El pensamiento gerencial de Mencio y su papel en la época contemporánea.
En primer lugar, debemos prestar atención a los medios de vida de las personas. Mencio concede gran importancia al derecho de las personas a la supervivencia. Una vez dijo: "Hay carne gorda en el granero y caballos gordos en los establos. La gente tiene hambre y la gente tiene hambre en los campos, lo que hace que los animales se maten entre sí. Los animales matan. entre sí, lo cual es profundamente aborrecido por los humanos; por el bien de los padres del pueblo, la administración no puede evitar llevar a las bestias a comerse a la gente. ¿Es malo hacerlo por el bien del pueblo? en la cocina y caballos gordos en los establos, pero la gente tiene hambre y hay gente muriendo de hambre en la naturaleza. Esto es como dejar que la gente pase hambre". Como bestias salvajes que se comen a los humanos. La gente todavía odia que los animales salvajes se maten entre sí, pero como político, no pueden evitar que los animales salvajes se coman a las personas. ¿Son padres? Mencio también dijo: "Sólo aquellos que tienen perseverancia pero no producción constante pueden hacerlo". Si eres un ser humano, no tendrás producción constante porque no tienes perseverancia. Si no tienes perseverancia, todo lo harás por ti mismo. ..... Entonces, si un monarca sabio controla la propiedad del pueblo, puede mantener a sus padres y a su esposa, estar contento con su vida en años felices y evitar dificultades innecesarias en años feroces. "El monarca no sólo debe permitir que la gente viva, sino también crear condiciones para que la gente viva mejor. Permitir que la gente tenga una industria fija para que puedan mantener a sus padres, esposas e hijos en los buenos tiempos, tener suficiente comida y ropa. en los buenos tiempos y evitar morir de hambre en los malos. De esta manera, la gente puede aprender del lado bueno y tener un corazón inmutable. hay una señal de mijo, hay una señal de trabajo forzado. Un caballero usa uno y tarda en hacer el otro. Con el segundo, la gente está triste; con el tercero, el padre y el hijo están separados. "El desarrollo del país requiere impuestos, pero la recaudación debe ser moderada para garantizar la alimentación y el vestido de la gente y las necesidades normales de desarrollo. Esto ha sido cierto en los tiempos antiguos y modernos.
En segundo lugar, enfatiza la necesidad para cumplir con la voluntad del pueblo, Mencius dijo: "Jie y Zhou perdieron. El mundo pierde a su gente; si pierde a su gente, pierde su propio corazón. Hay un dicho en el mundo: Quien gana a ti, gana el mundo entero: hay una manera de ganar al pueblo: gana su corazón, gana el pueblo hay una manera de ganar el corazón: úsala para reunir lo que quieres; , no hagas el mal, tú también lo harás. Si la gente es benevolente, el agua bajará y las bestias se irán. Mencius sacó la conclusión de las lecciones históricas de las derrotas de Jie y Zhou: aquellos que ganen los corazones y las mentes del pueblo ganarán el mundo, y aquellos que ganen los corazones y las mentes del pueblo ganarán el mundo. Ganarse los corazones y las mentes del pueblo sin él es simplemente cumplir con la voluntad del pueblo. ¿Cómo cumplir con la opinión pública? Debemos compartir nuestros deseos con la gente, nuestras alegrías y nuestras preocupaciones. Mencius le dijo una vez a Liang: Sólo las personas con altos estándares morales pueden sentir felicidad, mientras que las personas inmorales no pueden disfrutar de la felicidad incluso si tienen pájaros y animales raros. Los antiguos sabios eran personas felices, por lo que podían disfrutar de la verdadera felicidad. Si el rey va a cazar y el pueblo escucha el sonido de los carruajes y los caballos del rey y ve las hermosas banderas, se alegrarán, sólo porque el rey puede disfrutar de la misma alegría que el pueblo. "Quienes disfrutan de la gente se divierten, y la gente también se divierte; la gente tiene sus preocupaciones, y la gente tiene sus preocupaciones. La felicidad está en el mundo, y las preocupaciones están en el mundo, pero si no eres rey, tienes nada." En cualquier dinastía, en cualquier país, si el monarca puede considerar la felicidad del pueblo como su propia felicidad, el pueblo la disfrutará; si las preocupaciones del pueblo pueden considerarse como sus propias preocupaciones, el pueblo también se preocupará. sobre sus preocupaciones. Si amas al pueblo, el pueblo te apoyará; si el monarca y el pueblo están unidos, el país será próspero y fuerte. ¡La gente de los tiempos antiguos y modernos tiene alegrías y tristezas!
