Acerca de Li Yu

A principios del siglo X d.C., la otrora gloriosa dinastía Tang había llegado a su fin. El poder político unificado se dividió y las famosas "Cinco Dinastías y Diez Reinos" surgieron en la historia. No fue hasta mediados del siglo X que la dinastía Song unificó gradualmente las Llanuras Centrales y reformó un poder político unificado.

En esta era turbulenta, la poesía Tang ha completado su glorioso viaje, y el último resplandor del atardecer de finales de la dinastía Tang también ha perdido su brillo. Las estrellas de las cinco generaciones de poetas brillan día a día. La más deslumbrante entre ellas es Li Yu, la emperatriz de la dinastía Tang del Sur. En términos de cantidad, se puede creer que los poemas de Li Yu fueron compuestos por él mismo. Solo hay más de treinta poemas, que se puede decir que son menos que los de Wen, Wei y Feng Yansi. Pero sus palabras pueden ganar un poco a los demás pero un poco a sí mismo. La gente suele valorar mejor los logros artísticos de los poemas de Li Yu. Por ejemplo, Qing Tanxian dijo en "Futang Ci Hua": "Los poemas escritos por Hou Zhu son tan buenos como los poemas de Taibai y no tienen paralelo". Como un libertino, el rey incompetente que subyugó a su país, pero sus palabras pueden ser recitadas por la gente durante mucho tiempo y despertar los fuertes gritos de muchas personas. Esto no puede evitar despertar nuestro pensamiento. Este artículo pretende hacer una discusión relativamente completa del contenido ideológico y los logros artísticos de Li Yu a partir de los antecedentes históricos de su creación.

1. El trasfondo creativo de Ci de Li Yu

Criticar las obras literarias debe "conocer a la gente y comentar sobre el mundo", porque las obras literarias son un reflejo de la experiencia de vida, los pensamientos e intereses del autor, y la atmósfera de la época. en el que vive. Especialmente poesía. Por lo tanto, para evaluar correctamente el contenido ideológico del Ci de Li Yu, debe combinarse con sus experiencias de vida.

Li Yu, (937-978), originalmente se llamaba Congjia, con el nombre de cortesía de Chongguang, también conocido como Zhongyin, y también conocido como Lianfeng Jushi. El sexto hijo de Li Jing, el líder de la dinastía Tang del Sur. Cuando el príncipe murió, fue informado de los asuntos políticos mediante órdenes ministeriales y vivió en el Palacio del Este. En el año 19 del reinado de Yuanzong, fue establecido como príncipe. Durante la gira de Yuanzong por el sur, el príncipe permaneció en Jinling para supervisar el país. Ascendió al trono en 1961 a la edad de veinticinco años. Reinó durante quince años. En 1975, el general Song Cao Bin capturó a Jinling y Li Yu se rindió. Al año siguiente, fue a Bianjing y se le concedió el título de Marqués de la Violación, y más tarde se le concedió el título de Duque del condado de Longxi. El 7 de julio, tercer año del reinado de Taiping y Xingguo, fue envenenado hasta la muerte por el emperador Taizong de la dinastía Song. Tenía cuarenta y dos años.

Li Yu es un poeta sentimental y talentoso. Ha vivido en un ambiente con una fuerte atmósfera artística desde niño. Su padre, Li Jing, era "muy talentoso, bueno leyendo y bueno montando y disparando". Aprendió caligrafía de Yang Xin y era bueno en caligrafía Bafen. "Cada vez que canta o escribe poemas, es muy encantador". Los dos hermanos menores (Han Wang Congshan y Ji Wang Congqian) son ricos en logros literarios y artísticos. Las dos damas (la primera y la segunda reina) son buenas cantando y bailando. Después de la dinastía Zhou, era "muy versado en escritura e historia, bueno cantando y bailando, y especialmente bueno en la pipa". Una vez completó la partitura restante de ropas y plumas coloridas.

En una atmósfera tan artística, Li Yu está bien versado en muchas artes y tiene altos logros.

