¿Qué opinas sobre la protección del medio ambiente?
Palabras clave: protección del medio ambiente, respeto por la vida
uno
Desertificación de la tierra, marea roja oceánica, agotamiento de los recursos hídricos y contaminación del agua, agujero de la capa de ozono en la Antártida, efecto invernadero efecto, Calentamiento global, expansión de la lluvia ácida, tormentas de arena que se acercan, fuerte disminución de los recursos forestales, extinción acelerada de especies biológicas, fuerte disminución de los recursos animales y vegetales, inundaciones, sequías, contaminación del aire, explosión demográfica, desequilibrio ecológico,..., Desde principios del siglo XX la sociedad humana nunca ha estado tan preocupada y nerviosa por la Tierra de la que depende. Varias noticias ambientales catastróficas todos los días hacen que la gente entre en pánico todo el tiempo. Algunas personas se sientan en la cima de un volcán que está a punto de entrar en erupción, esperando la destrucción durante la noche. Los temas y acciones relacionados con la protección del medio ambiente se han convertido en uno de los temas del siglo para la humanidad:
Los científicos creen que el mayor desafío para la supervivencia humana en el futuro es el entorno ecológico. La Tierra de hoy ya está sobrecargada ecológicamente. En el nuevo siglo, los seres humanos deben utilizar de manera más eficiente los recursos naturales como el agua, la energía, la tierra y las materias primas.
——Extraído de "Protección Ambiental" en Internet
Proteger y mejorar el medio ambiente es un tema importante relacionado con la felicidad y el desarrollo económico de las personas en todo el mundo. también la esperanza urgente de los pueblos de todo el mundo y la responsabilidad de los gobiernos de todos los países.
Proteger y mejorar el medio ambiente se ha convertido en un objetivo urgente para la humanidad.
La capacidad de la humanidad para modificar el medio ambiente, si se utiliza de forma inadecuada o descuidada, causará daños inconmensurables a los seres humanos y su entorno.
¡Los gobiernos y las personas de todos los países trabajan juntos para beneficiar a todas las personas y a las generaciones futuras!
-"Declaración de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano", informe oficial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, 1972
Actualmente, la mayoría de los problemas ambientales provienen de las malas acciones humanas en el ecosistema.
Consideramos la conquista de la naturaleza como progreso humano, lo que significa que la naturaleza a menudo es destruida debido a nuestra comprensión errónea.
-Informe Informal de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 "Sólo Una Tierra"
II
Quizás, necesitemos aprender los conceptos y estrategias de protección del medio ambiente de los antiguos chinos, con el fin de revisar los errores cometidos por las generaciones posteriores sobre los "preceptos antiguos" debido a la ignorancia, la arrogancia y la ignorancia, a fin de mejorar el entorno de vida de manera más efectiva y sobrevivir.
Nuestros antepasados daban gran importancia a la mejora y protección del medio ambiente en su lucha por la supervivencia. "Jingwei recupera el mar", "Dayu controla las inundaciones" y "la diosa repara el cielo" son actividades que se han transmitido en forma de mitos y leyendas. El primer protector ambiental registrado fue Huangdi. El volumen 1 de "Registros históricos de los cinco emperadores" registra que el Emperador Amarillo tenía "el uso de la vegetación, los cereales, los pájaros, las bestias, los insectos, las polillas, la luna, el sol, las estrellas, las olas, la tierra, la piedra, el jade y la diligencia". , ojos, oídos, agua, fuego y materiales". Sima Qian nos contó la historia de las "redes abiertas en tres lados" en "Registros históricos·Yin Ben Ji III": Cuando Shang Tang todavía era un príncipe, un día, " Tang Tang salió y vio redes salvajes por todos lados. Pensó: 'Hay redes salvajes por todos lados en el mundo'. Don dijo: '¡Oye, ya es suficiente! Caminé hacia tres lados y pensé: 'Me van a dejar, me van a dejar'. Tienes razón, verdad. No tienes que morir, pero entraste en mi red. "Este es el registro más antiguo de un antiguo monarca protegiendo a las aves.
