Tres historias de Zhuangzi (Historias breves)

Zhuang Zhou soñó con una mariposa. Érase una vez, Zhuang Zhou soñó que se había convertido en una mariposa, una mariposa danzante. Estaba muy feliz y despreocupada y no sabía que era Zhuang Zhou. Después de un rato, me desperté y estaba Zhuang Zhou acostado en la cama. No sé si el sueño de Zhuang Zhou se convirtió en una mariposa o si el sueño de la mariposa se convirtió en Zhuang Zhou. Esta fábula es un artículo famoso que muestra los pensamientos homogéneos de Zhuangzi. Zhuangzi cree que si las personas pueden romper los límites entre la vida y la muerte, las cosas y yo mismo, serán infelices. Es ligero y etéreo y frecuentemente citado por filósofos y escritores. Hay un dicho sabio en "Zhuangzi Butterfly Dream": "Érase una vez, el sueño de Zhouzhuang era una mariposa, realista. Esta es una metáfora de vivir en armonía con los demás, pero no conozco a Zhou Ye. Si de repente sientes De repente lo sentirás. Me pregunto si el sueño de Zhou es una mariposa y el sueño de Zhou es una mariposa. Debe haber una diferencia entre Zhou y la mariposa "The Nightmare Shadow" escrita por Zhang Chao de la dinastía Aqing. llamada gelatina moderna. El Zen no se puede explicar y las palabras sencillas no se pueden traducir. Hay un dicho tan sabio en "La sombra de los sueños", que se puede decir que señala la esencia de la filosofía de Zhuangzi: "Zhuang Zhou soñó con mariposas, Zhuang Zhou tuvo suerte; la mariposa del sueño era Zhuang Zhou, y la mariposa era mala suerte." ¿No es así? Fue la gran fortuna de Zhuang Zhou convertir una mariposa en mariposa y pasar de una vida ruidosa a una vida feliz. El sueño de la mariposa es Zhuang Zhou Pasar de un estado despreocupado a un ajetreo de la vida es probablemente el dolor de la mariposa.

Una vez, Wang Wei convocó a Zhuangzi. Zhuangzi era muy pobre, se ganaba la vida tejiendo sandalias de paja y pedía prestado arroz al marqués de Jianhe. Es lógico que para resolver el problema de preparar comida sin arroz, debería simplemente comer como Confucio, que quedó atrapado en Cai Chen, y sólo prestar atención a "la carne no está bien, la comida no está bien" al principio. banquete estatal del duque Ai de Lu. Pero él no hizo eso. Wang Wei llamó a Zhuangzi y vio que estaba cubierto de parches, por lo que le preguntó: "Señor, usted tiene tanto conocimiento, ¿por qué está tan avergonzado?". Él respondió al grano: "¿Cómo puede vivir en este mundo sin avergonzarse?" "La implicación es que el mundo está aturdido, todos los que comen de manera extravagante son tipos con llagas y pus.

2. El rey de Chu nombró a Zhuangzi como su primer ministro. Escuché que Zhuangzi tenía mucho conocimiento, por lo que envió dos médicos (nombres oficiales) para nombrarlo primer ministro. Los dos médicos estaban hablando sobre el agua, encontraron a Zhuangzi que estaba pescando y le explicaron su propósito. Después de escuchar esto, Zhuangzi respondió sin mirar atrás: "Escuché que había una tortuga en el estado de Chu que había estado muerta durante tres mil años. El caparazón de tortuga con huesos muertos todavía es atesorado por el Rey de Chu. ¿Qué suerte crees? ¡Este animal lo es!" Un médico no entendió muy bien el significado y pensó que se refería al rey Chu Jingxian. Inesperadamente, Zhuangzi se burló y dijo: "En cuanto a mí, preferiría arrastrar la cola y arrastrarme por el barro, porque al menos todavía estoy vivo y libre, en lugar de pedirle al Rey de Chu que ofrezca un tesoro a los dos médicos". se retiró avergonzado.

3. La teoría de Zhuangzi sobre el comienzo del cielo y la tierra no cree en fantasmas ni dioses. En Zhuangzi, los dioses son reconocidos por muchas personas, especialmente los nobles, que creen que su riqueza y su destino son privilegios otorgados. a ellos por su amado Dios. Lao Tse dijo: "Las cosas son diferentes a los seres humanos, nacen naturalmente...", pero ya ha rechazado la teoría de que el cielo y la tierra fueron creados por Dios. Lao Tzu también dijo: "El Tao está ante el Emperador". Fui a Zhuangzi para explicar con más detalle esta frase de manera lógica. Dijo: "Hay criaturas innatas". Las cosas no son cosas. "La cosa primitiva que puede producir materia debe ser algo superior a la forma material. No es una cosa, por lo que no podemos reconocerla y no podemos decir cómo existe. Por lo tanto, no crea fantasmas en absoluto. Dijo: " Mi marido (cielo y tierra) me impulsa a abrirme, hacerme vivir, hacerme envejecer y hacerme morir. Por tanto, es bueno para mi vida; por tanto, es bueno para mí morir. "Vivir es vivir. Después de su muerte, su esposa también murió. Golpeó la palangana con agua, cantando y bailando mientras golpeaba. Cuando se conocieron, su amigo también era filósofo, y no se arrepentiría si criticara. Zhuangzi dijo: "Es normal que la gente no tenga vida ni muerte, y es normal que la forma del gas se transforme. ¿Qué sabes? "En realidad, vivimos y morimos constantemente cada minuto. En un momento determinado, un proceso terminará naturalmente. ¿Qué hay para estar triste o feliz? De hecho, mientras desafía la teoría de los fantasmas y los dioses, es También es una especie de filosofía extremadamente profunda.