Gongshu: Existe un "Shu Shu", que afirma haber obtenido el método de estribo de la señora Wei y el rey Zhong, que incluye clavos para recoger agujas, cuchillos escalonados de oro y solapas dobladas. La "Posdata del maestro de Li Hou" de Huang Tingjian decía que su "pincelada es profunda y elegante", y el "Manual de pintura de Xuanhe" decía que su caligrafía con cuchillo cosida en oro "puede ser muy fina, pero es más poderosa y elegante. "

Bueno pintando: " Volumen 2 de "Mengxi Supplementary Talk": "El cartel es bueno pintando, especialmente las plumas". ("La tinta de bambú es refrescante y extraordinaria". (Du Mu " Capítulo alegórico: Posdata: Bambú de tinta") "Los árboles del bosque y los pájaros pintados están lejos del flujo regular de agua." , más alto que inesperado." ("Imágenes y conocimiento" de Guo Ruoxu)

Conociendo el ritmo: Xu Xuan escribió un epitafio para Li Yu, diciendo que conocía bien el ritmo, era refinado y elegante y "era un crítico literario". Música, para continuar con "Teoría musical" "(Colección Qi Sheng de Xu Xuan ") "Yanmen Ye Shuo" de Song Shao Si: "El emperador de la dinastía Tang del Sur dominaba la música, y toda su música era extraordinaria, y era un general nacional. Además, escribió una canción" Nianjiashan ", que. se hizo ampliamente conocido como "Nianjiashan Po", y su profecía fue interpretada por la gente en el palacio día y noche, y en dos meses, se extendió por todo el sur del río Yangtze".

Apreciación: Yashang Libros, con una colección de más de 100.000 volúmenes, "Múltiples cotejos y reseñas cuidadosas, completas y completas, que son diferentes de las de Zhu Bi". (El "Libro de la dinastía Tang del Sur · Biografía de Zhu Bi" de Ma Ling tiene la mayor cantidad caligrafía y pintura en el palacio interior, "toda la caligrafía y la pintura en ese momento Hay una posdata sobre el tema de la emperatriz Li" (Volumen 2 de "Conversaciones complementarias de Mengxi")

La "escritura" de Li Yu. Tiene el estilo de las dinastías Han y Wei", y ha escrito treinta volúmenes de Yasongwen y Fufan, así como cientos de "Comentarios varios". Capítulo, "La gente en ese momento pensó que podría ser un sucesor de" Dian Lun ".

" (El "Libro del Tang del Sur: biografía del maestro posterior" de Ma Ling)

La combinación del talento artístico de Li Yu y su temperamento de poeta le dio a sus letras una calidad poética más allá de las letras ordinarias. En su carrera, su poesía tiene el mayor impacto.

La vida de Li Yu se puede dividir en dos etapas antes y después de la caída del país.

Lo que vivió antes de la caída del país. Era la vida de un pequeño emperador borracho. Aunque se había rendido a la dinastía Zhou posterior en la época de su padre, se convirtió en vasallo de la dinastía Song. El país se volvió cada vez más débil y no tenía poder independiente en los asuntos militares y políticos. Cuando el rey del país fue subyugado, intentó todos los medios para mejorar las cosas para la dinastía Song. "Historia de la dinastía Song: La familia Li de la dinastía Tang del Sur" dijo: "Siempre que Yu se enteraba de la victoria de la corte imperial en. victoria y Jiaqing, enviaría enviados para rendir homenaje. Las celebraciones de Daqing se celebraban en nombre de comprar banquetes, ofrecer tesoros como obsequios y dar obsequios buenos y malos como tributo. "Debido a su diplomacia de compromiso, la pequeña corte se mantuvo hasta el octavo año de Kaibao. Durante este período, todavía era el dueño de un país. Vivió una vida de lujo y lujo. "La historia de los cinco reinos", dice : "Pruébalo en En el palacio, las paredes se cubrieron con alfombras doradas y rojas, aseguradas con clavos plateados y caparazones de tortuga, y los ojos se separaron con pinceles de hojalata verdes, se pegaron alfombras rojas sobre ellos y se plantaron flores de ciruelo. fuera de ellos. "Moji" también dice: "(Emperatriz Li) En el pabellón principal del palacio, un gran orbe cuelga por la noche, iluminando toda la habitación como el sol". "Qing Yi Lu" de Tao Gu dice: "Li Yu fingió ser la familia Zhou en Rouyi Hall en Changqiu. Hay una dama de palacio que se encarga de quemar incienso, y sus recipientes de incienso se llaman loto, fénix de tres nubes, león doblado, oro y jade, y docenas de tipos. "Libro de incienso" de Hong Cu: "La reina hizo su propio incienso en la tienda, usando uno o dos de clavo, madera de agar, sándalo y almizcle, y uno o dos de incienso para armaduras, los muele hasta obtener migajas, toma ganso y pera. Jugo, séquelo al vapor y quémelo, la fragancia llenará la habitación. "Aquí podemos ver el esplendor y el lujo de su vida. Este entorno de vida tuvo una gran influencia en sus primeros trabajos.

