¿Quién es el apuesto anciano de pelo blanco en medio de la sala de conciertos CCTV?
Un famoso director de orquesta japonés que luego se unió a Estados Unidos. Nacido en Shenyang, China, en 1951, ingresó en el Departamento de Música de la Academia Toho de Tokio. En 1959, ganó el premio en el noveno Concurso Internacional de Dirección en Besançon, Francia, el Festival de Música de Berkshire y el concurso organizado por Karajan. Hizo su debut como director de la Orquesta de la Radio Nacional de Francia en 1960 y posteriormente dirigió la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de San Francisco, Canadá, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de Viena. Se convirtió en director permanente y director musical de la Orquesta Sinfónica de San Francisco en 1970, y luego firmó un contrato con la Orquesta Sinfónica de Boston para desempeñarse como director musical y director de orquesta de por vida, y al mismo tiempo se desempeñó como director principal de la Orquesta Filarmónica de New Japan. Regresa a Japón todos los años.
Ozawa Seiji, que nació en Shenyang, en el noreste de China, entre 1943 y 1935, ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Dirección en Besançon, Francia, y estudió sucesivamente con los directores Karajan y Bernstein. De 1965 a 1973 se convirtió en director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston en Estados Unidos y también se convirtió en uno de los mejores directores del mundo. En sus casi 30 años de carrera como director, Seiji Ozawa ha creado milagros en la música clásica, convirtiendo a la orquesta en una de las mejores orquestas sinfónicas del mundo. En marzo de 1979 dirigió la orquesta en una exitosa visita a China. Cuando renunció como director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston en julio de 2002, todos los bostonianos le mostraron el mayor respeto. Ha trabajado como Director Musical de la Ópera Estatal de Viena desde la temporada musical 2002-2003, potenciando aún más su influencia y prestigio en la escena musical internacional. En 2002, Seiji Ozawa actuó con la Orquesta Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo de Viena de 2002, que fue un gran éxito.
El estilo de dirección de Ozawa Seiji no solo puede llevar la música a un clímax con pasión y audacia, sino que también controla adecuadamente los cambios de velocidad e intensidad; es bueno usando ojos expresivos y brazos "parlantes" para expresar pensamientos. La música expresa su intención muy claramente. Cuando dirige, parece estar nadando en un vasto océano de música, haciendo que el público se sienta cubierto por la música.
Ozawa Seiji participó en el concurso de dirección. Ozawa Seiji es un director musical de fama mundial. Una vez fue a Europa para participar en un concurso de dirección. Entre los tres finalistas, estaba previsto que participara en la competición final y el jurado le entregó una partitura. Con el comportamiento de un director de orquesta de talla mundial, Seiji Ozawa agitó su batuta con concentración, dirigió una orquesta de talla mundial y tocó música de estándares internacionales. Mientras tocaba, Seiji Ozawa descubrió de repente que había falta de armonía en la música. Al principio pensó que el intérprete había cometido un error, por lo que ordenó a la banda que detuviera la actuación una vez, pero aún así se sentía antinatural. En ese momento, el compositor y las autoridades del jurado presentes declararon solemnemente que no había nada malo en la partitura, era solo la ilusión de Ozawa Seiji. Todos lo avergonzaron. Frente a cientos de músicos y autoridades internacionales en esta augusta sala de conciertos, no pudo evitar vacilar en su propio juicio. Sin embargo, pensó una y otra vez y creyó firmemente que su juicio era correcto, por lo que gritó: "¡No! ¡La puntuación debe ser incorrecta!" Un cálido aplauso, felicítelo por ganar el concurso. Resultó que se trataba de una trampa cuidadosamente diseñada por los jueces.
Director musical Seiji Ozawa.
(Seiji Ozawa, 1935...)
Para los amantes de la música china, si hay alguien que sea el director de orquesta más conocido del mundo, entonces Seiji Ozawa Su nombre definitivamente será ocupó el primer lugar, porque este director, muy representativo del arte de la dirección moderna, visitó China cuatro veces a finales de los años 1970 y principios de los 1980. En ese momento, su magnífico y apasionado arte de dirección inyectó nueva vitalidad en el escenario musical chino después de la "Revolución Cultural". Para China, que había estado cerrada durante muchos años y abrió sus puertas por primera vez, Seiji Ozawa fue el primer director de orquesta occidental moderno con el que entramos en contacto. Su arte de dirección único y maravilloso tuvo un impacto especial en la industria musical china. tiempo y efecto.
Seiji Ozawa es un director de orquesta de nueva generación de fama mundial. Su nombre se yuxtapone a menudo con el de Abbado, Maazel, Previn y Meta. Es uno de los nuevos grandes después de Karajan, Bernstein y Soti.
