Información personal de Li Shangyin y Zhang Ji.
Li Shangyin (aproximadamente 813-858 aproximadamente), un poeta de la dinastía Tang, cuyo nombre real era Shangyuan, cuyo nombre de cortesía era Yuxisheng, y cuyo apodo era Fan Nansheng. Fue poeta en la época tardía. Dinastía Tang y también era conocida como "Xiao" junto con Mu. Entre ellos, el estilo poético de Li Shangyin se acerca más al de Du Fu. "En la dinastía Tang, las únicas personas que aprendieron de Du Mu fueron las montañas" (dijo Wang Anshi), y el estilo poético de Du Mu se parece más al de Li Bai.
Li Shangyin, al igual que Li He, es miembro del clan Tang. Pero debido a su larga historia, la familia ya es muy pobre. Fue iniciado desde temprana edad. Cuando tenía dieciséis años, salió de la oficina con dos ensayos antiguos "Sobre Cai" y "Sobre los santos", y fue apreciado por Linghu Chu, que se quedó en Dongdu (Luoyang). Linghuchu era el maestro de la prosa paralela en ese momento, y Li Shangyin recibió su cuidadosa guía y pronto escribió "Episodio". Esta habilidad se volvió importante en sus últimos años.
A la edad de veintiséis años, Li Shangyin fue admitido en Jinshi con la ayuda de Linghu y su hijo. Al año siguiente ingresó al shogunato de Wang Maoyuan y luego se casó con su hija. Piano y arpa están en perfecta armonía. Sin embargo, en aquella época, la lucha entre Niu (monje y confuciano) y Li (Deyu) era feroz. Linghu Chu pertenece a la secta Niu y Yuan pertenece a la secta Li. Se consideró que la medida de Li Shangyin se refugiaba en Wang Maoyuan, por lo que el hijo de Linghu Chu, Linghu Mao, lo acusó de "robo con fines de lucro". Después de eso, pasó toda su vida en la lucha entre las dos partes, que fue miserable y no estuvo a la altura de su ambición y talento de "volver al cielo y subir al barco" ("La Torre de la Paz"). Tiene 46 años.
Li Shangyin logró logros sobresalientes en el arte, entre los cuales Qilu es el más alto. Hay muchos poemas y aforismos famosos en otras cuartetas de cinco caracteres, poemas antiguos de siete caracteres y poemas antiguos de cinco caracteres. Sus poemas enfatizan la concepción artística, son sutiles, afectuosos, oscuros y tortuosos, tienen un sustento profundo, son hermosos y hermosos, y la esencia está en ellos. Es bueno en el uso de alusiones históricas, mitos y leyendas para formar imágenes artísticas ricas y coloridas; a través de la imaginación, la asociación y el simbolismo; tomando el método de "Bixing" de "El Libro de las Canciones", "Beauty Herb" es una imitación de "Li Sao", que es amplio y profundo, beneficiándose directamente de la hermosa imaginación y la belleza de Li He. idioma. Si la poesía de Li He enfatiza la imaginación, la poesía de Li Shangyin enfatiza el simbolismo.
Los poemas de Li Shangyin fueron muy populares a principios de la dinastía Song. El "estilo Kunxi" imitó las alusiones de la poesía Yishan y más tarde se convirtió en la escuela de poesía Kunxi. Sin embargo, sólo aprendió retórica mecánicamente, pero no pudo obtener la esencia de la poesía Yishan.
