Cuentos chinos clásicos de Mencio
1. Volver a ser la Sra. Feng - Mencius de todo corazón - Había una persona llamada "Sra. Feng" que luchó con las manos desnudas Cuando el tigre muere, el rey le da un puesto oficial de "erudito". Cuando salió y vio a un tigre lastimando a alguien, saltó del "sedán oficial" y se abalanzó sobre el tigre... La gente lo elogió, pero otros "señores" se rieron de él por ser un funcionario, lo cual era impropio.
2. Mirando a la familia Wang, él - "Mencius Liang Wanghui" - Mencius le hizo al rey Xuan de Qi tres preguntas difíciles seguidas, y se quedó sin palabras. Simplemente miró a su alrededor y llevó la conversación a otra parte.
3. Destruye las plántulas y anímalas a crecer - Sobre la fealdad de Mencio - Había un viejo granjero de la dinastía Song que sentía que las plántulas crecían demasiado lentamente. Un día, fue al campo a cultivar plántulas una por una y regresó a casa. Dijo: "Hoy estoy agotado. Les dije a las plántulas que crecieran unos centímetros más". Su hijo se apresuró al campo y vio que todas las plántulas estaban marchitas.
4. Enorgullecerse de sus esposas y concubinas - "Mencius Li Lou" - Se dice que había un marido en el estado de Qi que parecía orgulloso y decía que estaba con gente rica todos los días y que a menudo regresaba a casa. ebrio. Posteriormente, su esposa y concubina descubrieron que él salía todos los días a pedir comida, y era él quien les ponía cara. Todavía puede regresar desde afuera y lucirse frente a dos mujeres.
5. Jugar al ajedrez: Mencius es el mejor. El Sr. Qiu es un maestro de Go. Tiene dos aprendices que están aprendiendo ajedrez con él al mismo tiempo. De las dos personas, una lo absorbía; la otra escuchaba, pero pensaba distraídamente en cómo disparar a los gansos en el cielo. Dos personas que estudian al mismo tiempo tienen una inteligencia similar, pero los resultados son muy diferentes.
6. El jardín es demasiado grande - "Mencius Huiliang Wang Xia" - El rey Xuan de Qi era adicto al vino y al sexo, volaba águilas y lacayos todo el día, cazaba por todas partes. pero pensó que su coto de caza era. No era tan grande como el rey Wen de Zhou y no entendía las quejas de las masas. Mencio le dijo que los cotos de caza del rey Wen de Zhou estaban abiertos al público; cualquiera que entrara en sus cotos de caza sería decapitado. Aunque el lugar es más pequeño que el del rey Wen de Zhou, ¡la gente todavía piensa que su jardín es enorme!
7. Cocinar pescado - Sobre los diez mil capítulos de Mencius - Alguien le dio a Zi un pez vivo y Zi Chan le pidió a alguien que lo pusiera en el estanque. Como resultado, el sirviente sacó el pescado y lo cocinó. También regresó y le dijo al diputado: "Dejé el pez en el suelo. Cuando lo dejé por primera vez, me quedé inmóvil; después de un rato, parecía muy orgulloso y arrojó su cola al agua". Estaba muy feliz. Luego, el hombre le dijo al hombre: "¿Quién dijo que Zichan era inteligente? ¡Me comí el pescado hace mucho tiempo y él no sabe nada!"
8. "Su Majestad": el rey Xuan de Qi no podía soportar sacrificar una vaca, por lo que intercambió ovejas por niños. De hecho, se pierde el significado del sacrificio.
9. Reírse de cincuenta pasos y reírse de cien pasos - "Mencius Huiliang" - también es un escape, quedarse sin cincuenta pasos para ridiculizar, quedarse sin cien pasos para ser tímido, pero en De hecho, la esencia es la misma: todos son escapes.
10. Ladrón de gallinas - "Mencius Teng Wengong" Hay un ladrón de gallinas que roba gallinas todos los días. Alguien le aconsejó que se corrigiera. Planea robar uno al día en lugar de uno al mes para no robar ninguno el próximo año.
2. ¿Qué historias clásicas chinas hay en "Mencius"? Si las ventajas geográficas no son tan buenas como la armonía de la gente, una ciudad de tres millas y un país de siete millas serán invencibles.
Si lo atacas, el clima será el adecuado, y si no ganas, la ubicación será favorable. La ciudad no es demasiado alta, el estanque no es demasiado profundo, el ejército no es muy ventajoso y el arroz no es demasiado, no es tan bueno como la gente y la paz.
Así se dice: La gente del territorio no toma las fronteras de la frontera, el país no toma el peligro de las montañas y los ríos, y los intereses del mundo no toman las ventajas de guerra. Quienes hayan obtenido el derecho recibirán más ayuda y quienes lo hayan perdido recibirán menos ayuda.
Si hubiera menos ayuda y más ayuda de los familiares, el mundo iría sobre ruedas. Aprovechando todos los beneficios del mundo y atacando a los familiares, un caballero vencerá sin luchar.