Según los informes, Dayu tenía muy buena conciencia de la protección ecológica. "La prohibición de Yu, en la primavera de marzo, las montañas no suben a las hachas para convertirse en plantas; en el tercer verano, Sichuan Ze no quedó atrapado en la red, por lo que se convirtió en pez y tortuga. "("Libro de los cambios Zhou Shu Da Da Ji").
El rey Zhou Wen le dijo al rey Wu antes de su muerte que debía fortalecer la gestión de montañas y ríos y proteger los seres vivos, porque el ascenso y la caída de un país depende de la calidad de la ecología. Dijo: "En las montañas y los bosques, si levantas el hacha de vez en cuando, la hierba y los árboles crecerán; si no entras en la red cuando el río está. lejos, os convertiréis en peces y tortugas; si no mueréis, os convertiréis en pájaros y bestias. Es el regreso de los peces y las tortugas a sus raíces, y el regreso de las aves y las bestias al bosque. Son solitarios y duros, salados y dependientes de sus vidas. "("Libro de los Cambios·Zhou Shu·Wen Zhuan Jie") Obviamente, los antiguos ya sabían que al pedir recursos a la naturaleza, había que ser comedidos, prestar atención a las estaciones y realizar actividades de pesca y caza de acuerdo con ciertas estaciones En el siglo XI a. C., la dinastía Zhou Occidental promulgó La orden de corte y sacrificio establece: “No destruyas casas, no rellenes pozos, tales árboles ni muevas ganado. Aquellos que no sean tan buenos como la secta morirán sin piedad. "Esta es una ley anterior en la antigua China para proteger las fuentes de agua, los animales y los bosques. En el año 21 del rey Zhou Jing, en vista de la escasez del tesoro nacional, el estado planeó acuñar monedas de oro. El duque Danmu de la dinastía Qing objetó que El problema del déficit del tesoro nacional no se puede resolver acuñando monedas únicamente, porque las materias primas metálicas necesarias para acuñar monedas se obtuvieron talando montañas y bosques.
Es imposible destruir montañas y bosques: "Las montañas y los bosques están agotados, las estribaciones están dispersas, la gente está agotada, la tierra es árida y el capital escaso. Un caballero estará en peligro. ¿Por qué molestarse (1?" ) Shanmu Gong dijo muy claramente: Si los recursos de las montañas y los bosques se agotan, sin la gestión de Yu Heng, Shuibo no sería productivo, la gente no podría producir, los campos serían estériles y los materiales serían escasos. ¿Cómo puedes ser feliz cuando estás ocupado lidiando con situaciones peligrosas? Esto está dirigido a los gobernantes, y la idea central es vincular la protección de montañas y ríos con la economía nacional y el sustento de la gente.
"El padre de Guoyu Boyang sobre los terremotos" dice: "La gente juega con el agua y la tierra, pero si no juegan con el agua y la tierra, la gente se quedará sin dinero. ¿Qué pasará?" ¡Lo harán si no mueren!" El padre de Boyang cree que sólo el agua y el suelo están ventilados. Cuando la tierra está húmeda, la gente puede utilizarla para cultivar alimentos. Sin ventilación, la tierra se pudrirá y se convertirá en lodo maloliente, y el país perecerá porque no puede cultivar alimentos y carece de recursos financieros.
