Preguntas sobre el taoísmo

El taoísmo es una religión tradicional que se originó en la antigua China. Su influencia en la antigua China fue superada sólo por el budismo. En la cultura tradicional china, el taoísmo, junto con el confucianismo y el budismo, se consideran diversas doctrinas teóricas y métodos prácticos.

Los nombres del taoísmo en sus primeras etapas eran diferentes. Muchos de los eruditos anteriores a Qin solían llamar a sus teorías y métodos "Tao". El confucianismo, el mohismo, el taoísmo, el yin-yangismo e incluso el budismo se han llamado a sí mismos "Tao" por diversas razones. El confucianismo fue el primero en utilizar la palabra "Tao", refiriéndose a las enseñanzas de Wang Zhidao y Confucio como "Tao". Cuando el budismo se introdujo por primera vez en China, "Bodhi" se tradujo como "Tao", por lo que también se le llamó "Tao". Al final de la dinastía Han del Este, surgieron cinco escuelas de taoísmo, que se autodenominaban "Tao", que significa "Tao significa bien". Después de eso, para mostrar su distinción, otras sectas ya no se llamaron a sí mismas "Tao" y se convirtieron en el nombre exclusivo de Wu Dou Mi Tao.

El taoísmo ahora se refiere a estar basado en las antiguas creencias religiosas chinas, heredando algunos conceptos religiosos y métodos de práctica como Fang y Huang, y gradualmente formando el "Tao" como la creencia más elevada, con Laozi como líder, y Laozi como líder. El Tao Te Ching es el clásico principal y la religión persigue la inmortalidad. Los principales métodos de inmortalidad o inmortalidad taoísta se pueden resumir a grandes rasgos en cinco tipos, a saber, tomar medicamentos (elixir y elixir externo).

Enseñanza y Doctrina

El taoísmo ha considerado el "Tao Te Ching" de Laozi como su clásico básico desde el principio, y el "Tao" y el "De" como sus creencias básicas. El taoísmo cree que el "Tao" es el origen y amo de todas las cosas en el universo, omnipresente y abarcador, y que todas las cosas evolucionan a partir del "Tao". Y la "virtud" es la encarnación del "Tao". Sanqingzunshen es la personificación inicial del Tao y también representa los tres procesos importantes de la creación del universo (Tao genera uno, genera dos, genera tres y genera todas las cosas: "Tao Te Ching"). El Sanqing dio a luz al Dios del cielo, la tierra, el universo y la naturaleza, a quien se llama el Primer Dios. Éstas son la evolución del Tao y el cuerpo del Tao son intrínsecamente uno, y el Tao llena infinitamente el universo. Por lo tanto, el taoísmo toma como líder a Taishang Laojun (es decir, el Buda moral), es decir, a Laozi. Además, hay otras declaraciones sobre el dios supremo del taoísmo en las escrituras taoístas de diferentes sectas de la historia. Primero, la deidad de Yuqing es el dios supremo; segundo, la deidad de Shangqing Lingbao es el dios supremo; tercero, la deidad de Ethical Qing es el dios supremo y finalmente evolucionó hacia la teoría teológica de la Trinidad.

El taoísmo odia la muerte después del renacimiento y persigue la inmortalidad. Cree que las personas pueden tomar sus propias decisiones en la vida y no tienen que escuchar las órdenes de Dios. Se cree que mientras las personas sean buenas cultivando la salud, podrán vivir para siempre y vivir para siempre. Por lo tanto, existen muchos métodos de cultivo: refinar la alquimia, comer, respirar, respirar fetal, masajes, guía, habitación, evitar valles, pensar, adorar talismanes y cantar sutras.

Se puede decir que la teología taoísta es una doctrina religiosa que es una mistificación del pensamiento taoísta. Puede que no sea completamente consistente, pero vale la pena reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre las dos. Sin embargo, el taoísmo, cuyos antepasados ​​se llamaban Laozi y Zhuangzi, admiraba muchos clásicos taoístas como el Tao Te Ching (Laozi) y el Nanhua Sutra (Zhuangzi). Después de todo, absorbió y heredó muchas ideas taoístas. Además, también está influenciado por el Libro de los Cambios, el Yin y el Yang, el confucianismo, el budismo, el taoísmo y la mitología antigua.

Historia

Origen

Aunque el taoísmo tiene a Laozi como antepasado, su pensamiento no es del todo coherente con los de Laozi y Zhuangzi. Debe más a los Han. La dinastía Chuhuang utiliza los famosos dichos de Laozi para cultivar su salud. Otra fuente de taoísmo es Fang Xiandao, que comenzó en los Estados Combatientes y floreció en las dinastías Qin y Han. Además, también puedes dedicarte a la adoración de fantasmas y dioses de la dinastía Shang.

