¿Alguien sabe dónde hay artículos sobre la investigación cinematográfica de Zhang Yimou?
Basado en una consideración exhaustiva de todas las obras de Zhang Yimou, este artículo parte del contenido principal de las películas de Zhang Yimou, centrándose en el análisis de "Red Sorghum", "Ju Dou", "The Story of Qiu Ju", "Alive" ", "Raise the Red Lantern", "Heroes and House of Flying Daggers" y otras obras que reflejan el estilo personal distintivo de Zhang Yimou y las fuertes características de la época. La evolución del estilo del tema y el contexto de las películas de Zhang Yimou: en las películas de Zhang Yimou, las costumbres de caligrafía popular, el uso de técnicas fotográficas y efectos de expresión visual resaltan la connotación del tema de la veleta de la época, la interpretación perfecta de la pila de flechas; Estos cuatro aspectos son el estudio de Zhang Yimou de las películas y la industria cinematográfica y televisiva china detrás de ellas.
Palabras clave: levantar los codos, representación de salpicaduras de tinta, gobierno feudal, agitación, cambio de mariposa, culpa moral, veleta, montón de flechas, linterna roja, fotografía sincera, festín visual, cinismo, supervivencia arrastrándose, "pastel pintado" " ", símbolos culturales.
Hay cuatro grandes gigantes de la industria cinematográfica y televisiva actual: el modelo estadounidense basado en la globalización y los nuevos medios, el modelo francés que defiende la supremacía del arte y la innovación cultural, y el modelo indio modelo que presenta productos de producción y venta propia y el modelo japonés y coreano que se centra en combinar internacionalización y localización. ⑴
Es precisamente la fuerte presión externa de los cuatro grandes gigantes del cine y la televisión la que, consciente o inconscientemente, impone fuertes regulaciones. La calidad general de los cineastas locales no es alta y la falta de los mecanismos de mercado correspondientes es completa. Los mecanismos de crítica son en realidad solo excusas. Las llamadas razones, así como el esfuerzo mutuo de varias fuerzas internas, han llevado a la situación actual de la industria cinematográfica local de China: el mercado cinematográfico es lento y el número de espectadores disminuye año tras año. año, y la mayoría de las películas nacionales carecen del correspondiente atractivo de mercado y apoyo de la amplia audiencia.
Pero bajo el asedio de los gigantes del cine y la televisión, la inmadurez de la base general de la industria del cine y la televisión y las limitaciones de muchos procedimientos y políticas, "Red Sorghum" de Zhang Yimou, "Ju Dou ", "La historia de Qiuju", " "Alive", "Raise the Red Lantern", "Hero", "House of Flying Daggers"... se han celebrado con frecuencia en el Festival de Cine de Venecia, el Festival de Cine de Cannes y el Cine de Berlín. Festival, etc. Creo que tenemos todos los motivos para aprovechar esta oportunidad para estudiar las películas de Zhang Yimou y reflexionar sobre lo que está mal en la actual industria cinematográfica y televisiva de China. ¿Cuál es el problema? ¿Cómo remediarlo?
En base a esto, el autor planea considerar todas las obras de Zhang Yimou en su conjunto, centrándose en "Red Sorghum", "Ju Dou", "The Story of Autumn Ju", "Alive", "High Se analizan Red Lantern", "High Hang", "Hero and House of Flying Daggers" y otras obras que muestran un estilo personal distintivo y fuertes características de la época, y se analizan el contenido principal y la dirección de las películas de Zhang Yimou. La evolución del estilo del tema y el contexto de las películas de Zhang Yimou: en las películas de Zhang Yimou, las costumbres de caligrafía popular, el uso de técnicas fotográficas y efectos de expresión visual resaltan la connotación del tema de la veleta de la época, la interpretación perfecta de la pila de flechas; Estos cuatro aspectos son el estudio de Zhang Yimou de las películas y la industria cinematográfica y televisiva china detrás de ellas.
Principales contenidos y tendencias ideológicas de las películas de Zhang Yimou.
"Sorghum Rojo" describe la vida primitiva y salvaje de un grupo de agricultores en China en los años 1920 y 1930. Describe todo el proceso de su sangrienta batalla con los invasores japoneses de una manera épica, especialmente exagerada. my Las leyendas de amor de los abuelos elogiaron un estado de vida tan feroz: el amor es el amor verdadero, el odio es el odio verdadero, el amor es el gran odio y la vida es la gran muerte. Creo que esto también es un retrato llamativo del estado de vida ideal de Zhang Yimou en su juventud.