El confucianismo tiene la idea de que "Dios tiene la virtud de la buena vida". Confucio dijo: "¿Qué dice el cielo? Cómo se mueven las cuatro estaciones, cómo crecen todas las cosas" ("Las Analectas de Confucio Yang Huo"). El llamado día aquí se refiere a un día natural donde la vida es infinita. El hombre, el cielo, la tierra, todas las cosas y la naturaleza están todos integrados y armoniosos. "La Doctrina del Medio" dice: "Todas las cosas son armoniosas sin dañarse entre sí, y el Tao es armonioso sin conflicto". "El Tao del cielo y la tierra se puede explicar en una frase. Si no es lo mismo, es es impredecible." "Libro de Ritos · Sacrificio Suburbano" "Te" dice: "La combinación del yin y el yang da como resultado todas las cosas". Este tipo de "armonía" y "armonía" expresan la ley objetiva de que "el cielo es constante, ni para la vida ni para la muerte" ("Xun·Tian Zi Lun"), explicando que el desarrollo razonable y la utilización de los recursos deben ser moderados. Por ello, Confucio se opuso al abuso de recursos: "Ahorrar dinero, cuidar a los demás y permitir que la gente utilice su tiempo". (Estudio "Las Analectas de Confucio"), "Las Analectas" registra que Confucio "pesca sin red, y nada sin discoteca." Confucio lo vio desde una perspectiva moral y ética. Pide a la gente que cuide la naturaleza. Dijo: "No es filial talar árboles y matar animales". ("El clásico de la piedad filial") Zengzi desarrolló plenamente esta idea de Confucio: "Cuando llegue el momento de talar los árboles, mata a los animales en el tiempo." (ceremonia de sacrificio). El subsabio Mencius dijo: "Lo que un caballero transforma y preserva se convierte en un dios, que sube y baja junto con el cielo y la tierra". ("Mencius: Devoting Your Heart") aconsejó a Liang que dejara que la gente: "Una familia tiene cinco acres de moreras." ("Sobre la frase de Huiliang · Zhang Wang ") "Una casa tiene cinco acres y hay moreras debajo de la pared". Aunque se trata de una propuesta económica, contiene la idea de proteger el medio ambiente. . Dijo: "Si no se va en contra de la temporada agrícola, los cereales no serán suficientes". De lo contrario, no se podrá comer pescado ni tortugas de caparazón blando. El hacha dorada entró en la montaña a tiempo, pero Mu Mu no pudo usarla. No se pueden comer cereales, peces ni tortugas, y no se puede utilizar madera ni madera, sólo para mantener viva a la gente. "Aquí, Mencio advirtió a los gobernantes que "amaran a las personas y las cosas" y almacenaran cosas pesadas para mantener el desarrollo sostenible de la humanidad. Se puede ver que Mencio abogó por desarrollar la economía y proteger el medio ambiente y tomar el camino de la sostenibilidad. desarrollo "El Libro de las Canciones" Hay un dicho en "Zhou Song·Shi Mai" (2) que dice que "los dioses, los ríos y las montañas deben ser tratados con amabilidad" (2), lo que significa que todos los dioses, los ríos y las montañas deben ser tratados con amabilidad. ser tratado con amabilidad.
En la literatura china antigua, no sólo existe la idea de proteger el medio ambiente, también hay una historia sobre la estricta implementación de las leyes de protección del medio ambiente: "Li Ge rompió" (. es decir, red de pesca). Se dice que un verano, Lu fue a Surabaya a lanzar una red para pescar. El doctor Li Ge intervino y dijo que según el sistema prescrito por sus antepasados, "Xia San no está permitido". entrar en la red" (no se puede pescar en el río durante la temporada de crecimiento de los peces cada verano). El enfoque de Lu violó el antiguo sistema. Rige no sólo rompió la red de pesca y la arrojó al agua, sino que también predicó en voz alta el antiguo precepto a Lu: "Además, las montañas flotantes no labran ni talan. A los peces se les prohíbe pescar, las bestias crecen, los huevos son lamidos por las alas de los pájaros, las lenguas de los insectos muerden y las cosas comunes también muerden. "(4) Para proteger la vegetación, las aves, los animales, los peces y los insectos y permitirles prosperar, no se deben talar las ramas regeneradas de la montaña, no se deben talar las plantas acuáticas inmaduras en el agua, no se deben cortar los peces Los preceptos antiguos aquí pueden entenderse como leyes que pueden evitar que el rey infrinja la ley. , lo que muestra la gran importancia que los antiguos daban a la protección del medio ambiente.