El clima y las estaciones propicias para el combate no son tan buenos como la situación geográfica propicia para el combate, y la situación geográfica propicia para el combate no es tan buena como el corazón y la unidad interna del pueblo. durante el combate. Li San, un pequeño pueblo en las afueras de la ciudad de Qili, lo rodeó y atacó, pero no pudo ganar.
Rodearlo y atacarlo deben existir condiciones favorables para obtener la temporada climática, pero no puede ganar porque la temporada climática propicia para el combate no es tan buena como la situación geográfica propicia para el combate. La muralla de la ciudad no es alta, el foso no es profundo, las armas y el equipo no son malos y el suministro de alimentos no es pequeño, pero los defensores abandonaron la ciudad y huyeron. Esto se debe a que la situación geográfica propicia para la batalla no es tan buena como la voluntad popular y la unidad interna en la batalla.
Por lo tanto, no podemos confiar en las fronteras territoriales para calmar los corazones de las personas, no podemos confiar en los peligros de las montañas y los ríos para consolidar la defensa nacional, y no podemos confiar en la fuerza de las armas y equipos para disuadir al mundo.
Una persona que practica un gobierno benevolente tendrá más gente ayudándola y apoyándola, y una persona que no practica un gobierno benevolente tendrá menos gente ayudándola y apoyándola.
Con tan poca gente que le ayude, todos sus hermanos y hermanas le traicionarán. Mucha gente lo ayudó hasta el extremo y todos en el mundo se rindieron a él.
Con la condición de que los pueblos del mundo se sometan a él, atacarán a quienes lo traicionen en hermandad y cuerpo. Por lo tanto, aquellos que practican un gobierno benévolo no lucharán o lucharán y ganarán. Nacido en dolor y muerto feliz, fue destinado al campo y ascendido del trabajo de construcción de muros, Glue fue ascendido del trabajo de venta de pescado y sal, Guan Yiwu fue ascendido a primer ministro después de ser liberado de la prisión. Sun Shuai fue ascendido desde la costa. Ascendido a la corte imperial, Bixi fue ascendido de la calle a primer ministro.
Shunfa está en Mu, Fu Yue está en Banlou, Guanyi está en Yan, Guan Yi está en Xiucai, Sun Shuai está en Hai y Baili está en la ciudad. Por lo tanto, Dios está a punto de asignarle una gran responsabilidad a esa persona. Primero debemos hacer que le duela el corazón, cansarle los huesos y los músculos, darle hambre, demacrarle la piel, empobrecerle, hacer que todo lo que haga se ponga patas arriba y nunca será feliz. A través de ellos podemos alertar su corazón, fortalecer su carácter y aumentar los talentos que le faltan.
Por lo tanto, cuando a una persona se le da una gran responsabilidad del cielo, primero debe sufrir su mente y su voluntad, sus músculos y huesos, su cuerpo, su cuerpo y su conducta. Por tanto, la paciencia les viene bien. Las personas a menudo cometen errores antes de tener tiempo de corregirlos; quedan atrapadas en su interior y bloqueadas en su pensamiento antes de que puedan hacer una diferencia. Todo esto se muestra en la cara, se expresa en palabras y luego se comprende.
Si un país no tiene ministros que defiendan la ley y sabios que ayuden al monarca, y si no hay países hostiles ni invasiones extranjeras en el extranjero, a menudo perecerá. Las personas son inmutables y luego pueden cambiar; están atrapadas en el corazón, agobiadas por las preocupaciones, y luego actúan mediante signos de color, pronunciación y luego metáforas;
Si un país no tiene ministros y sabios capaces de ayudar al rey, a menudo habrá peligros de destrucción de países vecinos y de países extranjeros inigualables, así como de desastres provenientes del exterior. Esto muestra que la tristeza puede hacer que las personas vivan, y la comodidad y el disfrute pueden hacer que las personas estén demacradas y mueran.
De esta manera sabrás que la tristeza es suficiente para hacer vivir a las personas, y la facilidad del disfrute es suficiente para hacer que las personas mueran. Ríete de cincuenta pasos y huye de cien pasos. Aunque hay diferencias en cantidad, son esencialmente iguales: ambos son escapes.
Aunque el rey Hui de Liang fue algo amable con la gente, lanzó guerras y oprimió al pueblo, lo que no era esencialmente diferente de los tiranos de otros países. Esta fábula nos dice que miremos la esencia de las cosas y no nos dejemos engañar por fenómenos superficiales.
El dicho "Cincuenta pasos hacen reír a cien pasos" está extraído de esta fábula. Mi patria también es Liang Yuanwen: "Mi patria también está dedicada.
Si hay una mala situación en Hanoi, la gente se trasladará al este del río y el mijo se trasladará a Hanoi; el este del río también será malo. Las personas que observan la política de los países vecinos son tan ignorantes como yo.