"Ju Dou" cuenta la historia de Jinshan, el dueño de una tintorería rural en el sur del río Yangtze, que se casó con un joven Ju Dou para continuar con el linaje familiar. Jinshan era viejo, padecía una enfermedad oculta y perdió la fertilidad. Además, insultó y socavó a Ju Dou de diversas maneras. Con el paso del tiempo, Ju Dou gradualmente se enamoró de su honesto sobrino Azure y dio a luz a Tian Bai. Cuando Tian Bai creció, bajo la presión de la opinión pública de los aldeanos, mató a Jinshan Tianlan en la tina de tinte. Ju Dou se sintió desilusionado de la vida cuando perdió a Tian Qing. Un incendio destruyó la casa de tinte, que representaba el sistema ético feudal. Revela la opresión y destrucción de la naturaleza humana causada por varios sistemas feudales irracionales.
En "Raise the Red Lantern", Song Lian, que todavía estaba en la universidad, fue casada por su madrastra con un hombre rico, Chen Zuoqian, y se convirtió en su cuarta concubina. En el recinto de la familia Chen, Song Lian fue testigo de las intrigas entre su esposa y sus concubinas y sus respectivas derrotas. Al final, ella misma se volvió loca. Al año siguiente, se volvieron a colgar los faroles rojos y la quinta concubina se volvió a casar.
Al describir un fenómeno social tan común en las antiguas ciudades chinas bajo el sistema autocrático feudal de esa época, la película revela la fea historia interna del crimen de "canibalismo" en el complejo de Chen Fu bajo el sistema patriarcal feudal, y también muestra cómo las mujeres fueron envenenadas. por el sistema ético feudal de aquella época. La trágica experiencia tiene como objetivo arremeter contra el malvado sistema feudal.
"Qiu Ju's Story" es una película que refleja la vida rural real. Se centra principalmente en la apelación de Qiu Ju y los diversos giros y vueltas del proceso de apelación. Por un lado, presenta vívidamente el carácter fuerte y simple de Qiu Ju y, por otro lado, también muestra las condiciones de vida reales en las vastas áreas rurales. Todo esto nos permite repensar algunas relaciones políticas y económicas muy específicas y realistas en el sistema judicial chino en ese momento, la política de planificación familiar, el desequilibrio de las economías urbanas y rurales y el sistema de quejas populares recientemente implementado.
"Alive" cuenta la historia del dolor de la vida que las personas no pueden controlar en su destino histórico a través de la experiencia de vida de una persona, provocando una sonrisa irónica sobre la muerte. A lo largo de su vida, Fu Gui estuvo inicialmente obsesionado con el dinero, temeroso de cinco disparos, dolor e ira cuando su hijo murió joven e indefenso cuando su hija murió inesperadamente. La alegría, la rabia, la pena y la alegría de comer al final de la película nos hacen pensar en cómo debemos vivir y cómo afrontar todas las posibilidades que pueden surgir en la vida cuando nuestro destino personal es arrastrado por la historia.
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"No Child Less", a través del hecho de que Wei Minzhi, un maestro de escuela primaria rural, encontró al estudiante migrante Zhang con la ayuda de muchos simpatizantes y lo hizo regresar a la escuela, confió la contribución de Zhang Yimou a Educación en zonas atrasadas de China La profunda preocupación por la situación actual expresa la ardiente expectativa de Zhang Yimou de que toda la sociedad preste atención a los grupos vulnerables. Al comparar áreas rurales y urbanas, la película muestra profunda y delicadamente los altibajos del mundo interior de los niños rurales y cuenta el conflicto entre la civilización rural y la civilización urbana en rincones remotos de la civilización moderna.
"My Mom and Dad" cuenta una historia de amor pura e inocente entre la heroína Zhao Di, que parece ser la encarnación del amor y la belleza, y un joven profesor en el contexto de una naturaleza no contaminada: Zhao Di está enamorado de una joven y sencilla maestra y expresa su amor hábilmente entregándole comida y acarreando agua. Son muy románticos y tradicionalmente enamorados. Entonces la joven maestra fue brutalmente golpeada por una repentina y violenta tormenta, y el amor persistente de la heroína cayó sobre el hermoso bosque y el sinuoso camino de montaña: el cuenco azul y blanco se rompió y las bolas de masa se esparcieron por el suelo. En esta desesperación casi dolorosa, encontró la horquilla roja perdida y esperó el amor. Esta vez, los dos compartieron las bondades y las desgracias de la vida.
