la vida de Confucio.
2. Promover los “rituales” y la “música”
Los llamados “rituales y corazones de las personas, la música y las voces de las personas”, mencionando también la etiqueta, la música, el castigo y la política; juntos, se cree que "Aquello que es bueno en los cuatro aspectos de la etiqueta, la música, el castigo y la política debe ser un rey" ("Registros históricos·Libro de música"). Se puede ver cuán importante se ha dotado a la música de una función de ilustración política. Por supuesto, "música", "ritual", "castigo" y "política" funcionan de diferentes maneras, porque la música viene del interior y el ritual actúa del exterior. La alegría viene del interior, por eso hay silencio, y la etiqueta viene del exterior. La gran diversión es fácil, los grandes regalos son fáciles. No hay resentimiento cuando eres feliz y no hay discusión cuando eres educado. También es cierto que quienes se someten al gobierno del mundo son educados y felices. La alegría de los santos también la puede disfrutar el pueblo. Es muy conmovedor y es fácil cambiar de costumbres. Por lo tanto, la etiqueta real y la música son lo primero para hacer que las personas sean armoniosas. ("Xunzi·Music Theory") "La gente común nace en el corazón humano". Porque la alegría humana es función de la edificación. La música que combina belleza, es buena para un cuerpo y cumple con los requisitos de la "benevolencia" puede cultivar y educar a las personas, y puede convertir los corazones de las personas (música) en el poder de buscar la "benevolencia" y ayudar a las personas a encontrar una salida. "Esto logra el propósito de Yue.
3. Defiende la ética de Le Tong
El confucianismo siempre ha enfatizado el "cultivo" (cultivo), el "Qijia" (Qijia) y el "Qijia" (Qijia). ). "Gobernar el país" (gobernar el país) enfatiza la universalidad del cultivo personal de los intelectuales. Esta es la tradición confuciana de que la "poesía", la "canción" y la "danza" son los tres elementos básicos de la música. , se puede establecer sin la ayuda de otras cosas objetivas, por lo que se basa en el corazón. Por lo tanto, estos instrumentos musicales, como la piedra, la seda y el bambú, son esencialmente el segundo significado de la música. "como el bambú, y el bambú no es tan bueno como la carne" debería ser una conclusión basada en las razones anteriores. Por lo tanto, la música instrumental tradicional china carece de independencia. Algunas personas dicen que la historia de la música china es casi una "historia de la dinastía Song". " Más importante aún, el confucianismo cree que la música es la "flor de la virtud" y la música es la "ética general". Al mismo tiempo, el confucianismo también cree que la conciencia existe en la naturaleza humana y que la buena moralidad es la expresión natural de la naturaleza humana. También se dice que "los músicos también son las flores de la virtud". "La música es como la virtud". Por supuesto, lo más natural para un caballero es utilizar su música para cultivar sentimientos, educar al pueblo y cambiar costumbres.
3. El desarrollo y dominio de la estética musical confuciana
Confucio resumió los pensamientos estéticos desde el período anterior a Qin en la música, formando la esencia de la estética musical confuciana, que fue heredada posteriormente. y se desarrolló en generaciones posteriores, y gradualmente ocupó una posición dominante.
Se considera que Mencius es el sucesor de la teoría, conocido como el "santo asiático", que tiene una gran influencia en las generaciones posteriores. cree que la música es felicidad y una expresión natural irresistible de alegría interior; cree que las personas nacen con el deseo y la capacidad de apreciar la música, y que tienen pasión por la música. Un sentido común de la belleza; son las virtudes de la "benevolencia" y la "rectitud", por lo que escuchar música puede ayudar a comprender la moral y la política y aboga por "divertirse con la gente" para que el mundo pueda ser gobernado;
Fue desde este ámbito de la vida que Mencio vio la estética y el disfrute artístico, se opuso al monopolio del monarca sobre el arte estético y al "disfrute independiente" del monarca, e incorporó la idea del "disfrute con el pueblo" en su teoría de " gobierno benévolo". Mencio no se oponía al nuevo sonido de la música popular, sino simplemente a satisfacer las necesidades de la estética social y el desarrollo artístico de la época. Esto tuvo un profundo impacto en la estética musical confuciana posterior.