Zhuangzi y Hui Shi miraron a los peces juntos. Zhuangzi dijo: "Qué felices están nadando los peces. Hui Shi, un experto en argumentos lógicos, comprendió de inmediato un punto: "Tú no eres un pez, ¿cómo sabes la felicidad de los peces?". Zhuangzi sonrió y respondió con la misma lógica: "Tú tampoco eres yo". ¿Cómo sabes que no entiendo la felicidad de los peces? "En lógica, este es un ejemplo famoso. Algunas personas dicen que Zhuangzi es un poco sofista en lógica. Pero en realidad esta es otra historia: Zhuangzi le dijo a Hui Shi, no impongas tu teoría a los demás, porque no puedes reemplazar a los demás. Hui Shi era famoso por su erudición en la antigüedad.

Cuando viajaba, lo seguía con cinco carros de libros y se ganó reputación por su elocuencia y erudición, por eso Zhuangzi dijo esto.

5. Zhuangzi analiza la belleza o no. Zhuangzi dijo que no existe una verdad absoluta en el mundo. Dijiste que Mao Cha y Li Ji en "Zuo Zhuan" son grandes bellezas. A lo sumo es sólo la opinión de algunas personas. Si todo en el mundo es más hermoso después de él, ¿por qué el pez no aprecia en absoluto esta belleza, sino que se da vuelta y huye? Dijo además que la gente se enfermará si duerme en los humedales, pero las lochas consideran los humedales como un paraíso. Además, el monte Tai no es tan grande como Qiu Mili, pero el mundo de Taishan es solo el arroz de Qiu Mili, por lo que Qiu Mili también puede hacer esto por la montaña... ¿Qué dijiste? Resulta que había algo en sus palabras. Él dijo: Dices que alguien es hermoso, pero no creo que sea necesariamente hermoso; dices que alguien es un santo, pero no puedo estar de acuerdo con que en realidad sea un santo, dices que es noble, pero por otro lado, Yo digo que es extremadamente despreciable...

Trata a las personas poderosas como ratas podridas

Registros de "Zhuangzi Qiu Shui": Hui Shi sirvió como primer ministro en la dinastía Liang, y Zhuangzi quería Conoce a este buen amigo. Alguien informó rápidamente a Huizi: "Zhuangzi ha venido a reemplazarte". Huizi estaba muy asustado y quería detener a Zhuangzi. Envió gente a buscar en la capital durante tres días y tres noches. Inesperadamente, Zhuangzi vino a visitarlo con calma y le dijo: "Hay un pájaro en el sur llamado Guixiao. ¿Has oído hablar de él? La gallinita extendió sus alas y se puso de pie. Voló desde el Mar de China Meridional hasta el Mar del Norte. No es que el árbol del fénix no esté vivo. No comas, no bebas a menos que sea un manantial dulce. En ese momento, un búho estaba comiendo con deleite un ratón podrido, justo cuando una cigüeña volaba sobre su cabeza. El búho protegió apresuradamente al ratón podrido, levantó la cabeza y dijo: "¡Susto!" "¿Ahora también quieres asustarme con tu Guo Liang?"

Es mejor ser una tortuga libre.

Un día, Zhuangzi estaba pescando en el remolino. Dos funcionarios designados por el rey de Chu vinieron a contratarlo y le dijeron: "Mi rey ha oído hablar de la reputación del Sr. Xian durante mucho tiempo y quiere cansarse de los asuntos estatales. El Sr. Wang Shen salió feliz de la montaña, pensando que el rey compartirá sus preocupaciones y el pueblo buscará la felicidad". Zhuangzi ignoró el poste y dijo con calma: "Escuché que había una tortuga en el estado de Chu. Ya tenía tres mil años cuando la mataron. El rey de Chu guardó una caja de bambú, la cubrió con brocado y la guardó en el templo. Me gustaría preguntarle al segundo médico si esta tortuga preferiría conservar sus huesos después de la muerte o si preferiría arrastrar su cola en el barro. ¿Vivo?" El segundo médico dijo: "Por supuesto, me gustaría arrastrar mi cola en el barro mientras esté vivo". Zhuangzi dijo: "¡Jefe, por favor, vete a casa!" "Con la cola en el barro"

La alegría de conocer peces

Zhuangzi y Huizi estaban jugando en el puente de Hao. Zhuangzi dijo: "Nadar tranquilamente es el placer de los peces". Huizi dijo: "Tú no eres un pez, ¿cómo sabes que los peces son felices?". Zhuangzi dijo: "Tú no eres yo. ¿Cómo sabes que no sé que los peces son felices?" Huizi dijo: "No soy un hijo, realmente no conozco a un hijo; Zigu no lo es". un pez, y Zi también sabe que los peces no son perfectos". "Es divertido". Zhuangzi dijo: "Por favor, sigue la fuente. Confucio dijo: 'Conoces muy bien los peces'. ."

Pobres, no. pobreza.