En la década de 1990, la construcción económica de China entró en la vía rápida. Si bien los académicos continúan estudiando los pensamientos centrados en las personas, los pensamientos educativos y los pensamientos éticos de Mencius, también están interesados en interpretar los pensamientos de gestión económica de Mencius a la luz de la realidad y analizar su significado práctico. Para los empresarios y directivos contemporáneos, la referencia puede ampliar las ideas de negocio y mejorar los niveles de gestión. Este artículo interpreta principalmente los pensamientos de gestión de Mencio desde los siguientes aspectos:
En primer lugar, la teoría de Mencio sobre la bondad de la naturaleza debe utilizarse como base ideológica para la gestión empresarial. El pensamiento de Mencio se basa en la filosofía de que la naturaleza humana es buena. La naturaleza humana, como la menciona Mencio, se refiere a las características que distinguen a los humanos de otros animales y hacen que los humanos sean humanos.
Él cree que sólo los humanos tienen un corazón de compasión, un corazón de vergüenza, un corazón de resignación y un corazón de bien y de mal. Los animales no tienen estos cuatro corazones. Estos cuatro corazones son la base de la benevolencia, la justicia y la etiqueta. y sabiduría. La benevolencia, la justicia, la propiedad y la sabiduría producidas por las cuatro direcciones de una persona son buenas cualidades morales. Los corazones de las personas son buenos, por eso la naturaleza humana es buena. Éste es el punto de partida y la premisa básicos del pensamiento gerencial de Mencio, y también debería ser la base ideológica de la gestión empresarial.
En segundo lugar, el pensamiento de Mencio sobre un gobierno benévolo debe considerarse como el concepto central de la gestión empresarial. Mencio creía que "una persona benévola ama a los demás y un caballero respeta a los demás". Quienes aman a los demás siempre amarán a los demás; quienes respetan a los demás siempre respetarán a los demás. "La 'benevolencia' de Confucio y Mencio es un concepto ético con un significado amplio, y su espíritu más básico es el 'amor'. Mencio partió de los pensamientos de Confucio sobre el gobierno benevolente y los desarrolló en un programa de políticas que incluía ideología, política, economía, y la cultura. Esto es "gobierno benévolo". El espíritu básico del "gobierno benévolo" es tener una profunda simpatía y amor por la gente. La teoría de la gestión moderna debe tomar los pensamientos de gobierno benévolo de Mencio como idea central. ' Pensamientos benévolos del gobierno, valoran el papel de las personas y abogan por las personas, permiten que los empleados se conviertan en dueños de la empresa. Respete el valor, el estatus, la dignidad y las necesidades materiales. En el conflicto entre los gerentes y los administrados. atención a los sentimientos de los administrados y resaltar a los empleados entre líderes y empleados. Debemos respetar el estatus, la dignidad y las necesidades materiales de los empleados, respetar su individualidad y personalidad independiente y considerar a los empleados como la clave para el desarrollo empresarial.