Además, Li Yu también "amaba las pagodas y los templos de Chongta. de salvar a monjes y monjas. Después de dejar la corte, a menudo construía casas budistas y adoraba a la gente con facilidad, lo que era un gran desperdicio de asuntos políticos. (El "Libro de la dinastía Tang del Sur" de Lu You) "Hasta que Cao Bin condujo a las tropas Song a las puertas de la ciudad de Jinling, Li Yu todavía escuchaba a los monjes cantando sutras en el templo Jingju.

Li Yu No es un político. El "Prefacio de Yuqinzhai" dice: "Li Chongguang era un hombre romántico y talentoso que por error se convirtió en un maestro y le molestaba unirse a la dinastía Song. "Fue precisamente porque Li Yu estaba obsesionado con la poesía, la caligrafía, la música y la pintura, se entregaba a la sensualidad y descuidaba gobernar el país. Aunque intentó por todos los medios casarse y rendir homenaje a la dinastía Song, y también redujo los impuestos. , interés y trabajo en casa para enriquecer la fuerza del pueblo, no pudo escapar al destino de ser encarcelado. En 1975, fue destruido por la dinastía Song. En 1976, tuvo que vivir en Mingde Hall y fue nombrado príncipe desobediente. Pasó dos años en Bianjing. No hace falta decir que vivió como prisionero durante muchos años y sufrió dolor mental y humillación después de ser capturado. La historia de la dinastía Song dice: "En el segundo año del rejuvenecimiento del país por parte de Taiping, Yu dijo que era pobre." También escribió a la gente del Museo del Palacio Jinling: "Esto es en el medio del día y al anochecer, sólo me lavo la cara con lágrimas." ("Summer Escape"). En estas palabras se puede imaginar la miseria de su situación, pero su corazón no está muerto, y sus palabras expresan el dolor de su familia y del país, recordando el pasado, esto fue considerado una especie de rebelión a los ojos del pueblo. gobernantes de la dinastía Song, por lo tanto, fue envenenado por Song Taizong. Su entorno de vida posterior fue completamente diferente de la vida palaciega anterior. Cayó en un estado en el que no podía sobrevivir. y la vida, y sintió el consuelo de su vida pasada, la libertad de su espíritu, la belleza de su patria y los errores del pasado. Todo se vuelve vacío, todo tiende a ser destruido en este tipo de tristeza y desesperación. emoción, las obras producidas naturalmente forman un estado de ánimo sentimental y bajo.

2. Contenido ideológico y características artísticas

Los grandes cambios en la vida personal de Li Yu determinaron las diferencias en el contenido y el tono. de sus creaciones El contenido de sus primeros poemas se puede dividir a grandes rasgos en dos categorías: el tono es alegre y animado, y el estilo es una continuación del estilo palaciego de las dinastías del sur y del estilo Huajian. que reflejan el primero incluyen "Huanxisha":

El sol rojo ya tiene un metro de altura y el horno dorado agrega fragancia. El liquen de brocado rojo se arruga con cada paso. Se tocan flautas y tambores a lo lejos. /p>

Este poema describe el canto y el baile en el palacio durante el apogeo de Jiangnan.