La antigua China se basaba en la agricultura, por lo que la clase dominante tenía que prestar atención a la protección del medio ambiente. Los ríos fueron destruidos, el pueblo se vio obligado a exiliarse y los gobernantes no pudieron gobernar. Por lo tanto, Guanzi, el primer ministro de Qi, propuso la protección de la naturaleza como condición para que un monarca estuviera calificado para gobernar: "Entonces, siendo un monarca no puedes ser el rey del mundo guardando tus montañas y tus ríos. "(Guanzi Qingchangjia) Debido a que "Mountain Forest Zebu" es "un lugar de riqueza natural" (Guanzi Li Zheng), "las montañas no se utilizan para criar niños y su belleza no daña a las personas, sino que se utiliza para nutrir los pies" ( Guanzi She), por lo que “Quien agota sus montañas y pantanos también carece de sabiduría. "Guan Zhong cree que gestionar montañas, bosques, ríos y proteger los recursos biológicos no significa cerrarlos para el uso humano, sino abrirlos según tiempos estacionales prescritos para que la gente pueda hacer pleno uso de los recursos biológicos. "Cada montaña tiene Ya es hora de que llegue, la gente es considerada.
"("Guanzi·Xiaokuang") Guanzi también formuló leyes penales severas, diciendo: "Aquellos que son virtuosos deberían ser prohibidos. Los que muevan y sellen las montañas morirán sin piedad. Si desobedeces la orden, se te romperá el pie izquierdo, si avanzas con el pie izquierdo; si avanzas con el pie derecho, se te romperá el pie derecho. "("Libro del Emperador Guan") Incluso los nobles en el palacio deben cumplir con la ley: "Aunque las montañas están cerca y la hierba y los árboles son hermosos, debe haber moderación en el palacio y el cabello debe estar prohibido". "(Guanzi Baguan) Le está diciendo al rey que aunque las montañas están cerca y la vegetación crece bien, la construcción de casas y palacios debe tener ciertos límites, y el desarrollo cerrado también debe tener un límite de tiempo. Las ideas y medidas de protección ambiental de "Guanzi" se basan en el desarrollo de la prohibición de Guan Zhong de proteger a Linshan Zechuan sólo puede ser efectiva si se implementa a través de medios legales.
Los antiguos gobernantes chinos también concluyeron desarrollar un conjunto de prácticas que combinen. el desarrollo económico y la protección del medio ambiente para que puedan promoverse mutuamente. "Cuando los bagres, las tortugas de caparazón blando, las lochas y las anguilas están preñadas (ponen huevos - introductor), no morirán si el veneno neto no ingresa al lago. El arado de primavera, la cosecha de verano, la cosecha de otoño y el almacenamiento de invierno son todos ellos hecho en el momento adecuado, para que el grano sea abundante y la gente tenga suficiente para comer. Es hora de prohibir los estanques, estanques, pantanos y ríos malolientes, para que los peces y las tortugas sean mucho mejores y la gente sea más. útil; es hora de talar y crecer, para que las montañas ya no sean niños y la gente tenga más material." ("Xunzi Zhiwang") ) Xunzi cree que la calidad del medio ambiente está directamente relacionada con la supervivencia de las especies: "Sichuan es el hogar de los dragones y los peces; la gente de las montañas es el hogar de los pájaros y las bestias". Si el río es profundo, los peces y las tortugas regresarán, y si las montañas son exuberantes, los pájaros y las bestias regresarán. el río está seco, los dragones y los peces han desaparecido, las montañas y los bosques están en peligro, los pájaros y las bestias han desaparecido" ("Xunzi·Zhi Shi"). También dijo: "Las montañas y los bosques son brillantes y está prohibido sacar cabello en el momento adecuado" ("Xunzi Zhiwang"). Las ideas de Xunzi de respetar el medio