En tercer lugar, se cree que una empresa debe formar un concepto de gestión satisfactorio de "ganarse los corazones de la gente y ganarse el mundo". Mencio analizó más a fondo la relación entre el pueblo y el rey. Basado en la teoría de que "el pueblo vale más que el rey", quien se gana el corazón del pueblo gana el mundo. En la gestión empresarial moderna, se debe implementar una gestión humana dentro de la empresa, respetando la dignidad y el estatus de los empleados. salvaguardar los intereses de los empleados, permitir que los empleados estén satisfechos y lograr la armonía entre los gerentes y los administrados. Para ganarse la afirmación y el reconocimiento de los bajo la dirección, la empresa puede lograr un círculo virtuoso en un buen ambiente. de la gente, no sólo debemos respetar a los empleados que se preocupan por la empresa, sino también respetar los deseos y preferencias de los consumidores fuera de la empresa. Al tiempo que garantizamos la producción de productos de alta calidad y bajo precio, una empresa debe comprender las preferencias. y necesidades de los consumidores y brindar servicios cálidos y atentos para ocupar el mercado. Una empresa exitosa debe tener su propia cultura corporativa y hacer que los empleados se sientan orgullosos y satisfechos. sus socios y tranquilizar a los consumidores.
En cuarto lugar, creemos que la innovación debe ser la ideología rectora de la gestión empresarial. Mencio dijo: “Quienes ahogan a sus esposas son como chacales. Los hombres y las mujeres son educados aunque no sean cercanos; quienes los ayudan con las manos también son poderosos. "Mencius es conocido como el "maestro de la gestión de contingencias en la antigua China" debido a su pensamiento flexible. Su pensamiento de contingencias basado en el tiempo, el espacio, los objetos y las condiciones tiene un gran encanto en la gestión moderna. "Puede ser rápido, puede ser Por mucho tiempo, puede estar en todas partes, puede ser un funcionario. "Mencius enfatizó que las cosas deberían cambiar a medida que cambian el tiempo y las condiciones. El pensamiento de contingencia de Mencius se centró en el "cambio" y destacó la "viveza". Creía que si el Tao no es flexible, caerá en la rigidez. Los gerentes deben adaptarse al entorno. cambios para garantizar que la empresa tome menos o ningún desvío en la producción y operación. La empresa es un sistema abierto y adaptable que se ve afectado por muchos factores externos y el entorno interno y externo está en constante cambio. La construcción ha logrado logros de renombre mundial, pero al mismo tiempo también ha habido una sobreexplotación desordenada de los recursos y una grave polarización entre ricos y pobres, un desarrollo regional e industrial desigual, importantes conflictos sociales y muchos otros fenómenos discordantes. "una sociedad socialista armoniosa" se ha convertido en un objetivo estratégico del desarrollo social. Durante este período, el estudio de los pensamientos armoniosos de Mencio se convirtió en un tema candente.
Mencio tenía el pensamiento armonioso de que "el clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la armonía de las personas". Los estudiosos creen que el núcleo del pensamiento armonioso de Mencio se refleja principalmente en dos aspectos:
Primero, Mencio cree que enfatizar la armonía económica Como base ideológica de la armonía social, Confucio defendió la "benevolencia", es decir, el establecimiento de relaciones amistosas y armoniosas entre las personas. Mencio elevó la benevolencia al nivel de "política" y propuso el concepto de "gobierno benevolente". El pensamiento de Mencio sobre la armonía concede gran importancia a las cosas materiales. La posición básica de los intereses en el "gobierno benévolo" reconoce que los factores materiales y económicos son la base del gobierno político y la armonía social. gobierno con la armonía interpersonal como esencia.