Durante el rodaje, primero hice clic en las escenas exteriores y luego escribí sobre los preparativos para el banquete. La segunda parte de la película trata sobre un festín: la horquilla dorada baila y se nota lo próspero que es. Los estambres de las flores huelen con frecuencia y se nota lo borrachos que están. La última frase refleja las flautas y tambores de otros palacios, mostrando la próspera escena por todas partes.

"Primavera en la Casa de Jade":

El maquillaje de noche es el primer paso para iluminar tu piel. Hay muchas concubinas y peces en el Palacio de Primavera. El sonido del shengxiao arrastra el agua y las nubes están inactivas, y la canción "Neon Clothes" se reproduce una y otra vez. ¿Quién huele más al viento? Los sentimientos de Langan disparando borracho no se cortan. Cuando regrese a casa, encenderé las velas rojas y esperaré a que los cascos del caballo aclaren la noche.

Todo el poema tiene una voz y un color lujosos, y describe la alegría de cantar, bailar y banquetes en las noches de primavera en el palacio Parece una descripción objetiva, pero en realidad implica el amor del autor por la fiesta. Desde la mirada radiante de las doncellas del palacio después de maquillarse por la noche, hasta la música persistente y la atmósfera alegre en todas partes del palacio, y finalmente hasta la escena alegre y embriagadora durante el banquete, la belleza es que la escena alegre y hermosa del canto, el baile y beber se ha convertido en tranquilidad e indiferencia. Hay un marcado contraste entre los colores espesos y claros. Está obsesionado con el banquete y interesado en la luna brillante, lo que la hace aún más hermosa, elegante y elegante. Esto rompe la visión de la teoría literaria tradicional de que "las palabras felices son difíciles de elaborar, pero las palabras pobres son fáciles de elaborar".

Las letras típicas que reflejan esto último incluyen "Bodhisattva Man":

La brillante luz de la luna y las flores brillantes cubren la niebla, así que puedo ir a Langbian esta noche. Usando calcetines y subiendo los fragantes escalones, llevando zapatos con hojas de oro. Al verlo en la orilla sur de la sala de pintura, tembló por un momento. Al esclavo le cuesta salir, por eso te pido que tengas misericordia.

Este poema fue escrito por Li Yu para Xiao Zhouhou (una reina) y describe el encuentro privado entre Xiao Zhouhou y él. A través de una fuerte imagen artística, el amor interior de los personajes se presenta a los lectores en un lenguaje sencillo:

En una noche brumosa con flores fragantes y una pálida luz de luna, la joven y tímida pequeña reina Zhou, sosteniendo un hilo de oro. zapatos bordados, A lo largo del camino lleno de fragancia de flores, con una expresión de pánico en el rostro, te encuentras en secreto con tu amada y le susurras palabras afectuosas. Este tipo de descripción del encuentro privado entre hombres y mujeres traspasa los límites de las palabras líricas cortas y tiene la trama y el interés del drama y la novela. Es conmovedor y alcanza el estado de "especializarse en el lenguaje del amor y lo exquisito" como Wang Guowei. dicho.

Otro ejemplo es "Bodhisattva Barbarian":

Las mujeres en la azotea cerrada del patio Penglai dormían en la sala de pintura durante el día y se quedaban sin palabras. Coloca tu almohada bajo la luz verde de la nube y huele la extraña fragancia mientras bordas tu ropa. El candado de cuentas se movió latente y me sorprendió ver el sueño en la pantalla plateada. Su rostro se llenó de una lenta sonrisa y se miraron con infinito afecto.