Todas las historias de “Heroes Attack Qin” demuestran el valor del ser humano y la dignidad de la vida desafiando la tiranía y la tiranía simbolizadas por Qin Shihuang. Sin embargo, en "Hero", Zhang Yimou hizo todo lo contrario. Consideraba a Qin Shihuang como un héroe que se preocupaba por el mundo, pero hizo que la gente simplemente dejara de intentar asesinar a Qin, lo que provocó la desaparición de miles de años de espíritu caballeroso y pisoteó el carácter capital "人" que se hizo prominente en el Década de 1980. Los críticos lo vieron como un adulterio antihumanitario y antihistórico.
"House of Flying Daggers" es una tragedia amorosa ambientada en el contexto de un juego de vida o muerte. Nervios tensos, pulso poderoso, tentación negra, persecución forzada y fuga apresurada, los dos se enamoraron en esta atmósfera tensa, abandonando todas las dudas ciegas, el bien y el mal infundados y el sinsentido del amor vulgar. La refutación va directamente al tema de. Amor: sobre la sinceridad, sobre la vida y la muerte. Todo esto nos hace reevaluar el amor en esta vida social real materialista: en nombre de la sinceridad.
Después de "Hero" y "House of Flying Daggers", "Riding Thousands of Miles Alone" de Zhang Yimou vuelve al tema del afecto y la calidez familiar: Takakura Ken no conocía los verdaderos pensamientos de su hijo y decidió ir solo a China para cumplir el llamado último deseo de su hijo moribundo. Pero los "deseos" no se hicieron realidad y el hijo murió. El viaje a China se convirtió en un auténtico viaje de ida.
En segundo lugar, la evolución de los temas y estilos cinematográficos de Zhang Yimou y la evolución del contexto.
Observando todos los trabajos cinematográficos y televisivos de Zhang Yimou, ya sea el avance formal de "Red Sorghum " en los años 80 o 90 La revolución de contenidos de "Alive" y "Raise the Red Lantern" es indispensable, así como la comercialización a finales de los 90 y el regreso de "Walking Alone" a principios del nuevo siglo. No hay duda de que capturó con precisión el pulso de esta época, mostrando verdaderamente los diversos impulsos ocultos en nuestra vida interior y cuán crueles y poderosos eran los códigos feudales con características chinas en la sociedad china de esa época. Siempre discurre con una línea principal: levantar la jaula de los tiempos y resaltar la propuesta de resistencia al destino de los individuos en la jaula de los tiempos. (2) Hablaré brevemente sobre este tema, la evolución de este tema y la conexión entre las connotaciones expresadas por películas relacionadas antes y después.