No hay más gente en los países vecinos, y no hay más gente en mi país. Mencio le dijo: "El rey es belicoso, por favor usa la metáfora de la guerra". Reponer tambores, compañía de armas, abandonar armaduras.
O te detienes después de cien pasos, o te detienes después de cincuenta pasos. ¿Qué debo hacer si la olla está demasiado oscura? "No, no son cien pasos, pero sigue siendo caminar."
Dijo: "Si el rey supiera esto, no habría esperanza de ser más numeroso que la gente de los países vecinos". "No vayas en contra de la temporada de cultivo, el valle no puede ganar comida.
Si no cuentas, no se pueden comer peces ni tortugas. El hacha de oro entra a la montaña a tiempo, y la madera y la madera no se puede utilizar para luchar por la comida, hacer que la gente pierda la vida sin arrepentimientos. Mantener la vida sin arrepentimientos es el comienzo del camino del rey. "
"Una casa de cinco acres requiere moreras y cincuenta gallinas. , delfines y perros. Es un animal doméstico y no hay tiempo que perder. Setenta personas pueden comer carne.
Si no te das prisa, una familia de varias personas se morirá de hambre; Estoy dispuesto a enseñarles el orden de la piedad filial. Quería aplicarlo, pero el hombre recompensado no podía soportar usarlo en el camino. Setenta personas comían carne y tela, y el pueblo Li no tenía hambre ni frío. pero no eran reyes y no tenían nada. Sabes, no lo sabes cuando tienes hambre. Cuando alguien muere, dice: "No soy yo, es mi edad". No soy yo, es un soldado." /p>
Liang (es decir) dijo: "Realmente me he dedicado al país (Er Yi significa "rectitud", "Er" es el tono de restricción, "Yi " es el tono del informe, es decir, después de compartir un tono tan declarativo): La tierra de Wei en la orilla norte del río Amarillo sufrió malas cosechas y hambruna, por lo que (yo) trasladé a la gente allí al este del río, y al mismo tiempo transportaba el grano desde el este del río. Lo mismo sucedió cuando hubo una hambruna en el este del río.
Ningún país presta tanta atención a la política de sus vecinos como yo.
La gente de los países vecinos no ha disminuido (más: más), y mi gente no ha aumentado. ¿Por qué? Mencio respondió: "A Su Majestad le gusta la guerra, déjeme usarla como metáfora. Toque el tambor (completar: onomatopeya, que describe el sonido del tambor), las hojas de las armas chocan, tira la armadura y arrastra las armas. para escapar.
Algunas personas se detienen después de correr 100 pasos, y otras se detienen después de correr 50 pasos. ¿Qué tal reírse de los demás por correr 100 pasos? Historia de Laozi, Mencio y Confucio (texto antiguo) Lao Dan vivió los domingos durante mucho tiempo, adquirió conocimientos más profundos y se hizo más famoso.
En el período de primavera y otoño, los eruditos se llamaban "Zi. " para mostrar respeto. . Por eso, la gente llama a Lao Dan "Laozi". Un día del 523 a. C., Confucio le dijo a su discípulo Nangong Shujing: "Lao Dan, el guardia de la Cámara Tibetana en la dinastía Zhou, se utiliza hoy en día. Conoce el origen del ritual y la música y la clave de la virtud".
Hoy quiero pedirle consejo a Zhou. ¿Irás conmigo? "Nangong Shujing estuvo de acuerdo e informó a Lu Jun de inmediato. A Lu Jun se le permitió hacer esto.
Envía un carro, dos caballos, un hijo y un carro, y el tío Nangong Jing acompañará a Confucio. Yo soy Muy feliz de verlo. Confucio llegó hasta el final. Después de que el profesor se fue, invité a Confucio a visitar al Dr. Changhong.
Changhong era bueno en música y le dio a Confucio las reglas y la teoría musical; y los sitios misioneros. Confucio quedó profundamente impresionado por la inspección de la etiqueta de la feria del templo y se quedó unos días. Confucio se despidió de Lao Dan y lo envió fuera del edificio, y se dice que los ricos dan a la gente. dinero, pero los justos dan palabras a la gente.
No soy ni rico ni noble, y no tengo dinero para hacerte un regalo; estoy dispuesto a darte unas palabras. En el mundo actual, casi todas las personas inteligentes y conocedoras están muertas porque son buenas ridiculizando los errores de otras personas; aquellos que son elocuentes, inteligentes y capaces buscan problemas y, a menudo, se meten en problemas sólo para promover el mal de los demás.
Como hijo, no te pienses demasiado; como ministro, no te pongas a ti mismo en primer lugar. Espero que lo recuerdes. Confucio asintió: "¡¡El discípulo debe tenerlo en cuenta!!" "Cuando caminé hacia la orilla del río Amarillo, vi el agua turbulenta, ondas turbias, tan poderosas como un caballo al galope, y su sonido era como el de un tigre rugiendo y atronando.
