Incidente de Xuanwumen
La profecía del sacerdote taoísta sigue siendo muy objetiva: "Serás el Emperador Taiping y estarás dispuesto a apreciarte". Li Shimin, naturalmente, "habla lo antes posible y nunca te olvides de dormir". Probablemente fue a partir de entonces cuando fortaleció su determinación de tomar y establecer posiciones. Después de capturar Luoyang ese mismo año, reclutó talentos y estableció una mansión de campo lateral y un museo de literatura. Hablaba sobre el mundo tranquilamente, como un monarca y sus ministros. Feng Deyi notó: "El rey de Qin confió en su gran gloria y se negó a vivir bajo el príncipe heredero. Por lo tanto, en la lucha entre Li y Li Yuanji, él estaba en una posición activa, pero el punto importante es que Li obtuvo". el apoyo de su hermano, el príncipe de palacio, el apoyo de algunos funcionarios de alto rango e incluso de su padre lo colocan inevitablemente en una posición débil. Entonces, la situación requirió que Li Shimin mostrara continuamente debilidad y hiciera concesiones, preservara su fuerza y creara un ambiente para matar de un solo golpe. Históricamente, después de retirarse de los turcos, ordenó a los tres hermanos que ganaran la batalla, pero Li perdió un caballo podrido. Como resultado, el caballo malo tropezó tres veces y Li Shimin saltó del caballo a tiempo para evitar el dolor. Hay cuatro dudas sobre este asunto: 1. Han estado peleando con Li durante mucho tiempo. ¿Cómo podría Jian ser su chivo expiatorio? ¿Cómo podría montar este caballo? En segundo lugar, ¿cómo pudo Li Can Cheng Jian usar habilidades tan torpes frente a su padre? En tercer lugar, Li Shimin ha estado en el campo de batalla durante mucho tiempo y tiene excelentes habilidades para montar. ¿Cómo podría no entender los arcos y los caballos? Cuarto, incluso si montas un mal caballo debido a tus sentimientos, debes cambiar el caballo de una sola vez. ¿Cómo puedes hacerlo tres veces? Otro caso se resolvió dos o tres días antes del incidente de Xuanwumen, que también se dice que fue un acontecimiento decisivo. En junio del noveno año de Takeori, Li y Li Yuanji lo invitaron al palacio para celebrar un banquete e intentaron envenenarlo. Como resultado, Li Shimin "de repente sufrió dolor de corazón y vomitó sangre varias veces". Este asunto probablemente sea incluso más inventado que los casos anteriores. El conflicto con Li y Li Yuanji se ha intensificado hasta el punto de estar fuera de control. Los dos bandos están en guerra entre sí y los conflictos ocurren con frecuencia. ¿Cómo podemos celebrar un banquete? Incluso en el banquete, ¿cómo podría Li Shimin atreverse a beber vino de Hongmen? Lo que es aún más ridículo es que Li Shimin tiene una energía interna tan profunda que puede "vomitar varios litros de sangre" después de beber alcohol. ¿O simplemente Li estaba confundido y compró un producto falso en el mercado negro? ¡Lo más irónico es que Li Shimin, quien vomitó sangre varias veces, saltó frente a la Puerta Xuanwu dos o tres días después y mató a tiros a su hermano mayor Li con un fuerte arco! De lo anterior, se puede ver claramente que hay una gruesa capa de maquillaje en su rostro, y son Fang y otros (en realidad, Fang solo está firmado por el editor en jefe, el autor es desconocido, incluidos Xu, Li Yanshou , Li, etc.) quien se tomó la molestia de maquillarse. Por supuesto, Li no carece de iniciativa. Frente al creciente poder del rey Qin, Li estaba sin duda más preocupado que nadie. Su estrategia fue dividir y desintegrar a los generales civiles y militares del Palacio Qin en un intento de aislar a Li Shimin y eliminarlo de un solo golpe. Sin embargo, la estrategia de Li Shimin fue mejor que la de otras. Aprovechó el truco y pidió a sus hombres que fingieran abandonar Chang'an y luego regresaran sigilosamente a la Mansión Sidetian para mostrar la debilidad y la sorpresa del enemigo. Más tarde, utilizó sus propios métodos para tratar a los demás y, bajo la influencia de Donggong, sobornó a muchas personas importantes. Dos de ellos jugaron un papel importante en los cambios de la Puerta Xuanwu: el primero fue el rey oficial del Palacio del Este [Mu Zhi] (sin biblioteca de personajes). Uno o dos días antes del incidente de Xuanwumen, dijo en privado que "Li y Li Yuanji conspiraron para matar al rey de Qin". Por lo tanto, Li Shimin decidió realizar un ataque preventivo y convocó a sus subordinados para planear un golpe de estado. El segundo era una figura más importante: Chang He, el gerente general de la Secta Xuanwu; Fue precisamente gracias a la cooperación de Zhang He que pudieron tender una emboscada a Xuanwumen, atacar furtivamente y matar a Li y Li Yuanji. Y esta tendencia inmutable también es bastante intrigante. Ya en la Batalla de Luoyang, siguió a Li Shimin. Aunque conquistó Hebei a Li, entró en Chang'an por orden. ¿Por qué Li confiaría en él? Creo que Changhe es probablemente lo opuesto a Li Shimin. El 4 de junio, noveno año de Takeori, finalmente tuvo lugar el Incidente de Xuanwumen, lo que permitió a Yuchi Gong, Wuji y otros guiar a los guerreros a agacharse en el Xuanwumen. Esa mañana, Li y Li Yuanji fueron a la corte y encontraron algo inusual, por lo que hicieron girar sus caballos y se dirigieron al este para tender una emboscada. El que disparó personalmente a Li y Yuchi Gong persiguió a Li Yuanji. Los libros de historia chinos escriben con humor que el incidente de la Puerta de Xuanwu no fue un golpe entre hermanos que competían por el trono, sino una dura lucha entre el grupo emergente de la burocracia terrateniente y el antiguo grupo de la burocracia de clanes por el liderazgo nacional. (¿Qué es la clase terrateniente? ¿Qué hay de nuevo? ¿Qué es un antiguo clan?) La única historia oficial relacionada con el incidente de Xuanwumen es la historia nacional omitida por Fang y otros, los registros del emperador Gaozu de la dinastía Han y los registros de El emperador Taizong de la dinastía Tang fue compilado por él, y las "historias oficiales posteriores como" Libros nuevos y antiguos de la dinastía Tang "se basan en él. Incluso en la historia de Chen, no podemos encontrar información valiosa y tenemos que admirar el pensamiento meticuloso de Tang Taizong y sus historiadores. La historia de vida del emperador Taizong de la dinastía Tang nunca ha sido olvidada. Sus palabras son "rectas, rectas y sinceras", y cada palabra puede describirse como "sabia y sabia". ¡Es una lástima que el incidente de Xuanwumen rompiera ligeramente el vidrio, y es una lástima que las generaciones posteriores de historiadores puedan ver a través de él! Esto es lo que significa el título "Obra maestra del historiador". Desde la dinastía Tang, la historia oficial se ha restablecido en todas las dinastías.