De "Red Sorghum" a "Alive", Zhang Yimou completó un proceso desde un gran avance en la forma hasta una revolución en el contenido, mostrando el proceso de transformación de los pensamientos de Zhang Yimou entre la resurrección personal y la publicidad, y remontando a la historia. "Red Sorghum" de la década de 1980 es la película más apasionada y rebelde que persigue la vida, la libertad y los derechos individuales, y está llena de la vitalidad de la vida. Al mismo tiempo, esta película también muestra la terrible mentalidad de la competencia aleatoria y el robo violento cuando los individuos se distraen de darse cuenta de su propio valor. De hecho, también es un retrato abstracto de las enormes discapacidades individuales y enfermedades mentales de nuestra sociedad en ese momento. ⑶El desarrollo de las líneas principales del Judou es relativamente complementario. Explora las causas y consecuencias de resistir este sistema social con un lenguaje cinematográfico más maduro y un impacto visual: después de la muerte de Yang Jinshan, Ju Dou y Wei Lan fueron separados en las "reglas ancestrales" de su tribu y sus mayores. La "presión de la opinión pública" provocada por los chismes de los aldeanos afectó a la siguiente generación, llevándolo a matar a su padre. Esto refleja aún más el tema internacional de la resistencia china al sistema feudal. ⑷"Raise the Red Lantern" muestra la originalidad de Zhang Yimou al heredar y desarrollar las dos primeras películas. Describió la prisión feudal a un nivel aterrador: los edificios de color gris oscuro en el complejo de la familia Chen, muros altos, torretas aterradoras, túneles lúgubres y todo el complejo estaba aislado del mundo exterior. Una sensación de miedo siempre flota en los corazones de la audiencia, que es asfixiante. Bajo el cielo plomizo, muchas víctimas siguen luchando entre sí: el odio y las maldiciones entre esposas, concubinas y sirvientes han alcanzado un nivel casi impactante: la resistencia histérica de la heroína con personalidad distintiva y emociones apasionadas, y la lucha a muerte de la tercera tía. Sin embargo, al final el farolillo rojo fue colgado nuevamente y casado con la quinta concubina. "Alive" analiza a vista de pájaro las vicisitudes del mundo humano y lamenta que el dolor de la vida sea impredecible y no pueda ser controlado por los individuos. Las "personas pequeñas" soportan humillaciones y dificultades en su búsqueda y en su vida por el simple objetivo de "supervivencia". En este punto, Zhang Yimou ha completado el proceso desde la erupción y elogio de la personalidad en "Red Sorghum" hasta el cuestionamiento de la historia nacional.
Obras como "Red Sorghum", "Ju Dou", "Hanging Red Lanterns" y "Alive" demuestran que el espacio de videoarte construido por Zhang Yimou en esta etapa era muy claustrofóbico: remoto o remoto, alto Las paredes profundas y el espacio interpersonal asfixiante son como una jaula. En este mundo claustrofóbico, hay tres tipos de personas: uno es el anciano negro, el gobernante del mundo claustrofóbico, la encarnación de las fuerzas del mal, que proyecta una sombra siniestra sobre el mundo claustrofóbico; el otro son las mujeres rojas; es decir, las mujeres rojas; rebelión, vitalidad y pasión imparable por la vida; el otro tipo son las personas grises: este tipo de personas son pasivas y vacilantes con Nono. Es lamentable, pequeño e indefenso en el mundo claustrofóbico encarcelado por el anciano negro. Estos tres tipos de personas sólo han resaltado sus roles que conviene resaltar debido al desarrollo de los tiempos y los cambios en el entorno social y cultural.
A partir de "La historia de Qiu Ju", la "resistencia" en las obras de Zhang Yimou tiende a desaparecer, y un "estado marginal" se acerca gradualmente al "discurso central", rindiéndose a la ideología dominante y comprometerse con la autoridad y el reconocimiento. 5. Al mismo tiempo, Zhang Yimou encontró una manera de expresarse: dedicándose al cuidado de los civiles y prestando atención a las condiciones de vida personales. Sólo entonces el estado cultural depresivo y distorsionado de "Ju Dou" y "Raise the Red Lantern" pasó gradualmente a la psicología cultural brillante y relajada de "My Mom and Dad" y "Riding a Thousand Miles". En este punto recurre a una presentación sencilla y auténtica de los temas rurales actuales.
Desde el comienzo de "La historia de Qiu Ju", Qiu ha estado pidiendo explicaciones. Por un lado, muestra escenas de la vida real en el campo y, por otro, presenta vívidamente. La imagen de la misión fuerte y simple de Qiu Ju. En la víspera de Año Nuevo, Qiu Ju se puso de parto. El jefe de la aldea ignoró los rencores del pasado y ayudó a Qiu Ju a dar a luz a un bebé. Por eso, toda la familia está agradecida al jefe de la aldea. Qiu Ju cree que la demanda está cerrada.