Los poemas de Li Shangyin utilizan el pasado para satirizar el presente sin ningún escrúpulo. Por ejemplo, los dos poemas "Ma Su" se refieren directamente al emperador de la dinastía Tang y dicen que "el emperador de las cuatro estaciones no es tan bueno como Lu". Tal coraje para "criticar al emperador" era poco común en el ámbito político. La ilustrada dinastía Tang. Los poemas de "Qi del Norte" como "Mirar el país de los sabios desde lejos, ver el fracaso de la diligencia, el ahorro y la extravagancia" y "Aprecio el cuerpo de jade por ser joven, le he devuelto el barco de piedra a Jin Yang". " son todas críticas directas y sátiras del estilo extravagante de Tang Jingzong; famoso poema de Jia Sheng: "En medio de la noche, Jia Sheng estaba buscando inmortales para visitar a los cortesanos, y sus palabras fueron aún más incoherentes. El pobre se sentó. frente al cielo vacío por la noche y no pidió a nadie que preguntara sobre fantasmas y dioses". Reprendió al emperador de finales de la dinastía Tang por su ridículo comportamiento de buscar inmortales, visitar a taoístas y refinar elixires para lograr el objetivo de la inmortalidad. dañando así al país. "Cien rimas de los suburbios occidentales" describe fielmente la situación de pobreza de la población después de tres años de guerra y sequía tras el incidente de Ganlu, traza una serie de cambios importantes en el país durante el siglo pasado, busca una salida política a la comparación de las pasado y el pasado, y está muy preocupado por el país y la gente. Fu significa Expedición al Norte.
Los poemas de amor de Li Shangyin lograron un gran éxito. Hay más de diez poemas sin título y también hay más de diez poemas titulados con los dos primeros caracteres, como "Jin Se", "Bicheng", "Wei You", etc. También hay varios poemas que parecen tener título pero en realidad no tienen título, todos sobre el amor persistente, la fantasía y la tristeza: ""Pasó mucho tiempo antes de que la conociera, pero pasó más tiempo después de que nos separamos, sopló el viento del este y cientos de flores florecieron";" Si los ángeles no traen a sus amantes a la habitación, ¿qué vida tienen excepto sueños? "; "Las tormentas extasian los cuernos de nuez, y el rocío de la luna endulza las hojas de canela." Pero más allá de mi alcance está la montaña mágica, y tú estás al otro lado, a diez mil picos de distancia. "Nunca se detiene, incluso en este brillante amor Will ¿La llama solo tiene cenizas? ".
Su "Jin Se" es rico en palabras, el significado literal es fácil de entender y el contenido es profundo. Siempre ha sido elogiado como "un Jin Se puede resolver las dificultades de las personas".
Además, "La joven Su'e es resistente al frío y lucha contra las heladas a mediados de mes" ("Frost Moon"); "Los dioses se compadecen de la hierba y el mundo está soleado" ("Yixian"); ; "Chang'e debería arrepentirse de haber robado el elixir, el cielo está alto, las nubes oscuras y la noche profunda" ("Yixian") "Chang'e") también dejó una profunda impresión.
Al igual que Li He, Li Shangyin también es bueno escribiendo sueños. La vida es como un sueño y los sueños son como la vida. En los poemas de Li Shangyin, estos dos reinos se complementan entre sí. A través de los sueños, uno puede encontrar alivio de la vida dolorosa y encontrar una vida brillante, hermosa y feliz. Por ejemplo, "En mi sueño, yo era un bolígrafo de color y quería enviar flores y hojas a las nubes" ("Peonía"); "Soñé con recoger ramas de flores cuando tenía diez años" ("Regresando al Este"); ") etcétera.
Los poemas de Li Shangyin son ciertamente únicos en el jardín de la poesía, y su prosa también es única. Sus poemas son sinceros y tortuosos, pero su prosa es empinada y firme, única y aguda, refutando los prejuicios seculares y expresando su corazón directamente. La interpretación de este capítulo es hermosa y justa, llena de talento y visión, no limitada por el estilo, buena. en el desempeño y la expresión, y tiene una gran influencia en las generaciones futuras. Se considera la regla de oro para los ensayos de nivel 4 y 6.
"Las obras completas de Li Shangyin" consta de tres volúmenes de "Anotaciones a los poemas de Yuxi Sheng" de la dinastía Qing, ocho volúmenes de "Obras completas de Fan Nan" de Qian Zhenlun y Qian Zhenchang y doce volúmenes de "Suplemento de las obras completas de Fan Nan" de Qian Zhenlun y Qian Zhenchang Compuesto en volúmenes, con las eliminaciones anotadas. El contenido es sustancial y el precio bajo. Los poemas de Li He se incluyen al final del libro. Es adecuado para personas con cierta base en la literatura china antigua y para aquellos que aman la última dinastía Tang.