ambiente ecológico y conceder importancia al uso sostenible de los recursos naturales se consideraron parte del "Sistema del Rey Sabio" y luego fueron heredadas por gobernantes de todas las generaciones. Por ejemplo, Qin Shihuang ordenó la construcción del ecuador en todo el país y al mismo tiempo plantó bosques de pinos cada tres pies a ambos lados de la carretera, es decir, "hay pinos entre los árboles", "los pobres en Al este, Wu Chu está en la Antártida, sobre los ríos y lagos", la escala es muy grande. En 1975, se desenterró un lote de tablillas de la Tumba de Qin en Yunmeng, provincia de Hubei. Entre ellas, la Ley Qin y la Ley Tian estipulaban: "En primavera y febrero, no se permite cortar árboles, árboles y agua en el terraplén. abajo, y no se permite reducir la hierba a cenizas. No se permite comer las peras crudas o trituradas (Huevos), no... Peces venenosos, tortugas venenosas... Si la ciudad está cerca del jabón, el estacionamiento está disponible. Está prohibido, y no te atreverás a sacar a tu perro de la ciudad cuando estés avergonzado ". La regla general de Qin es que a partir de febrero. No se permite talar árboles en el bosque y no se permiten carreteras. ser bloqueado en el bosque. Está prohibido ir a la montaña a cortar leña y quemar malezas como fertilizante en verano. Está prohibido recolectar plantas recién brotadas o llevar ganado joven, huevos de aves y aves jóvenes (sacar huevos de aves). Está prohibido envenenar peces. y tortugas. Está prohibido colocar trampas y redes para capturar aves y animales. La prohibición mencionada no se levantará hasta julio. Otros viven cerca de zonas prohibidas, como ganado y caballos, y a los perros no se les permite cazar mientras se crían los cachorros. Por supuesto, se han promulgado leyes estrictas, pero si los gobernantes toman la iniciativa y no las respetan, se convertirán en un pedazo de papel. Qin Shihuang también fue culpable de destruir el medio ambiente. "Registros históricos: Los Sextos Anales de Qin Shihuang" registra que cuando el Primer Emperador fue al Templo Xiangshan, "había un fuerte viento y no podía pasar". Le preguntó al médico: "¿Cuál es el dios de Xiangjun?". 'El médico le dijo: "La hija de Yao y la esposa de Shun fueron enterradas aquí. Así que el Primer Emperador estaba furioso y ordenó a los tres mil criminales que talaran los árboles en Xiangshan y destrozaran sus montañas. Se puede ver que si el medio ambiente". La ley de protección no puede restringir. El gobernante supremo, al convertirse en un medio y no en un fin de gobierno, en última instancia destruirá el medio ambiente.
En los "Anales de primavera y otoño" de Lu, la protección de los recursos naturales se estipula en términos más específicos, llamados las "Cuatro estaciones prohibidas": "Las montañas no se atreven a ser taladas, los ríos no se atreven a convertirse en cenizas, las redes no se atreven a salir, Ze no se atreve a ir al abismo, Ze no teme el peligro de los barcos y también es dañino en este momento ⑤ En resumen, está prohibido ir a las montañas a talar árboles y cortar hierba. y quemar cenizas, y cazar pájaros, bestias, peces y tortugas 1-. Tanto el Volumen 12 como el "Libro de los Ritos·Yue Ling" tienen regulaciones detalladas completamente consistentes sobre los diferentes climas de cada mes. Estos dos libros fueron escritos al final de. los Estados en Guerra y el comienzo de la Dinastía Han, y sus ideas se originaron en el Período de Primavera y Otoño de la Dinastía Pre-Qin
En Meng Chun Yue,... me ordenaron sacrificar lo inútil. unos. No construyas nidos, no mates pájaros fetales.
La luna en plena primavera... Brote, cría niños, salva a los huérfanos. estanque, no quemes el bosque. El sacrificio es innecesario.