"Zhuangzi·Sanmu" registra: Una vez, Zhuangzi vestía ropas toscamente remendadas, sandalias de paja y cuerdas de paja para visitar a Wang Wei. Wang Wei lo vio y le dijo: "¿Por qué está tan abatido su marido?", lo corrigió Zhuangzi: "Es pobreza, no pobreza. Un erudito tiene moral, pero no puede encarnar la moralidad, lo cual es ruina; los harapos y los harapos son pobreza, no pobreza". ¡Esta es la llamada vida prematura! Su Majestad, ¿no ha visto al simio encabritado? Por ejemplo, trepan por las ramas y van y vienen sin preocupaciones, incluso si Hou Yi y Meng Peng son buenos disparando. No hay nada que puedan hacer, pero si están en el arbusto espinoso, solo pueden mirar de reojo y caminar temblorosos. Esto no se debe a que sus huesos y músculos se hayan vuelto rígidos e inflexibles, sino a que se encuentran en una situación incómoda. no tienen capacidad para demostrar su capacidad. '¿Cómo no voy a tener problemas ahora que estoy en el caos?'"

Tres espadas pueden hacer próspero a un país con una sola palabra.

Durante el Período de los Reinos Combatientes, al rey Zhao Wen le gustaba especialmente la esgrima. Los espadachines a quienes les encantaba vinieron a mostrar sus habilidades, de modo que había hasta tres mil espadachines alrededor de la puerta del palacio. Lucharon día y noche frente al rey Zhao Wen. Había cientos de víctimas cada año, pero Zhao siguió interesado y lo disfrutó. Como resultado, la lucha popular con espadas se hizo popular, surgieron repentinamente caballeros, cada vez más gente estaba ociosa, menos gente cultivaba, el campo quedó desierto y el poder nacional disminuyó gradualmente. Otros estados vasallos planearon aprovechar esta oportunidad para atacar a Zhao.

El príncipe Zhao Mao estaba preocupado por esto y convocó a los ministros a su alrededor para discutir: "Si esto continúa, el país será destruido y destruido por otros países.

¿Existe algún ministro que pueda complacer al rey y hacer que los espadachines dejen de luchar? Recompensaré a mi hija. La gente a su alrededor dijo al unísono: "Zhuangzi puede ocupar este puesto". El príncipe preguntó: "¿Quién es Zhuangzi?" "Un ministro respondió: "Zhuangzi es un ermitaño. Sus talentos son suficientes para el país, su habilidad es suficiente para el país, sus opiniones pueden devolver la vida a las personas y sus opiniones pueden sacudir al mundo. Si puedes invitarlos a venir, podrás obedecer tu voluntad y salvar a la gente del fuego y el agua. Entonces, el príncipe envió un enviado para que llevara a su hija e invitara a Zhuangzi.

Zhuangzi se reunió con el enviado, entendió su propósito y le dijo: "¿Por qué es tan difícil? ¿Por qué vale mil dólares?". Se negó a aceptar a su hija, pero llevó a un enviado a ver al príncipe y le preguntó: "El príncipe me dio el regalo de mi hija de Zhuang Zhou". ¿Qué opinas? El príncipe dijo: "El Sr. Wen es un dios. Le daré una hija para que pague el viaje de su estudiante". "Si el maestro Zhao no lo acepta, ¿qué puedo decir?", Dijo Zhuangzi: "Se dice que el príncipe quiere usar mi puesto en Zhuangzi, lo cual es un hábito de abandonar al rey. Si sugiero que el rey se vaya En contra de sus deseos, si hay alguna traición al príncipe, seré castigado y moriré. ¿De qué sirve tener una hija? Si el enviado puede complacer al rey y al príncipe al mismo tiempo, ¿qué más puedo hacer? preguntarle a Zhao? El príncipe lo llevó a ver al rey Zhao Wen. La espada del rey Wen estaba desenvainada con un filo blanco. Zhuangzi era majestuoso y desnudo. Si no entras por la puerta del templo, no te adorarán cuando lo veas. El gran rey dijo: "El príncipe te presenta. ¿Qué quieres enseñarme?". Zhuangzi dijo: "Escuché que el rey tiene una buena espada, así que vine a verlo con habilidades con la espada". ¿Tu habilidad con la espada es qué?" Zhuangzi dijo: "Mi espada es extremadamente afilada y mi habilidad con la espada es como viajar hacia el oeste. Puedo matar a una persona en diez pasos y dejarla a miles de kilómetros de distancia". El rey Wen quedó muy impresionado y lo elogió: "¡Soy invencible en el mundo!" Tao: "Soy bueno con la espada. Espero que el rey me dé la oportunidad de probarlo y me espere a descansar en el edificio durante unos días. Lo haré "Te pediré que ofrezcas tus habilidades en una competencia de espada". Entonces el rey Zhao Wen eligió a su maestro a través de una competencia de espada. Compitió durante siete días consecutivos y sufrió más de 60 bajas, entre ellas cinco o seis jugadores destacados. Que esperen a Su Alteza con espadas, para que Zhuangzi pueda llegar al fondo del asunto. Zhuangzi llegó feliz y el rey Zhao Wen ordenó: "Estas seis personas son todas expertas. Espero que puedan mostrar sus habilidades y hacer lo mejor que puedan". Zhuangzi respondió: "¡Lo he estado esperando durante mucho tiempo!" p>