Parado en el banco, Confucio suspiró: "Los muertos son así. ¡Esposo, quédate despierto día y noche! El agua del río Amarillo corre y los años de la vida humana pasan. ¿El río no sabe adónde ir y la vida no sabe adónde ir? Después de escuchar las palabras de Confucio, Laozi dijo: "Entre el cielo y la tierra, la vida, el cielo y la tierra son uno". El cielo y la tierra son cosas naturales; la vida también es algo natural; hay jóvenes, jóvenes, fuertes y viejos, tal como la alternancia de primavera, verano, otoño e invierno en el cielo y la tierra. ¿Qué es la tristeza? Nacido en la naturaleza, muerto en la naturaleza, deja que la naturaleza siga su curso, y la naturaleza no será caótica, si no dejas que la naturaleza corra, estarás atado a la naturaleza;
Si la fama existe en tu corazón, te sentirás ansioso; si quieres conservarla en tu corazón, tendrás más problemas. Confucio explicó: "Me preocupa no poder hacerlo". No defiendo la justicia. La guerra aún no ha terminado y el caos del país aún no se ha curado. Por tanto, la vida es demasiado corta para contribuir al mundo y suspirar por el pueblo. "Lao Tse dijo: "El cielo y la tierra no tienen empuje, el sol y la luna brillan por sí solos, las estrellas no se alinean y los animales siguen su propio orden. Es natural, ¿para qué molestarse? La razón por la que las personas nacen como seres humanos es que no tienen nada, por lo que compartir las bondades y las desgracias es el principio natural y la forma natural.
Sólo siguiendo los principios y formas de la naturaleza puede el país ser autónomo y el pueblo ser moralista. ¿Por qué deberíamos hablar de rituales y música y promover la benevolencia y la rectitud? ¡Hablar de etiqueta y música y defender la benevolencia y la rectitud está lejos de la naturaleza humana! Al igual que una persona que toca un tambor para escapar, ¡cuanto más fuerte sea el tambor, más lejos escapará! Después de una pausa, Lao Tse señaló el río Amarillo y le dijo a Confucio: "¿Por qué no aprendes de la grandeza del agua?". Confucio dijo: "¿Cuál es la virtud del agua?" "Laozi dijo: "La naturaleza es buena como el agua: el agua es buena para todas las cosas sin luchar, lo cual es la virtud de la humildad. "Entonces, Jianghai puede ser el rey de cientos de valles, y si es bueno en eso, puede hacerlo; sé el rey de cientos de valles. El agua en el mundo no es débil, y los fuertes no pueden Victoria, esto también es mansedumbre, por lo tanto, la suavidad conduce a la victoria, y la debilidad conduce a la victoria. No tiene nada, se puede integrar. Se puede ver que la enseñanza del silencio y la inacción también es beneficiosa. De repente se dio cuenta: "Señor, esta frase me hizo comprender de repente: todos están arriba, pero Shui está solo; todos son fáciles. pero Shui está solo; todos están limpios, pero Shui está solo."
¿Quién podrá luchar contra el mal que hace la gente? Por eso es bueno. "Asentí y dije: "¡Tú puedes enseñarme! Puedes recordar: si no luchas contra el mundo, nadie en el mundo podrá competir con él. Esto es para imitar a Shui De.
Hay más agua que Tao: Tao está en todas partes, el agua no tiene inconvenientes, evita las alturas y baja, nunca retrocedas, sé bueno en su lugar, el espacio vacío es silencioso e insondable; La bondad es profunda; las pérdidas son inagotables, el dar no es recompensado, la bondad también es benévola; debes rotar, debes doblar, debes detenerte, debes fluir, debes ser amable y digno de confianza, lavar la inmundicia, estar nivelado, ser honesto; manejar bien las cosas, llevar el viento, ser claro, atacar a los fuertes, hacer buen uso de la energía, no rendirse día y noche, recibir a los invitados y quedarse atrás, también es bueno para ti;
Por lo tanto, un sabio actúa en cualquier momento, y un sabio debe cambiar según las circunstancias; un sabio gobierna sin hacer nada, y un gran hombre vive en armonía con el clima. Después de llegar aquí, además de tu deseo de apariencia, debes ser arrogante en tus palabras.
De lo contrario, la gente lo oirá antes de llegar, y el viento se moverá antes de llegar. ¿Quién se atreve a utilizarte? Confucio dijo: "Las palabras del maestro vinieron del corazón y entraron en los corazones y las mentes de los discípulos. Los discípulos se beneficiaron mucho y nunca lo olvidarán. Los discípulos siempre obedecerán y agradecerán incansablemente al maestro por su amabilidad".
Después de decir eso, se despidió de mí, se subió al auto con el tío Nangong y se dirigió hacia Lu de mala gana. Cuando regresaron a Lu, los discípulos le preguntaron: "¿Fuiste a ver a Lao Tzu?" Confucio dijo: "¡Véalo!". Los discípulos preguntaron.