Construir terraplenes para desviar canales, oler. No hay obstáculos para cazar animales salvajes.
En Xia Mengyue,... .Cuando crezcas, no habrá malas caídas, ni movimientos de tierra, ni misas, ni talas de árboles.
.....No está de más ahuyentar a los animales, pero no es necesario cazar en grandes campos.
Luna de Verano,..... viajando con otros grupos. No sirve de nada incluso si el Sur está en llamas.
En las lunas de verano y estacionales,... los árboles son espesos y un peligro para el hombre. Si vas a las montañas, no cortas.
La Luna del Sueño de Otoño,... Después del terraplén, queremos bloquearlo para evitar que fluya.
La luna del Festival del Medio Otoño... es el destino de matar y desear tomar la ruta del sacrificio, todo depende del equipo. El destino de la empresa es hacer que la gente se controle. Se acumuló ganado y hortalizas. Simplemente fomente la siembra de trigo. Tiempo nulo o perdido.
La luna de otoño... es una vida de enterrar la matanza y cultivar la cosecha. Al emperador se le enseñó a cazar en la naturaleza. La hierba y los árboles son amarillos, pero los salarios se cortan para convertirlos en carbón. Los insectos que pican son salados y todos están muertos.
La luna de Meng Dong... es la vida de un pescador. Recoge regalos de Shuizhenchize.
En la luna de pleno invierno,... algunos agricultores se negaron a cosechar o acumular, y algunas reses, caballos, ganado y bestias fueron liberados sin tomar. También hay gente en las montañas profundas y en los bosques antiguos que pueden conseguir verduras para cazar y les enseñan los peligros salvajes.
La luna de invierno... ordena a los pescadores que se pongan a pescar. Empieza de nuevo cuando seas viejo, concéntrate en la agricultura, no en hacer nada.
La agricultura, la caza, la pesca, la tala, la cría, el pastoreo y la quema de fuego y carbón tienen claras restricciones estacionales y mensuales. La protección del medio ambiente figura como un evento nacional junto con el culto al cielo, la tierra y los antepasados.
Estas normas legales sobre la protección de montañas, ríos, vías fluviales, plantas, aves, animales y peces se encuentran entre las más antiguas del mundo. Las leyes posteriores de China también tienen regulaciones de protección ambiental similares.
Notas:
①"Guoyu·Zhou·"
②"Poesía·Zhou Song·Shimai" ver "Comentario de trece clásicos", n° 588 páginas .
(3) □, (Lea "El ciervo morirá" de Yao)
(4) "Guoyu Lu"
(5) "Lv Chunqiu· Parte 1" Agricultura"
⑥La redacción es ligeramente diferente, pero la idea es completamente la misma.
Libros de referencia:
Banco Mundial. Informe de desarrollo de 1990 [M]. Beijing: Editorial Financiera de China, 1990.
[2]Xu Songling. Progresos en ética ambiental: comentarios y explicaciones [M]. Beijing: Prensa de literatura sobre ciencias sociales, 1998.
[3]Emanuel. Nuestro hogar[M]. Beijing: China Environment Press, 1993.
Shang Yuchang. Ecología y futuro de la humanidad[M]. Beijing: China Environment Press, 1992.
[5][Reino Unido] Alan Cottrell. Economía ambiental[M]. Beijing: Prensa de la Universidad de Tsinghua, 1992.
[6][EE.UU.]·Blanco (J. Brunhes). Principios de Antropología [M] Traducido por Ren Meihua y Li. Beijing: Prensa científica 1990.
[7][Estados Unidos] Al Gore. La Tierra al borde del desequilibrio [M] Beijing: Prensa de la Oficina Central de Traducción y Traducción 1997.
[8]Zhang Jiyu. "Una breve historia del taoísmo chitiano" [M] Editorial Beijing Huaxia 1988
Editor jefe Zhang Jiyu. Taoísmo, naturaleza y protección del medio ambiente[M]. Editorial Huaxia. 1998