En 1963, dirigió un concierto de la Orquesta Sinfónica de Chicago en el Festival de Música de Verano de Ravinia en Chicago, EE. UU. Fue un gran éxito y fue invitado a actuar como director musical y director del próximo festival de música. De 1965 a 1969, se desempeñó como director musical y director permanente de la Orquesta Sinfónica de Toronto en Canadá durante cuatro años. De 1965 a 1970, fue director musical y director del Festival de Música de Berkshire, organizado por la Orquesta Sinfónica de Boston. La buena cooperación entre ellos sentó una muy buena base para que tres años más tarde se convirtiera en director permanente de esta orquesta. De 1970 a 1976, Seiji Ozawa fue director musical y director permanente de la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Destacó en su trabajo con la Sinfónica de San Francisco, y en 1973 dirigió la orquesta en una gira por Europa y la ex Unión Soviética, adquiriendo gran fama mundial. Ese mismo año, William Steinberg, director permanente de la Orquesta Sinfónica de Boston, dimitió. La junta directiva de la orquesta pensó inmediatamente en Seiji Ozawa, que había colaborado con éxito con ellos hace unos años, y contrató a Seiji Ozawa como nuevo músico de la orquesta. director y director permanente. Fue contratado para dirigir de por vida. En 1976, Seiji Ozawa dimitió como director permanente de la Orquesta Sinfónica de San Francisco y dedicó su carrera a la Orquesta Sinfónica de Boston.
Seiji Ozawa no sólo es el director permanente de la Orquesta Sinfónica de Boston, sino que también es director invitado de muchas orquestas sinfónicas y teatros de ópera de todo el mundo, incluida la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Sinfónica de París, la Orquesta Sinfónica del Nuevo Japón y la Ópera Metropolitana, entre otras. Además, es un importante director musical y director musical invitado en festivales de música de renombre mundial, como el Festival de Salzburgo y el Festival Tanglewood.
Seiji Ozawa es un director de orquesta muy talentoso y consumado. Tiene todas las cualidades que debe tener un buen director. Desde una perspectiva profesional, tiene un oído extremadamente agudo, una memoria musical increíble, excelentes habilidades con la batuta, un rico sentido musical y un espíritu decidido y apasionado. Su estilo de dirección es muy cálido y vivaz, rico en cambios, lleno de vida, pasión y fuerte atractivo. Es un director muy bueno para captar y comprender con precisión obras de diferentes estilos. Al ensayar y dirigir una obra, siempre puede confiar en su buen sentido de la textura y la forma para lograr un diseño claro y riguroso, capas detalladas y temas destacados. Tiene una gran sensibilidad y control sobre el ritmo, la velocidad, la intensidad y la armonía. A través de su dominio y procesamiento, la música puede expresarse de forma natural y personal. Es un director con sentimientos artísticos muy ricos. Al dirigir una obra, es muy bueno reflejando los cambios emocionales en la obra. Ya sea dulce, tranquilo, cálido, gentil, excitante, triste, solemne o áspero, puede reflejar de manera muy sutil y precisa sus propios límites únicos. Seiji Ozawa es el director mundialmente famoso de "Grand Operation". Es muy bueno usando sus excelentes movimientos corporales para inducir y guiar la expresión musical de los miembros de la banda. De hecho, los movimientos de su director no sólo son de gran carácter, sino que, para ser precisos, deben ser extremadamente vívidos, porque a veces utiliza la punta micromóvil de la baqueta para recordar a la orquesta en busca de un efecto acústico, y cuando la música es necesario En ese momento, podía producir un fuerte atractivo artístico en todo su cuerpo, e incluso su cabello se convirtió en una banda de animación. Aunque no ejercitó todo su cuerpo al dirigir, no le dio a la gente la mala sensación de estar desconcertados. Esto se debe a que todas las acciones que realiza son requeridas por el contenido musical y no son exageraciones mecánicas en aras del sensacionalismo. Por supuesto, su estilo también ha sido criticado por algunos críticos, pero desde una perspectiva integral, esta excelente combinación de movimientos corporales y música es realmente perfecta e ingeniosa.
Ozawa Seiji es un director de orquesta con altísimas habilidades de mando. Al dirigir, los movimientos de sus brazos son muy equilibrados y suaves, pero permiten que la gente sienta el ritmo con mucha claridad. Los movimientos de sus brazos con una concepción artística trascendente probablemente los aprendió de su maestro Ming Xi. Cuando Mingxi le estaba enseñando, siempre enfatizaba que debía relajar los brazos y tener la sensación de flotar sobre ellos, y le advertía: "Cuando tu corazón realmente siente algo,
Ozawa Seiji Su técnica de bastón es precisa. y soberbio porque tiene un sentido innato del ritmo, el compás y la velocidad, lo que ayuda mucho a su técnica con la batuta.