Justo cuando todos estaban celebrando felizmente la luna llena de su hijo, el Tribunal Popular Intermedio Municipal detuvo al jefe de la aldea bajo cargos de lesiones. El coche de la policía se alejó rugiendo, dejando aturdido al convoy de Qiu Ju. Por un lado, expresa las sencillas costumbres populares y la fuerte nostalgia del campo; por otro, la "resistencia" de Qiu Ju siempre ha estado cargada de un sentimiento de culpa moral. Este tipo de "resistencia" está destinado a ser desesperada, es sólo superficial y termina antes de comenzar. ⑹
De hecho, cada uno de nosotros tiene un sentimiento hermoso en el corazón, pero a menudo el mundo lo tolera y lo oculta. Cuando el rápido desarrollo económico ha causado pobreza y desierto en cierta medida en los corazones de las personas, estas tres películas "Nadie se queda atrás", "Mi mamá y mi papá" y "Riding a Thousand Miles" están llenas de un fuerte cuidado humanista. de amor cálido y profundo cariño familiar alimenta la pobreza y la palidez de nuestro corazón como lluvia primaveral, permitiéndonos revivir el amor, sentir el cariño familiar, aprender a conmoverse y encontrar el yo más sincero. Por supuesto, estas obras no sólo expresan temas cálidos, sino que también los detalles de la campiña del norte en "La historia de los crisantemos otoñales" y "Nadie menos" son casi naturales. Colocó a los agricultores individuales en un contexto urbano y expresó profundamente la confusión y la pérdida que enfrentaron los agricultores en el período de transición que afrontó la civilización urbana. Especialmente en "La historia de Qiu Ju", Zhang Yimou usó deliberadamente los ojos de Qiu Ju para escanear este próspero condado, resaltando su extrañeza a los ojos de una mujer del pueblo. Y los ojos de He y Sun, dos representantes que han experimentado con torpeza pero firmeza la vida urbana, cuando beben Coca-Cola, expresan vívidamente la confusión y el dolor en la etapa de transformación del proceso de urbanización.
En tercer lugar, la aplicación de técnicas folclóricas y fotográficas en las películas de Zhang Yimou y la exhibición de connotaciones temáticas a través de efectos de expresión visual.
"Sorgo Rojo" está lleno de historias legendarias, con personajes distintivos, y la tónica general de escenas primitivas como sillas de mano, relaciones sexuales, orinar, desollar y eclipses solares expresa esencialmente el despertar y la emoción de las personas. alabanza al destino, y Amor a la vida y odio a quienes pisotean la vida. La canción "Red Sorghum" interpretó la animada melodía principal de la nación china.
En "Ju Dou", para expresar la sensación de grilletes del sistema feudal, Zhang Yimou primero eligió deliberadamente un edificio grande, pesado y rígido como un taller de teñido, y luego utilizó densos patios y Puertas cerradas para resaltar la salida y grabaron la burocracia del funeral de Yang Jinshan. Como dijo el crítico de cine de Hong Kong, Yang Yi, esas largas tiras de tela que cuelgan en el aire se entrecruzan como reglas feudales. Manipular los destinos de las personas. Al mismo tiempo, las citas de Ju Dou y Wei Lan siempre tienen lugar en patios cerrados o mazmorras lúgubres, lo que muestra el dilema de la pareja en ese momento. En términos de fotografía, Zhang Yimou una vez más utilizó plenamente el método del color que impacta la visión en "Red Sorghum", dando a la gente una fuerte impresión, especialmente el uso de tonos rojos: la tela teñida de color rojo intenso causó un gran revuelo cuando el crisantemo Y el azul descarriló. El charco de tinte rojo sangre se convirtió en el lugar de enterramiento de Jinshan y Tianqing. El fuego rojo destruyó la insoportable sociedad feudal del taller de teñido de judou.
En la memoria china, el farolillo rojo era originalmente un símbolo de esperanza y felicidad. En la película "Raise the Red Lantern", se interpretaba como un símbolo del trágico destino de una mujer. Más de 60 faroles rojos se cuelgan uno a uno en este complejo parecido a una prisión, que no sólo da a la gente un impacto visual, sino que también cuelga, enciende y sopla las luces como un ritual, tal como el destino de las mujeres en la sociedad feudal: criar las luces y apagar las luces. Acusa a las mujeres de sus trágicas experiencias de ser envenenadas por el sistema matrimonial y la ética feudal de esa época, con el objetivo de arremeter contra el malvado sistema feudal. Al igual que la hermana Xianglin en "Blessing" de Lu Xun.