Xunzi heredó y desarrolló la estética musical confuciana representada por Confucio y Mencio, y logró avances en algunos aspectos. "Music Theory" de Xunzi es una monografía completa sobre la estética de la música antigua china, que tiene una gran influencia en "Yue Ji" y la estética musical posterior. "Notas musicales" explica la naturaleza de la música con considerable profundidad. Se cree que "todo sonido se origina en el corazón". Cuando las personas se mueven, las cosas siguen, y cuando las personas sienten, las cosas se mueven, por lo que el sonido toma forma. El sonido es correspondiente, por lo que cambia y se convierte en un cuadrado. Esto se llama sonido. Es divertido estar contento con el sonido y mantenerse seco. "Cada sonido es el corazón." Las emociones se mueven en el medio, por lo que están moldeadas por los sonidos; cuando los sonidos están escritos, son el significado de los sonidos. "Afirma que la música es un arte que expresa emociones, expresa el mundo interior de las personas y revela el estado mental de las personas. También es un arte del sonido, un proceso de trabajo artístico que convierte los sonidos naturales en música artística. Por lo tanto, para la música como Existe una comprensión materialista simple de la causa ideológica de la sociedad humana.
En cuanto a la relación entre la música y la política, Yueji enfatiza que la música refleja la situación política y la atmósfera social del país, para que la gente pueda conocerla. a través de la música, ya sea buena o mala la política del país, este es el llamado "examen de la música y el conocimiento de la política". Dice: "Es la voz de un tal Leyi y su política la que gobierna el mundo; la voz de". tiempos difíciles se queja de que su política es buena; la voz de luto por la destrucción del país." , su gente es pobre. ¡La forma de hablar es similar a la política! "Cree que todas las obras musicales tienen cierto contenido de la vida real, por lo que la belleza de la música es una forma importante de comprender la realidad, enfatizando la relación entre la música y la política, la música y la sociedad. Esta visión refleja la propuesta consistente de la música confuciana y es también en línea con El requisito histórico de consolidar el orden feudal en ese momento.
La función social de la música es uno de los temas centrales elaborados en "Yue Ji". El propósito del ex rey era gobernar el país y armonizar toda la sociedad. Por lo tanto, los discos de música siempre yuxtaponen los rituales y la música, señalando que la cooperación mutua de los rituales y la música es la base del gobierno de clase. Y tratar la música por igual con la moral, la ley y la política es muy especial. Prestando atención a su papel en la superestructura nacional, "Yue Ji" también enfatizó la función educativa ética de la música, señalando que la música debe estar restringida por la política y la ética. Esta visión de la música sin duda se formó para satisfacer las necesidades civiles y militares de la clase dominante.
IV.Conclusión
Las teorías ideológicas del confucianismo y de Confucio. Se convirtió en un sistema que tiene un cierto papel histórico y una influencia de gran alcance desde el punto de vista de la clase dominante. Confucio ya había visto el significado político y artístico de la música en ese momento y también señaló el camino para la aplicación de la música. Tenía puntos de vista y métodos sobre la música. Confucio enfatizó que la conexión entre la música y la vida real es la unidad de la emoción y la razón. Un punto destacado de la utilidad práctica de la música al servicio de la sociedad y la política. Estudiar el pensamiento musical confuciano hoy es ordenar el contexto de desarrollo histórico de nuestra educación y desarrollo musical actuales, y encontrar el significado contenido en nuestra música actual. Se debe decir que el alma y la esencia de nuestro conocimiento actual provienen de la. Resumen y promoción de experiencias e ideas anteriores, y nuestra cultura musical actual también proviene de la crítica, la herencia y el desarrollo de la cultura musical histórica. Pasada de generación en generación, nuestras vidas reflejan la unidad y continuidad de la historia.