En el proceso de su formación gradual, la interacción entre el taoísmo y el budismo, que se estaba introduciendo en China en ese momento (la influencia del budismo en el taoísmo y la influencia del taoísmo en la China budista), también está digno de atención.

Historia del desarrollo

El desarrollo del taoísmo se puede dividir a grandes rasgos en cuatro períodos: el origen de las dinastías Han, Wei y Jin, la prosperidad de las dinastías Tang y Song, la surgimiento de la religión Quanzhen en las dinastías Yuan y Ming, y el declive después de la dinastía Qing.

La formación del taoísmo es un proceso de desarrollo lento. Como dos acontecimientos históricos en la formación final del taoísmo, uno es la difusión del "Taiping Jing" y el otro es el "Wumi Dou Dao" de Zhang Daoling. Durante el reinado del emperador Shun de la dinastía Han del Este (126-144), se publicó y circuló ampliamente "Taiping Qingling" (más tarde conocido como "Taiping Jing"). En la época del emperador Ling de la dinastía Han del Este, Zhang Jiao estaba predicando en el "Taiping Qingling", apodado Taiping Dao, y se hacía llamar Dade Teacher. Sus seguidores se extendieron por todo Jiuzhou y ya era bastante influyente.

Más tarde, el Levantamiento del Turbante Amarillo fracasó y Taiping Road decayó gradualmente. También en la dinastía Han del Este, durante el reinado del emperador Shun de la dinastía Han del Este, Zhang Ling estudió taoísmo en la montaña Guiming en el condado de Shu y reclutó discípulos para predicar. Por lo tanto, los creyentes le dieron cinco cubos de arroz, así se llamó. cinco cubos de arroz. Su nieto Zhang Lu permaneció en Hanzhong durante muchos años y luego cooperó con las más altas autoridades gobernantes para difundir la influencia de la Ruta del Arroz Cinco Dou desde la esquina suroeste hasta el mar y convertirse en el auténtico taoísmo.

Durante las dinastías Jin, del Sur y del Norte, con la popularidad de la alquimia y la profundización de las teorías relacionadas, el taoísmo alcanzó un gran desarrollo. Al mismo tiempo, el taoísmo también absorbió la metafísica popular de la época y enriqueció sus propias teorías. En el primer año de Jianwu en la dinastía Jin del Este, Ge Hong discutió sistemáticamente la teoría de los inmortales desde el Período de los Reinos Combatientes y escribió "Baopuzi". Esta fue la primera sistematización de la teoría taoísta y enriqueció el contenido ideológico del taoísmo. Durante las dinastías del Norte y del Sur, Kou estableció el Camino "Norte" con el apoyo de Taizu de la Dinastía Wei del Norte, y Lu estableció el Camino "Sur".

Durante las dinastías Tang y Song, Li Yuan, el emperador de la dinastía Tang, reconoció a Laozi Li Er como su antepasado Zhenzong de la dinastía Song y Huizong de la dinastía Song, por lo que también creían en el taoísmo. El taoísmo fue muy respetado y se convirtió en la religión del estado. En este momento, aparecieron facciones como Maoshan y Gezhi, y Shi Tiandao también resucitó. En teoría, la "teoría de la alquimia interior" de Chen Tuan y Zhang Boduan es muy popular.

En esta etapa, el taoísmo no sólo se desarrolló en China, sino que también se extendió a otras partes de Asia a través de la migración y los intercambios culturales. Por ejemplo, a finales de la dinastía Jin del Este, después de que Wu Dou Mi Dao no lograra lanzar un levantamiento en el sur de China, Lu Xun dirigió sus tropas a Jiaozhou. El vietnamita Li Tuo ayudó a Lu Xun a atacar Jiaozhou Fucheng, pero se suicidó tras el fracaso. Este es el registro más antiguo de la introducción del taoísmo en Vietnam. Además, por ejemplo, el Tiandao coreano o el sintoísmo japonés incorporan al dios sol, adoran al emperador y adoran a los dioses. Sin embargo, además del taoísmo vietnamita, el cheondo coreano o el sintoísmo japonés son muy diferentes del taoísmo en su contenido religioso.