La prisión feudal simbolizada por el patio en "Raise the Red Lantern" ha sido descrita a un nivel escandaloso: los edificios de color gris oscuro del patio de la familia Chen, los altos muros, las aterradoras torretas, todo el complejo. Está aislado del resto del mundo en el sombrío túnel. Una sensación de miedo siempre flota en los corazones de la audiencia, que es asfixiante. Bajo el cielo plomizo, muchas víctimas siguen luchando entre sí: el odio y las maldiciones entre esposas y sirvientes son casi espantosos. Además, en la película, el Maestro Chen Zuoqian siempre aparece en lugares oscuros y brumosos de la imagen. A veces, simplemente permanece al lado del marco de fotos, sin mostrar nunca su rostro, como si no existiera en absoluto. Pero cuando surgen problemas, entran en juego las fuerzas feudales que representa. Muestra la distorsión de la naturaleza humana bajo la doble presión del sistema matrimonial feudal y la ética feudal representada por este patio oscuro y cerrado. ⑻
En "Algo que decir", Zhang Yimou intentó utilizar tomas impactantes para interpretar la impetuosidad de la civilización urbana y los impulsos inquietos de la gente urbana. La fotografía cansada y mareada del teléfono móvil y el objetivo gran angular a contraluz interpretan la modernización de la ciudad con desorden y absurdo. La relación entre los personajes está llena de "contradicciones y conflictos entre racionalidad e irracionalidad".
Esta obra maestra del realismo, "Nadie puede ser menos", utilizó una perspectiva única para encontrar a Zhang, un estudiante migrante, y lo ayudó a regresar a la escuela con la ayuda de muchas personas de buen corazón después de que su esposo se mudó a la ciudad. Muestra la situación de la educación rural en China en ese momento y la preocupación de Zhang Yimou por la educación atrasada. Al mismo tiempo, las técnicas de fotografía "sinceras" y todos los actores no profesionales utilizados en la película se esfuerzan por excluir todo lo falso para mostrar la vida rural original, convirtiéndola en un "cuasi documental". Le da a la gente un shock espiritual extremadamente fuerte. Centrémonos en las personas que viven en zonas rurales. Como dijo el propio Zhang Yimou: Lo ordinario a veces puede ser una especie de eternidad.
En "Mi mamá y mi papá", Zhao Di corre por el campo, persiguiendo la escena, y el fresco aliento de vida golpea su rostro. La imagen de la película es fresca, hermosa, romántica y poética, y el tema musical es emocionante... Es particularmente importante tener en cuenta que la parte de la memoria de la película se expresa en color, mientras que la realidad se expresa en blanco y negro. . En el mundo en blanco y negro en tiempo presente, el cielo es gris, la tierra es vasta y no hay ninguna mujer joven que represente la vitalidad y la belleza. El marcado contraste entre la fría realidad del tiempo presente y los hermosos recuerdos del tiempo pasado ilustra la pérdida total del amor puro en este mundo materialista.
"Emboscada de Flying Daggers" El mundo es vasto y el espíritu caballeroso se ha perdido. Los llamados héroes viven para sí mismos y su vida emocional; anhelan una vida tan libre como el viento. En lugar de rojos emocionantes, los disfraces de los personajes fueron reemplazados por verdes exuberantes, verdes intensos y azules reales. El verde, el verde oscuro y el azul zafiro se mezclan con las manchas doradas, verdes y verde oscuro de montañas, ríos y llanuras, resaltando la insignificancia de la vida humana en la larga historia del cielo y la tierra. Además, la iluminación es cada vez más oscura y compleja, como dijo un crítico de cine: cada vez es más difícil de entender. Creo que esto coincide con la atmósfera y la cultura impetuosas de la era actual.