“¿Qué pasa con Lao Tse?” Zi dijo: “Sé que un pájaro puede volar; un pez, sé que puede nadar; una bestia, sé que puede caminar. red y nadar. Los que vuelan pueden ser atrapados con anzuelos, y los que vuelan pueden ser disparados con flechas. En cuanto al dragón, no sé por qué puedo ver a Laozi en el cielo, pero ¿sigue siendo un dragón? Flexiona y estírate en cualquier momento, como un dragón que cambia en el tiempo.
Lao Dan, ¡tú eres mi maestro! Mencio dijo: "El clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no lo es". tan bueno como la gente." La ciudad de tres millas, el reino de siete millas, es invencible cuando es atacado por el Señor de los Anillos.
Si lo atacas, el clima será el adecuado, y si no ganas, la ubicación será favorable. La ciudad no es demasiado alta, el estanque no es demasiado profundo, el ejército no es muy ventajoso y el arroz no es demasiado, no es tan bueno como la gente y la paz.
Por eso se dice que la gente de la frontera no toma las fronteras de la frontera, pueden consolidar el país sin el peligro de montañas y ríos, y pueden conquistar el mundo sin la ventaja de la rebelión. . Aquellos que hayan alcanzado la verdad recibirán más ayuda, mientras que aquellos que la hayan perdido recibirán menos ayuda. Cuando haya poca ayuda, los familiares estarán allí; si hay más ayuda, el mundo estará en paz.
Un caballero vencerá sin luchar si se apodera de todos los beneficios del mundo y ataca a sus familiares. Mencio vería al rey, y el rey enviaría a alguien a decirle: "Veo gente, tengo un resfriado y no puedo tener viento. Si no lo sé, puedo verlo". Desafortunadamente, estoy enfermo y no puedo construir una dinastía." p>
Mañana colgaré en Dongguo. Sun Chou preguntó: "Si estuviste enfermo en el pasado, hoy te colgarán, ¿o no?". Dijo: "Si estuviste enfermo en el pasado, te mejorarás hoy. Si es así, ¿por qué no te quedas?". ¿A eso?" El rey pidió a la gente que hiciera preguntas y le preguntó a un médico. Zhongzi le dijo: "En el pasado, había órdenes del rey y preocupaciones sobre el salario, por lo que no podíamos establecer una dinastía. Ahora, la condición. Está empeorando cada vez más y tenemos que establecer una dinastía, no sé si es posible ". Varias personas querían salir de viaje.
4. ¿Qué otras historias o palabras chinas clásicas hay en "Mencius·Liezi·Mi país es mi país": Liang dijo: "Mi país es mi país, y lo siento profundamente. Si lo hay, es malo en Hanoi, lo haré. La gente se mudó a Hedong y el grano se mudó a Hanoi. Lo mismo ocurre con la gente de Hedong. La gente de los países vecinos no es más ni menos. bélico." , por favor utilice la metáfora de la guerra. Cuando esté lleno, toma el arma y vete, o detente después de cien pasos, o detente después de cincuenta pasos. ¿Qué debo hacer si la olla está demasiado oscura? "Di: "No, si no puedes caminar cien pasos en línea recta, no puedes caminar". "Dicho esto, si el rey supiera esto, no tendría esperanzas de tener más gente que los países vecinos. Si no se sigue la temporada de cultivo, los granos no pueden competir con los alimentos. Si no se cuentan, los peces y las tortugas no pueden compite con la comida. Si traes tiempo En las montañas, la leña no puede competir con la comida, los cereales y las tortugas no pueden competir con la comida. Si no te das prisa, toda una familia tendrá hambre. y te dan ropa blanca. La gente no soporta llevar ropa y carne en el camino. La gente no tiene hambre ni frío, pero no son reyes y no tienen nada. Los perros comen la comida de la gente sin saberlo. En el camino dirán: "No". Yo también es una cuestión de edad. "Pregúntale a él y a los que hacen dieta, todos son ricos, pero nunca vienen, ocuparé el lugar de mi amado, daré de mi amado". lugar, nadie y. Él habla. En los países orientales donde murió, ofrecía sacrificios y rogaba por el resto; ésta era la manera de quedar satisfecho. Cuando su esposa regresó, le dijo a su concubina: "El amante es lo que ha estado esperando toda su vida. Ahora bien, si esto sucede", en lugar de su concubina, lloró en el atrio. por eso dio limosnas desde fuera y se mimó a esposas y concubinas. Desde el punto de vista de un caballero, la gente busca riqueza.