El rey Zhao Wen preguntó: "Me pregunto qué espada quieres sostener. ¿Cuál es su longitud?". Zhuangzi respondió: "Puedo sostener cualquier espada. Pero tengo tres espadas, que están reservadas para el rey. Antes Lo intento, por favor permíteme hablar". El rey asintió. Dijo: "¿Qué quieres oír sobre las tres espadas?" Zhuangzi dijo: "Estas tres espadas son: espada Tianzi, espada de príncipes, espada de gente común". El rey preguntó con curiosidad: "¿Dónde está la espada del emperador?" Zhuangzi dijo: "La espada del Emperador del Cielo se basa en Shicheng, Qi y Taishan, con Jin y Wei como espalda, Zhou y Song como cabeza, Han y Wei. como su mango, incluidos Siyi, Siji, Bohai, Hengshan, Wuxing y Xingde, Yin y Yang, Primavera y Verano "Esta espada está justo frente a ti. Se puede sostener de manera suprema, presionar pero no reprimir y blandir sin ella. cualquier lado. En las nubes, en el espacio Jedi. En ese momento salí a corregir a los príncipes, amenazar al mundo y servir al país con virtud. Esto es lo que yo llamo Espada Celestial. "

Después de escuchar esto, el rey Wen estaba perdido. Volvió a preguntar: "¿Dónde están las espadas de los príncipes? Zhuangzi dijo: "La espada de los príncipes tiene al valiente como frente, al incorruptible como las cenizas, al sabio como espalda, al sabio como cabeza y al héroe como mango". Esta espada es invisible cuando está recta, invisible cuando se levanta, invisible cuando se presiona e invisible cuando se demora. Imita a Yuan Tian y sigue a San Deng; imita a Di Fang para adaptarte a las cuatro estaciones; reprimir la opinión pública y garantizar la seguridad de las cuatro ciudades. Una vez que se use esta espada, temblará como un trueno y todos en el mundo obedecerán tus órdenes. Esta es la espada del señor de la guerra. "El rey Wen asintió con frecuencia.

El rey Wen volvió a preguntar: "¿Qué pasa con la espada del hombre común? Zhuangzi dijo: "El hombre de cejas pobladas y gran barba sostiene una espada de plebeyo". Sus ropas eran largas por delante y cortas por detrás, sus ojos brillaban de ira y su lenguaje era vulgar. Antes de golpear a los reyes, les cortaron el cuello y apuñalaron sus hígados y pulmones. Comparar a la gente común con espadas es como gallos de pelea. Si mueres accidentalmente, no ayudará al país de ninguna manera. Hoy en día, el rey ocupa el puesto de emperador, pero es bueno con la espada del hombre común. ¡Lamento profundamente haberlo robado para el Rey! "El rey Zhao Wen se levantó inmediatamente y llevó a Zhuangzi con ambas manos al templo. Le pidió al chef que matara las gallinas y las ovejas, y entretuvo a Zhuangzi con buen vino y comida. El rey Zhao Wen dio tres vueltas alrededor de la mesa. Cuando Zhuangzi vio esto, dijo: "Su Majestad, por favor siéntese, contenga la respiración. Ya terminé de pelear con espadas. "El rey Wen se sentó y reflexionó durante mucho tiempo.

El rey Wen de Zhao escuchó la charla de Zhuangzi sobre las tres espadas y no abandonó el palacio durante tres meses. A partir de entonces, abandoné el dolor. de ser bueno con las espadas y me dediqué a gobernar el país.

Esos espadachines y terrícolas sintieron que no tenían futuro, todos estaban preocupados y pronto todos huyeron o se suicidaron.

¿Es la vida tan confusa?

Un día, Zhuangzi se sentó en una silla, miró al cielo y suspiró, sintiéndose tan deprimido como un hombre perdido. El discípulo se hizo a un lado y dijo: "Señor, ¿por qué suspiras? El cuerpo de una persona realmente puede ser como madera, pero ¿puede un corazón sólido ser como cenizas? ¿No es la persona que hoy está sentada en la silla la misma persona que se sentó en la silla en el pasado? Zhuangzi dijo: "Esa es una buena pregunta. ¿Entiendes que me he perdido?" El discípulo dijo: "Soy estúpido, realmente no lo entiendo". relativo." Entonces, sin él, no habría esto, sin ti, no habría yo. Esto es opuesto y complementario, pero no sé quién hizo que esto sucediera. ¿Qué clase de persona es Tao? Huesos e internos Todos los órganos existen en un solo cuerpo. ¿Qué es la autoinvestigación? ¿Te gustan ambos o tienes una preferencia? Si es así, ¿existe una relación hombre-mujer entre los nueve huesos y los órganos internos? ¿Otros? ¿O se están turnando para ser tus sujetos de experimentación? Por desgracia, una vez que la vida acepta la esencia y alcanza el cuerpo, sin saberlo, agotará su energía luchando y frotándose contra objetos externos todos los días, estás agotado como si estuvieras montando a caballo. no puedes detenerlo. ¿No es triste? Has estado ocupado toda tu vida sin éxito, pero no sabes adónde ir cuando estás cansado y no te sientes triste. ¡Pero de qué sirve! ¡Es una tragedia morir con el corazón! ¿Siempre estoy perdido cuando nazco? "

Todo es igual, pero nada es diferente...

