Una breve discusión sobre las antiguas viviendas chinas
Los "edificios residenciales tradicionales" se refieren a aquellos de tipo rural, no oficial, popular y "sin arquitectos", principalmente de tipo residencial. Es una parte importante de la familia arquitectónica china y tiene una forma arquitectónica única. Su surgimiento y desarrollo son un reflejo integral de la influencia de factores sociales, económicos, culturales y naturales.
En primer lugar, una visión general de las viviendas tradicionales chinas.
1. Tipo
Hay muchos tipos de edificios residenciales en China. El Sr. Liu Dunzhen escribió en >: El libro divide las viviendas en nueve tipos según su forma plana, entre las cuales las viviendas rectangulares horizontales son la forma básica, con centros brillantes y simétricos, y tres de ellas son las más comunes. El siheyuan está ampliamente distribuido en China, siendo Beijing el más típico. Las viviendas trogloditas (ver imagen) se distribuyen en la meseta de Loess, en la que no llueve, en China. A lo largo del acantilado, hay viviendas-cueva individuales, viviendas-cueva con arcos de adobe o mampostería, viviendas-cueva con patio y varias viviendas de minorías étnicas.
Cuevas en el norte de Shaanxi
Cultura y tradiciones nacionales
Las diversas formas y características de las viviendas populares chinas muestran la compleja interacción y la influencia de muchos factores. Las diferencias obvias entre los edificios residenciales en diversos lugares se deben a diferencias en las condiciones geográficas y climáticas, diferencias en los materiales locales y técnicas y métodos de construcción tradicionales, diferencias en el medio ambiente, diferencias en las características y condiciones económicas provocadas por los requisitos de defensa, y el impacto de Factores religiosos en las formas arquitectónicas. Podemos ver las características multiétnicas de las residencias chinas. Yurtas mongolas, tibetanas, coreanas, uigures, minorías étnicas del suroeste y casas hakka en Fujian y Guangdong, etc. , todos expresan fuertemente las características y costumbres tradicionales de varios grupos étnicos. Las creencias religiosas también influyen en la planta, la disposición espacial y la orientación de la casa.
Mientras cambian las condiciones materiales y las orientaciones sociales, su significado original ya no existe, sino que se hereda la forma tradicional que se adapta a las necesidades de las generaciones futuras.
3. Diseño
Las residencias tradicionales chinas tienen líneas claras, patrones completos, edificios principales y combinaciones arquitectónicas obvias y cambios graduales en los niveles.
Las líneas de corriente claras son como pinturas guía dibujadas en el corazón de las personas, que las guían naturalmente hacia donde quieren ir. Por ejemplo, en una ciudad histórica como Beijing, la ciudad está dividida en varias áreas principales, como Dongpu Sipailou, Xisi Fort, Dongdan y Xidan. Cada área tiene una calle principal, una calle intermedia y una calle pequeña. La calle pasa por un callejón. El callejón es la puerta de entrada a la casa, con líneas de circulación distintas.
(2) El patrón es la composición de relaciones de los grupos de construcción organizacional. Los Sanheyuan y Siheyuan de las residencias populares chinas son colecciones familiares introvertidas con el patio como centro y la composición arquitectónica tiene un estricto patrón cuadrado. Mirando solo la relación entre los edificios, es un diseño simétrico alrededor de los ejes vertical y horizontal; mirando solo el espacio del patio, también tiene su propio patrón completo mirando los pasillos de los aleros, los pasillos de las torres, las paredes del patio interconectados; puertas colgantes de flores entre los edificios, también autónomas. Por tanto, un edificio residencial completo, sin importar su tamaño, forma un patrón riguroso y claro.
③El edificio principal controla la red de carreteras de la ciudad y otros edificios auxiliares. Los residentes esperan que su comunidad tenga una señal clara. Cuando un grupo de edificios o parte de un edificio sirve como tema, forma el núcleo de un pueblo, ciudad, edificio o casa familiar. Por ejemplo, pagodas, templos o teatros en pueblos y ciudades tradicionales chinos, y salas de estar o pasillos en residencias. Es necesario seleccionar cuidadosamente la parte central de la composición del edificio, con la vida o actividades humanas como edificio principal, dispuesta en la parte del eje más importante, con un techo alto y un volumen externo llamativo. Por ejemplo, en las casas tibetanas, a menudo se colocan en el techo; en las casas populares de Hebei, la sala principal y el salón son los más grandes de todo el patio, en Fujian Tulou, la sala principal tiene un llamativo techo de doble alero que desciende capa por capa; capa, y el edificio principal es muy claro y prominente.
