¿Cuál es el propósito y la filosofía del taoísmo?
Todopoderoso, inmortal, dialéctico, ateo, que aboga por el quietismo y se opone a la lucha; aboga por el taoísmo siguiendo la naturaleza, tolerando todas las cosas, gobernando sin hacer nada y viviendo en armonía con la naturaleza.
Gobernar por la inacción es la advertencia de Lao Tzu a los reyes de que no compitan con el pueblo para obtener ganancias. Los antiguos emperadores siempre han concedido gran importancia al taoísmo. Cualquiera que gobierne el país con ideas taoístas será próspero. La gente moderna habla del taoísmo, que es la impresión superficial de calmar la mente, no hacer nada en la naturaleza o mantener la salud en la medicina tradicional china. El verdadero taoísmo es mucho más profundo que estas impresiones superficiales.
Datos ampliados:
La idea de "El cielo ama todas las cosas y todas son iguales" en la cultura taoísta exige armonía ecológica;
Lao Tse una vez dijo: "El cielo y la tierra no son benévolos, y todas las cosas son iguales." "Para los perros." (Capítulo 5 de "Tao Te Ching") Los perros son uno de los seis animales, y su carne era un sacrificio común en la antigüedad. . Después de la evolución, la carne de perro se eliminó gradualmente de los sacrificios después de la dinastía Zhou, pero todavía había algunos sacrificios que requerían atar perros con pasto en lugar de perros reales, es decir, "perros de pasto".
Como la gente iba al altar, lo decoraron cuidadosamente con exquisitas cajas y hermosas toallas bordadas, haciéndolo lucir extremadamente noble. Cuando el "perro cerdo" cumpla su misión en la ceremonia, la gente lo abandonará, dejará que los transeúntes lo pisoteen o incluso lo utilicen como leña, y nunca más lo respetarán como lo hacían antes de subir al altar.
"El cielo y la tierra son despiadados, y todas las cosas son como perros de paja", lo que significa que el cielo y la tierra no serán especialmente amables con algo. Cada vida en el mundo es como un perro de paja. Bajo el mando de las leyes naturales universales, en el proceso de cumplir su papel y misión, inevitablemente experimentará un proceso desde ser extremadamente noble hasta ser abandonado a voluntad.
La dignidad y el abandono de todas las cosas en el mundo, al igual que el funcionamiento del universo, siguen leyes inherentes que nadie puede revertir. Por lo tanto, el cielo y la tierra dan origen a todas las cosas gracias al Tao, y si se les permite crecer hasta su punto máximo y luego agotarse, todas las cosas en el cielo y la tierra se salvarán. El cielo y la tierra nunca son buenos porque dan origen a todas las cosas, ni son malos porque matan todas las cosas. Por lo tanto, todo lo que hay en el cielo y en la tierra nace, y no hay distinción entre lo alto y lo bajo.
El cielo y la tierra no favorecerán una cosa sobre otra, y no te darán más sol y lluvia sólo porque eres una buena persona o un complemento beneficioso para la humanidad. Al contrario, no te dará menos sol y lluvia sólo porque seas un villano o un veneno. El cielo y la tierra no prosperan ni crecen por el amor a todas las cosas, ni decaen ni perecen por el odio a todas las cosas.
La ley de "entregarse a todas las cosas" en la cultura taoísta logra la armonía entre las personas;
"Cultivar el pensamiento" es el carácter de la cultura china durante miles de años y es creado por el taoísmo. . La fuente de la cultura taoísta es el Libro de los Cambios, que formó el marco teórico de la transformación del yin y el yang con "un yin y un yang llamado Tao". El diagrama del Tai Chi también expresa con precisión el movimiento armonioso de todas las cosas en el mundo.
Hace miles de años, nuestros antepasados sabían que la ley de todas las cosas en el universo es una curva. El desarrollo de la ciencia contemporánea también ha demostrado esta ley filosófica del taoísmo. Se puede decir que el "pensamiento qu-cheng" taoísta ha construido el carácter de la cultura china, y este carácter ha afectado profundamente el modo de vida del pueblo chino.
Enciclopedia Baidu-Pensamiento taoísta