El discípulo preguntó: "En comparación entre el cielo y la tierra, ¿quién es mayor y quién es más joven, quién es más noble y quién es más joven?" Zhuangzi dijo: "El hombre se forma en el cielo y en la tierra, recibe energía". del yin y el yang, y se encuentra entre el cielo y la tierra, como una pequeña piedra. Un árbol pequeño es como una gran montaña. Es demasiado pequeño, entonces, ¿por qué deberíamos ser arrogantes? ¿Nido de hormigas en el desierto? ¿No es China en el mar como un grano de mijo en un gran almacén? Hay innumerables cosas en el mundo, y las personas son solo una de ellas, en comparación con todas las cosas, las personas no son como un cabello; ¿a caballo?"

El discípulo pareció darse cuenta de algo y dijo: "Señor, ¿qué quiere decir? "Hay montañas fuera de las montañas, y está el cielo detrás de las montañas". "Significa esto". El discípulo preguntó: "¿Está bien si considero el cielo y la tierra como los más grandes y los más pequeños?"

Zhuangzi dijo: "¡No! Cualquier objeto es inagotable en términos de medida e infinita en términos de tiempo de existencia; se puede dividir infinitamente y no tiene principio ni fin. Por lo tanto, las personas con gran sabiduría piensan en la distancia como: pequeña, ni demasiado pequeña, ni demasiado grande, ni demasiado, y su conocimiento es infinito. . y el final. Él sabe que el camino al cielo tiene altibajos, ganancias y pérdidas, por lo que no está contento con las ganancias ni se preocupa por las pérdidas. Entiende que el camino al cielo está abierto, por lo que no está feliz. vida y no se arrepiente de la muerte. La gente conoce los cambios de principio a fin. Es mucho menos de lo que no sabemos cuando recién nacemos, no somos tan largos como antes de nacer, por eso. Estamos confundidos y no ganamos nada. Desde esta perspectiva, ¿cómo podemos saber que lo más pequeño es suficiente? ¿Qué pasa con el límite más pequeño? ¿Cómo sabes que el cielo y la tierra son suficientes para agotar el territorio? Señor, lo que quiere decir es: grande, mediano, pequeño, no lo tome demasiado grande; lo pequeño es grande, no lo tome "Lo pequeño es lo pequeño". : hay grandes encima de los pequeños. Los grandes son infinitos y los pequeños son infinitos."

¿Qué debemos hacer? ¿Cómo distinguir entre alto y bajo? "Zhuangzi dijo: "De desde el punto de vista del Tao, todo no es noble ni barato; desde el punto de vista de las cosas, lo caro es barato; desde una perspectiva secular, la dignidad no reside en sí misma, sino en sí misma, el honor y la desgracia externos, porque. son grandes, no todo es grande; porque son pequeños, todo es pequeño. Si sabes que el cielo y la tierra son como plantas de arroz, no hay diferencia entre Yao y Shun en la antigüedad. y el príncipe Ha se rindió y murió. Shang Tang y el rey Wu de Zhou lucharon por el título de emperador, pero la lucha de Bai Gong por el trono condujo a su propia destrucción. Desde esta perspectiva, la ceremonia de obtención de concesiones y el viaje de Liang Yao fueron a veces costosos. , a veces no siempre caro, a menudo muy barato. Los pilares grandes pueden atravesar las puertas de la ciudad pero no pueden bloquear los agujeros y tienen diferentes usos. Puede galopar miles de millas en un día, pero es mejor para atrapar ratas que los búhos de algalia; Puede atrapar pulgas por la noche, pero durante el día no puedes ver las colinas ni siquiera con los ojos bien abiertos, por lo que el rendimiento es limitado.

Los caminos del Emperador Zen son diferentes, ya sea transmitidos de generación en generación con el mismo apellido, o transmitidos de generación en generación también existen diferentes métodos de herencia entre las tres generaciones, o padre e hijo se suceden o se turnan; unos contra otros. Pero si se vuelve obsoleto, se convierte en enemigo del mundo. A esto se le llama usurpar el trono. Si es oportuno y de acuerdo con las costumbres, entonces se le llama persona justa. Se puede ver que a veces no puedo evitarlo. Le dije, aprendiz, ¿cómo puedes entender a la familia aristocrática y a las familias grandes y pequeñas? "

Una persona real camina alrededor del mundo. Cuando entra en el fuego, no se calienta, y cuando se hunde, no se ahoga.

El discípulo preguntó: "¿Qué Qué es una persona que conoce el Tao? Zhuangzi dijo: "Aquellos que saben entenderán los principios, y aquellos que entienden los principios entenderán las contingencias". Las personas que entienden la contingencia no se dañarán a sí mismas debido a cosas externas. La persona más virtuosa no puede sentir calor al entrar en el fuego, no puede ahogarse al bucear, no puede sufrir daño por el frío o el calor y no puede ser dañado por los animales. Esto se debe a que ve seguridad, está contento y simplemente quiere irse, para que nada pueda hacerle daño. "