Se dice que este poema fue escrito para Xiao Zhouhou. La columna superior muestra a una hermosa mujer tomando una siesta. La primera frase describe un reino ligeramente misterioso y tranquilo. Luego escribe sobre la belleza de la mujer: cabello largo, negro y suave, y la fragancia de la ropa bordada se esparce por todas partes. El bloque inferior giró silenciosamente y el letrista se coló en la habitación interior, alarmando a la mujer del sueño. En la última frase, no sólo no está asustada ni enojada, sino también encantadora, lo que demuestra que tiene una relación profunda con el poeta. Todo el poema comienza desde un punto de vista estético y termina con el amor y la alegría entre dos personas. Está escrito de manera concisa y hermosa.

Aunque este tipo de palabras tiene mayor poder de resumen artístico que los poetas huajianos en la descripción de personajes y escenas, aún tiene un estilo suave y elegante, mostrando las características del aliento de los poetas huajianos. Este es un defecto de sus trabajos anteriores.

La otra es la pesada tristeza que revela cuando siente el destino de un declive del que no puede escapar. Li Yu "siempre estuvo infeliz y preocupado por el país. Festejaba con sus ministros todos los días y estaba lleno de tristeza y tristeza". ("Diccionario de escritores literarios chinos") Además, su hermano menor ingresó a la dinastía Song desde un Buen trabajo y no regresó Además de divertirse, naturalmente tendrá una vaga sensación de incertidumbre sobre su futuro, y cuando se expresa con palabras, hay algunas obras tristes. Por ejemplo, "Qing Ping Le":

Es mediados de primavera, mis ojos están llenos de tristeza y mi corazón está roto. Las flores de ciruelo caídas son tan caóticas como la nieve, y todavía están llenas. siendo cepillado. La noticia de la llegada de gansos salvajes es infundada y es difícil hacer realidad el sueño de regresar a casa después de un largo viaje. La separación y el odio son como la hierba primaveral, y puedes viajar más lejos y seguir vivo.

Este poema evoca sentimientos de la escena. Primero, escribe sobre las flores que caen, las personas que se encuentran entre ellas y los motivos del desamor. La segunda parte trata sobre irse sin cartas ni sueños, y luego utiliza una vívida metáfora para expresar el odio infinito a la separación, que se ha transmitido a otros.

Otro ejemplo es "El grito de la noche negra":

Anoche hubo viento y lluvia, y las cortinas y cortinas crujieron con sonidos otoñales. La vela gotea y gotea con frecuencia y no puedo mantenerme erguido. Las cosas en el mundo fluyen con la corriente, y sólo un sueño se hace realidad. El camino hacia la embriaguez es estable y apto para visitas frecuentes, pero es imposible hacer otra cosa.

Este poema se inspira en el paisaje y describe el aburrimiento de la vida. El viento y la lluvia otoñales dejan a la gente sin dormir, lo que ya es triste. Las dos últimas frases describen los problemas de la vida, que tiene un sentido de compasión por el cielo y la tierra.

En los poemas anteriores de Li Yu, también hay algunos contenidos que son diferentes de las dos categorías anteriores. Por ejemplo, dos poemas de "El Pescador" que añoran la reclusión:

Las olas se llenan de nieve, los melocotones y las ciruelas callan, un yunto de manantiales, una tinaja de vino, un palo, cómo Mucha gente en el mundo es como campesinos.

Una brisa primaveral, un barco de hojas, un hilo de capullo y un anzuelo ligero, las flores están por todo el país, el vino está sobre el Ou y eres libre en la vasta extensión de olas.

De esto se puede ver que Li Yu fue influenciado por el budismo en su juventud.

Otro ejemplo es "Mirando las flores de ciruelo en el río" (dos poemas), que describe el paisaje:

El sueño está lejos, la primavera está en el sur, La orquesta toca en el barco, el río está verde y la ciudad está llena de amentos voladores y polvo ligero. Ocupados matando a los observadores de flores.

Los sueños tranquilos están lejos y es otoño en el país del sur. Miles de kilómetros de montañas y ríos están fríos y lejanos, un barco solitario está estacionado en lo profundo de las flores de juncos y la flauta está en la Torre Yueming.