Los registros personales como Tai Shigong no están permitidos en principio y se denominan "registros oficiales". Los documentos y recibos relacionados no están protegidos por el estado. La compilación de "Jinshu", "Heather" e "Northern History" de la dinastía Tang también fue un trabajo de grupo que unificó ideas y benefició a la gente. De hecho, ¿qué hizo el emperador Taizong de la dinastía Tang en comparación con los historiadores de ZTE y Kang, y el próspero Kang en los tiempos antiguos y modernos? Traicionero y miserable, sospechoso y fácil de matar, no tan bueno como Zhu Yuanzhang; soy despiadado y no perdonaré a mi carne ni a mi sangre. No soy como Yongzheng: "Qingfeng" solo conoce Sikuquanshu, pero no muchos dragones. Es más, yo, Li Shimin, emperador Taizong de la dinastía Tang, inicié la dinastía Tang de China y prosperé el linaje chino durante miles de años. ¿Cuáles son estos defectos? ! Simplemente sigue adelante y sueña.
Fue a partir de la dinastía Tang que la corrupción de los historiadores alcanzó un nivel incontrolable: todavía existían los libros directos de Dong Hu en el período de primavera y otoño, y Qin Shihuang nunca intentó encubrir la historia (solo quería generaciones futuras para recordarlo) (vivir todo lo que hizo), Sima Qian escribió un artículo eterno sobre la historia, Ban Guhe, aunque ligeramente inferior, fue sencillo, Chen Shou fue egoísta con Wei, pero nunca lo borró, pero Tang Taizong ascendió al trono En ese momento, agregó historia a su nombre y garabateó al azar. ¿Qué es la cultura del historiador? La cultura de los historiadores es así. La cultura historiográfica comienza con el fin de la historia. No creas que la era Zhenguan fue el período más brillante de la historia china. De hecho, allí se plantaron las semillas más oscuras. Al mismo tiempo que la dinastía Tang, Europa se encontraba en la Edad Media. Sin embargo, la historia, aunque débil, sigue obedientemente los pasos de Heródoto, Tucídides, Aristóteles y Apias, reflejando la luz de las tinieblas. La Vida de Carlomagno, que Einhard escribió durante este período, fue escrita por Valef Reed. Straber lo llama "proporcionar la verdad verdadera". Dado que todos los libros de historia chinos están compilados para el funcionario, excepto "Zi Tongzhi Jian" de Sima Guang (para ser justos, creo que su mayor valor es simplemente la intriga entre palacios y dinastías). ), Los nombres de Li Yanshou, Xue, Zhang y otros solo se pueden ver en los libros de texto de historia. Ouyang Xiu también es un poema en prosa en lugar del Nuevo Libro Tang y el Libro de las Nuevas Cinco Dinastías. En todo el Oriente, excepto los indios, que no tienen ningún concepto de historia y adoran el concepto de "fragmentación", los registros históricos de Japón, la historia de Corea y la historia de los conquistadores del mundo de Mongolia apestan. El último es menos hipócrita que los dos primeros. En Occidente, después de la hibernación de la Edad Media, la historia resucitó rápidamente, se inspiró y se elevó con la sociedad: la "Historia de Florencia" de Maquiavelo, "Luis XIV" de Voltaire, Eduardo. La Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano de Gibbon es radiante. En los tiempos modernos, la "Historia de los conquistadores de México" de Prescott, von. La "Historia de los Papas" de Lancôme y la "Cultura del Renacimiento italiano" de Buckhardt recibieron la antorcha del pensamiento ardiente, e incluso Japón despertó. Fukuzawa Yukichi escribió "Introducción a la civilización" y discutió minuciosamente en detalle la importancia de "la democracia y la libertad" y los pros y los contras de la occidentalización. No creo que sea necesario enumerarlos más. Pregúntate, China, ¿cuándo publicarás otro libro de historia tan pesado como el tuyo?