El discípulo preguntó: "¿Existe realmente gente con carácter moral noble en el mundo? Zhuangzi dijo: "Confucio lo es". El discípulo preguntó: "¿Cómo puedo ver?" Zhuangzi dijo: "Confucio viajó por todo el mundo predicando la benevolencia y la rectitud, pero siempre encontró obstáculos y persistió". Su preocupación por el país y su gente es admirable y conmovedora. Una vez, Confucio fue al vestíbulo y estaba rodeado de gente Wei. Todavía tocaba el piano y cantaba sin importarle. Un transeúnte vio a Confucio y le preguntó: "Maestro, ¿qué tienes para beber?". ’ El Maestro dijo: ‘¡Ven aquí! Déjame decirte: hace mucho que le tengo miedo a la pobreza. Estar deprimido y deprimido es inevitable, y también está determinado por el destino; he anhelado la prosperidad, pero todavía no he alcanzado la riqueza y la gloria. Cuando Yao y Shun estaban vivos, había innumerables personas en el mundo, pero no eran sabias. Si no hay comprensión en el mundo en el momento de la sucesión, no se considera una locura. Los tiempos han creado todo esto. Caminar en el agua, no evitar mosquitos y dragones, es el coraje de un pescador; caminar sobre la tierra, no evitar ligres y tigres, es el coraje de un cazador entregar una espada y ver la muerte como si fuera su hogar; de mártir, los que saben que los pobres tienen un destino, conocen la actualidad y no tienen miedo. ¡Los duros son valientes! Zhongxue, siéntate. ¡Mi destino está arreglado por Dios! Después de un rato, un hombre vestido con cota de malla se acercó y se disculpó con Confucio: '¡Lo siento, señor! Pensamos que era un tigre y lo rodeamos. Ahora lo entiendo, cometí un error, señor, ¡nos retiraremos inmediatamente! ¡Se puede decir que Confucio fue el hombre más virtuoso que entendió la contingencia! "

Quien sólo se preocupa por sí mismo, quién es noble y quién es humilde.

El discípulo volvió a preguntar: "Señor, mírelo desde una perspectiva taoísta. "Nada es caro, nada es barato, nada es grande o pequeño. Entonces, ¿existe un cierto estándar de lo correcto y lo incorrecto? Es decir, señor, usted sabe que todo tiene una "Verdad" igualmente reconocida. Zhuangzi dijo: "¿Cómo podría ¿Lo sabes?" "¿Sabes por qué no lo quieres?" "¿Entonces todo es incognoscible?" "¿Cómo podría saberlo?" ¿Lo sabes? Aun así, también podría intentar decírtelo. ¿Cómo lo sé? Si sé de lo que hablo, intentaré hacerte algunas preguntas: Las lochas tienen dolor de espalda cuando duermen en los humedales. ¿Es cierto? La gente tiene miedo en los árboles. ¿Quién sabe? ¿La verdad sobre estos tres? A la gente le gusta comer verduras, a los ciempiés les gusta comer serpientes, y a los humanos y los animales ¿Quién sabe el verdadero sabor de los insectos y los pájaros? A la locha le encanta nadar con los peces, la gente piensa que es hermoso; los peces pueden verlo en lo profundo del agua y el pájaro puede verlo hasta que vuela alto en el cielo, el alce puede verlo lejos de la naturaleza. En mi opinión, el fin de la benevolencia y la rectitud es el camino del bien y del mal, que es bueno para mí y malo para él. ¿Cómo puedo encontrar la diferencia? Si no conoces los beneficios, ¿ni siquiera la gente conoce los beneficios? Los ríos están helados pero no fríos, los truenos rompen las montañas y los ríos, el viento sacude el mar pero no puede. las nubes, el sol y la luna, viaja por todo el mundo y es indiferente a la vida y la muerte, y mucho menos al fin de los intereses?"

Un argumento engañoso es, en última instancia, inútil.

El discípulo preguntó: "¿Puede el debate determinar el bien y el mal?" Zhuangzi respondió: "Si discuto contigo y me golpeas, realmente lo estás, ¿debo estar equivocado? Si te golpeo, debo estar equivocado". ser, ¿tú debes ser? ¿Uno de nosotros es, el otro no? ¿O ambos, o ninguno? No puedo juzgar contigo, entonces cada uno tiene sus propias opiniones, así que no sabemos nada. Por favor, juzgue a las personas que están de acuerdo con usted. Dado que tienen el mismo punto de vista, ¿cómo pueden juzgar? Dado que son iguales a mí, ¿cómo pueden juzgar?

Dado que son diferentes a ti y a mí, ¿cómo juzgamos quién tiene razón y quién no? Deja que alguien que esté de acuerdo contigo y conmigo tome la decisión. Ya que tú y yo somos iguales, ¿cómo decidimos? Entonces tú y yo no estamos seguros de quién tiene razón y quién no, entonces, ¿quién va a juzgar? "

El discípulo estaba profundamente desconcertado y angustiado, y preguntó: "Entonces, ¿cómo lidiamos con el bien y el mal? Zhuangzi dijo: "Todo tiene dos caras". Desde esa perspectiva, nada es nada, y desde esta perspectiva, nada es nada. No puedo ver el problema claramente desde el otro lado, pero está claro desde este lado. Por lo tanto, existe esta causa, existe esta causa, y las dos son interdependientes. En este caso, si la parte muere, la parte muere; si la parte no puede, la parte no puede, la razón es la razón, pero la razón no es la razón; Por lo tanto, los santos no se apegan al camino del bien y del mal, sino que brillan en el camino del cielo. Éste también es otro, y él también es éste. También hay bien y mal, también hay bien y mal. ¿Existe realmente una contraparte? ¿Realmente no hay otro partido? Si el uno al otro está vacío, el bien y el mal son ilusiones y no hay más oposición que equilibrio, entonces el Tao está dentro. Esto se llama punto de pivote. Defiende el Tao y establece los preceptos hasta el final. Lo que es es infinito, lo que no es es infinito. En palabras de Tao, no existe el bien o el mal absoluto. Sigue tu naturaleza, pero no obstinadamente, no hay bien ni mal. El cielo y la tierra se señalan y todo es un caballo. Está bien, algo pasó. Los caminos se hacen a lo largo del camino y las cosas reciben nombres según el camino. Las cosas son diferentes y las personas son diferentes, las cosas son diferentes y las personas son diferentes. Si no hay nada, no hay nada. Por lo tanto, grueso y delgado, feo y hermoso, recto y oblicuo, el Tao es uno. Su objetivo también tiene éxito; su éxito también queda destruido. Todas las cosas van y vienen, convirtiéndose en una. ¡Solo aquellos con una mente amplia saben que la comunicación es una! ”

En este momento, sólo hay exención del castigo.