El primero escribe sobre escenas primaverales en el sur del río Yangtze. Primero, escribe sobre la belleza del agua de manantial en el sur del río Yangtze y el florecimiento de la orquesta en el barco. Luego escribe sobre las escenas bulliciosas de la ciudad, el ruido de los BMW y los automóviles, y el carnaval. la gente de la capital. Se puede ver que Jiangnan estuvo lleno de diversión en su apogeo.

Este último escribe sobre el paisaje otoñal en el sur del río Yangtze. Primero, escribe sobre el vasto paisaje del país y la desolación de los campos circundantes en otoño, y luego escribe sobre el florecimiento de los juncos en la orilla opuesta, que contrasta con el barco solitario, y las escenas son ambas vívidas. La última frase está escrita sobre el sonido de la flauta bajo la luna, lo que me hace sentir lleno de pensamientos otoñales.

Las palabras anteriores se deshicieron gradualmente de la influencia del poeta Huajian y mostraron otra mirada.

3. El contenido ideológico y las características artísticas de los poemas posteriores de Li Yu

Debido a los grandes cambios en la vida, el contenido de los poemas posteriores de Li Yu trata principalmente sobre recordar el pasado y lamentar la desgracia de los prisioneros. La encantadora atmósfera roja y verde borra la obra. Ponte triste y triste. Tanto en contenido como en arte, ha alcanzado el nivel más alto de Xiaoci. El sonido del sometimiento del país es desgarrador, y hay gotas de sangre y lágrimas. No sólo las interesantes descripciones de la vida como "masticar terciopelo rojo y reírse de Tanlang" ("Un Huzhu de perlas") desaparecieron para siempre, sino que también "las cejas se abren temporalmente cuando no están cerradas" ("Recogiendo moreras") y Ya no son necesarias descripciones melancólicas, como tampoco la descripción de "el mundo es como agua corriente, y sólo los sueños cobran vida" ("El grito de la noche negra") que insiste en el alivio. Lo que surge de debajo de la pluma es el dolor desgarrador de la familia y el odio al país. Refleja un estilo que utiliza la tristeza como belleza. Por ejemplo, "Happy Meeting":

Las flores del bosque se desvanecieron rápidamente. Impotente, la lluvia fría llega por la mañana y el viento llega por la tarde. Lágrimas rojas, estad borrachos juntos, ¿cuánto durará? Naturalmente, la vida crece y odia el agua.

Este poema encarna el infinito pesar de la frustración en la vida en la descripción de la escena residual del final de la primavera. Es un modelo de trabajo lírico sobre el terreno. La primera frase expresa la tristeza del autor por la primavera y aprecia las flores, mientras que la segunda frase señala la razón por la que las flores del bosque se marchitan rápidamente. Naturalmente, recuerda a la gente el pensamiento racional sobre la vida. ¿No se debe también la muerte prematura de la fuente de vida de las personas a una exposición excesiva al viento y la lluvia? La escena exterior y la escena interior se integran en una, y las flores y las personas de repente se miran, lo cual es muy afectuoso. La siguiente película personifica el paisaje y representa el sentimiento de no poder separarse el uno del otro. La conclusión parece combinar la propia frustración personal con las deficiencias de todos los seres humanos en la vida, lo que hace que las palabras sean extremadamente conmovedoras.

Otro ejemplo: "Poppy Poppy":

¿Cuándo llegarán las flores de primavera y la luna de otoño? ¿Cuánto sabes sobre el pasado? Anoche soplaba viento del este en el pequeño edificio. La patria no puede soportar mirar atrás a la luna brillante. Las linternas talladas y los ladrillos de jade aún deberían estar allí. Es solo el cambio de Zhu Yan. Te pregunto cuánto dolor puedes tener. Como un río de agua de manantial que fluye hacia el este.

Este poema expresa nostalgia por la patria. Empiece a escribir recordando el pasado, describiendo la escena que tiene delante y la escena en sus recuerdos. Las flores de primavera y la luna de otoño son cosas hermosas, pero el autor espera que "lleguen" pronto. El "viento del este" en el pequeño edificio trae la noticia de la primavera, pero despierta el "suspiro insoportable" del autor porque todos desencadenan la tormenta. La melancolía de los personajes del poema, y ​​su dolor de ser líder de un país a ser prisionero es muy real y profundo.