"Héroe" flota en el viento, suspira significativamente; el polvo vuela, sintiendo el repentino surgimiento de la vida. Relámpagos y truenos, flores de primavera y luna de otoño, manantiales y picos de montaña, pensamiento filosófico profundo provocado por el cambio de perspectivas entre la realidad y la ilusión histórica: el cielo oscurecido por la luz de espadas y sombras, los huesos blancos bajo el grito de sangre y El fuego, el ejército azul y negro del Rey Qin, los geniales escudos, las borlas rojas que arden como sangre y los gritos impactantes llenan toda la pantalla. Mientras admiran la belleza del arte moderno, la gente no puede evitar suspirar ante la abrumadora alineación del Rey. Qin, que domina el mundo. El cielo es rebelde, frío y sereno. El Palacio Qin La cara del primer ministro parece tierra, lo que recuerda a la gente la crueldad de la guerra y la existencia inquietante del poder imperial que oprime a los ministros. ⑼
La interpretación perfecta de la veleta de las cuatro eras y la pila de flechas
Mirando todas las películas literarias y artísticas de Zhang Yimou, ya sea la iluminación ideológica en "Red Sorghum "A mediados de la década de 1980, el destacado despertar y resistencia del pueblo siguen siendo el cuestionamiento y la reflexión sobre la historia moderna en "Alive" y "Shake to Grandma's Bridge" en la década de 1990, o "La historia de Qiuju", "Mi mamá y mi papá". " y "High Red Lantern" El cambio hacia el cuidado de los civiles y el cuidado de las personas en "Hanging". ⑽ Por supuesto, la evaluación de las películas literarias de Zhang Yimou no puede ser solo un elogio de una sola voz. Inevitablemente habrá críticas y acusaciones. Entre ellas, las acusaciones más agudas son aproximadamente las siguientes: Primero, dijo que no se debía exponer la pobreza y el atraso de China. Me gustaría exponer mi opinión al respecto: es innegable que la vieja China en los años 1920 y 1930 era todavía una sociedad semicolonial y semifeudal. La pobreza y el atraso eran hechos objetivos para China en ese momento y para China en aquel entonces. tiempo. Dado que "Red Sorghum" ha elegido ese trasfondo, no puede evitar el hecho de que China era pobre y atrasada en ese momento, y el hecho no se puede evitar. Otra controversia es que Zhang Yimou atendió deliberadamente la curiosidad del público occidental para lograr algunos objetivos personales. Sin embargo, en las películas "Red Sorghum" y "Ju Dou", exageró las feas costumbres de orinar, hacer trampa y el incesto. La cultura del este de China creía que esto dañaba enormemente la autoestima nacional y, peor aún, retrataba a Zhang Yimou como un músico callejero con tendencias poscoloniales, lo que le llevó a la humillación personal. Aquí quisiera expresar mi opinión: "Red Sorghum" en sí no se centra en describir la deformidad y fealdad del espíritu del pueblo. Sólo elogia la búsqueda audaz y apasionada de la felicidad y la libertad del pueblo y su indomable espíritu de sacrificio. Este espíritu no ha sido sofocado por la ética feudal y el taoísmo, y no ha sucumbido a los invasores imperialistas. Su objetivo principal es elogiar el espíritu progresista de nuestra nación, y este tipo de elogio lo es aún más cuando se muestra en un contexto atrasado en ese momento. "Mi abuelo" orinó en la jarra de vino y lo convirtió en buen vino. Creo que esto es un reflejo de la malformación mental de los individuos en nuestra sociedad debido a la falta de reglas y regulaciones de juego correspondientes del mundo exterior.
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En "Ju Dou", si Jinshan simplemente considera a Ju Dou como un esclavo considerado como un animal heredado, o describe el amor pervertido entre Ju Dou y Tian Qing, o si Tian Bai mata a su padre Tian Qing. Qing, todos estos muestran de manera poderosa y desnuda la destrucción y distorsión de la naturaleza humana por parte de la malvada sociedad feudal.
Después de "Mi padre y mi madre", los dos éxitos comerciales de Zhang Yimou, "Hero" y "House of Flying Daggers", causaron un gran revuelo entre los críticos poco después de su lanzamiento: por un lado, muchos críticos coincidieron en que The El contenido es pálido y vacío, la estructura narrativa es confusa, la historia es oscura, las relaciones entre los personajes son contundentes y rebuscadas y el diálogo es anodino. ⑿Lo que se ofrece a la audiencia es sólo un festín visual. Un juego puramente visual equipado con tecnología moderna se desvía de la presentación del pensamiento humanista y de patrones sociales profundos, y pierde el cuestionamiento de la psicología nacional. [13] Por supuesto, estoy de acuerdo con ellos. Además, estoy de acuerdo con el filósofo Kitano: en la sociedad actual, muchas personas sucumben al dinero y al poder e ignoran sus propios sentimientos espirituales y su altura humanista. Las películas de Zhang Yimou se adhieren de otra manera a su posición constante como creador de tendencias de la época. Por ejemplo, ¿no es el cinismo contenido en "Héroes" sólo una muestra sexual de la filosofía de vida que la mayoría de nosotros perseguíamos a principios de siglo? Incluso desde otra perspectiva completamente opuesta, el tema básico del que se hace eco "Heroes" es un reconocimiento disfrazado del foco del discurso político actual: la necesidad y determinación de Qin Huang de unificar los seis países. [14] Otro ejemplo es el magnífico baile, los trajes exquisitos, el largo bosque de bambú y el agua que fluye en "House of Flying Daggers". En este contexto enorme y próspero, la gente es sólo una exhibición dolorosa: somos pequeños objetos que cruzamos el río antes de la guerra y a nadie le importa nuestra vida o nuestra muerte.