Tiene setecientas millas de altura y originalmente estaba ubicada al sur de Jizhou y al norte de Heyang. El Loco de Beishan, de 90 años, vive cerca de la montaña. Hay un atasco de tráfico en el norte de la montaña y es incómodo entrar y salir. Cuando nos reunimos en la sala, dijimos: "Haré todo lo posible para cruzar la parte sur de Henan y llegar a Hanyin. ¿Será posible?" Su esposa expresó dudas: "Con su fuerza, es imposible destruir Taihang". el palacio y otros padres princesas." "¿Qué pasa con la tierra y las rocas?" "Dijimos: "Lanzaos al final del mar de Bohai, al norte de Zangtu. "Así que llevó a sus hijos y nietos a cavar la tierra y transportarla hasta el final del mar de Bohai. La viuda de la familia Jingcheng del vecino tenía una viuda y ella saltó para ayudarlos. Era fácil celebrar el frío. y verano, y comenzaron a responder. Hequ Zhizuo dejó de reír y dijo: "Es muy difícil. "Yugong Beishan dijo:" Tu corazón es fuerte e inquebrantable. Nunca fuiste viuda y un hijo débil. Aunque estoy muerto, tengo un hijo. "Los hijos tienen nietos y los nietos tienen hijos; los hijos tienen hijos, los hijos tienen nietos; hay innumerables descendientes, pero las montañas no crecen. ¿Por qué molestarse y ser injusto?" El dios serpiente se enteró y se asustó mucho. le dijo al emperador. El emperador se sintió sincero y ordenó al segundo hijo de Kua que cargara dos montañas, una al este y otra al sur. Desde entonces, el sur de Hebei ha estado a la sombra de la dinastía Han sin interrupción. "Dos hijos se pelean": Confucio conoció a dos hijos mientras viajaba hacia el este. Un Confucio dijo: "El cielo es refrescante al comienzo del día y el agua es como agua al mediodía. ¿No hace calor cerca y frío lejos?". Los dos niños se rieron y dijeron: "¿De quién (shú) sabes tú (rǔ) más (zhi)?".
5. El origen de un cuento clásico chino sobre la madre de Mencius se mudó tres veces cuando estaba en la escuela secundaria. Cuando Mencio era joven, su padre murió joven y su madre [Zhang] celebró el festival.
Viviendo junto a la tumba, Mencio aprendió a realizar ritos funerarios, [Hombre] [Bi, sin decir nada] llorando. La madre dijo: "Esta no es la razón por la que vivo en la casa".
Es para ir, abandonar la ciudad y acercarse a Zai. Mencio aprendió a comprar y vender Zai. La madre volvió a decir: "No es motivo para vivir en la casa".
Luego se acercó a Gong Xue. En Shuo [Shuo, el primer día de cada mes en el calendario lunar], los funcionarios entraban al templo confuciano, se inclinaban y se inclinaban, y se inclinaban [yi, con las manos juntas] para permitirles avanzar o retroceder. Mencio los conoció y aprendió de ellos uno por uno.
La madre Meng dijo: "Este es realmente un lugar adecuado para vivir".
[Vernácula] En el pasado, cuando Mencio era un niño, su padre moría y su madre observaba la fiesta. Al vivir cerca del cementerio, Mencio aprendió algunas cosas, como los funerales y el llanto.
La madre pensó: "Este lugar no es apto para que vivan niños". Se fue y trasladó a la familia a la calle, muy cerca del lugar donde se sacrificaban los cerdos y las ovejas. Mencio sabía algo sobre comercio y matanzas.
La madre volvió a pensar: "Este lugar todavía no es adecuado para que vivan los niños". Se mudó con su familia a Gongxue.
El primer día de cada mes en el calendario lunar, los funcionarios entran al templo confuciano, se inclinan y se postran y se retiran de la corte. Mencio los vio y los recordó uno por uno. La Madre Meng pensó: "Aquí es donde vivirán los niños".
Se establecieron aquí.
6. La historia de Mencio: Cuando Mencio era joven, su padre murió joven y su madre [Zhang] celebró el festival. Al vivir junto a la tumba, Mencio aprendió a realizar ritos funerarios y a llorar sin decir una palabra. La madre dijo: "Esta no es la razón por la que vivo en la casa". Era para irme, abandonar la ciudad y acercarme a Mencio para aprender a comprar y vender Zai. La madre volvió a decir: "No es una razón para vivir en la casa". Luego se mudó al lado de Gong Xue. En Shuo [Shuo, el primer día de cada mes en el calendario lunar], los funcionarios entraban al templo confuciano, se inclinaban y se inclinaban, y se inclinaban [yi, con las manos juntas] para permitirles avanzar o retroceder. Mencio los conoció y aprendió de ellos uno por uno. La madre Meng dijo: "Este es realmente un lugar adecuado para vivir".
Cuando Mencio era niño, su padre murió y su madre observó la fiesta. Al vivir cerca del cementerio, Mencio aprendió algunos rituales funerarios, [zujun] (bi, palabra Yuyi), llorar, etc. La madre pensó: "Este lugar no es adecuado para que vivan niños". Se fue y trasladó a la familia a la calle, cerca del lugar donde se sacrificaban los cerdos y las ovejas. Mencio sabía algo sobre comercio y matanzas. La madre volvió a pensar: "Este lugar todavía no es adecuado para que vivan los niños". Se mudó con su familia a Gongxue. El primer día de cada mes en el calendario lunar, los funcionarios ingresan al templo confuciano, se inclinan y se inclinan y se retiran de la corte. Mencio los vio y los recordó uno por uno. La madre Meng pensó: "Aquí es donde vivirán los niños".