Sin una base económica armoniosa, es imposible que surja un rey benevolente y el amor de todos y un orden gobernante armonioso. Por lo tanto, Mencio concedió gran importancia a la construcción de relaciones armoniosas entre las personas en los intereses materiales y la vida económica. Mencio enfatizó tres puntos: primero, controlar la propiedad del pueblo; segundo, ser un gobierno y mostrar benevolencia; tercero, facilitar el trabajo y todos los ámbitos de la vida florecerán. Se cree que en una sociedad armoniosa, cada persona común y corriente debe tener materiales que puedan sustentar a sus familias y satisfacer las necesidades de desarrollo. "No hay que arrepentirse de perder la vida, y también es el comienzo de la realeza" y "Aquellos que tienen perseverancia tienen perseverancia, y aquellos que no tienen perseverancia no tienen perseverancia". Se señala que sin las necesidades básicas de seguridad y supervivencia de la vida. , la gente comete crímenes fácilmente sin pensar en la vida, por lo que la armonía interpersonal y la estabilidad social son palabras vacías. "Por lo tanto, si un monarca sabio controla la propiedad del pueblo, puede mantener a sus padres y adorar a su esposa". La familia tiene necesidades básicas de vida, puede satisfacer las necesidades básicas de supervivencia y desarrollo de la gente y puede promover la armonía social. Al mismo tiempo, en el pensamiento de Mencio sobre la armonía económica, concedía gran importancia y se preocupaba por las condiciones de vida de los grupos desfavorecidos. Creía que para lograr una coexistencia armoniosa de todos los estratos sociales, debemos cuidar y apoyar a las personas en. la base de la sociedad y los grupos desfavorecidos en la vida material. "Siendo viudos, viudos, solos y solitarios, estos cuatro son los pobres que no tienen quejas en el mundo. La benevolencia de la política de Wang Wen debe ser los primeros cuatro". Una sociedad benévola no debe ignorar ni discriminar a los grupos vulnerables y sus familias. condiciones de vida. Debe "No podemos tolerar a los demás y adoptar políticas que no toleren a los demás". Además, es fácil realizar el trabajo y todos los ámbitos de la vida están prosperando. El pensamiento de Mencius sobre la armonía también contiene una visión única de la armonía, que concede gran importancia al desarrollo coordinado y equilibrado de las industrias y cree que este es un "significado universal". Mencio creía que "hay cosas para adultos y cosas para villanos". También está el cuerpo de una persona y todo el trabajo está listo. Si tienes que hacerlo tú mismo, úsalo y liderarás el mundo. "Es necesario comprender plenamente la necesidad de 'facilitar el trabajo para compensar las deficiencias', comprender la racionalidad de la división social del trabajo y oponerse al comportamiento ideológico de 'respetar' una línea de trabajo e 'ignorar' otra. industria Si podemos lograr "la gente del mundo", "Todos en el mundo están felices y dispuestos a establecer una dinastía", "Todos los comerciantes del mundo están felices y dispuestos a esconderse en la ciudad", "Todos en el mundo". está feliz y dispuesto a seguir su propio camino", "Todos los agricultores del mundo están felices y dispuestos a cultivar los campos", "Todas las personas en el mundo están felices y dispuestos a cultivar los campos" "Todos están felices y dispuestos a hacer "hacerlo por sí mismo", entonces el mundo es invencible. Los académicos, los agricultores, la industria y los empresarios están todos felices, y el desarrollo coordinado de todos los ámbitos de la vida es la verdadera armonía social.
En segundo lugar, se cree que enfatizar la armonía moral es el núcleo del pensamiento armonioso de Mencio creía que las condiciones materiales y económicas son la base de reyes armoniosos y gobiernos benévolos, pero no creía que los factores económicos fueran la única forma de lograr una sociedad armoniosa. Los factores solo sentaron una base material indispensable para la construcción de una sociedad armoniosa y, lo que es más importante, la construcción moral es el núcleo de la construcción de una sociedad armoniosa. La esencia de una sociedad armoniosa es la armonía social interpersonal, y su contenido principal es. Establecer relaciones interpersonales que traten bien a los demás, ayuden a los demás y trabajen juntos. Esta relación no necesariamente proviene directamente de los recursos materiales y económicos. Mencius creía que sólo sobre la base de la benevolencia y la rectitud las personas pueden formar relaciones interpersonales verdaderamente amistosas y cooperativas. relaciones y un estado social verdaderamente armonioso “Soy viejo y joven. "Una persona benevolente ama a los demás, una persona cortés respeta a los demás". Las personas que aman a los demás siempre los amarán y las personas que respetan a los demás siempre los respetarán. "La benevolencia significa que todos deben ser amables y amigables con los demás; la rectitud requiere que todos hagan cosas justas y razonables que estén en línea con sus respectivas identidades. Si todos son benevolentes y justos, la sociedad debe ser armoniosa y ordenada. La teoría de la armonía social de Mencius es esencialmente una especie de armonía de benevolencia y justicia.