Según el propio recuerdo de Ozawa, sus habilidades básicas de kung fu manual deben atribuirse en gran medida a su maestro japonés Hideo Saito, quien utilizó métodos de enseñanza originales para entrenar las sólidas habilidades básicas de Ozawa. Por ejemplo, resumió una variedad de métodos muy vívidos como "percusión", "acción equilibrada" y "acción directa", que proporcionaron una ayuda extremadamente útil para que Seiji Ozawa dominara excelentes técnicas con el bastón en el futuro. La raqueta de Seiji Ozawa es muy precisa. Al dirigir una actuación, a menudo puede controlar firmemente la velocidad fuera de control del "caballo salvaje" con unos pocos golpes repentinos y poderosos. Se dice que una vez tocó un concierto con un pianista. Durante el proceso musical, el pianista tocaba cada vez más rápido debido al nerviosismo, y la velocidad era incontrolable. En ese momento, Ozawa Seiji no se sentía nervioso. Utiliza las notas acentuadas de la música y los ritmos fuertes y distintivos para mantener el tiempo con precisión. Al principio, la orquesta está firmemente bajo control y luego, gradualmente, se coordina con el piano. Finalmente, utilizó sus fantásticas habilidades con el bastón. En silencio, el pianista fuera de control fue obligado a retroceder. Este tipo de comportamiento general intrépido y tranquilo probablemente no sería posible sin la garantía de excelentes habilidades.
Seiji Ozawa es un director de orquesta con un rico repertorio. A lo largo de las décadas, sus obras lo han abarcado todo, incluidas muchas obras de diferentes épocas y estilos. Pero, en general, tiene una mayor capacidad para interpretar obras románticas y modernistas. En las obras románticas, tuvo una interpretación particularmente destacada de la música rusa dirigida por Tchaikovsky y la música francesa dirigida por Berlioz y Ravel. Por ejemplo, destacó en la dirección de obras francesas. En cuanto a las obras modernistas, se le dan muy bien las obras de Stravinsky, Gershwin, Onegger y los compositores de la Segunda Escuela de Viena. Además, Ozawa Seiji también es un destacado intérprete de música oriental, especialmente de obras de compositores japoneses, su interpretación es la más autorizada. Entre las obras de estos compositores, destaca las obras de Takemitsu Toru, Dai Toshiro y Takayama. Para estas obras actuó extensamente en todo el mundo, muchas de las cuales fueron grabadas. Sus destacados logros en este campo promovieron en gran medida la difusión del arte pop japonés en todo el mundo.
En general, Seiji Ozawa es un director activo y excelente en el escenario sinfónico, pero pocas personas conocen su desempeño en la dirección de óperas. De hecho, Seiji Ozawa es un director que ama mucho el arte de la ópera y es bueno dirigiendo óperas. Ya en su juventud dirigió la ópera "Costurtrum" de Mozart en el Festival de Música de Salzburgo. En los últimos años, a medida que crecía, se involucraba cada vez más en el arte de la dirección de ópera. En 1992, la Metropolitan Opera lo contrató como director de ópera. Aquí abrirá su nuevo mundo artístico representando cuatro nuevas óperas cada año. Además, en los últimos años ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Boston para interpretar en todo el mundo el "Rey Idomeneo de Creta" de Mozart, "Salomé" y "Ensayo" de Richard Strauss. Cabe mencionar que también tiene excelentes dotes de interpretación de óperas rusas e italianas. Dirigió "Tosca" de Puccini en La Scala de Milán y "La dama de picas" y "Eugene Onegin" de Tchaikovsky en Italia y Estados Unidos, respectivamente.
Seiji Ozawa es un mago de la dirección en la historia de la dirección del siglo XX. Es un director que sabe muy bien utilizar sus propias habilidades y estilo para permitir que la banda alcance su potencial y cree efectos de sonido brillantes. Al mismo tiempo, también es un maestro destacado que sabe muy bien utilizar sus propias emociones para revelar el contenido de las obras del compositor. Su actitud seria hacia el arte y su búsqueda diligente del trabajo duro están, de hecho, fuera del alcance de muchas personas. Cuando la gente ve a Seiji Ozawa de pie en el podio del director y sumergiéndose en la concepción artística de la música, nadie no lo admira desde el fondo de su corazón. Cuando toma la batuta y comienza a dirigir la orquesta, cada parte y nervio de su cuerpo será impulsado por la música, reemplazada por la belleza que fluye bajo su batuta. O bien lo dijo el crítico: "Ozawa Seiji es un verdadero artista con una apreciación artística elegante. A juzgar por su estilo y características, es realmente un director lleno de sentido musical". p>