Estas palabras expresan el profundo dolor y dolor en su corazón tras el país. Estaba subyugado por un estado de ánimo triste, pero también mostrando altas habilidades artísticas.

En estas palabras, "país infinito", "cosas pasadas" y "patria" no tienen nada que ver con el. La vida de la pequeña corte imperial de la dinastía Tang del Sur y la vida del viejo rey lo que extraña es el disfrute de los emperadores pasados, y lo que sufre es la desgracia de los prisioneros actuales. La gama reflejada en los poemas posteriores de Li Yu es básicamente la misma. Sin salir del estrecho círculo de la vida imperial, no hay nada digno de reconocimiento.

Sin embargo, debido a los grandes cambios en la vida y la experiencia de vida del prisionero, fusionó en estas palabras el contenido de la vida con una amplia gama de significados. Además, en los poemas posteriores de Li Yu, a menudo no escribió claramente la connotación específica y verdadera de la melancolía, sino que solo escribió sobre su forma externa y la combinación de paisajes, de modo que la melancolía en sus palabras resumió el significado personal de lo universal. significado La tristeza y el dolor de estas palabras las hacen altamente contagiosas y pueden conmover a quienes han perdido sus hermosas vidas o están deprimidos, permitiéndoles obtener algún tipo de respuesta espiritual de ellas y usarlas para expresar sus sentimientos similares. en un fuerte clamor, e incluso simpatía por su experiencia. Esto se debe en realidad a que el efecto objetivo de la obra artística supera los pensamientos subjetivos del autor. Como dice el refrán, "las imágenes suelen ser más grandes que los pensamientos". Esta es la razón principal por la que Li Yu puede recitarse a lo largo de los siglos en una amplia gama de áreas.

En términos de características artísticas, los poemas posteriores de Li Yu adoptaron un enfoque directo para expresar sus profundos sentimientos y dolor. “No sabía que en mi sueño era un invitado y estaba ávido de placer”, “El viento del este volvió a soplar anoche en el pequeño edificio, y mi tierra natal no soporta mirar hacia atrás a la brillante luz de la luna”, "Siempre he odiado el Este en mi vida", son todas las cosas que tocó y sintió después de convertirse en prisionero. La actuación de expresar la pérdida de su vida pasada y la pérdida de su país y su familia es sincera y reflexiva. Su lirismo es bueno para resumir, lleno de sugerencias, fuerte atractivo, creación vívida y especial sensibilidad hacia las cosas que lo rodean, formando así un estilo único. Por un lado, debido a sus profundos logros literarios y artísticos, y al mismo tiempo, debido a su profunda experiencia de la dolorosa vida después del sometimiento del país, formó este destacado arte lírico.

En segundo lugar, es bueno para captar las características de las cosas y utilizar metáforas extremadamente apropiadas para visualizar y concretar sentimientos muy abstractos como "dolor", como "¿Cuánto dolor puedes tener en la frase?" "Al igual que un río de agua de manantial que fluye hacia el este", "un río de agua de manantial" se usa para describir la abundancia de dolor, y el agua de manantial se usa para describir el dolor infinito, que es vívido y vívido. Otro ejemplo: "El agua que fluye y las flores que caen se irán en primavera", etc.

Una vez más, el lenguaje es preciso y conciso, la imagen es vívida, bella y natural, cercana al lenguaje hablado, y tiene un poder expresivo asombroso, deshaciéndose aún más del estilo dorado y verde de los poetas en Huajian. Lo más destacado es que no hay olor a mochila y, en la etapa posterior, no hay olor a polvo. Es bueno usando el dibujo lineal para expresar sus sentimientos sobre la vida, como se mencionó anteriormente: "Anoche el viento del este sopló en el pequeño edificio y la patria no puede soportar mirar hacia atrás a la luz de la luna" y "Es natural que la vida crezca". y odia el agua", todo lo cual constituye la incapacidad del pincel para alcanzar. La concepción artística expresa sus profundos sentimientos ante la vida dolorosa, y también crea un lenguaje popular que todos pueden entender pero al mismo tiempo es un lenguaje artístico que se ha ido perfeccionando con el tiempo. Sus poemas posteriores son completamente diferentes de las tallas, frases y retórica de Wen Tingyun y otros. Son como hibiscos que emergen del agua, haciendo que la gente se sienta más fresca y clara.