7. Acerca del ensayo chino clásico de Mencius Mencius “Liang Shang” Mencius conoció a Liang.
El rey dijo: "Has recorrido un largo camino, pero ¿beneficiará a nuestro país?" Mencio le dijo: "¿Por qué deberías hablar de ganancias? También hay benevolencia y rectitud.
Wang dijo "¿por qué es bueno para nuestro país"? El médico dijo: "¿Por qué es bueno para mi familia?" El hombre común dijo: '¿Por qué esto es bueno para mí? Es peligroso para el Estado gravar los impuestos desde arriba hacia abajo.
Si un país con mil jinetes mata a su rey, entonces será una familia con mil jinetes; si un país con mil veces más jinetes mata a su rey, entonces será una familia con un cien veces el número. Recorrer mil caminos o recorrer cien caminos no es demasiado.
Pon la rectitud primero, el beneficio primero y evita la vergüenza si no lo tomas. Los que dejan a sus parientes sin benevolencia y rectitud, y los que dejan a sus maridos sin benevolencia y rectitud.
El rey también dijo que era solo benevolencia y rectitud, ¿por qué dijo beneficio? Mencius vio a Liang, Wang Li estaba en el pantano y Gu Hongyan era un alce, y dijo: "¿El sabio también disfruta esto?" Mencius le dijo: "El sabio es feliz si lo tiene; incluso si el sabio lo tiene". "Poesía" decía: "Cuando se levantó el Lingtai por primera vez, la gente común atacó el campamento de retaguardia, pero no pudo completarlo durante varios días.
No te angusties al principio, la gente vendrá. Wang Zailing, Lu Fen Fuyou, Lu Fen Zhuozhuo, Shiratiao Kelan.
El rey estaba en el pantano y saltó al pez. El rey Wen utilizó el poder del pueblo como plataforma pantanosa.
Cuando la gente está feliz, llaman a la plataforma Lingtai y al pantano Lingfen. Si hay alces, peces y tortugas, serán felices. Los antiguos se divertían con la gente, para que ellos pudieran divertirse.
"Tang History" dijo: '¿El tiempo daña a la gente? Dáselo a la mujer y moriremos juntos. "Si la gente quiere morir con ellos, ¿cómo pueden disfrutar aunque haya pájaros y bestias en el estanque? El rey Hui de Liang dijo: "Estoy a favor del país y me dedicaré a él". p>
Si hay maldad en Hanoi, la gente será eliminada. Los que viven en Hedong estarán en Hanoi.
Quienes observan la política de los países vecinos no tienen más intenciones que yo. Mencio le dijo: "El rey es guerrero. Por favor, utiliza la metáfora de la guerra".
Repone los tambores, la compañía de armas y abandona las armaduras. O se detiene después de cien pasos o se detiene después de cincuenta pasos.
¿Qué debo hacer si la maceta está demasiado oscura? "No, no son cien pasos, pero sigue siendo caminar." Dijo: "Si el rey supiera esto, no habría esperanza de ser más numeroso que el pueblo de sus países vecinos.
Si no vas en contra de la temporada de cultivo, el grano no te quitará el grano; si lo piensas bien, no podrás comer peces ni tortugas si el hacha y el oro entran a la montaña a tiempo, la madera y los peces. y las tortugas no pueden luchar por la comida. p> Cultivar la vida y morir sin arrepentimientos es el comienzo de la realeza. Una casa de cinco acres con moreras puede proporcionar ropa para cincuenta personas, las gallinas, los delfines y los perros son todos animales domésticos; no hay tiempo que perder; setenta personas pueden comer carne, acres de tierra, si no nos damos prisa, toda la familia tendrá hambre; espero sinceramente que los discípulos religiosos sean filiales y no dejen a la gente recompensada; en el camino.
Setenta personas comerán carne y telas, y el pueblo de Li no tendrá hambre, pero no un rey, no tiene nada. Un perro no sabe cuando ha comido. no sabe cuando tiene hambre. Cuando una persona muere, dice: 'No soy yo, es la edad'
¿Por qué es diferente a apuñalar a alguien para matar? es un soldado". El rey es inocente y la gente del mundo es respetuosa. ¿No es inusual?" Yue: "No hay diferencia".
"¿No es inusual usarlo?" ¿cuchillas y política?" Yue: "No hay diferencia en el granero. Hay caballos gordos y gente hambrienta en la naturaleza, lo que lleva a los animales salvajes y al canibalismo. La gente los odia, y la administración tiene que retenerlos por eso. del pueblo. Las bestias salvajes se comen a la gente.