Durante las dinastías Jin y Jin, apareció en el norte el taoísmo Quanzhen defendido por Wang Chongyang. Más tarde, Qiu Chuji, discípulo de Wang Chongyang, predicó para Genghis Khan en Mongolia. Los gobernantes de la dinastía Yuan confiaron en él y se hizo cargo del taoísmo en el mundo. Al mismo tiempo, para hacer frente al rápido ascenso de la secta Quanzhen, el taoísmo shitiano original de la montaña Longhu, la secta Qing de la montaña Maoshan y la secta Lingbao de la montaña Gezao se fusionaron en uno, y Zhang Tianshi fue considerado como el fundador. de la secta Zhengyi, formando así formalmente la La secta Quanzhen está en el norte, y una o dos sectas Zheng están en el sur.

El emperador Yongle, Zhu Di de la dinastía Ming, afirmó ser la encarnación del emperador Zhenwu y brindó un gran apoyo a Zhang Sanfeng y al clan Wu y Tang que sacrificaron a Zhenwu. En ese momento, el taoísmo todavía dominaba entre varias religiones en China.

Desde la dinastía Qing, los gobernantes manchúes creían en el budismo tibetano y suprimieron el taoísmo, que estaba dominado por el pueblo Han. Desde entonces, el taoísmo ha decaído.

Taoísmo moderno

Después de las dinastías Ming y Qing, el taoísmo básicamente dejó de desarrollarse. Después de ingresar a la sociedad moderna, el taoísmo decayó aún más. Después de la fundación de la República Popular China, con la implementación de las nuevas políticas religiosas del gobierno chino, algunas reglas y regulaciones taoístas anteriores dejaron de ser válidas porque violaban las leyes existentes. En 1957, se estableció la Asociación Taoísta de China para gestionar los asuntos internos del taoísmo chino. Durante la Revolución Cultural, el taoísmo, como otras religiones en China, sufrió una catástrofe. No fue hasta el final de la Revolución Cultural que el taoísmo comenzó a reanudar las actividades religiosas normales, pero la población que creía en el taoísmo no estaba muy extendida.

Dioses taoístas

El taoísmo es una religión politeísta. El dios supremo son los Tres Dioses Puros derivados del taoísmo, a saber, Yuanshi Tianzun, Lingbao Tianzun y Daode Tianzun. Entre ellos, se encuentra Daode Tianzun. Taishang Laojun. Además, el taoísmo desarrolló el cielo, el Emperador de Jade y una serie de funcionarios según el orden humano, y absorbió los conceptos budistas del infierno y el mundo marino. Como afiliado de la Corte Celestial, también ha desarrollado la serie de funcionarios inmortales del Templo Yama y el Palacio de Cristal, además de la serie de inmortales locales como los Cuatro Valores del Mérito, el Dios de la Montaña, el Dios de la Ciudad, el Dios de la Tierra y la Cocina. Dios y demás. También absorbe a muchos de la Reina Madre de Occidente y los Ocho Inmortales de la antigua mitología china como "inmortales sueltos" fuera de Tianxu. Por lo tanto, hay muchos dioses en el taoísmo. Todos los dioses creados por la población local y las celebridades a las que adoran, como Mazu y Guandi, pueden ser absorbidos por el sistema inmortal taoísta en cualquier momento. Pero, en términos generales, los templos sólo adoran a los tres dioses puros y otros dioses pueden construir sus propios templos.

Además, el taoísmo cree que el cuerpo humano también es un mundo pequeño, por lo que varios órganos del cuerpo humano, como el cabello, los rasgos faciales, etc. También están estacionados por dioses y tienen los métodos de cultivo correspondientes.

Disciplina Religiosa

Los preceptos taoístas son algunos principios que restringen los pensamientos y comportamientos taoístas.

La Secta Quanzhen de la Secta Norte del Taoísmo aboga por la unidad de las tres religiones, la reunión de la esencia y el espíritu, la comprensión de la naturaleza y la integración del confucianismo y el taoísmo. Se centra en los tres clásicos "Tao De Jing", ". Filial Piety Classic" y "Prajna Heart Sutra" y aboga por "la piedad filial y pura, sincera y sencilla".

Sectas religiosas

Un sacerdote taoísta en el monte Tai (esta imagen no es una túnica taoísta ortodoxa, ni un estilo de bandera con botones, sino un estilo Hanfu con cuello)

Basado en la práctica En otras palabras, el taoísmo se divide principalmente en dos sectas: la secta Zuofu y la secta Dante. El primero aboga por el uso de hechizos mágicos para curar enfermedades y ahuyentar fantasmas, mientras que el segundo aboga por refinar elixires para la inmortalidad, que son diferentes de los canales externos e internos.