Un día, Zhuangzi y sus discípulos pasaban por las montañas. Era otoño e invierno, y todos los árboles estaban muertos. Y había hierba por todas partes. Las hojas amarillas rodaban y los cuervos gemían. Zhuangzi se cubrió la cabeza con un sombrero roto, se envolvió en ropa vieja y usó sandalias de cáñamo andrajosas. Sombrío viento otoñal, y miró el sombrío atardecer. No pudo evitar cantar en voz alta:

Fénix, fénix, ¿cómo puedes perder tu virtud? No esperes la próxima vida ni puedas perseguir el pasado.

Si hay un camino en el mundo, un santo se convertirá en santo;

No hay camino en el mundo. mundo; ¡qué vida tan sagrada!

¡Simplemente estoy exento de castigo en este momento!

La felicidad es seca y desconocida;

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¡La El desastre es peor que el suelo, no sé cómo evitarlo.

¡Casi, casi! ¡Trata a las personas con amabilidad, casi!

¡Fan Yang, no hay daño para Yang! Fan.

Camino torcido, pero no me duele los pies.

No hay felicidad ni reputación.

El discípulo se quedó perplejo y preguntó. : "Señor, usted siempre es optimista y generoso. ¿Por qué lamentarse hoy? Zhuangzi dijo: "¿Existe la tierra más feliz del mundo?" ¿Algún consejo para mantener todo tu cuerpo sano? En los tiempos difíciles de hoy, ¿qué es correcto y qué no es malo? ¿Dónde es seguro vivir y de dónde es seguro escapar? ¿Qué es confiable y qué es seguro? ¿Qué es razonable y qué es repugnante? ". El discípulo dijo: "Lo que el mundo respeta es la riqueza, la longevidad y la belleza; lo que a mí me gusta es la salud, el gusto, la belleza, la ropa hermosa y la música; lo que desprecio es la pobreza, la enfermedad y la fealdad; No puedo estar cómodo, mi boca no puede ser gruesa, mi cuerpo no puede ser hermoso, mis ojos no pueden ser lujuriosos y mis oídos no pueden ser buenos para la música. ¿No es ésta la razón por la que la gente común evita lo que le gusta y lo que no le gusta y se mantiene saludable? ¿Qué opina, señor? ”

Zhuangzi dijo: “Si no obtienes lo que quieres, te preocuparás. ¿No es estúpido tratar la vida? Piense en el hombre codicioso que trabajó duro, acumuló mucho dinero y pudo consumir toda la madera. La forma de mantener la salud es conocer el exterior pero no el interior. Piensa en esas personas que buscan la culpa. Pasan sus días y sus noches pensando en el bien y el mal. La manera de mantenerse sano es conocer el secreto pero no el motivo. La gente nace con preocupaciones, los que viven mucho se desmayarán y los que se preocupan durante mucho tiempo no morirán. ¿Por qué molestarse? La forma de mantener la salud es conocer la distancia pero no la cercana. El discípulo dijo: "Señor, significa que la riqueza y la longevidad son cosas externas y no son suficientes para mantener verdaderamente la salud". ¿Bien? "

Zhuangzi asintió y añadió: "El martirio es elogiado por el mundo, pero no es suficiente para protegerse. ¿Crees que se debe aplaudir a los mártires? Si te sientes bien, no puedes salvarte a ti mismo; si te sientes mal, puedes salvar a los demás. Los antiguos decían: Si no escuchas los consejos, guardarás silencio sobre Mo Zheng. El leal consejo de Wu Zixu y su tenaz lucha finalmente llevaron a la muerte del rey Wu. Si no hubiera controversia, sería difícil que a Wu Zixu se le confiriera el título de Cheng.

¿Qué crees que es bueno? "

El discípulo parece haberse dado cuenta de algo: "Señor, ¿qué quiere decir con que la fama puede dañar la vida y perseguir la fama no es una forma de fortalecer el cuerpo? "

Zhuangzi no se comprometió y continuó: "No sé si los frutos de lo que la gente hace y disfruta en el mundo de hoy son realmente agradables o son realmente infelices. Creo que la felicidad mundana es simplemente que el mundo entero persigue la moda, y las abejas corren como ovejas azotadas, complacientes y sin saber qué pedir, pensando que son muy felices. No sé si están realmente felices. Pero creo que no hacer nada es la verdadera felicidad, pero el mundo no lo cree así, pensando que es un gran sufrimiento. "

El discípulo dijo: "Entiendo. El señor Wang cree: ser feliz sin música, ser famoso sin fama.