Pero al mismo tiempo, no hay duda de que "Hero" es un hito en las películas de Zhang Yimou. Junto con "House of Flying Daggers" y "Crouching Tiger, Hidden Dragon" de Ang Lee, constituye. la tendencia de las películas chinas hacia la comercialización y la estética es la piedra angular del punto de inflexión. El misterioso diálogo de Dongfang en "Hero", la tolerancia, la moderación y la pasión de Dongfang. El fuerte viento sopla, suspira significativamente; el polvo vuela, sintiendo el repentino surgimiento de la vida. El sonido nítido de las gotas de lluvia cayendo sobre la hoja estancada, el temblor de la punta del arma junto a la garganta, la repentina gota de sangre sobre la espada, la ligereza y poesía de Zhang Keyi y Zhang Ziyi en "Hojas rojas cruzando el cielo". como dijo un famoso crítico de cine contemporáneo: Nació una belleza deslumbrante. ⒂
En cuanto a las razones subyacentes por las que Zhang Yimou pasó del cine artístico al cine comercial a finales de los años 1990, estoy muy de acuerdo con la opinión de Mark Mueller, presidente del Festival de Cine de Venecia, de que las películas chinas pueden Ya no seas narcisista y narcisista. En esta sociedad comercializada, si no existe una base material para la creación de mercado y taquilla, no importa cuán buena sea la película, sólo será apreciada en un pequeño círculo, no causará mucha sensación y no se considerará completa. éxito. Después de todo, los directores también son seres humanos y también necesitan comer y vestirse. Además, si no haces una película comercial, no tendrás el apoyo de los inversores y eventualmente se convertirá en una “película pintada”.
Lo que me importa no solo es la interpretación que hace la película de Zhang Yimou de la tendencia de los tiempos, sino también la narrativa de por qué Zhang Yimou se ha convertido en el "Arrow Stack" de nuestra era. Lo que más me preocupa es cómo Zhang Yimou, quien fue el abanderado de la era en los años 1980 y 1990, pasó a ser la punta de flecha de la era que ahora es el blanco de la crítica pública. ¿Cuál es la interpretación perfecta entre ellos?
Basados en la decepción de los críticos de cine y muchos trabajadores del cine y la televisión en "Hero" y "House of Flying Daggers", todos criticaron a Zhang Yimou. Reexaminemos a Zhang Yimou y pensemos en lo que pasó. Mal con las películas de Zhang Yimou. ¿Qué pasó con las películas chinas? ¿Cómo remediar y recuperar? Al mismo tiempo, esta situación también refleja las preocupaciones y preocupaciones de la base masiva de críticos y trabajadores del cine y la televisión sobre la situación actual de la industria cinematográfica y televisiva de China. La razón por la que los círculos culturales criticaron unánimemente "Hero" y "House of Flying Daggers" de Zhang Yimou es en realidad porque todos encontraron un punto de avance para su insatisfacción con el actual estado mental nacional. Sin saberlo, se ha convertido en el soporte de flechas de nuestra era y en un símbolo cultural que ha sido aceptado por nuestra era.
Cuando se estrenó "Hero", fue un éxito de taquilla y recibió críticas unánimes de la crítica nacional. En estos "dos mundos de hielo y fuego", Zhang Yimou pasó a filmar "House of Flying Daggers". Sólo entonces comprendí realmente las motivaciones de Zhang Yimou para hacer películas comerciales: en primer lugar, era completamente necesario para él competir activamente por los productos culturales chinos y extranjeros a través de medios comerciales, romper el status quo de los éxitos de taquilla extranjeros que no tienen rivales en China, y luego establecer gradualmente las ventajas de las películas locales y promover activamente la revitalización de las películas chinas. Sólo entonces podremos hablar de la cuestión de que las películas chinas se globalicen y compitan con ellas.
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