④ Las residencias tradicionales chinas no solo prestan atención a los cambios de diseño del agregado en sí, sino que también prestan atención a la división y conexión entre calles, plazas y patios, y diseñan los agregados de la comunidad del edificio con la vida social. Contenido en bloques. Estas combinaciones pueden mostrar las ideas que organizan la socialización de la vida barrial. En áreas de baja densidad, la combinación de edificios puede estar compuesta por pequeñas casas conectadas por claustros, caminos, puentes, puestos de flores y cercas. En zonas de alta densidad, los edificios individuales deben tratarse como un grupo en sí mismos.
Incluso en una casa pequeña, las relaciones internas de una propiedad pueden considerarse como una combinación de las interrelaciones de las habitaciones individuales.
⑤La distribución del edificio depende del grado de uso público, formando una distribución jerárquica y ordenando la casa según la relación íntima entre las personas. En la arquitectura residencial, se requiere esta disposición progresiva en capas, con una transición gradual de lo público a lo privado. Si no considera los niveles progresivos y enumera muchas habitaciones juntas, no podrá reflejar la relación de comunicación entre la vida social y familiar. Por eso, a la hora de planificar y decorar una casa, es necesario crear un nivel tan gradual, desde la parte pública de la entrada hasta la parte semipública, y finalmente hasta la parte más privada.
En segundo lugar, la situación actual de la edificación residencial china
El sistema constructivo tradicional chino es principalmente residencial, y sus tipologías se basan en este. Bajo la influencia de la ética feudal, los edificios tradicionales chinos son todos estructuras de madera y se basan en patios. El rápido desarrollo de los materiales de construcción actuales lo refleja claramente en la creación arquitectónica urbana. Los materiales de construcción tradicionales se enfrentan a desafíos de muchas maneras, y diversos materiales estructurales han afectado a zonas rurales alejadas de las ciudades. En las casas de campo de nueva construcción, rara vez se ven casas tradicionales, sólo se pueden ver "casas antiguas". En los últimos años, debido al desarrollo de la industria de la construcción, la relación entre las zonas rurales y las ciudades también ha sido muy estrecha. El desarrollo de la arquitectura urbana ha cambiado el estilo arquitectónico tradicional que se mantuvo durante muchos años y lo reemplazó por "casas nuevas" compuestas por "cajas cuadradas" con estructuras de ladrillo y hormigón, perdiendo el espíritu y la cultura de la arquitectura.
El movimiento contradictorio entre la arquitectura local y la naturaleza, los factores sociales y culturales locales requiere y produce las formas y estilos arquitectónicos únicos de la región. La gente suele decir que el desarrollo de la arquitectura regionalista debe basarse en las residencias tradicionales, por lo que las residencias tradicionales son las "raíces" de la arquitectura regionalista. Las nuevas residencias rurales son principalmente "cajas cuadradas" con una forma única y rígida, resultado del nihilismo histórico. Aunque están en consonancia con el ritmo de la arquitectura actual, no son culturalmente innovadores. Por el contrario, ha destruido la cultura nacional tradicional. Xu Jingzhi señaló que “las formas antiguas con curvas suaves y elegantes serán la base de las futuras creaciones arquitectónicas de China utilizando nuevos materiales y nuevas estructuras”. Bajo el impacto de una tecnología de construcción altamente desarrollada, las casas tradicionales chinas han ido cayendo gradualmente en el olvido. Los edificios residenciales ocupan una posición importante en la arquitectura urbana antigua y pueden convertirse en un recurso paisajístico directo para la ciudad. Por ello, en muchas ciudades, especialmente en las históricas, la planificación urbana incluye planes especiales para la protección de los barrios históricos y los edificios antiguos. Sin embargo, durante el gran desarrollo de la década de 1990, el modelo de protección llamado "punto, línea y plano" de la ciudad fue destruido, dejando sólo algunas islas urbanas catalogadas como reliquias culturales. Cada vez más edificios residenciales "nuevos" cambiaron gradualmente. los tradicionales edificios residenciales, destruyó el estilo arquitectónico simple y natural heredado de la tradición. Este fenómeno refleja que la gente ha ignorado la influencia de la cultura tradicional en los edificios residenciales.
La arquitectura debe ser compatible con su entorno natural, la cultura social y la conciencia humana. El alma del desarrollo humano es la cultura, y la arquitectura misma es la encarnación de la civilización social espiritual y la civilización material, que afecta directa o indirectamente la producción y la vida de las personas.
Hay que heredar y llevar adelante el espíritu y la cultura de las residencias tradicionales, y darles vida y vitalidad para hacerlas realmente seguras y confortables, adaptables al entorno y fáciles de utilizar. La cultura arquitectónica no es cerrada, sino producto de la herencia, la creación y la continuación. Debemos aprender la cultura tradicional de nuestra nación y absorber la esencia de países extranjeros en la creación arquitectónica.