En general, la expansión del taoísmo se inició en las dinastías Song y Yuan. Hay cinco escuelas influyentes en la historia del taoísmo:

Camino Zhengyi: A continuación se encuentran la Secta Lingbao, la Secta Zhengyi y la Secta Jingming.

Quanzhen Road: Hay dos escuelas, Nanzong y Beizong. También hay muchas tribus, como la Secta Dragón, la Secta Yuxian, la Secta Namo, la Secta Suishan, la Secta Lushan, la Secta Huashan y la Secta Jing.

Verdadero taoísmo: Fundado en la dinastía Jin y declinando gradualmente después de la dinastía Yuan.

Carretera Taiyi: Se construyó por primera vez en la dinastía Jin y decayó gradualmente tras el final de la dinastía Yuan.

Jing Mingdao: Fue fundado en la Dinastía Song del Sur y decayó después de la Dinastía Ming.

Después de la dinastía Ming, el taoísmo se dividió en la secta Zhengyi y el taoísmo Quanzhen, y otras sectas se clasificaron bajo estas dos sectas. Ahora el Templo Baiyun en Beijing tiene el canon general de todas las sectas Zhen, que enumera 86 sectas taoístas, pero en realidad solo hay 80.

Zhengyi Road: Zhengyi Road era una carretera de cinco metros a finales de la dinastía Han del Este. Más tarde pasó a llamarse Shitian Road y Zhengyi Road. Sus sacerdotes taoístas pueden practicar en casa, no abstenerse de comer carne, casarse y tener hijos. Su templo taoísta se llama generalmente "Templo Zisun".

Secta Quanzhen: La Secta Quanzhen floreció en las Dinastías Jin y Yuan y fue la escuela más grande e importante del Nuevo Taoísmo en las Dinastías Song y Yuan. Figuras representativas Wang Chongyang y Qiu Chuji. La secta Quanzhen enfatiza la cultivación y sus sacerdotes taoístas deben volverse vegetarianos. Su templo taoísta se llama generalmente la "Selva de las Diez Direcciones".

Cultura taoísta

El taoísmo tiene una profunda influencia en la política, economía, filosofía, literatura, arte, música, pintura, arquitectura, medicina, farmacología, salud, qigong, química, etc. de la antigua China. las artes marciales y la astronomía, la geografía, etc. tienen distintos grados de influencia. Además, ha tenido un profundo impacto en la forma de pensar, la ética, las costumbres populares, las relaciones étnicas, la psicología nacional y el carácter nacional del pueblo chino.

Influencia en la cultura china

El taoísmo ha influido en todos los aspectos de la cultura china en diversos grados.

Algunas sectas del taoísmo transmiten algunas artes marciales y qigong de maestro a discípulo. Por ejemplo, la secta Wutang es un arte marcial muy famoso. Se dice que es un arte marcial transmitido por muchos sacerdotes taoístas en la montaña Wudang. Las artes marciales taoístas también son diferentes de muchas artes marciales. Prestan atención a la redondez y la suavidad, encarnando plenamente las enseñanzas del taoísmo. Entre ellas, las rutinas simples de artes marciales como el Tai Chi se han convertido gradualmente en actividades físicas diarias de la gente. El Qigong taoísta es también una escuela importante del Qigong chino. El método de práctica de Quanzhen Tao es básicamente Qigong y ha hecho grandes contribuciones a la exploración y desarrollo del Qigong.

La ciencia taoísta de la salud también hereda y desarrolla la ciencia colateral de la medicina tradicional china "Huangdi Neijing". Además, hay muchos sacerdotes taoístas que estudiaron habilidades médicas e hicieron grandes contribuciones al desarrollo de la medicina tradicional china, como Ge Hong, Tao Hongjing, etc.

La alquimia taoísta tuvo una importante influencia en la invención de la pólvora.

Li Bai, el gran poeta de la dinastía Tang, estuvo profundamente influenciado por el taoísmo. Ha viajado por todo el mundo en busca de inmortales y del taoísmo, e incluso ha elaborado elixires para recibir el taoísmo. Se puede decir que es un devoto sacerdote taoísta. Esta experiencia tuvo un impacto muy importante en su carácter, creación poética e incluso experiencia de vida. Li Bai fue convocado a Chang'an y recomendado por muchos sacerdotes taoístas y amigos que creían en el taoísmo, como Tang Xuanzong. En el proceso de búsqueda de la inmortalidad, viajó por las Cinco Montañas y le trajo muchos materiales. Conceptos como "inmortalidad" y "pluma" aparecen a menudo en sus poemas.