Zhuangzi dijo: "¡Sí, sí! Las personas que no sienten placer son las más felices, y solo aquellos que no hacen nada pueden salvar sus vidas. El bien y el mal en el mundo aún no se han determinado, y la inacción puede Determinar el bien y el mal, solo la inacción puede. Solo así puedo salvar tu vida. ¿Por qué dices esto? Piensas: No existe un camino perfecto para las personas en el cielo, y no existe un camino perfecto para las personas. en la tierra. Estas dos cosas se integran, y todo se transforma. No sé qué hacer, no sé qué hacer; todo es diverso y surge de no hacer nada. ¿Puedes entender los beneficios de la inacción? "

El uso inútil es un gran uso.

Zhuangzi y sus discípulos llegaron al pie de una montaña y vieron un gran árbol con exuberantes ramas y hojas junto a un arroyo, que era particularmente llamativo. Pero vi este árbol: de treinta metros de espesor, mil metros de altura, apuntando directamente al cielo; su copa es tan ancha como una sombrilla gigante, que puede cubrir más de diez acres de tierra. Zhuangzi no pudo evitar preguntarle al leñador: "Disculpe, maestro, ¿por qué nadie ha cortado un trozo de madera tan grande, aunque hayan pasado miles de años?" El leñador pareció despreciar el árbol y dijo: "¿Qué tiene de extraño esto? Este árbol es madera inútil. Usado como bote, se hundirá en el agua; usado como ataúd, se pudrirá rápidamente; usado como recipiente, se Si se usa como puerta o ventana, la grasa no se secará si se usa como pilar, los insectos lo dañarán fácilmente y es inútil para madera que no es un material, por lo que puede tener una vida tan larga."

Después de escuchar esto, Zhuangzi dijo a sus discípulos: "Este árbol es inútil porque no está hecho de materiales. ¿Es inútil si no hacen nada más que hacer algo por eso? ¿Tú mismo?" Los discípulos de repente entendieron y asintieron. . Zhuangzi también dijo: "Los árboles son inútiles, no buscan méritos y son inmunes a ser golpeados con hachas; los magos consideran que el ganado con frente blanca, los cerdos con Kangman y las personas con hemorroides tienen mala suerte, y el dios del río no los arrojará. al río."; Las personas discapacitadas no serán reclutadas durante el reclutamiento militar, déjeles vivir sus propias vidas. Si tiene una discapacidad física, aún puede mantenerse saludable y salvar vidas, sin mencionar a aquellos que están físicamente discapacitados. Si un Si el árbol no crece bien, evitará el desastre; las personas no pueden tener talento, pero también pueden protegerse a sí mismas ". Zhuangzi se emocionó cada vez más a medida que hablaba. Finalmente, dijo: "La madera de montaña es contraproducente; fríela al fuego. Es comestible en Guangxi, así que córtala; se puede usar pintura, así que córtala. Todo el mundo conoce las útiles, pero nadie conoce las inútiles. ."

Un dragón y una serpiente, avanzando con los tiempos

El maestro y el aprendiz abandonaron la montaña y se alojaron en la casa de un viejo amigo de Zhuangzi. El maestro estaba muy feliz y ordenó a su hijo que acabara con el entretenimiento falso. El hijo preguntó: "Uno puede cantar y el otro no. ¿A cuál debo matar?". El maestro dijo: "Por supuesto que no". Al día siguiente, no muy lejos de la casa de su amigo, no pudo evitarlo. Pregunte: "Ayer, la madera en la montaña está muerta porque no está hecha de materiales; el maestro de hoy fue asesinado debido a su incompetencia. El discípulo estaba confundido y preguntó: ¿Dónde estará el Sr. Wang?", Dijo con una sonrisa: " Yo, Zhuangzi, estaré aquí. Entre la madera y la madera, es paradójico, y el cansancio es inevitable..." Zhuangzi hizo una pausa y sus discípulos estaban ansiosos por ver lo siguiente: "¿Cómo deberíamos vivir sin los materiales? no están entre materiales. ¿Qué hacemos?"

Zhuangzi pensó por un momento, levantó la cabeza y dijo: "Si usas la virtud para flotar, es diferente: ninguna reputación es inmortal, un dragón y una serpiente sigue el ritmo de los tiempos. Avanza y rehúsa especializarse. Toma la armonía como medida y flota al principio de todas las cosas. ¿De qué hay que cansarse? Esta es la ley de Shen Nong y Huang Di. naturaleza de las cosas y de los sentimientos humanos, este no es el caso: si tienes éxito, serás destruido, si eres astuto, serás derrotado, si respetas, discutirás, si tienes logros, perderás. si eres sabio, serás generoso; si no tienes escrúpulos, serás intimidado.

¿Cómo se puede evitar la fatiga? ¡Discípulos, recuerden que sólo la ciudad natal de la moralidad es libre! "

El discípulo dijo: "La gente sólo puede vagar en la ciudad natal de la moralidad; ¿cómo puede la gente descansar en paz en los tiempos difíciles de hoy? Zhuangzi dijo: "¿Sabes cómo comen y viven las codornices y los pájaros?" ”

El discípulo dijo: “Lo que el Sr. Wang quiere decir es que la gente debe vivir como codornices y grullas, con el mundo como su hogar, vivir en la impermanencia y ser feliz con todo, comer menos y no serlo; selectivo, no quisquilloso con la gordura o la delgadez, come lo suficientemente bien como para aguantar y camina como un pájaro: ¿despreocupado y tranquilo, sin dejar rastro? "Zhuangzi sonrió y asintió.