¿Es malo ser los padres del pueblo? Zhongni dijo: "¡No habrá consecuencias para el iniciador! "También se usa para que parezca una persona. ¿Cómo hace que la gente muera de hambre?", Dijo el rey Hui de Liang: "El Reino de Jin es más fuerte que el mundo y lo sabe todo". Y mi cuerpo, el este fue derrotado por Qi, y el hijo mayor murió; el oeste perdió setecientas millas ante Qin; el sur fue una vergüenza para Chu. Me avergüenzo de esto y preferiría matar a alguien. ¿Sí? La tierra está a cientos de kilómetros de distancia y tú puedes ser rey.
El rey es amable con el pueblo, ahorra castigos, recauda impuestos bajos y facilita la agricultura. Los hombres fuertes pueden cultivar su piedad filial y lealtad en su tiempo libre, servir a sus padres y hermanos y servir a sus superiores, para poder armar un escándalo por los hombres fuertes de Qin y Chu.
Cuando se llevó a su pueblo, no pudo cultivar para alimentar a sus padres, que estaban helados y hambrientos, y sus hermanos y esposas fueron separados. Ahogó a su gente, pero Solo impuso. ¿Quiénes son los enemigos del rey? Por tanto: “Los benevolentes son invencibles”.
Rey, ¡no lo dudes! "Mencius conoció al rey Xiang de Liang. Cuando salió, el orador dijo: "No parezco un caballero, así que no veo a qué tengo miedo. "
De repente preguntó: "¿Es este mundo malo? “Le dije: ‘Libro uno.
¿Quién puede ser uno de ellos? Derecha: “Aquellos que no tienen sed de sangre pueden ser asesinados”.
¿Quién puede comparar? Sí: "No hay nada en el mundo más que paz". ¿Es una plántula? Si hay sequía entre julio y agosto, las plántulas morirán.
Cuando el cielo parece una nube y llueve repetidamente, las plántulas prosperarán. Si es así, ¿quién podría resistirse? No hay nadie que no sea adicto a los asesinos. Si hay alguien que no sea adicto a los asesinos, la gente de todo el mundo lo esperará con ansias.
Si es así, la gente volverá a él y el agua bajará. ¿Quién puede resistirse? El rey Xuan de Qi preguntó: "¿Has oído hablar de Qi Huan y Jinwen?" Mencius le dijo: "Los seguidores de Zhongni, que no tienen nada que ver con el taoísmo y la literatura, nunca se transmitirán en el futuro. No he oído nada".
¿Qué es un rey si no hay nada que hacer? "Yue: "¿Qué clase de virtud puede convertirte en rey?" Él dijo: "Si proteges al pueblo y eres rey, no puedes protegerte a ti mismo". Él dijo: "¿Cómo puedo proteger a la gente si estoy solo?" Dijo: "Sí".
Yue: "¿Cómo sabes que yo también puedo hacerlo? " Dijo: "Escuché a Hu Weiqi decir que el rey de Qi estaba sentado en el salón. Cuando el rey de Qi lo vio pasar por debajo del salón con una vaca, dijo: "¿Qué es una vaca?" Será una campana." "El rey dijo: '¡Déjalo! No soporto que me envuelvan. Si fuera inocente, moriría.
Sí: "¿Pero por qué usar un reloj? "Yue: '¿Qué se puede eliminar? ¡Cambiemos ovejas por ellas! ¿No sabes nada?' Él dijo: "Sí. "." Dijo: "El que está contento es el rey.
Todo el pueblo ama al rey, y sé que el rey no puede soportarlo. El rey dijo: "Por supuesto". >
Hay gente sincera. Qi Aunque soy pequeño, ¿por qué amo a una vaca? Simplemente no puedo soportar que me envuelvan y muera inocentemente, así que la cambio por una oveja". Dijo: "El amor del rey y del pueblo no es diferente. Si el rey oculta su inocencia y muere, ¿qué pasará con el ganado vacuno y las ovejas?" El rey dijo con una sonrisa: "¿Por qué eres sincero? Y es fácil usar ovejas. Es apropiado llamarme amor. Yue dijo: "No duele. ". "Es una tecnología benévola, pero no ves una oveja cuando ves una vaca.
La actitud de un caballero hacia los animales es que no puede soportar verlos vivos cuando los ve vivos; no puede soportar comer su carne cuando escucha sus voces. Yuan Chu es un caballero. "
Wang dijo: "El Libro de los Cantares dice: 'Si otros tienen intenciones, tú puedes considerarlas'. ' El Maestro también llamó.
Hago lo que tengo que hacer, pero lo pido, no con sinceridad. Lo que dijo el Maestro me preocupa mucho.
¿Por qué este corazón es apto para un rey? "Dijo: "Hay un rey que dice: 'Mi fuerza es suficiente para levantar a cien reyes', pero no es suficiente para levantar una pluma; Ming es suficiente para ver el final del otoño, pero no un salario, entonces el rey.