Cuatro. El estatus de Ci de Li Yu en la historia de la literatura

El estatus de Li Yu en la historia de la literatura se puede resumir en lo que dijo Wang Guowei en "Las palabras del mundo": "Cuando los Ci llegaron a Maestro Li, su visión comenzó a expandirse. La emoción era tan profunda que pasó de las palabras de un cantante a las palabras de un erudito."

Primero que nada. Los poemas Ci de Li Yu ampliaron el alcance del tema. Desde el Ci de la dinastía Tang del Sur hasta el Ci de Li Yu, la diferencia entre Tonghuajian Ci se hizo clara. Aunque los autores de "Hua Jian Ji" son todos escribas, su alcance se limita a Feng Yue Zhen Fen. Su función se limita a cantar canciones para banquetes de bebida y música para banquetes musicales. Todavía tiene el estatus de "Ling Gong's Ci". . En cuanto al lirismo, Nineteen trata sobre la prostitución, pintada con polvo de oro, pero pobre de corazón. La técnica lírica de expresar el corazón directamente utilizada en los poemas de Li Yu ha cambiado la forma en que los poetas desde finales de las Dinastías Tang y las Cinco Dinastías usaban la desgracia de una mujer para expresar sus sentimientos sin querer o de manera tortuosa. Sus poemas posteriores escribieron sobre su propia experiencia y sentimientos reales sobre la vida, con emociones de muchos países, rompiendo las barreras originales de los poemas y expandiendo el ámbito de los poemas. En términos de contenido y estilo, superó a Wen Tingyun y Feng Yansi, mostrando. nuevas direcciones y nuevas ideas. Ci ha sido introducido en la forma normal de cantar sobre la vida. Después de esto, Ci y la poesía han llegado al mismo destino. Se convirtió en un nuevo estilo poético que permitió a los poetas expresar sus sentimientos y aspiraciones en muchos aspectos, lo que hizo posible que en el futuro aparecieran los grandes poetas de Su y Xin. También tuvo una importante influencia en las técnicas artísticas de los atrevidos posteriores. y poetas sin restricciones.

En segundo lugar, Li Yu enriqueció los medios artísticos y las habilidades de escritura de las letras. La técnica del dibujo lineal y el sentimiento sentimental y triste en sus letras también tuvieron un profundo impacto en las generaciones posteriores de poetas. Ya sea Yan Jidao, Qin Guan, Li Qingzhao en la dinastía Song o Nalan Rongruo en la dinastía Qing, todos podemos ver la sombra de Ci de Li Yu. El "Prefacio a la primera colección de Yisheng" de Wang Shizhen cree que hay una escuela de elegancia en Ci: (Li) Jing y Yu son los antepasados, y alcanzaron su punto máximo en Shuyu y Huaihai.

Por supuesto, estos logros artísticos de la poesía de Li Yu no sólo están determinados por sus inusuales experiencias personales y sus esfuerzos en la creación de poesía. Al mismo tiempo, debido a la exploración continua de algunos poetas en el arte desde finales de las dinastías Tang y las Cinco Dinastías, han acumulado una rica experiencia creativa, lo que les permitió seguir mejorando sobre esta base. Durante este período, Weizhuang de Xishu. Había estado durante mucho tiempo en la escuela Huajian Ci. Era único, y Feng Yansi y Li Jing de la dinastía Tang del Sur lo guiaron directamente en esta dirección.

En definitiva. Li Yu hizo una gran contribución al cambiar el estilo de Ci y mejorar el estatus literario de Ci, y desempeñó un papel excelente al conectar el pasado y el futuro para la prosperidad de Song Ci