"Viaje al Oeste" es una de las cuatro principales obras maestras de la literatura clásica de China. Cuenta la historia del monje budista Tang y otras cuatro personas que fueron a Occidente en busca de escrituras. Sin embargo, el libro utiliza muchos conceptos taoístas como el Corazón del Mono, el Caballo, la Diosa y el Yuan Shen, y también construye un sistema taoísta de dioses y sacerdotes con el Emperador de Jade como núcleo. También hay muchos personajes taoístas y demonios en el libro, pero la mayoría son villanos.

La novela más famosa cuyo núcleo es el taoísmo es "El romance de los dioses". La esencia de las guerras Shang y Zhou descritas en el libro es la disputa entre las interpretaciones e interceptaciones religiosas taoístas y taoístas.

Varios tesoros inmortales del libro también pertenecen al sistema taoísta.

Taoísmo y taoísmo

Las palabras “Tao” y “Tao” se suelen utilizar de forma indiscriminada. Históricamente, estas dos palabras se refieren a muchos contenidos diferentes y algunas personas han abogado por equipararlas; Sin embargo, si el taoísmo se entiende como una escuela filosófica de pensamiento fundada por Lao y Zhuang y recreada por las dinastías Wei y Jin, y como una religión que gradualmente se formó y luego se desarrolló y diferenció en la dinastía Han, entonces, aunque teóricamente el taoísmo absorbe Hay una gran cantidad de elementos del pensamiento taoísta, e incluso Lao Tse es el líder, pero los dos no pueden confundirse, ni la teoría taoísta puede ser lo mismo que el pensamiento taoísta. Como religión, el taoísmo tiene su culto y creencia en dioses, sus creyentes y organizaciones, y una serie de rituales y actividades religiosas. La herencia de sus principales sectas es generalmente clara. Como escuela de pensamiento filosófica, la evolución del taoísmo y sus figuras representativas debería ser el contenido más importante en su interpretación. La herencia y evolución del taoísmo después de las dinastías Wei y Jin aún no están claras y son difíciles de explicar, pero su influencia en los literatos. de todas las épocas ha sido todavía vagamente discernible. Desde esta perspectiva, también se puede decir que "Tao" en sentido estricto se refiere a la escuela de pensamiento filosófica del período anterior a Qin, con Lao y Zhuang como principales representantes.

Las similitudes y diferencias entre la teología taoísta y el pensamiento taoísta son realmente difíciles de describir en una sola palabra. Permítanme darles un ejemplo: el taoísmo habla de inmortalidad, inmortalidad y espiritualidad. Esto es algo que Lao y Zhuang no mencionaron y no puede considerarse como una extensión razonable de los pensamientos de Lao y Zhuang. Incluso se puede decir que no está exento de contradicción con el modo de ser de la naturaleza.

La diferencia entre el taoísmo y otras religiones

El mundo ideal del taoísmo es diferente del paraíso del budismo y el cristianismo. Hay dos mundos ideales en el taoísmo, uno es secular y el otro es religioso. El mundo ideal secular está claramente establecido en el Taiping Jing, con la esperanza de que el mundo se convierta en un mundo justo y pacífico, sin desastres ni guerras. El mundo ideal de la religión es un "país de las hadas". El taoísmo persigue la inmortalidad, para poder trascender la vida y la muerte y vivir una vida de hadas en un país de las hadas. A diferencia de otras religiones, el taoísmo no cree que las personas puedan llegar al país de las hadas después de la muerte, sino que el cuerpo humano puede vivir para siempre mediante alguna forma de ejercicio. Después de convertirse en inmortales, también pueden vivir en el mundo de la gente común, convertirse en "dioses vivientes" y vivir en un país de las hadas. Pero no es fácil alcanzar la inmortalidad, por lo que posteriormente aparecieron métodos como la "autopsia". Además, la mayoría de los países de hadas mencionados lo son en realidad. Por ejemplo, muchos de los llamados "cielos de cuevas y lugares benditos" son lugares escénicos en China.

La mayoría de las enseñanzas religiosas creen que la vida está llena de desgracias o pecados y que el alma sólo puede salvarse después de la muerte. Pero el taoísmo cree que vivir en el mundo es algo hermoso y que la muerte es dolorosa, por eso el taoísmo persigue la inmortalidad. Por tanto, existen muchas formas de mantener la salud, como el Qigong, que se ha desarrollado en el taoísmo.